miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

Noticias del Museo Municipal

"Punta Hermengo" de Miramar, General Alvarado.  

 
 

 

Noticias del Museo en Ciencias Naturales Año 2019.

 

Apareció muerto un raro delfín en la costa de Miramar.

El museo de Miramar, recupero un delfín con muy pocos registros sobre su biología a nivel mundial y colaborara para su estudio.

 

 

<<<El Zifio de Héctor (Mesoplodon hectori), un raro delfín que apareció muerto cerca del muelle de pescadores de Miramar.

A mediados de este mes, los paseantes del sector de Punta Hermengo, entre el muelle y la entrada al bosque, lugar conocido ampliamente a nivel mundial por el hallazgo de las huellas del tigre dientes de sable “Felipeda miramarensis”, fue noticia nuevamente, pero no por hallazgos paleontológicos, sino porque apareció muerto un raro cetáceo, lo que generó confusión al comienzo para su identificación.

Inmediatamente se acercó personal de prefectura para seguir el protocolo sobre la presencia de animales muertos sobre la costa, seguido por personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar, quienes tomaron los primeros registros.

Debido a los fuertes vientos y el oleaje, el mismo fue luego arrastrado por la marea y no se supo nada, hasta este último fin de semana en que fue avistado su cuerpo a casi tres kilómetros al sur del, frente al bosque Florentino Ameghino.

Debido a esto se pusieron en contacto científicos del Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de mamíferos marinos” del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad de Mar del Plata y Conicet: Lic. Carolina De León, Dra. Andrea Elissamburu y Lic. Ramiro Bagnato.

El ejemplar fue hallado por Gonzalo Auriti  – Primavera, quien además facilitó el vehículo 4 x 4 para llegar al lugar. También participaron Daniel Boh, encargado del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, Mariano Magnussen  del área técnica del museo miramarense y Francisco Elguero, colaborador del mismo.

El animal recuperado y estudiado corresponde a un Zifio de Héctor (Mesoplodon hectori), es un cetáceo Odontoceto, o sea con dientes, como los delfines o las orcas, pero perteneciente a una familia particular que se denomina Zífidos. Estos tienen un hocico más delgado y algunas características particulares como la casi ausencia de dientes que, en muchos casos serían sólo dos y diferentes para machos y hembras.

En este caso se trataba de un ejemplar macho juvenil de casi tres metros de largo, cuando los adultos llegan hasta los cuatro metros y medio. El nombre es en honor a James Héctor, fundador del museo de Wellington, Nueva Zelanda.

Esta especie es típica del hemisferio sur, pero al igual que el resto de la Familia, no se sabe mucho sobre sus costumbres puesto que habitan lejos de las costas, por lo que cada varamiento es una oportunidad importante para conocerlos mejor.

Si bien ya presentaba cierto grado de descomposición se pudieron rescatar varios órganos, que luego serán estudiados en el laboratorio y se tomaron muestras para estudios genéticos. Una vez finalizada la tarea se procedió a enterrar el cuerpo para recuperar y conservar el esqueleto para el museo miramarense, que ya cuenta con un cráneo de otra especie, un Zifio de Cuvier, hallado hace muchos años.

Por otro lado, el Museo Municipal Punta Hermengo, justamente se encuentra mudando su cede a otro  edificio próximo, debido al aumento de colecciones científicas y educativas, junto al proyecto realizado entre la Municipalidad de General Alvarado (Miramar) y la Fundación Azara de Historia Natural.

El personal del Museo local ha recuperado gran cantidad de animales, hallados muertos en estas costas en los últimos veinticinco años, como una ballena azul de 22 metros, una ballena sei de 14 metros, un ballenas franca de 12 metros y otros esqueletos menores como delfines, lobos y elefantes marinos y tortugas gigantes de mar. Lo que demuestra el potencial institucional. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Consultas sobre bancos de algas y aguas vivas en el Museo de Miramar.

Durante la última semana se realizaron numerosas consultas en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, por la presencia de grandes bancos de algas y aguas vivas en la zona céntrica de Miramar. Personal del museo atendió diferentes consultas.

<<< Vista de los barrancos de algas en la costa miramarense.

 

 

Daniel Boh, titular del museo, reconoció la importante demanda de información sobre estos dos fenómenos naturales que afecto en todas las temporada a la ciudad y gran parte de la costa atlántica, y dijo que “este fenómeno no genera grandes preocupaciones, sino curiosidad entre los testigos”.

<<<Aspecto de  agua viva o medusa de la especie Olindias sambaquiensis.

