miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

Bosque del Vivero Dunicola "Florentino Ameghino" Av Lorenzo Parodi s/n. Miramar.

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

 

Noticias del Museo Municipal

"Punta Hermengo" de General Alvarado.

Área del Archivo y Museo Historia.

 

2013 - 2016

 

A continuación encontrara una serie de artículos periodísticos y de divulgación de nuestras actividades que fueran promocionados en diarios, revistas, semanarios, televisión, radio e Internet. Si usted pertenece a un medio de comunicación nacional o extranjero, mándenos un email para recibir periódicamente nuestra gacetilla de prensa e imágenes para difundir.

 

Año 2016. Noticias del Área de Historia del Museo de Miramar.

 

Traslado de carromato al Museo Municipal "Punta Hermengo" de Miramar.

Para los que nos siguen en facebook les compartimos el vídeo del traslado del carromato donado, la semana pasada, por Gustavo Acevedo. La idea es restaurarlo y darle algún uso como sala extra o similar, ya que es muy grande. Gracias a la gente de la Dirección de Servicios, Mariano Auriti, Corradini y al tractorista Omar Sequeira.


Charla publica; Naufragios en el Partido de General Alvarado.

Como parte de las charlas Conversatorio 2016, el museólogo Daniel Boh, del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar brindo una charla amena sobre los Naufragios en el Partido de General Alvarado, sus mitos y realidades. En la Asociación Mutual El Principito, calles 5 y 38.La misma fue abierta a toda la comunidad con presencia de numerosos asistentes.


Mas lozas históricas de la Playas de Centinela del Mar.

Seguimos con las lozas de Centinela del Mar. En este caso es la donación que nos hizo Nazarena Gregorini y familia. También hay un sello de la fábrica. A esto se suman aparte las donadas por la familia Puente de Mar del Sud y la familia Lopez. Ya es una colección interesante. Fragmento de un plato de origen inglés hallado recientemente por la familia López, que siempre nos aportan el material que han recolectado. Es interesante que posee el sello de la fábrica: "Copeland & Garret-Late Spode".

Lo que nos indica que se realizaron entre 1833 y 1847. Fueron encontrados en Centinela del Mar y son parte de los misterios del lugar. Para más datos se puede visitar un blog que recorre la historia de esa empresa: Ver Aqui.


Los colegios y el publico general nos siguen visitando.

Todas las imágenes de nuestros visitantes en


Muchas fotos históricas para ver.

Ver Imágenes y Artículos.

Museo en Facebook

Ver Videos


Video de la ciudad de Miramar - Turistas en la playa 1969.

Miramar: Informe donde periodista comenta: -"Estas son las playas de Miramar, la bien llamada la ciudad de los niños para muchos. Tan solo un suburbio de Mar del Plata y para otros el sitio ideal para las vacaciones tranquilas a pleno sol. Vamos a tratar de conocer un poco como es Miramar. Con una cortina de modernos edificios frente al mar; su avenida costanera es un placido paseo donde se mezclan caros coches último modelo con muchas bicicletas que son al igual que las ciudades de Holanda el medio preferido del transporte aquí en Miramar donde la vida transcurre en las calles, en short y con placidez de cierta provinciana. Y la ciudad es así, tranquila, acogedora, ideal para descansar. Y donde todavía tiene vigencia un transporte como el mateo que sirve para mucho o para pasear o para un viaje funcional para abrir y volver del retasen, para moverse por toda la ciudad recostada en una playa de muy suave declive y olas mansas, bueno, mansas por lo menos al parecer porque otras de las cosas que tiene Miramar es que prácticamente no tiene escolleras de defensa. -Escolleras de defensa que existen en los planos de los mejores proyectos oficiales pero que hasta la fecha no han sido efectivizados aun y aparentemente estamos muy lejos del momento en que se construyan aquí en Miramar que tanto realmente lo necesita". Reportaje a una turista, en el cual se le pregunta: -¿Señorita, la juventud se divierte en Miramar? -¿Qué hace una señorita como usted de noche en Miramar?
Fecha: 1969. Duración: 2 minutos 3 segundos


 

Año 2014. Noticias del Área de Historia del Museo de Miramar.

 

El Museo de Miramar, estuvo presente en la IV Feria Regional de Museos.

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, participó de la IV Feria Regional de Museos en Villa Gesell, para compartir y difundir el patrimonio natural e histórico de nuestra zona a través de la exhibición de restos prehistóricos, objetos históricos, folletería de la institución y de los atractivos turísticos de nuestro Distrito.

En la jornada se compartió el espacio con representantes del Museo Histórico Casa de Carlos Gesell, Museo de Veteranos del Crucero General Belgrano de la misma localidad, el Museo de Mar de Ajó, Museo Tuyu Mapu de General Madariaga, Museo Fangio de Balcarce, Museo José Hernández de General Pueyrredón, Reserva Faro Querandí, además de colecciones privadas de la región. Además, el Museólogo Municipal Daniel Boh, fue invitado por el Director del Museo Tuyu Mapu, el Doctor Fernando Novas, el más importante especialista en dinosaurios en nuestro país, a conocer la institución y a intercambiar información entre ambos museos. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Mayo 2015.


Se presento el libro “Mira Mar Historia de la ciudad y el Partido de General Alvarado".

El viernes 25 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro "Mira Mar. Historia de la ciudad y el Partido de General Alvarado" de Mariana y Daniel Boh. El evento que tuvo lugar en la Mutual Cultural Círculo Italiano Joven Italia, en el marco de la Semana de la Cultura Italiana en Miramar, contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Germán Di Cesare; también asistieron el Concejal del Frente Renovador Ariel Zugazúa, el Director de Cultura MGA Martín Vera, la Directora de Relaciones con la Comunidad MGA Verónica Morosinotto, el Presidente del COM.IT.ES, (Comitato per gli italiani all’estero) Raffaele Vitiello, escritores, representantes de la prensa y una gran cantidad público que se acercó a acompañar a los autores. "Mira Mar es un libro de historia, que comienza con un resumen de la región en tiempos cuaternarios, lo que nos permite hablar de su fauna única.

En ese capítulo de introducción hablamos especialmente de paleontología y geología pero de un modo dinámico y pedagógico, luego nos adentramos en los inicios de la ciudad”, señaló Mariana Boh. Y agregó: "Trabajamos por más de ocho años consultando archivos, no solo el de nuestro Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar” donde “encontramos, por ejemplo, había información de los primeros periódicos de la zona", explicó. Por último, dio a conocer que Mira Mar se presentará también en la feria del libro de Mar del Plata y quizá en el inicio de la temporada en Miramar. Mientras tanto, va a estar a la venta en la Biblioteca Municipal (Calle 38 Nº 940, Miramar) y en el Museo Municipal (en el Vivero Dunícola) y un porcentaje de la venta será para las asociaciones de amigos de estas entidades. También se puede consultar a museomiramar@gmail.com.  Fuente f5noticias.


Colaboración del Museo con una muestra en Sudáfrica.

El director del Museo Municipal, Daniel Boh, señaló que “pocos recuerdan que en la primera formación de marineros que integró la Ayudantía Marítima (Subprefectura) de nuestra ciudad de Miramar, allá por 1912, había africanos”.  “El más conocido fue Francisco Ramos y su compatriota Hermenegildo Spencer. Una vez que dejó la fuerza, el mismo Ramos siguió trabajando de guardavidas en nuestras playas y fue muy querido por los turistas y miramarenses hasta que falleció en 1950” recordó. 

“En 1961 hasta se botó una lancha de salvamento a la que se bautizó como “Negro Ramos”, por parte de la esposa del presidente Arturo Frondizi, en una de sus varias estadías en Miramar” afirmó. Consultado sobre la muestra, Daniel Boh indicó que “en este caso se respondió a una convocatoria por parte de las curadoras de la muestra “African Paths in Argentina” (Caminos africanos en Argentina), Adriana Palomo e Irene Jaievsky que se realizará en el África Museum de Johannesburgo (Sudáfrica) del 8 de agosto al 30 de setiembre” y agregó que “esta muestra se enmarca dentro de la Semana Cultural Argentina y es parte de un programa de intercambio binacional para 2014 y 2015”. Por último, declaró que “de esta manera, nuestro Museo Municipal “Punta Hermengo” colabora con muchos emprendimientos culturales gracias, en este caso, al interesante archivo histórico que posee”, finalizó.


