miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar

Breve descripción:  

 
Contáctese:

  www.museodemiramar.com.ar

museomiramar@gmail.com

Actividades del Museo Municipal.

* Exposiciones permanentes y temporarias.
* Visitas guiadas para alumnos primarios, secundarios y contingentes de turistas.
* Material museográfico para no videntes.
* Conservación de las colecciones del Museo.

* Grupos de trabajos para la extracción y preparación de los restos fósiles.

* Protección y difusión del patrimonio Histórico y Natural del Municipio.
 

Antecedentes:

El Museo Municipal de la ciudad de Miramar, se encuentra ubicado en el centro del bosque del Vivero Dunicola “Florentino Ameghino” desde 1977, a partir de colecciones anteriores que se hallaban en distintas dependencias de la ciudad.

El nombre "Punta Hermengo" que acompaña a la institución, debe su origen a un accidente geográfico ubicado sobre la costa, a unos pocos metros de la entrada al vivero y del muelle de pescadores,  conocido desde el siglo XVIII por distintos navegantes europeos.

El mismo fue colocado por el Padre Jesuita Joseph Cardiel, el 28 de mayo de 1748 como de “San Hermenegildo”. En 1798 figura como “Pta. De S. Hermeneg” y posteriormente se le eliminaron otras letras quedando con su denominación actual, osea. Punta Hermengo.

Comprende dos pequeños edificios pintorescos en el que se hallan el área de “Historia y Tradición” y el área de “Ciencias Naturales”.

En la actualidad se encuentran distintos grupos y asociaciones llevando acabo proyectos para su mejoramiento y así garantizar la preservación  del patrimonio cultural de nuestra localidad.  

El museo es el organismo encargado de controlar los yacimientos paleontológicos y arqueológicos locales protegidos por una Ordenanza Municipal desde 1988. Los fines de la institución están orientados a la educación, a la conservación del medio ambiente y a la investigación científica. El museo tiene la función de resguardar el patrimonio histórico y natural de la región.

El Museo y su origen

Comenzado el siglo XX José María Dupuy (hijo) asumió como Subprefecto de nuestra ciudad. Su función principal era la seguridad marítima y de los bañistas que llegaban a nuestra ciudad para pasar sus vacaciones.
 

Las inquietudes de Dupuy fueron más allá de sus deberes ya que destinó su tiempo libre a la recolección de material de ciencias naturales que exponía posteriormente en un local del edificio de Subprefectura, ubicado en la rambla.

Su amistad con el viajero naturalista Lorenzo Parodi hizo que se contactara con las más importantes personalidades científicas de su época, de lo cual existe una interesante documentación. El mismo Parodi poseía una "chacra-museo" en lo que es hoy día la Diagonal R. Mitre. Dupuy dejó su cargo en 1930 y se trasladó a Quilmes llevándose su colección particular. Similar suerte corrió la colección de Parodi. Recién en la década de 1970, un grupo de entusiastas aficionados impulsó la idea del museo, que se concretó en 1973. Luego de un período de conflictos en el cual la mayor parte del material se pierde, en 1975-1976 la Municipalidad y una Comisión presidida por el Dr. Juan Manuel Duclós Peña y Roxana Sciorilli-Borrelli, solicitaron a las autoridades provinciales los edificios ubicados en el Vivero Dunícola "Florentino Ameghino", inaugurándose el Museo en 1977. 

Se le asignaron también cinco hectáreas para su parque propio y futuras ampliaciones, y luego el vivero pasó a la Municipalidad (1979). Hasta 1983 sobrevino otro lamentable retroceso para la institución y desde entonces se inició una lenta tarea de reconstrucción.

Exhibición de Ciencias Naturales.

En la actualidad se encuentran distintos grupos y asociaciones llevando acabo proyectos para su mejoramiento y así garantizar la preservación  del patrimonio cultural de nuestra localidad.  

El área destinada a las ciencias naturales se compone de colecciones principalmente locales y regional

Muestra de Geología

Exhibe una colección de minerales, conformada por muestras que proceden de los distintos rincones del territorio argentino. Así mismo, formaciones geológicas de la zona y fósiles de organismos primitivos de unos 480 millones de años.

Muestra de Paleontología

En las vitrinas el visitante puede apreciar principalmente restos fósiles hallados en la zona que corresponden en su mayoría a mamíferos de gran porte que se extinguieron entre fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno (es decir entre 10.000 y 8.500 años atrás).

En el museo se encuentran depositados restos de armadillos gigantes llamados Gliptodontes, Perezosos de gran tamaño como el Megaterio, Lestodonte, Milodon, Glossoterio y un esqueleto de Selidoterio con su cría, único en sudamerica, y Notoungulados como Macrauquenia, Toxodonte y Paedoterio.

No menos llamativos son los restos de una enorme ave carnívora y corredora, llamada Psiloterus y carnivoros comos Arctoterio y Smilodon o tigre dientes de sable, entre otros.