Sobre las consultas de turistas, residentes y medios de comunicación zonales, Mariano Magnussen Saffer, del Museo de Miramar comento que “Estas acumulaciones de algas, llamadas ribazón, están conformadas por varias especies, predominando especialmente Polysiphonia nigrescens (Rhodophyta) de color rojo, aunque identificamos otras como Nemalion helmintoides, acompañadas además por huevos de caracol marino, crustáceos menores y puestas (huevos) de varias especies de rayas y tiburones” argumento a los medios que lo consultaban.

“Este ribazón de algas rojas, que al descomponerse se vuelven de color marrón, no afecta de ninguna manera a la salud humana, aunque reconoció que el olor que genera puede ser molesto para algunos”, enfatizo Mariano Magnussen - antes los consultados, y comento además “ Se trata de algas comunes de la plataforma continental, que viven adheridas al sedimento a unos 50 o 70 metros de profundidad, y fueron desplazadas por las fuertes tormentas y sudestadas de los últimos días, y trasportadas por una corriente suave, alojándolas en las playas del sector centro sur de Miramar, formando grandes barrancos de la misma”.

Daniel Boh, reconoció que “este fenómeno ocurre una o dos veces por temporada, e incluso tenemos registros históricos en nuestra ciudad, los cuales, en su mayor parte ocurre en las playas ubicadas entre las calles 27 a 31”

Por otro lado, semanas atrás, las medusas o aguas vivas fueran las otras protagonistas naturales de la temporada, cuyo fenómeno ocurre en días de mucho calor, con viento norte, aguas calmas y cálidas.

“Estas aguas vivas o medusas que ocasionan problemas a las personas con mayor frecuencia pertenecen a la especie Olindias sambaquiensis. Miden cerca de 15 cm de diámetro y tienen tentáculos venenosos. También se pueden hallar aguas vivas de la especie Lirope tetraphylla, conocidas como “tapioca” o “pica-pica”, que son difíciles de distinguir porque miden aproximadamente un centímetro. No se ven pero causan una fuerte molestia, ardor y prurito”, argumento Magnussen.

Al contacto con estas medusas se genera una “picadura” que es el realidad el depósito de una toxina que, no genera más que una molestia para las personas, excepto, algún caso puntual de alergia.

Boh y Magnussen visitaron el lugar donde se registraron por algunas semanas de diferencia entre ambos acontecimientos naturales, pudiendo colectar algunas muestras de interés biológico para el museo y establecer asociaciones faunísticas entre sí. Incluso, en la muestra de Biología Marina del Museo Punta Hermengo se pueden observar algunas de estos especimen.

Las fuentes comentaron que durante el mes de febrero apareció un ejemplar muerto de Tortuga Verde (Chelonia mydas), que lamentablemente por un mal entendido, el ejemplar fue trasladado al basurero en vez de ser llevado al museo, y lamentablemente se perdió la posibilidad de estudiarla y exhibirla al público. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Se confirmo la nueva ubicación para el Museo de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar.

El municipio firmó un convenio con la Fundación Azara para que se reestructure una inutilizada propiedad de 1930, anteriormente residencia de ingenieros que trabajaron en el bosque.

 

<<<Fachada del nuevo edificio destinado al Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

MIRAMAR (Corresponsal).- La denominada “Casa de Huéspedes”, que supo albergar a ingenieros y demás funcionarios que desarrollaron tareas de investigación y cuidado del vivero dunícola “Florentino Ameghino”, será la nueva sala de exposición del área del Ciencias naturales del museo municipal “Punta Hermengo”.

Así lo confirmó un convenio firmado entre el municipio, a través del intendente Germán Di Cesare y el presidente Ejecutivo de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, con el aporte de la Asociación de Amigos del Museo.

Esto permitirá un trabajo conjunto de mayor despliegue y exhibición de la riquísima colección arqueológica y paleontológica que contribuirá en los aspectos científicos, pedagógicos, turísticos y patrimoniales.

La Fundación Azara, de reconocida trayectoria y experiencia en gestión de museos regionales a nivel nacional, además de trabajar en múltiples acciones con Conicet, Parques Nacionales e instituciones afines, brindará un asesoramiento vital en el desarrollo del proyecto que en principio planteaba un nuevo edificio pero por una cuestión de costos elevados se tomó la opción de la casona construida en la década del ’30.

Las obras en la añeja propiedad que cuenta con entrada independiente en la culminación de la avenida 26 junto al acceso del mismo vivero, comenzarían a la brevedad y se espera que culminen a mitad de año para luego inaugurar oficialmente ese nuevo espacio histórico, necesario para revalorizar el patrimonio local.