Varios vecinos donaron objetos de interés histórico para el Museo.

Para el rescate del Patrimonio Histórico de una comunidad es muy importante contar con la generosidad de los vecinos, quienes se desprenden, en muchos casos de objetos que son recuerdos de sus familias.  En este caso y durante los últimos meses se han recibido en el Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar la donación de los siguientes elementos:

Un aparato para “Oxigenoterapia” construido por el Dr. Pedro Belmes durante los años 60, donado por Dante Alaniz; una cantigua cámara fotográfica “de cajón” marca “Kodak Hawkeye” del año 1916 por parte de Francisco De Cianni; la familia Román ha donado varios elementos como por ejemplo un juego de antiguos Pulsador y Receptor del telégrafo, dos ampliadoras marca “Sicro Beby” Y “Casa del Fotógrafo” además de herramientas para el revelado de fotografías que fueron usados en los tiempos de los “fotógrafos de playa”;   uno de los recordados grabadores marca “Geloso” de los años 60 donado por Antonio Auriti-Primavera; una curiosa herramienta para pelar manzanas de los años 40 donada por Graciela Acha; una hermosa radio a válvulas y gabinete de madera de los años 30, donada por Julio Maldonado; un raro juego de dos tazas y correspondientes platitos con la inscripción “Recuerdo de Miramar” de los años 30, donadas por  Ronny Strauch; un clarín de bronce de la Casa “Breyer Hermanos” de los años 40 y un moderno scanner marca Genius (este último para realizar el copiado de fotografías y documentos que conserva la institución) donados por Ricardo Marcelo Martin; una máquina de escribir “Rémington 12” de los años 20 en excelente estado de conservación por parte de María Teresa Erazun; una máquina de coser de juguete marca “Ansa” de los años 50 y un antiguo irrigador usado en medicina donados por Ana María Saffer; una calculadora marca “Olivetti Divisumma 24” donada por Nélida Isabel y Lucía Elvira Urquía; un valioso y muy bien conservado gramófono de los años 20 marca “Maestrophonic Paillard” donado por Graciela Salgado; varios fragmentos de lozas halladas en Centinela del Mar por parte de María Nazarena Gregorini;m por último varios equipos donados por la familia de Liliana Olivieri tales como una filmadora marca “Crown” de los años 60, otra filmadora marca “Minolta” de los 70, un proyector compacto para 8 mm marca “Magnon” de los años 60, un clásico proyector de diapositivas marca “Paximat” a control remoto por cable, un proyector de Super 8 marca “Eumig” de los años 70, todos ellos en muy buen estado de conservación con varios accesorios. En forma lenta pero sostenida en el museo se está acumulando un importante acervo cultural, que va a mostrar el desarrollo en los usos y costumbres de nuestra comunidad, para poner en evidencia los grandes cambios que, en muchos casos pasan inadvertidos pero que al ser expuestos debidamente sorprenden a muchos de los visitantes locales y turistas que llegan al museo local.


Importante donación de objetos de valor histórico para el Museo Municipal. La Herrería de Marino.

La semana pasada se terminó de trasladar al Museo Municipal Punta Hermengo de nuestra ciudad de Miramar, gran cantidad de herramientas y máquinas de la herrería de la familia Marino, cuyo galpón fue construido en 1912.

 

El director del Museo Municipal, Daniel Boh, señaló que “la donación fue efectuada por Carmen Marino con gran generosidad de su parte, ya que todos esos objetos fueron la base del medio de vida de su familia y posiblemente una de las últimas herrerías tradicionales que han quedado en el país, con elementos que ya no es posible casi ver en funcionamiento en la actualidad” y detalló que “entre los mismos se pueden nombrar: la fragua con su correspondiente fuelle de accionamiento manual; un gran taladro de banco, también del mismo tipo de funcionamiento; una recaldadora usada para ajustar las llantas los de carruajes; una dobladora para construir esas llantas de hierro; una balanza portátil completa; el yunque también conocido como bigornia; acompañadas por gran cantidad de herramientas para herrería y carpintería de gran valor histórico debido a su rareza”. “Junto con estas piezas también se han donado cofres, una cardadora para lana, ejes de carros, documentos antiguos tales como folletos, boletas y publicaciones varias” agregó y destacó que “el padre de Carmen, el señor Carlos Williams Marino fue distinguido en 2009 por la Provincia de Buenos Aires como representante de un oficio que ya estaba desapareciendo”.  Haciendo un poco de historia, Daniel Boh, comentó que “ésta comenzó con el interés del señor Salvador Marino, nacido en Mar del Plata a fines del siglo XIX, por afincarse en nuestra zona. En 1912 construyó el galpón que aún se mantiene en pie en la calle 27 y luego adquirió una trilladora a vapor marca Ruston con la que realizó tareas agrícolas en estos campos. Esa máquina fue muy recordada por los viejos vecinos de Miramar. Su hijo Carlos Carmelo siguió con la empresa de herrería y carpintería, reparando y construyendo carruajes. Finalmente Carlos Williams continuó con el oficio, siendo muy querido por sus clientes y vecindario”.  Asimismo, el director del Museo Municipal informó que “para el traslado de todo este material contamos con la colaboración de Gonzalo Auriti Primavera, actualmente presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Mariano Magnussen-Saffer y miembros de la familia donante”.  Por último, agradeció “la colaboración del director de Servicios municipal, Claudio Fernández, por el préstamo del tráiler usado en la oportunidad”. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Mayo 2014.


Así vivían los alvaradenses nativos en la época postconquista-colonial, en el siglo XVI.

Los restos de un asentamiento aborigen, con restos culturales, numerosos huesos de animales, cerámica y metal, fueron recuperados en la localidad de Centinela del Mar, y se tratarían de la época postconquista-colonial, atribuible al siglo XVI.

<<< Materiales recuperados por el personal del Museo.

Personal del Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, anunciaron el hallazgo de elementos zooarqueologicos y antropologicos de la época postconquista-colonial. El material recuperado esta constituido por 246 objetos asociados, entre ellos, 29 artefactos de piedra,  5 de cerámica, 47 restos óseos de Equus caballus (caballo europeo), 65 de Lama guanicoe (guanaco), 4 Lagostomus maximus (Vizcacha), 1 de Arctocephalus (Lobo Marino) 89 restos de cáscara de huevo de Rhea americana (Ñandu) y 5 piezas de hierro, posiblemente de una lanza o cuchilla. Este antiguo asentamiento transitorio fue encontrado hace algunos años atrás en la localidad de Centinela de Mar en las exploraciones periódicas del Museo de Miramar, y es el primero atribuido a esta época histórica del país, relativamente paralela a la primera fundación de Buenos Aires (1541) y a las primeras exploraciones coloniales europeas en la región. Si bien se sabia que los restos eran muy recientes a los acostumbrados a catalogar, se pudo determinar que el rango del asentamiento fue el siglo XVI, ya que los restos de un ejemplar adulto y un juvenil de Equus, corresponden a una especie introducida por los primeros colonos europeos, y justamente para esta época habrían proliferado en estado salvaje (desde el año 1550) en gran parte de América, principalmente en la región pampeana y patagónica, y fueron parte sustancial en recursos económicos y alimenticios por los pueblos originarios. Otro indicador, son los restos de Lama guanicoe, los cuales proliferaron en la región pampeana durante miles de años, extinguiéndose localmente en el siglo XVI, sumado a esto, lo moderno de la alfarería aborigen es típica de la época colonial y los restos de hierro en mal estado de conservación. Los restos de Equus y Lama, presentan severas marcas de corte y descarne. Algunas claramente realizadas por instrumento de piedra, mientras que en un omoplato de guanaco juvenil, se asemejan a cortes de hoja metálica por su profundidad y delgadez, la cual esta sujeta a análisis. Esta evidencia aislada no permite asegurar si se trata de un elemento de manufactura local, o si su procedencia se debe a algún tipo de transporte o intercambio desde otra zona, o bien, de intercambio o enfrentamientos culturales hispano-indígena. El tipo de cerámica recuperada demuestra que pertenece a tiempos posteriores a la Conquista, cuyos grupos portadores, posiblemente provengan del norte de la pcia. de Buenos Aires o Santa Fe. El material próximamente será estudiado por especialistas en zooarqueologia e historia, y serán exhibidos en una futura muestra que prepara el museo local para el día de la “Diversidad Cultural” en el mes de octubre, para conocer como fueron los “Primeros Alvaradenses Nativos”. Mientras la aldea de Buenos Aires intentaba crecer, y los colonizadores europeos querían tomar el control de tierras en el NOA y del Litoral,  y se comenzaban las exploraciones en el territorio de la costa bonaerense, un grupo de aborígenes locales cazaba y se alimentaba de carne de caballo y guanaco, sin pensar que siglos después iban a ser diezmados y extinguidos física y culturalmente. El material arqueológico recuperado es considerado “yacimiento de superficie”, el cual fue afectado por el transporte indiscriminado de vehículos 4x4 en una zona natural que debería estar protegida, y que se encuentra dentro del proyecto de la Reserva Provincial Natural de Centinela del Mar.  >>Ver video sobre este hallazgo Arqueológico.  Blog del Museo de Miramar


