El Museo y Archivo Histórico Municipal.

El museo está situado desde 1977 en el bosque del Vivero Dunícola "Florentino Ameghino". Al museo lo rodea un predio de cinco hectáreas con hermosas acacias, cipreses y robles. Posee en exhibición  fotografías, carruajes, objetos de los fundadores y de los primeros vecinos de la zona.

En conjunto la institución dispone de un importante patrimonio regional que va aumentando con sucesivas búsquedas, canjes y donaciones. Los fines de la institución están orientados a la educación y resguardar el patrimonio histórico y natural de la región.

Afiche y logotipo del Centenario del Partido de General Alvarado (1891-1991) realizado por el titular del Museo Punta Hermengo, Museólogo Daniel Boh.

En el área histórica-tradicional se exponen objetos de los fundadores y primeros pobladores del partido de Gral. Alvarado. Se pueden apreciar piezas de la más variada índole como por ejemplo: un carro "villalonga" (donación de Carmen Peralta); un artefacto lumínico de principios de siglo (donación de Carmen Peralta); una radio Philco con gabinete de madera en excelente estado y funcionamiento (donación de Hector Antonucci); un manipulador del
antiguo telégrafo (donación de Helmut Ernesto Hammer); una radio RCA Victor cuya fabricación data de aproximadamente 1930 (donación de Eva Kittlein); dos automóviles: un sedán cuatro puertas marca Hudson 1942 que perteneció a la Familia Noble (donación de Rissi) y un sedán dos puertas 1938 (donación de Ferreras y Cataldo); una de las primeras bicicletas que se alquilaban en la bicicletería "Casa Acha" (donación de Graciela Acha); un sulky que perteneció a Lorenzo Parodi "naturalista viajero" (donación de Pedro Clemente) y algunos carruajes utilizados en tareas diversas o esparcimiento; entre otros tantos elementos que fueron empleados en la vida cotidiana por nuestras anteriores generaciones.

Fachada del Museo y Archivo Historico en el Bosque del Vivero Dunicola "Florentino Ameghino" de Miramar.

El archivo histórico del museo posee valiosa documentación como por ejemplo un álbum de fotos de la obra del escultor Pablo Hannemann (donación de Helmut Ernesto Hammer), diversas fotografías de la ciudad de Miramar tomadas en distintas épocas, una carpeta con un estudio urbanístico acompañado de fotografías (donación de Guillermo Llanos), material vinculado a los orígenes del Vivero Dunícola "Florentino Ameghino" (donación de Carlos Zoraidez) y documentación del estudio legal de la adquisición de tierras para el Vivero Dunícola "Florentino Ameghino" y para el Parque Chacabuco (donación de José Luis Kirsch).

A través de los distintos paneles expuestos en una de las salas del museo el visitante puede conocer la historia de la ciudad de Miramar, quienes fueron sus fundadores, como fue su crecimiento urbanístico y como se desarrollaron las actividades rurales en la zona.

El patrimonio histórico y natural de la región esta
protegido desde 1988 por una Ordenanza Municipal
.

En 1988 el Honorable Consejo Deliberante de General Alvarado dispuso, mediante la
Ordenanza 248-88, que la Municipalidad sea la responsable y protectora de los bienes
históricos, culturales y de las reservas naturales, públicas o privadas, existentes en el partido.

La ordenanza determina las siguientes categorías:

a) Monumentos históricos, museos, sitios y conjuntos arquitectónicos o de otra
especie, lugares históricos, yacimientos arqueológicos, antropológicos y
paleontológicos.

b) Reservas naturales, paisajes, flora y fauna autóctona, reservas minerales.

c) Bienes culturales debido al genio individual y colectivo, referidos a las bellas artes,
literatura, música, ciencia, tecnología, arquitectura y cualquier otra expresión cultural
representativa del presente o pasado de esta comunidad.

La política de conservación y difusión del patrimonio que se engloba en alguna de las citadas
categorías está a cargo del Museo Municipal y de su Asociación Amigos, contando con el
apoyo y asesoramiento de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Asuntos
Legales, y con el control efectivo de la Policía local.

El aporte de la comunidad aumenta el acervo del Museo.

Es fundamental para los pequeños museos el aporte de los amigos para aumentar y mejorar sus colecciones, permitiendo muchas veces que estos valiosos elementos, especialmente los históricos, puedan reconstruir nuestro pasado y modelar la propia identidad. Donaciones y consultas a museomiramar@gmail.com.

Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En la sesión del 4 de noviembre de 1999 la Honorable Cámara de Diputados de la provincia
de Buenos Aires ha declarado a las colecciones del museo de Interés Legislativo. La
iniciativa fue impulsada por el Diputado Arq. Carlos García Delgado. En los fundamentos se
tomó en cuenta el valor de sus colecciones que se ven acrecentadas permanentemente y la importancia de las actividades que desarrolla el museo con la finalidad de conservar el
patrimonio histórico y natural de la región.

La Creación de la Pagina Web.

La Pagina fue creada y dirigida por el Técnico en Paleontología y Miembro de la Asociación de Amigos del Museo, Mariano Magnussen Saffer. Publicada el 1 de Junio de 2003. Se encuentra periódicamente en actualización, según la necesidad de transmitir información al visitante de nuestra Pagina e Institución. Fue creada para dar a conocer nuestras actividades al publico, no solo de nuestra ciudad, sino también a turistas y personas que no tienen la posibilidad de visitar nuestra institución, sobre todo los que se encuentran fuera del país. Así mismo, mantenemos contactos con otras instituciones nacionales y extranjeras, dedicadas a la preservación, difusión e investigación científica.

Nuestra Dirección Web:

www.museodemiramar.com.ar

museomiramar@gmail.com

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?   I  Salir

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com