“Vamos a exhibir la parte de Ciencias Naturales y en el edificio actual se potenciará el área Historia local que en ese caso esperamos esté organizada para el próximo verano. Será una doble satisfacción”, agregó.

Cuando el bosque vivero pertenecía al Gobierno de Provincia, los ingenieros que venían a realizar tareas de investigación se alojaban allí. En cercanías, está la conocida “Casa de los Presidentes”, que fue albergue justamente de figuras de la política nacional pero hoy se encuentra inutilizable ya que un durante un temporal cayó un árbol y dañó seriamente las instalaciones. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Material del Museo de Miramar en un libro del Smithsonian Institute.

Científicos e ilustradores le dieron vida a este libro, que explica cómo era la biodiversidad del pasado, y en él se utilizó una pieza de gran valor educativo del Museo Municipal de Ciencias Naturales  Punta Hermengo de Miramar.

El libro Hace tiempo intenta responder, como en toda gran historia, el cómo, cuándo y quiénes participaron en nuestra historia biológica de Sudamérica. Los expertos, acompañados de ilustraciones, cuentan cómo se ha dado la evolución y la extinción de las especies, y cómo el clima, la geografía y la genética influyeron en eso.

El Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales o STRI es un centro de investigaciones administrado por el Instituto Smithsoniano y emplazado en Panamá, cuyo centro es la única dependencia de dicha institución ubicada fuera de los Estados Unidos y se dedica al estudio de la diversidad biológica de los trópicos, entre varios puntos, ilustra y detalla un organismo en proceso de fosilización.

Para ello, y como fiel ejemplo, no solo por el impacto visual, sino por el educativo y creatividad científica, utilizo el esqueleto de Thylacosmilus atrox exhibido en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar (el tercer esqueleto exhibido en el mundo de esta especie), para explicar en forma gráfica y texto el proceso de muerte de una animal prehistórico, y cuáles son los procesos de fosilización para que llegue hasta nuestros días es estado “fósil”.

La misión del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales es ampliar y divulgar los conocimientos sobre el pasado, presente y futuro de los ecosistemas tropicales y su relevancia para el bienestar humano. El libro fue editado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Como se hace en muchos casos, se reconstruyo el esqueleto de este raro “marsupial dientes de sable”, conocido científicamente como Thylacosmilus atrox, a partir de un puñado de restos fósiles conocidos, principalmente fragmentos de cráneo y mandíbula. Para ello, Mariano Magnussen Saffer, que desempeña tareas biológicas y paleontológicas en el museo miramarense, logro recrear el extraño animal extinto hace tres millones de años, a partir del conocimiento que se obtienen de otros organismos similares. La tarea se realizó en 2013 y fue exhibido en el museo local en 2015, luego de una gira educativa y científica que recorrió varios puntos de Argentina.

Magnussen comento; “ es la misma técnica que utilizamos para recrear grandes dinosaurios, a partir de un diente aislado, una pata, un cráneo o medio esqueleto. Al conocer la anatomía de organismos similares o de la misma familia, nos permite acercarnos al aspecto real, mientras esperamos que en un futuro nuevos hallazgos nos acerquen a un conocimiento más fidedigno del mismo”, enfatizo.

Daniel Boh, titular del Museo Municipal de Miramar se vio ampliamente sorprendido de la repercusión que tuvo este montaje, que trascendió fronteras y demuestra la calidad y compromiso de la institución ante la comunidad local, nacional e internacional. “Ahora estamos abocados al traslado del Museo de Ciencias Naturales a otro edificio más cómodo y amplio, donde la municipalidad de General Alvarado junto a la Fundación Azara pondrán en valor un edificio histórico para albergar una rica y variada colección”, comento. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Hace 25 años el Museo rescataba restos de una Ballena Fin.

En el verano de 1994, turistas y vecinos de nuestra ciudad, presenciaron un hecho inusual en nuestra costa. Un gigantesco Cetáceo que días antes fuera visto vivo en las proximidades de la localidad balnearia de Mar del Sud, flotaba en las orillas marítimas del Vivero Dunicola Florentino Ameghino de nuestra ciudad. Se trataba de un ejemplar juvenil de Ballena Fin (Balaenoptera physalus) que se encuentra en vías de extinción.

Esta importante criatura, que puede alcanzar los 30 metros de largo y 130 toneladas de peso. Ardua fue la tarea de tratar de rescatar algunos restos para ser expuestos en el Museo Municipal Punta Hermengo, puesto que se trataba de un hermoso animal de 14 metros de largo y unos 40.000 kilos.