Muchos visitantes en el Museo Municipal de Miramar.


“Gigantes de la llanura” de Mariana Boh se presenta en EEUU.

Para mayor información: www.facebook.com/marianasboh

Presentaran en Estados Unidos el libro que hace referencia a los grandes trasportes de carga del siglo XIX y XX, en especial el ultimo y mas completo de ellos exhibido en el Museo de Miramar. Seguramente cuando Don Emilio Garbiso donó la chata “La Bienvenida” al Museo Municipal Punta Hermengo, no habrá imaginado que su figura y su campechano modo de decir iban a cruzar el charco para ser reseñados por la revista francesa Attelage Patrimonie como el auténtico transporte de carga de la pampa húmeda bonaerense. Una vez en Europa, Holanda, Inglaterra e Italia recibieron los ejemplares del libro o bien su moderna versión digital vía e-book. Ahora la huella lleva a los Gigantes de la Llanura hacia el país del norte. Durante los días 19 al 22 de febrero se desarrollará en el estado de Virginia el IV Simposio Internacional de Carruajes organizado por la Carriage Association of America, allí el especialista  y coleccionista de carruajes Dr. Guillermo Gibelli, presentará el trabajo de investigación de Mariana Boh que cuenta con ilustraciones y gráficos en 3D del Museólogo Daniel Boh, que serán proyectados durante el evento. Gigantes de la Llanura es el segundo libro de la autora. Un viaje fascinante hacia mediados del siglo diecinueve y su historia. El libro documenta los tipos de transportes de aquel entonces y culmina con un detallado estudio de la joya de la colección del patrimonio histórico del Museo Municipal Punta Hermengo, la chata de Don Emilio Garbiso. Escrito de un modo ameno y cordial, retrata en la vida del criollo Garbiso las vivencias de tantos otros paisanos e inmigrantes que trabajaban de sol a sol para engrandecer la patria. Hombres, para los cuales su único orgullo era su capacidad de trabajo. El libro ya había sido tratado con enorme calidez  en la ciudad de Ricardo Güiraldes, San Antonio de Areco, al momento de su presentación en el Museo Las Lilas.

Allí la escritora de la localidad de Mechongué, ante una audiencia entre la que se destacaban por su pericia y enorme conocimiento en la materia las figuras de Luis Maria Loza (autor de “Carruajes en la Argentina”, Ediciones Maizal) y  el Ing.Raúl Aquerreta, presentó su trabajo que fue muy bien recibido por el exigente público presente. Y ya ha sido mucha palabrería y nos esperan dieciséis caballos para atar con todo sus aperos, Don Emilio desde su estrella, le hace un guiño cómplice a Mariana quien ama a ese carro y su historia, tanto como él. Nos aguarda un largo viaje y es mejor salir con tiempo. Un pequeño trozo de nuestra cultura llega a Estados Unidos para contarles a los amantes de los carruajes que aquí se hizo una patria grande a fuerza de sacrificio y entrega. Una buena oportunidad para mostrar nuestra cultura, nuestra ciudad, nuestras costumbres. Gigantes de la llanura hasta donde la huella nos encuentre. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Febrero 2014.


Donación de un antiguo tractor al Museo Punta Hermengo.

Recientemente fue donado un antiguo tractor con tracción a oruga para la colección del Museo Municipal “Punta Hermengo” de nuestra ciudad de Miramar, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura MGA. Donado por la familia De Nicoló, propietarios del antiguo aserradero ubicado en el gran galpón de Avenida 9 y 72.

<<<Maquina oruga en el predio del museo.

La rara máquina marca Cletrac, fue construida por la fábrica Cleveland Tractor Co. (EE. UU) y por lo que se pudo averiguar es el “Modelo W” construido entre los años 1919 y 1932, adaptada en este caso para el arrastre de grandes troncos por medio de un guinche. Los tractores de este modelo también se han vendido en todo el mundo para pequeños campos o granjas en los que era necesario el uso de máquinas de escaso tamaño y peso (unos 1.500 kilos) pero suficientemente sólidas. En breve se empezará la tarea de restauración del mismo para una correcta exhibición en el parque del Museo, ubicado dentro del Vivero Dunícola “Florentino Ameghino” de Miramar, aunque ya es uno de los objetos que atrae al público para ser fotografiado. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Enero 2014.


El Museo Municipal recibe donación de una antigua imprenta.

Recientemente fue donada una máquina imprenta de gran valor histórico al Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar,  por parte del señor Julio Pedro Vazquez, vecino de nuestra ciudad. Se trata de una gran máquina de marca “Chandler & Price” de origen estadounidense. Este equipo fue comprado originalmente a Casa Serra, por el abuelo del donante, Julio Vazquez Cid, quien trabajó en la imprenta de la empresa de chocolates Aguila Saint y fue luego Director de Tipografía en las revistas Caras y Caretas y Plus Ultra. Al desaparecer la última adquirió la imprenta en 1930 y estableció en el barrio de Barracas, su propia empresa denominada “Taller JVC”.

Su hijo Julio Luis Vazquez siguió con el taller, imprimiendo para Chocolates Bariloche, Alimentaria San Luis, RCA Víctor ( las fundas de los discos) y otras grandes compañías de entonces.  A principios de los años ochenta llegaron a nuestra ciudad y se instalaron en el Barrio Copacabana, en donde siguieron trabajando en la impresión de gran cantidad de material como por ejemplo los grandes afiches para las fiestas de los clubes y otras instituciones locales, hasta mediados de los años 90 en que la imprenta dejó de funcionar, quedando aún en el marco de impresión el último encargo realizado. También se donaron al Museo muchos de estas láminas impresas que sirven como ejemplo para demostrar la calidad de los trabajos. Esta marca de imprenta se destacaba por su robustez y gran peso, un problema que fue resuelto gracias a la habilidad del colaborador del Museo, Gonzalo Auriti-Primavera y al préstamo de un tráiler por parte del Director de Espacios Públicos de la Municipalidad local, Claudio Fernández, para que finalmente pueda ser exhibida en la Sala de Historia del Museo. Los grandes cambios tecnológicos hacen que sea importante preservar estos testimonios de actividades que ya están desapareciendo y gracias a la generosidad de los donantes se pueden exhibir para el interés de los que visitan la institución. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Enero 2014.


Año 2013. Noticias del Área de Historia del Museo de Miramar.

Se presento en Mechongue el libro "Hágase la luz".