También se exhiben fósiles de aves y mamíferos del Plioceno tardío que han sido igualmente hallados en las barrancas del partido de Gral. Alvarado. Todos correspondientes a criaturas que vivieron en nuestra localidad en los últimos 4 millones de años.

Muestra de Zoología

Se exhiben algunas aves de la zona costera y otras que son frecuentes habitantes de lagunas y pastizales. También se exponen algunos peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

En el área de ciencias naturales ocupan un lugar destacado los mamíferos marinos. Se puede apreciar el esqueleto de un cetáceo llamado tonina que varó en las costas miramarenses en 1986.

Asimismo se exponen distinto cráneos como el de calderón, franciscana, lobo y elefante marino. Existen en los depósitos de la institución varios esqueletos completos de cetáceos en espera de ser preparados y montados adecuadamente con fines didácticos. Entre ellos el de un ejemplar ballena franca, que varó en la desembocadura del arroyo.

Las Brusquitas en noviembre de 1995, un ejemplar de ballena minke, que varó en el paraje Rocas Negras en febrero de 1997. Un cráneo y otros restos de una ballena azul y un esqueleto completo de ballena sei varado en las constas del remanso en 2004.

También se conserva en el museo dos esqueletos de tortuga laúd de 2,10 metros de largo y 2,50 metros de envergadura, que fueron hallados sin vida en la costa de Centinela del Mar en 1996 y en la playa del vivero dunicola  en 2005,

Como no puede ser de otra manera la muestra de zoología se completa con una colección de los moluscos, equinodermos y crustáceos más comunes de la costa atlántica bonaerense.

Muestra de Arqueología

Por cuestiones de espacio la muestra de arqueología está anexada al área de ciencias naturales. En la misma se exhiben restos óseos de aborígenes e instrumentos líticos hallados en la zona.

Reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados.

En la sesión del 4 de noviembre de 1999 la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ha declarado a las colecciones del Museo de Interés Legislativo. La iniciativa fue impulsada por el Diputado Arq. Carlos García Delgado. En los fundamentos se tomó en cuenta el valor de sus colecciones que se ven acrecentadas permanentemente y la importancia de las actividades que desarrolla el Museo con la finalidad de conservar el patrimonio histórico y natural de la región. (Texto por A. Giacchino).

El patrimonio histórico y natural de la región esta protegido por Ordenanza Municipal.

En 1988 el Honorable Consejo Deliberante de General Alvarado dispuso, mediante la Ordenanza 248-88, que la Municipalidad sea la responsable y protectora de los bienes históricos, culturales y de las reservas naturales, públicas o privadas, existentes en el partido.

La ordenanza determina las siguientes categorías:

a) Monumentos históricos, museos, sitios y conjuntos arquitectónicos o de otra especie, lugares históricos, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos.

b) Reservas naturales, paisajes, flora y fauna autóctona, reservas minerales.

c) Bienes culturales debido al genio individual y colectivo, referidos a las bellas artes, literatura, música, ciencia, tecnología, arquitectura y cualquier otra expresión cultural representativa del presente o pasado de esta comunidad.

La política de conservación y difusión del patrimonio que se engloba en alguna de las citadas categorías está a cargo del Museo Municipal y de su Asociación Amigos, contando con el apoyo y asesoramiento de la Secretaría de Obras Públicas y de la Dirección de Asuntos Legales, y con el control efectivo de la Policía local.

El aporte de la comunidad aumenta el acervo del Museo.

Es fundamental para los pequeños museos el aporte de los amigos para aumentar y mejorar sus colecciones, permitiendo muchas veces que estos valiosos elementos, especialmente los históricos, puedan reconstruir nuestro pasado y modelar la propia identidad.

El Arte en el Museo.

La mayoría de las ilustraciones que acompañan a las piezas expuestas, principalmente a los restos fósiles, con el fin de brindar la información de la manera más clara posible, fueron realizadas por el museólogo y dibujante Daniel Boh. También se expone una obra en pastel del artista plástico Carlos Reise titulada "Museo de Miramar", que ilustra los actuales edificios del museo.

La Creación de la Pagina Web.

La Pagina fue creada y dirigida por el Técnico en Paleontología y Miembro de la Asociación de Amigos del Museo, Mariano Magnussen Saffer. Publicada el 1 de Junio de 2003. Se encuentra periódicamente en actualización, según la necesidad de transmitir información al visitante de nuestra Pagina e Institución. Fue creada para dar a conocer nuestras actividades al publico, no solo de nuestra ciudad, sino también a turistas y personas que no tienen la posibilidad de visitar nuestra institución, sobre todo los que se encuentran fuera del país. Así mismo, mantenemos contactos con otras instituciones nacionales y extranjeras, dedicadas a la preservación, difusión e investigación científica.

 

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Volver al Museo de Ciencias Naturales

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir 

A estas empresas y particulares les interesa la preservación y divulgación del patrimonio natural e histórico del Partido de General Alvarado.

 

 

Copyright © 2003- Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com          Diseño Web "GyM"

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
Clima