Debido a las dificultades del terreno, las mareas y la tremenda inconciencia de los depredadores de costumbre, que dieron cuenta de gran cantidad de vértebras y otras partes, pudimos rescatar solamente el cráneo, que de todas formas es una pieza importante y que costo de nueve días de trabajo para descarnar y luego trasportar al lugar de preparación.

Destacamos que la ballena azul exhibida en el Museo de La Plata (1895) y otra conservada en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (1925) provienen de sendos varamientos en nuestras costas

En esa oportunidad participaron el señor Tony, dueño de la grúa, fotógrafo Mario Boh y a nuestros colaboradores habituales, Mariano Magnussen Saffer (hoy en día integrante del Museo de Miramar) Adrián Giacchino (por entonces colaborador del Museo de Miramar y en la actualidad es Presidente de la Fundación Azara), Nicolás Ippolito y Daniel Boh (también del Museo de Miramar), que permitieron que esta tarea terminara exitosamente.

Para entonces y como anécdota, el trabajo principal estaba a cargo de tres personas, que solo contaban con dos bicicletas para atravesar el bosque del vivero  y la zona de médanos costeros. Más allá de unas cuantas semanas de tanto trabajo bajo el sol, pudimos ingresar al patrimonio del Museo de Miramar estos interesantes restos.

El Museo Municipal Punta Hernengo de Miramar, tiene además una colección muy completa de mamíferos marinos, que comenzó con este cráneo de Ballena Fin, entre ellos, un esqueleto completo de 12 metros de Ballena Franca (Eubalaena australis), un esqueleto completo de Ballena Minke (Balaenoptera acutorostrata)  de unos 4 metros, un esqueleto completo de Ballena Sei (Balaenoptera borealis)  de 14 metros, una Ballena Azul (Balaenoptera musculus) de 22 metros, un cráneo completo de cachalote (Physeter macrocephalus) de unos 4 metros, esqueletos de delfines del plata (Pontoporia blainvillei), Cráneo de Ballena Rostrada o Delfín Picudo de Cuvier (Ziphius cavirostris),  y esqueleto de Tonina (Tursiops gephyreus) de tres metros, además de lobos (Arctophoca australis y Otaria flavescens), focas (Leptonychotes weddellii) y elefantes marinos (Mirounga leonina) y seguimos por más. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Dinosaurios y otros animales prehistóricos en las colecciones del Museo Municipal Punta Hermengo.

Si bien en la Provincia de Buenos Aires no se pueden encontrar dinosaurios por la modernidad de los sedimentos, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, aparte de tener su colección de animales fósiles de los últimos 4 millones de años encontrados en nuestra ciudad, tiene en su colección fósiles (tanto copias como originales) de dinosaurios y otros organismos.

Provienen de lugares tan distantes como la Antártida, Patagonia, Cordillera, Litoral, Norte Argentino, y otros países como estados Unidos, Bolivia, Chile y Brasil. Algunos de estos materiales son el resultado de campañas propias, canje con instituciones y cooperación con la Fundación Azara. A continuación algunos ejemplos. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Miles de personas pasaron por el museo de Miramar en la primera quincena de enero.

El Museo Municipal Punta Hermengo sigue siendo uno de los lugares más elegidos por las familias que visitan la ciudad de Miramar, sobre todo, en esta primera quincena de enero donde el clima no fue favorable para a playa.

<<<Ver mas imágenes en nuestro Blog

Sin dudas Miramar en temporada alta tiene un sinfín de actividades ara toda la familia, quienes buscan tranquilidad y naturaleza para salir de la rutina. Pero las vacaciones también plantea disfrutar y zacear la curiosidad. Es ahí donde el Museo Municipal recibe a todos, como un verdadero centro de interpretación de la región. El mismo está ubicado en el Bosque y Vivero Florentino Ameghino, la más antigua forestación sobre dunas de la costa atlántica.

“Con miles de visitantes de distintas localidades de nuestro país y del exterior, vienen al museo local para conocer el pasado y presente de la zona, tanto en ciencias naturales como su historia” argumento Daniel Boh, titular del museo.

La institución ofrece en sus instalaciones, interesantes muestras como la de paleontología regional, donde las estrellas son aquellos animales de los últimos 4 millones de años, semejantes o biológicamente comparables con la película “La Era de Hielo”, con fósiles de perezosos gigantes, elefantes sudamericanos, tigres dientes de sable, pequeños mamíferos marsupiales, armadillos de gran tamaño, aves del terror, en fin, un mundo perdido y milenario que se encuentra a los pies de Miramar.