El domingo 10 de noviembre, en el marco de los festejos por el 50º aniversario de la Cooperativa de Electricidad de Mechongué se presento el nuevo libro de la escritora e historiadora Mariana Suarez Boh, titulado "Hágase la luz" la historia de los pioneros, la historia de cómo la solidaridad se materializa en hechos concretos.

Consultas a la autora:  marianasboh@gmail.com.

Mariana Boh en Facebook.


Presentación de trabajo de Investigación en el XXIV Congreso de Historia Regional.

El viernes 13 de septiembre, durante el 24º Congreso de Historia Regional organizado por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos, la investigadora Mariana Boh, presentó su ponencia “Boulevard Atlántico, esplendor y decadencia de un edificio emblema”. En el mismo se hace mención también del demolido “Hotel Mar del Sud”, cuyas ruinas se encuentran desparramadas en los médanos de la localidad homónima.

También presentó antiguas imágenes inéditas del actual hotel Boulevard Atlántico, datos sobre sus orígenes y las anécdotas vinculadas a él, como por ejemplo la permanencia en el mismo del pianista Príncipe Kalender, un músico cuya obra se está volviendo a conocer y apreciar. También destacó los aportes de Laureano Clavero, Arq. Pablo Grigera, Osvaldo Aramendi y de Carmelo “Chicho” Camet, político y vecino de nuestra ciudad que tanto se preocupó por la historia de la zona aportando datos acumulados en su larga vida. Además se incluyeron datos del Archivo del Museo Municipal Punta Hermengo, especialmente imágenes de estos edificios y artículos de viejos periódicos. También hay que destacar la presencia de los arquitectos Martín Bueno y Héctor Salvatore, directivos del Grupo Marum, quienes actualmente están gestionando el proyecto de restauración del viejo hotel y la creación de un emprendimiento de gran envergadura y calidad para la villa balnearia de Mar del Sud. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Septiembre 2013.


Miramar,125 años en 125 imágenes.


Conferencia sobre el Bosque del Vivero.

Una breve conferencia sobre la historia del Vivero Florentino Ameghino, en la 10º Reunión Anual de Programadores, Presidentes y Jurados del Club Argentino de Jardinería que se realizó en el Hotel Santa Eulalia. Con participantes de varias provincias a las que se les explicó la historia y técnicas de fijación de las dunas para forestar nuestro querido bosque en la década de 1920, donde trabajaron destacados vecinos de nuestra comunidad. Este lugar, hoy en día es un ejemplo para otras localidades.

El mismo estuvo a cargo del titular del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, el museólogo Daniel Boh, quien, por medio de imágenes históricas y graficas en 3d diserto para todos los concurrentes. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Septiembre 2013.


El Museo Municipal Punta Hermengo en una mañana nevada!!!!

Un amanecer totalmente distinto en el Museo Municipal y en toda la ciudad de Miramar. En tanto la sensación térmica alcanzaba los 2 grados bajo cero a las 8 de la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Poco después de la medianoche y con 3,5 grados bajo cero de sensación térmica y 89 por ciento de humedad, las playas comenzaron a cubrirse con un manto blanco que se confundía con las aguas del mar. Los miramarenses no dejaron pasar el espectáculo y salieron con sus autos a fotografiar la ciudad, a pesar del frío y la hora. A las 7:30 hs, personal del Museo Municipal Punta Hermengo, se acerco hasta la institución, ubicado en el interior del bosque dunicola Florentino Ameghino. Hacia el medio día comenzó a derretirse la nieve y en algunos rincones y debajo de los árboles perduro hasta la misma tarde. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Agosto 2013.

La Nieve llego a Miramar y al Museo Municipal.

 


Record de Visitantes en el Museo Municipal. Largas colas para conocerlo durante el fin de semana largo.

Durante el ultimo fin de semana largo, en conmemoración al fallecimiento del General José de San Martín, sumado al día del niño, el Museo Municipal Punta Hermengo de nuestra ciudad, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura, recibió una importante afluencia de público, el cual se multiplica periódicamente, motivado por las noticias mediáticas que destacan la labor de la institución.

Algo más de  2000 personas pasaron este fin de semana último por la institución. Durante el domingo, se dieron dos charlas sobre los fósiles de “La Era de Hielo”, recuperados en nuestra zona y que se hallan en exhibición en nuestro museo, atrapando pedagógicamente a niños y adultos en el fascinante y curioso registró paleontológico local. Es así que los visitantes pudieron tener una clara idea de lo que ocurrió hace miles de años en nuestras tierras y lo pudieron dimensionar con la película de la gran pantalla. No escaparon otros temas, como los cetáceos de nuestras costas, la presencia del hombre prehistórico y algunos aspectos sobre la historia local. Al finalizar los recorridos, los niños recibieron golosinas, folletería explicativa del museo, sobre la exhibición de “La Era de Hielo” y unos cuadernillos para colorear sobre nuestra fauna marina y prehistórica, aportada por la Dirección de Cultura. También cabe aclarar, que seguimos con las visitas guiadas  para instituciones locales y regionales de distintos niveles de formación, y próximamente comenzaremos con “Mañanas Naturales”, un ciclo de charlas y visitas guiadas temáticas o generales durante los fines de semana. Agosto 2013.


Importantes donaciones de objetos históricos para el Museo.

Tal como ocurre regularmente se han realizado varias donaciones de elementos de valor histórico para la colección del Museo Municipal Punta Hermengo de nuestra ciudad de Miramar, por parte de vecinos que se han preocupado en pensar en el museo como el lugar adecuado para destinar dichos objetos.

Entre las donaciones destacamos el material acercado por Dante Alaniz, referido a medicina, pudiendo nombrar un antiguo tensiómetro de origen alemán marca ERKA y especialmente un aparato portátil para Oxigenoterapia, el cual era un diseño del Dr. Pedro G. Belmes, reconocido promotor del turismo hacia nuestra ciudad en las décadas de los 50 y 60, propulsor de la industria inmobiliaria local y creador del slogan La Ciudad de los Niños. El señor Francisco De Cianni realizó la donación de una antigua cámara fotográfica de cajón, la cual era muy usada a principios del siglo 20, debido a que fueron de las primeras en usar rollo en vez de placas de vidrio y la simpleza en su manipulación.-Otra importante donación fue realizada por la familia Román, la que consiste principalmente en herramientas para el revelado de fotografía. Se trata de dos ampliadoras en perfecto estado marcas Sicro Beby y Casa del Fotógrafo; una máquina manual para secado y abrillantado de copias marca Pera; flash con batería marca Blinco; bandejas y recipientes para revelado con accesorios diversos. También donaron un transmisor y receptor para telégrafo que fueron utilizados en la Oficina de Correos local, en perfecto estado de conservación. Además, el señor Román nos ha brindado explicaciones muy concretas sobre el uso e historia de estas diversas herramientas. Agradecemos estos gestos, ya que son la forma de preservar el patrimonio histórico de nuestra comunidad. Agosto 2013.


Se removió la vieja baliza “Punta Hermengo” por seguridad.

