Exhibición de Historia y Tradición.

Aquí se exponen objetos de los fundadores y primeros pobladores de Miramar y del Partido de General. Alvarado.

Es importante aclarar que el área técnica de nuestra institución cambia anualmente el contenido general de la muestra, por lo cual, aquí encontraras descrito sus principales piezas, las cuales, no todas se hallan en exhibición en este momento, pero conforman el verdadero patrimonio de nuestro Museo.

Se pueden apreciar piezas de la más variada índole como por ejemplo: un carro "Villalonga" (donación de Carmen Peralta); un artefacto lumínico de principios de siglo (donación de Carmen Peralta); la lámpara original de la baliza Punta Hermengo; una radio Philco con gabinete de madera en excelente estado y funcionamiento (donación de Hector Antonucci); un manipulador del antiguo telégrafo (donación de Helmut Ernesto Hammer) un sulky que perteneció a Lorenzo Parodi (donación de Pedro Clemente) y algunos carruajes utilizados en tareas diversas, como la vigilancia en los primeros años dentro del Vivero Dunicola o Coches de paseo de fines del siglo XIX; entre otros tantos elementos que fueron empleados en la vida cotidiana por nuestras anteriores generaciones.

El archivo histórico del Museo Municipal posee valiosa documentación como por ejemplo un álbum de fotos de la obra del escultor Pablo Hannemann (donación de Helmut Ernesto Hammer), diversas fotografías de la ciudad de Miramar tomadas en distintas épocas, donde se destacan las primeras viviendas turísticas como el conocido Chalet "Mamapina" de 1924, comercios, hoteles y edificios públicos, como la primera municipalidad, el antiguo Banco Provincia por 1930, la Comisaría etc.

Se puede observar además, una carpeta con un estudio urbanístico acompañado de fotografías (donación de Guillermo Llanos), material vinculado a los orígenes del Vivero Dunícola "Florentino Ameghino" (donación de Carlos Zoraidez) y documentación del estudio legal de la adquisición de tierras para el Vivero Dunícola "Florentino Ameghino" y para el Parque Chacabuco (donación de José Luis Kirsch).

También se exhiben distintos elementos quirúrgicos del primer doctor de la zona, llamado Mario Gallina o implementos del Hospital Municipal utilizados a fines de la década del veinte. Así mismo actas y libros de entradas de la Municipalidad de 1908 entre otros elementos curiosos.

En otra área se observa materiales y objetos personales de Don Fortunato de la Plaza (Fundador de Miramar y Primer Intendente de Mar del Plata) y de su cuñado José Maria Dupuy.

A través de los distintos paneles expuestos en una de las salas del museo el visitante puede conocer la historia de la ciudad de Miramar, quiénes fueron sus fundadores, cómo fue su crecimiento urbanístico y cómo se desarrollaron las actividades rurales en la zona.

En otro sector de la sala de historia se fotografías y primeros implemento del ferrocarril que se originan al año 1911. +

No menos llamativos son los restos y distintos hoteles costeros del siglo pasado y principios del siglo XX. Colección fotográficas de los Naturalistas mas importantes del mundo a principios de los años "20" que visitaban nuestra zona para realizar sus estudios, sobre todo, aquellos relacionados al origen de la humanidad, cuya teoría errónea fue presentada por el sabio Florentino Ameghino.

Asi mismo se observan imágenes del pionero paleontológico Lorenzo Parodi quien trabajaba para el Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, que junto a José Maria Dupuy (h) colectaron numerosas piezas de gran valor, entre ellas un gigantesco cetáceo (Ballena Azul) que encallo en nuestras costas en 1925.

Otros cuadros muestran imágenes de distintos medios de trasportes que cubrían el trayecto Mar del Plata - Miramar, en su mayoría de tracción a sangre. Una sección muy popular por turistas y residentes, son las destinadas a imágenes de la primera década del Siglo XX hasta mediados de la misma, donde se observan las actividades diarias y la evolución del paisaje costero céntrico, desde la antigua rambla de madera de 1906 hasta la rambla de material. No menos llamativas son las que ilustran la ayudantia de prefectura con sus bañeros, la construcción del muelle de pescadores en 1924, un símbolo turístico de nuestra ciudad o la inundación del cementerio local en 1916.

En el parque del Museo, el publico podrá admirar un carro de carga que era tirado por unos doce caballos, conocido como Chata de Garbiso de unos 10 metros de largo, utilizado durante el siglo pasado, cuyas ruedas traseras poseen unos 3,3 metros de diámetro. Un carro de carnicero en restauración y la ayudantia de prefectura, con un pequeño cañón de guerra de 1909 y otro para la vigilancia costera de 1936

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com