En medios locales, el director de Cultura MGA, Martín Vera; informó que la vieja baliza “Punta Hermengo” de nuestra ciudad de Miramar será removida debido al estado de gran deterioro que presenta. Finalmente la remoción fue realizada el día  jueves 3 de enero en concordancia a lo dispuesto por el Honorable Concejo Deliberante de General Alvarado a través de la Ordenanza Nº 199/12, luego de realizar los estudios técnicos correspondientes. Conocida vulgarmente como baliza Punta Hermengo estaba ubicada en el extremo Sur de la bahía que conforma la playa. En el acceso al vivero dunícola "Florentino Ameghino", uno de los principales atractivos turísticos de Miramar, contrasta totalmente con una imagen de tristeza y abandono de una pieza histórica como el "Faro Punta Hermengo", que vio pasar sus últimos días en el olvido, a orillas del océano atlántico, en un estado irrecuperable. En el transcurso del año 2008, integrantes de la dirección provincial de Museos y Monumentos Históricos estuvieron en la ciudad interiorizándose del tema, al parecer con la idea de declararlo como un patrimonio de "interés histórico arquitectónico y natural", pero no hubo más novedades. Cabe señalar, que en este tema trabajaron en el mismo sentido una comisión de patrimonio compuesta por profesionales y otros miembros de la comunidad la cual solicitó el análisis de la estructura ante los organismos especializados.  De acuerdo a un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, el esqueleto de la baliza “Punta Hermengo” corría serio riesgo para terceros por el abandono y una corrosión que avanzó a pasos agigantados y sin piedad durante muchos años.
Ante este panorama y dado que su reconstrucción es imposible, se evalúo seriamente remover la estructura de ese sector y darle paso a otros proyectos alternativos que bien podrían estar relacionados a la colocación de una réplica, a modo simbólico sin funcionar -, o bien imponer una especie de recordatorio en ese emblemático accidente geográfico sobre el acceso costero al vivero dunícola Florentino Ameghino, cuyo concurso de proyecto será dado a conocer próximamente. En el transcurso del año 2008, integrantes de la dirección provincial de Museos y Monumentos Históricos estuvieron en la ciudad interiorizándose del tema, al parecer con la idea de declararlo como un patrimonio de "interés histórico arquitectónico y natural", pero no hubo más novedades.Cabe señalar, que en este tema trabajaron en el mismo sentido una comisión de patrimonio compuesta por profesionales y otros miembros de la comunidad la cual solicitó el análisis de la estructura ante los organismos especializados.  De acuerdo a un informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, el esqueleto de la baliza “Punta Hermengo” corría serio riesgo para terceros por el abandono y una corrosión que avanzó a pasos agigantados y sin piedad durante muchos años. Ante este panorama y dado que su reconstrucción es imposible, se evalúo seriamente remover la estructura de ese sector y darle paso a otros proyectos alternativos que bien podrían estar relacionados a la colocación de una réplica, a modo simbólico sin funcionar -, o bien imponer una especie de recordatorio en ese emblemático accidente geográfico sobre el acceso costero al vivero dunícola Florentino Ameghino, cuyo concurso de proyecto será dado a conocer próximamente. Esta señal náutica fue construida en 1929 sobre armazón de hierro de cuatro tramos troncopiramidales pintado a franjas alternadas rojas y blancas con un alcance óptico de 12 millas. Con el fin de brindar mayor seguridad a los navegantes, el 1 de junio de 1962 se procedió a un cambio de linterna. El 7 de agosto de 1985 fue reemplazado el equipo de gas, conectando la iluminación a la red urbana de la ciudad, permitiendo de esta manera que la visibilidad nocturna aumentara significativamente. Según los registros históricos, al poco tiempo la baliza dejó de funcionar. Su farol se encuentra exhibido en el museo municipal , siendo reemplazada recién en 1988 por la que se encuentra en la terraza del edificio Playa Club, ubicado en la avenida costanera y calle 25, la cual es controlada y mantenida por Prefectura Naval Argentina, formando parte de un circuito náutico que abarca desde Mar Chiquita hasta Bahía Blanca. Porque se llama Punta Hermengo? En el “Diario del Viaje y Misión al Río del Sauce por fines de marzo de 1748” el Padre Cardiel relata su regreso desde el sur de la provincia por la costa, describiendo la topografía de la región. En el mismo cita nombres que no perduraron como “Río de San José” hoy Quequén Grande o “La Magdalena” conocido ahora como Arroyo Malacara. El 28 de mayo llega hasta un pequeño arroyito que denomina de “San Hermenegildo”. Además del accidente geográfico fue mutando también el nombre. En la “Carta Esférica de las costas de la América Meridional” levantada por Juan de Lángara entre 1789 y 1795 por orden del rey de España, figura una “Pta. De S. Hermenegº”. El marino inglés Fitz Roy en 1836 realiza una carta costera en donde figura una “Punta Hermenegildo”. En 1852, otro inglés, John Arrowsmith menciona una “Pta. Hermeneg.” en una edición de “Buenos Aires y las Provincias del Río de la Plata” de Woodbine Parish, el primer diplomático británico ante el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el año 526 de nuestra era, el reino visigótico de Hispania (España) es ocupado por dos hermanos Liuva, quien muere seis años después, y Leovigildo. Este era de fe arriana (secta rival de la católica) pero estaba casado con una católica, Teodosia. De esta unión nacen Hermenegildo y Recaredo. Leovigildo enviuda y se casa luego con Goswintha, fanática arriana. Hermenegildo se casa con Ingunda, católica que influye en él hasta que éste se convierte al catolicismo. Esto provocó una lucha con su padre hasta que es capturado y muerto por orden del rey en 586. Esto lo convirtió en mártir de la Iglesia católica. No se sabe por que el Padre Cardiel eligió este nombre ya que el onomástico se celebra el 13 de abril. De esta forma Hermenegildo pierde su santidad y varias letras para transformarse en un desconocido Hermengo. Además, la zona de Punta Hermengo, es una importante reserva paleontológica de la ciudad de Miramar, conocida desde fines del siglo XIX, la cual afamo en sus publicaciones el sabio Florentino Ameghino.  Enero 2013.

 


En enero nos visitaron las escuelas de verano y gran cantidad de público.

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, que depende de la secretaria de Turismo y Cultura de la MGA, tuvo durante el mes de enero de 2013 una importante concurrencia de publico y grupos especiales. El martes 15, nos visitaron por la mañana dos grupos de Miramar, con algunos niños del norte y sur del país. Primero fueron los niños y docentes del Jardín 906 de Parque Mar, y posteriormente la Escuela de Verano de la EP 11 Gauchos del Sur. A estos grupos se les realizo un breve recorrido e introducción en las salas del área de Ciencias Naturales, y luego por propia curiosidad los niños realizaban preguntas al respecto, siguiendo por el área de historia y terminando con un pic nic en el predio de la institución.

También nos visitaron un grupo de 45 personas, alojadas en el Complejo de hoteles de Chapadmalal, los cuales provenían de las provincias de San Juan, Mendoza, Tucumán y Tierra del Fuego, quienes quedaron muy agradecidos por la atención y satisfechos de haber conocido por medio del museo el valor cultural y turístico de la región, prometiendo volver el próximo año.Otro interesante grupo, fue la Academia de Verano de Hockey, dependiente de la ONG que dirige la senadora provincial Cristina Di Rado. El sistema de la academia es que las niñas y jóvenes que la conforman, tengan entrenamiento físico, clases técnicas, clases de pileta y los días viernes salidas y paseos a distintos puntos de la zona. La misma esta conformada por un grupo de 60 chicas. Por ultimo, el día 30, por la tarde un colectivo con 40 niños, coordinadores y padres del Club Atlético Alvarado, de la vecina ciudad de Mar del Plata, hicieron lo propio. Los niños recorrieron el parque de la institución, y visitaron las exhibiciones de los dos edificio, en una tarde de numeroso publico, debido a que no era un día de playa, y el bosque del vivero dunicola se encontraba colmado de gente. Durante el mes de enero, se calcula un promedio de 450 personas por día que visitaron el museo, triplicándose la cifra en días frescos o lluviosos, numero similar al año anterior. Ver mas fotos en nuestra sección de visitantes!!!

Contingente de chicos de Catamarca visitaron Miramar y el Museo.

Cabe destacar que esta visita se da en el marco del convenio de colaboración en materia turística firmado por el intendente Patricio Hogan y el secretario General y de Gobierno MGA, Martín Scarpignato; con el gobierno de la provincia de Catamarca, a través de su vicegobernador Dalmacio Mera, y la secretaria de Turismo catamarqueña, Natalia Ponferrada.  Este convenio de colaboración en materia turística, firmado el 28 de marzo, tiene como objetivo establecer una relación institucional de asistencia, desarrollo y colaboración mutua entre las partes, que permitirá fomentar y desarrollar acciones y programas de interés mutuo en el ámbito de la promoción turística y cultural. Aparte de disfrutar el mar, el centro de la ciudad entre otros, los chicos tuvieron la oportunidad de visitar el Bosque del Vivero, y por supuesto, al Museo Municipal “Punta Hermengo”, motivo que nos alegro, ya que varios de ellos conocían la institución por Internet y por medios nacionales, cuando estos últimos promocionan los hallazgos de nuestra institución. Muchos de ellos mostraron conocimiento e interés en ciencias naturales y en objetos históricos aquí preservados, llevándose un lindo recuerdo y cientos del museo y su entorno


Contingente de chicos de Catamarca visitaron Miramar y al Museo.

Cabe destacar que esta visita se da en el marco del convenio de colaboración en materia turística firmado por el intendente Patricio Hogan y el secretario General y de Gobierno MGA, Martín Scarpignato; con el gobierno de la provincia de Catamarca, a través de su vicegobernador Dalmacio Mera, y la secretaria de Turismo catamarqueña, Natalia Ponferrada. Este convenio de colaboración en materia turística, firmado el 28 de marzo, tiene como objetivo establecer una relación institucional de asistencia, desarrollo y colaboración mutua entre las partes, que permitirá fomentar y desarrollar acciones y programas de interés mutuo en el ámbito de la promoción turística y cultural. Aparte de disfrutar el mar, el centro de la ciudad entre otros, los chicos tuvieron la oportunidad de visitar el Bosque del Vivero, y por supuesto, al Museo Municipal “Punta Hermengo”, motivo que nos alegro, ya que varios de ellos conocían la institución por Internet y por medios nacionales, cuando estos últimos promocionan los hallazgos de nuestra institución. Muchos de ellos mostraron conocimiento e interés en ciencias naturales y en objetos históricos aquí preservados, llevándose un lindo recuerdo y cientos del museo y su entorno. 2012.


Donan piezas históricas para el Museo Municipal "Punta Hermengo".

Recientemente se han concretado varias donaciones de objetos de valor histórico para el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, por parte de vecinos de la localidad. Un Crique para carro para levantar pesos de hasta 3000 kilos y una Palanca de herrería, para levantar pesos más ligeros. Ambos elementos pertenecieron a la herrería de Alfredo Pinto-Lopez, quien en los años 30 adquirió un galpón y herramientas en la localidad de Cmte. Nicanor Otamendi y los trasladó a nuestra ciudad. En la misma no sólo realizaba reparaciones, sino que también construía carruajes. La donación la realizó su hijo, Luis Pinto-Lopez. Una Central telefónica que perteneció al Hotel Santa Eulalia; la misma se utilizó desde los años 60 y se halla completa con los conectores, tubo y disco para marcar los números.

 La donación fue realizada por Jorge Soria. Bicicleta marca “Raleigh”, de los años 50. La misma está en perfectas condiciones, con sus accesorios tales como inflador, farol, cambios, portaherramientas, calcomanías originales, etc. Fue donada por Ricardo Marcelo Martin. Una filmadora “Chinon 44”, para cintas de Super 8, de los años 70 en muy buen estado de conservación. La misma fue donada por Rafael Fagonde. Ventilador “General Electric”, de los años 40, en condiciones de uso. Donado por la familia Hernando.Una Morsa de herrería en perfecto estado, del taller de la familia Bandiera, de principios del siglo 20. El mismo estaba ubicado en inmediaciones del Paraje San José. También poseían un gran carro de carga o “chata”, cuyas ruedas hoy están ubicadas en la entrada de la estancia “Ballenera Chica”. La donación la realizó Ariel Raúl Bandiera. Asimismo fue hallado en la vía pública un tocadiscos Winco, de 1960, en buenas condiciones. Este hecho sirve para hacer recordar que si se está por tirar algo,  avisen al Museo porque se puede tratar de un objeto de interés, especialmente radios con gabinete de madera, libros, relojes, cámaras fotográficas, etc. no siendo en absoluto esta enumeración excluyente ya que cualquier objeto representa nuestro pasado reciente. No siempre se encuentra material relevante pero nunca se sabe. Agradecemos la generosidad de los vecinos que en lugar de vender estos elementos han pensado en que era mejor que sean preservados en el Museo y que sirvan para el estudio y curiosidad de futuras generaciones. 2012.


El intendente Patricio Hogan y otros funcionarios visitaron el Museo Municipal.

Días atrás, se hizo presente en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, el Intendente Municipal, Lic. Patricio Hogan, con el propósito de interiorizarse en las actividades  que se llevan adelante en la Institución y su vinculación con la comunidad.

 

En la  oportunidad estuvo también acompañado por  la Secretaria de Turismo, María Eugenia Bove; el Director de Obras Públicas, Arq. Alfredo Aguilar y el Jefe de Enlace y Coordinación, Luis García Martelli. La visita del Lic. Patricio Hogan tuvo como intención la de generar un plan para incorporar al Museo Municipal dentro del marco de futuros proyectos turísticos y comunitarios que lleva adelante su gestión. El intendente destacó la gran e importante colección que posee la Institución, la forma de divulgar la misma por distintos medios y  la participación del museo en diversos eventos de la ciudad y el Partido de General Alvarado.  2012.


Visita de Alumnos de la Escuela 9 J B Alberdi de Mechongue.

El miércoles 7 de noviembre los alumnos de la Escuela N° 9 de Mechongué visitaron Miramar acompañados por la directora del establecimiento, Marita Luchetta; y por la docente Ely Aon. El recorrido comenzo en el Concejo Deliberante se vio desbordado de niños con sus clásicos guardapolvos blancos, eran los alumnos de la Escuela N° 9 de Mechongué que iniciaba su visita guiada por Miramar. La guía estaba a cargo de la Coordinadora de la Biblioteca Municipal, Verónica Basile, la misma nos comentó todo el recorrido dispuesto. En primera instancia, visitaron el Concejo, recibidos por todos los concejales, que los mismo les explicaron el funcionamiento del mismo, y homenajearon a los niños y a la docente Ely Aon, y la directora del establecimiento Marita Luchetta, con chocolate y medialunas. Seguidamente los chicos, fueron recibidos, en el tercer piso de la Municipalidad, por el Intendente Municipal, Patricio Hogan, donde les habló que funciones le corresponde al Poder Ejecutivo. Su recorrido continuaba con un almuerzo en Punto y Banca, luego helados donados por el Partido Justicialista, visita a la Biblioteca Municipal, donde los espera la Bibliotecaria de la misma, la Sra. María Paula Mercier. Cerrando la visita guiada en el Vivero Municipal, serán recibidos por el actual Director agr. Patricio Robles, luego un interesante recorrido por las instalaciones del Museo Municipal Punta Hermengo, donde por primera vez los niños tomaron contacto con fósiles milenarios de nuestro pasado y observaron los primeros implementos de la comunidad de general Alvarado, cuya recorrida estuvo a cargo del Museólogo Daniel Boh, y por último visitarán la Dirección de Cultura y la Casa del Bicentenario. Una excelente iniciativa, para que los alumnos reconozcan y conozcan las diferentes opciones de nuestro distrito. Al retirarse del museo, los niños y docentes nos dejaron un pequeño recuerdo de su visita y un agradecimiento por la forma que fueron recibidos en nuestra institución. 2012.


Actos y Participación del Museo en el 121º Aniversario del Partido de General Alvarado.

El intendente Municipal Patricio Hogan, acompañado de su equipo de gobierno, participó del acto oficial por el 121º Aniversario de la fundación del Partido de General Alvarado, que se llevó a cabo el sábado 29 de setiembre en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Además estuvo presente el Presidente de Centrales Eléctricas de la Costa Atlántica, Tomás Hogan. El evento estuvo compuesto por fotos antiguas de General Alvarado en una muestra realizada por Mariana Suarez Boh con material del archivo del museo municipal, exponiéndose en el hall de entrada de la casa cultural. El acto protocolar comenzó con las palabras del muszeologo Daniel Boh donde realizó una reseña de la historia de General Alvarado, luego el músico Daniel Gómez interpretó “Zamba para Mar del Sud” de Gonzalo Lema, continuadamente Cristopher “Toto” Arce realizará “Zamba del Pago Lindo”.Luego el Director de Promoción Turística Carlos Pagliardini, efectúo la presentación oficialmente el libro de General Alvarado, teniendo las mismas fotos y reseña histórica de cada localidad de General Alvarado donde se ilustra el Distrito. Al finalizar el acto el Intendente Municipal Patricio Hogan acompañado por el Secretario General y de Gobierno, Martin Scarpignato y por la Secretaria de Turismo y Cultura María Eugenia Bove, efectuó la entrega de ejemplares del libro de General Alvarado a las instituciones educativas del distrito. Fuente del Video: Figa Alvarado. 2012.

Daniel Boh: 121º Aniversario del Partido de General Alvarado.

 


Estreno de la Documental "Mira-Mar, la mirada de un niño", en la cual el museo tuvo importante participación.

Celebrando el 124º Aniversario de la Ciudad de Miramar, el próximo jueves 20 de septiembre en el Cine Teatro Astral (Calle 21 N° 1510),  se presentará el estreno de la película “Mira Mar, la mirada de un niño”. La misma es auspiciada por el Municipio de General Alvarado y dirigida Manoso Producciones. Mira Mar, la mirada de un niño, es el lugar donde se encuentran la imaginación de los niños y los sueños de aquellos hombres y mujeres que construyeron la ciudad. Pasado, presente y futuro se unen en un documental que busca describir el nacimiento de un pueblo, sus conflictos con la naturaleza, y su relación con el país en el que le tocó vivir. Sus cien años de vida son mucho más que ello. Un pasado indígena, tierra fértil y el mar, siempre el mar, testigo de una historia donde los recuerdos se embellecen con la nostalgia y se completan con la imaginación.

El Museo Municipal Punta Hermengo tuvo una destacada colaboración en aportes históricos para la realización de la misma. 2012.
Trailer de la película "Mira-Mar, La Mirada de un Niño"

 


Asociación Amigos del Museo Punta Hermengo. Convocatoria a Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2012.

Por medio del presente Blog de Amigos del Museo de Miramar y del Sitio Web del Museo Municipal Punta Hermengo (principal órgano informativo de la institución), se realiza el segundo y ultimo llamado a los interesados en formar parte de la nueva Comisión Directiva de la "Asociación de Amigos del Museo de Miramar" y a socios secundarios o miembros honorarios (fuera de la lista de la comisión). Para aquellos interesados en formar parte directa o indirecta de la misma, deben acercarse a la Institución para anotarse, o comunicarse via e-mail a museomiramar@gmail.com, de esta forma se fijara día, horario y lugar para realizar la primera reunión ordinaria. Mas información a la sede del Museo Municipal Punta Hermengo de General Alvarado, Ubicado en el Bosque del Vivero Dunicola Florentino Ameghino. 2012.


Ultimo llamado a interesados: Asociación Amigos del Museo Punta Hermengo. Convocatoria a Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2012.

Por medio del presente Blog de Amigos del Museo de Miramar y del Sitio Web del Museo Municipal Punta Hermengo (principal órgano informativo de la institución), se le comunica a todos los interesados que ya se han acercado a nuestra institución y aquellos que desean presentarse a ultimo momento, que la reunión de la asamblea ordinaria de la Asociación de Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, se reunirá el día sábado 1 de septiembre de 2012 a las 19:00 hs en el Café céntrico de calle 21 esquina 28, para tratar los siguiente orden del día: Renovación de autoridades en forma total. Futuro funcionamiento de la Asociación de Amigos del Museo. Proyectos a corto y largo plazo. Agradecemos la presencia y participación de los interesados. museomiramar@gmail.com, 2012.


Estas vacaciones cientos de niños de los barrios de Miramar disfrutaron del Museo.

Durante las vacaciones de invierno las niñas y niños de los barrios de Miramar pasearán en el barco Neptuno y realizarán diferentes actividades organizadas por la Dirección de Cultura y Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de General Alvarado. Durante las vacaciones de invierno, todos los días a partir de las 14:00, el barco arribará a los diferentes barrios y comenzará el recorrido que los llevará al Museo Municipal “Punta Hermengo” con la propuesta de la “Era del Hielo”, una exhibición especial de paleontología, que relaciona los fósiles hallados en nuestra zona con aquellos personajes de la película., Además los niños conocían otros aspectos de nuestra naturaleza e historia local. Cabe aclarar que el paseo fue totalmente gratuito y los niños eran acompañados por las Promotoras Comunitarias. 2012.


El paso del Che Guevara por Miramar y un nuevo libro.

Recientemente se presento el libro de Buenos Aires “Confieso que soy argentino. Ernesto Che Guevara”, cuyo autor es Fernando Agrazo, en el cual, dedica parte de su obra al paso de Ernesto Che Guevara por Miramar, antes de comenzar su aventura por América del Sur. Para ello, el autor se vaso en la publicación realizada en 2008 por Mariano Magnussen Saffer, y que se puede consultar en el sitio web del Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar, de donde provienen los registros históricos que ayudaron a completar la vida de uno de los personalidades mas reconocidas del mundo. En el libro, un joven periodista decide viajar a cuba para proponerle al famoso Ernesto Che Guevara una nota diferente de las demás: hablar de su vida relacionada con la Argentina. Así se da comienzo a una apasionante entrevista donde el Che sorprende a su interlocutor

Todas las anécdotas y acciones que lo vinculan con su país natal a lo largo del segundo y tercer viaje por Latinoamérica, y como funcionario de Cuba. Finalmente las circunstancias del regreso a su patria para entrevistarse con Arturo Frondizi. Un Ernesto Guevara íntimo y simple que deja traslucir sus emociones. La relación con sus padres, familiares y amigos; el asma; su conocimiento del fútbol argentino; la admiración por Fangio; su gusto por el mate y el tango. el reportaje no existió pero todo lo que el Che responde esta basado en hechos reales: lo que Guevara dijo y escribió a través de sus notas de viaje y cartas; lo que contaron sus familiares y amigos, y lo que investigaron sus biógrafos. El autor logra a través de un diálogo sencillo y ameno llegar al Che con momentos de humor e instantes de alta emotividad desde una arista que nos aproxima al hombre sin alejarnos de la figura histórica. “Confieso que soy argentino. Ernesto Che Guevara” es un libro que sorprenderá al lector. La argentina es mucho más que la tierra donde nació y vivió parte de su vida. Fue uno de sus profundos sentimientos. Consultas a fernandoagrazo@gmail.com 2012.


Se cumplen 35 años del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar en el bosque del Vivero Dunicola.

El 17 de Agosto, el Museo Municipal Punta Hermengo cumple 35 años desde su creación. Pero tiene otros antecedentes antes de ser una institucion municipal. A comienzos del siglo XX José María Dupuy (h) asumió como Subprefecto para ocuparse de la seguridad marítima y de los bañistas que llegaban por ese entonces a Miramar para pasar el caluroso verano.

Las inquietudes de Dupuy fueron más allá de sus deberes ya que destinó su tiempo libre en la recolección de material de ciencias naturales que exponía posteriormente en un local del edificio de Subprefectura, ubicado en la rambla. Su amistad con el viajero naturalista Lorenzo Parodi hizo que se contactara con las más importantes personalidades científicas de su época, de lo cual existe una interesante documentación. El mismo Parodi poseía una "chacra-museo" en lo que es hoy día la Diagonal R. Mitre. Dupuy dejó su cargo en 1930 y se trasladó a Quilmes llevándose su colección particular. Similar suerte corrió la colección Parodi que terminó acrecentando el museo de una localidad vecina. Recién en la década del 70, un grupo de entusiastas aficionados impulsó la idea del museo, que se concretó en 1973. Luego de un período de conflictos en el cual la mayor parte del material se pierde, en 1975-1976 la Municipalidad y una Comisión presidida por el Dr. Juan María Duclós Peña y la Lic. Roxana Sciorilli-Borrelli, solicitaron a las autoridades provinciales los edificios ubicados en el Vivero Dunícola "Florentino Ameghino", inaugurándose el museo en 1977. Se le asignaron también cinco hectáreas para su parque propio y futuras ampliaciones, y luego el Vivero pasó a la Municipalidad. Su colección era un rejunte de lo que quedó de un anterior intento de fundar un museo, material de la Municipalidad y algún aporte de vecinos interesados. Hasta 1983 no hubo avances en su colección ni en la función didáctica del mismo. Se recibió el lugar casi hecho un basural por lo que se realizó una denuncia ante las recientes autoridades democráticas. El desarrollo de la institución fue lento ya que no existía una colección, sólo algunos fósiles sin valor, nada de bibliografía, mobiliario inadecuado y escaso; falta de datos sobre donantes u origen del material; fotografías amontonadas, etc. De ahí en más y con limitados medios se le fue dando forma, a veces con aciertos y otras con errores pero siempre buscando la mejor manera de destacar el importante patrimonio cultural que nuestra comunidad y región ofrecen. Gracias también a la colaboración de personas que con el tiempo fueron haciendo su aporte y que se fueron sumando a las tareas de manera desinteresada. Hoy es una institución que ha logrado ser conocida por la calidad de su colección: Posee restos fósiles de gran valor científico que son estudiados por científicos argentinos y extranjeros; su colección de mamíferos marinos es una de las mejores en la región puesto que cuenta con los esqueletos de dos ballenas y otros animales de gran tamaño, la cual costó gran esfuerzo en su obtención. En el Area de Historia debemos destacar la famosa y gigantesca “Chata de Garbiso”, el Faro de Punta Hermengo, una recopilación de imágenes antiguas de nuestra ciudad que va en aumento, el archivo histórico con datos sobre los orígenes de nuestras localidades y pioneros, etc. Se han realizado diversas exposiciones en otros ámbitos y ofrecido charlas sobre los temas relacionado con la institución. En los últimos años se agregó el servicio de nuestra página web, reconocida como una de las mejores sobre el tema. Desde la misma se brinda en mayor detalle información sobre la historia y la riqueza natural del distrito, colaborando también con investigadores de otras provincias u otros países como España, Italia y Turquía.  Actualmente se están mejorando las salas de exhibición para brindar un espacio más agradable sumado a la más y mejor información sobre el material que se expone, tal como se lo ha hecho en todos estos años tratando de mantenerse a tono con los tiempos que corren. 2012.

Audio: 35 años del Museo de Miramar - Región Atlántica por LU6 - Ignacio Melucci.

 


La familia Olave dono objetos históricos al Museo.

Recientemente se concretó la donación para el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar de material relativo a la actividad fotografica, por parte de la familia Olave.

Entre los diversos objetos se destacan: una antigua ampliadora completa  para imágenes en blanco y negro; una máquina abrillantadora de copias fotográficas marca “Pera” de los años 60; un proyector Super 8 marca “Silma” de origen italiano; una cámara “Polaroid Portrait” con cuatro lentes, la cual fue muy usada para las fotos carnet de muchos miramarenses; además de los accesorios usados en esta profesión. Recordamos que el Sr. Olave fue uno de los últimos fotógrafos playeros, actividad que ha sido desplazada por la tecnología, pero que ha dejado un importante registro de imágenes de nuestra ciudad. Asimismo agradecemos al señor Jorge Echave por su colaboración en la recuperación de este material.2012.


Mariana Suarez Boh presenta su nuevo libro en la Feria del Libro: Gigantes de la Llanura.

 (Contacte a la autora marianasboh@gmail.com.)

En el marco de la 7º Feria del Libro, el día jueves 17 a las 19.30 hs.se presentará el libro "Gigantes de la llanura" de Mariana Suárez Boh. El mismo está dedicado a la historia de las llamadas "chatas de carga" y está inspirado en la célebre "Chata de Garbiso",  inestimable bien cultural que se encuentra en el Museo Municipal "Punta Hermengo" de nuestra localidad. Desarrollado en seis capítulos que explican el contexto histórico  en que habrán de surgir estas "moles de las carreterías", con detalles que nos brindan información de los aspectos técnicos con gran cantidad de fotografías e ilustraciones, realizadas por Daniel Boh. Un capítulo está dedicado a la vida del carrero Don Emilio Garbiso y su chata.
La presentación se desarrollará en la sala "Enrique Borthiry" de la Feria del Libro, ubicada en Plaza Mitre de la vecina localidad de Mar del Plata y estará a cargo de la misma la Editorial Martin.

 

Presentación del libro Gigantes de la llanura en Los Gallegos Shopping". Breve historia de los grandes transportes de carga". Editorial Martín, de Mariana Boh con fotografías de época, infografías, dibujos de Daniel Boh. 106 pág. El próximo viernes 7 de diciembre, a las 14 hs. en un evento organizado por el Círculo de Defensa de la Armada Filial Mar del Plata, en el nivel cine del complejo Los Gallegos Shopping con entrada libre y gratuita, se presentará Gigantes de la llanura, el segundo libro de Mariana Boh, con arte de tapa e ilustraciones de Daniel Boh.  La presentación estará a cargo de Ricardo Martin editor de la obra, el  locutor Ignacio Melucci conductor del programa Región Atlántica por LU6, y la misma autora. El detalle musical lo aportará el músico Efrain Carrizo. GIGANTES DE LA LLANURA es un breve recorrido a través de los grandes transportes de carga que surcaron la llanura pampeana antes de la llegada de los camiones. El libro está pensado como un homenaje a la gesta de tantos  criollos y gringos cuya identidad desconocemos y quienes con su trabajo construyeron una región pujante y promovieron su desarrollo económico y social. Tomando como eje la figura de Emilio Garbiso y su chata de carga La Bienvenida, propone una mirada en estas moles de la carretería, y realiza un trabajo de documentación fotográfica. Gigantes de la llanura, aun antes de su aparición en sociedad ha sido reseñado en revistas de tipo costumbrista ya que durante el mes de mayo apareció comentado en la revista El tradicional que dirige el historiador gauchesco Raul Finucci , y por la revista de atalajes francesa especializada en carruajes Attelage Patrimonie. Auspician la presentación Dirección de Cultura de Gral. Alvarado y Editorial Martin. 2012.


Presentación de trabajo de investigación sobre el Bosque del Vivero de Miramar.

Nuevamente, Mariana Suarez Boh, vuelve a sorprendernos con un nuevo trabajo de historia local, buscando la identidad de nuestra comunidad. En el marco de las jornadas del XXII Congreso de Historia Regional, organizado por el Gabinete Marplatense de Estudios Históricos, que se desarrolla en la Biblioteca Rateriy cito en 20 de septiembre 2638,se llevará a cabo, el día viernes 23 del corriente a las 19 hs. la presentación de la ponencia “Bosque Vivero de Miramar. ¿Ameghino o Cantilo? Historia de un paseo por los médanos”.

El trabajo ha sido elaborado casi en su totalidad con material del Archivo del Museo Municipal Punta Hermengo. La exposición será acompañada de una presentación audiovisual que muestra desde las primeras forestaciones y un fragmento de la película “Miramar, La playa de los niños.” que registra el vivero en crecimiento en el año 1954. La investigación se originó a partir de una carta que  el Dr.Carmelo Camet dirigiera a la comuna en la que relata su vivencia durante una visita del por entonces Gobernador Cantilo quien acompañado por su padre el Senador Francisco Camet se dirigieron a la actual zona del muelle y allí contemplaron el médano. Situación que originó la idea de crear una plantación de coníferas. Asimismo la autora agradece a la Secretaria de Turismo, especialmente al Sr. Carlos Pagliardini, por la gestión para obtener copias de tomas aéreas del vivero. Quienes deseen obtener una copia del trabajo podrán solicitarla a la dirección de mail del Museo Miramar; museomiramar@gmail.com, o a la dirección de la autora del trabajo; marianasboh@gmail.com 2012.

Mas Noticias en nuestro Blog del Museo de Miramar

 

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina 

Volver al Museo y Archivo Histórico

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir 

A estas empresas y particulares les interesa la preservación y divulgación del patrimonio natural e histórico del Partido de General Alvarado.

Copyright © 2003- Museo y Archivo Histórico de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com     

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language