“Para esta temporada, exhibimos las huellas fósiles de Felipeda miramarensis, una nueva icnoespecie de tigre dientes de sable únicas en el mundo” enfatizo Mariano Magnussen del museo de Miramar, y agrego “es parte de la producción científica de nuestra institución, junto a investigadores del Conicet, Fundación Azara y Museo Argentino de Ciencia a Naturales de Buenos Aires”.

En el sector de biología marina, se puede observar una rica variedad de moluscos, crustáceos, lobos y elefantes marinos, tortugas marinas de gran tamaño como la Tortuga Laúd y una variedad interesante de restos de grandes ballenas, como la Franca, Cachalote, Ballena SeiTonina, etc. Recientemente te agregaron tres nuevos esqueletos, como el de un lobito marino, un delfín del plata y una tortuga verde, esta última donada por el INIDEP, procesada y armada en el personal del museo.

Otra sala resguarda restos culturales de antiguos seres humanos que poblaron las pampas. Se observan restos fúnebres y réplicas de restos humanos estudiados por Florentino Ameghino, quien propuso a partir de los mismos, el muy antiguo origen del hombre americano. Además de instrumental lítico y restos de campamentos aborígenes, con objetos diversos en piedra y restos de alimento.

Por último, el Área de Historia Local posee objetos de los fundadores y primeros habitantes de la ciudad de Miramar. Así se exponen elementos de instituciones, máquinas y herramientas de diversos oficios que ya han desaparecido, antiguas fotografías de la ciudad, juguetes, curiosidades, etc.

En el parque se exhiben otros objetos, entre los que se destaca la “Chata de Garbiso”, un antiguo y gigantesco carro construido en 1868, el más completo que se tenga en cuenta en nuestro país, junto a maquinaria agrícola y otros carruajes.

Sin dudas, en un momento sin playa, el Museo Municipal Punta Hermengo se convierte en una buena opción para la familia, con entrada libre y gratuita en un entorno imperdible.
PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Esqueleto de Tortuga Verde y la exhibición renovada en Biología Marina del Museo de Miramar.

En el primer día hábil de Enero, se puso en exhibición un ejemplar  de Tortuga Verde (Chelonia mydas) donada, cuyo ejemplar estaba preservado y congelado paras estudios académicos por la Dra. Victoria Gonzalez Carman del INIDEP de Mar del Plata, quien tuvo la amabilidad de cederlo al Museo, para los trabajos de disección y limpieza para estudio, colección y exhibición de estos restos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar.

El trabajo fue realizado por Mariano Magnussen Saffer, de la institución local. La misma fue exhibida junto al esqueleto de la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) hallada muerta en 1996 en la localidad de Centinela del Mar.

La tortuga verde posee un caparazón oval, con 4 pares de escudos laterales y puede destacarse la presencia de una sola en cada aleta, el largo del caparazón  es hasta 120cm. y su peso de hasta 230 Kg. Su caparazón es café verdoso y puede llegar a ser negro.

Mientras que el plastron es ligeramente amarillo o blanco cremoso. Entre las especies de tortugas marinas de caparazón duro la verde es la más grande. Se alimentan principalmente de vegetales marinos como algas y plantas marinas

Esta especie puede encontrarse en aguas entre los 35 grados de latitud y los 35 grados de longitud. Las playas en donde desova la mayoría de las tortugas verdes en al caribe.

Su distribución geográfica es desde el Golfo de México hasta Brasil. En los últimos años, se han encontrado ejemplares muertos en playas bonaerenses, hasta Bahía Blanca. También se han recuperado ejemplares vivos atrapados en las redes de barcos, sobre todo en meses de periodo estival. PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Prestigioso paleontólogo visito el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Días atrás, el personal del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, recibió la visita del prestigioso paleontólogo Leopoldo Soibelzon, el mayor especialista en úrsidos fósiles del mundo.

<<Aspecto de Arctotherium, el oso prehistorico de las pampas, recreado por Daniel Boh.

El investigador realizo una visita informal al museo local, motivado por los interesantes comentarios en el ámbito científico hacia la actividad que realiza el personal del Museo Municipal Punta Hermengo y por la amplia presencia mediática en medios científicos y de comunicación en el ámbito nacional e internacional.

Junto a Mariano Magnussen Saffer, de la institución miramarense, se realizó una mirada a la colección de carnívoros fósiles recuperados en el último tiempo, para generar en los próximos meses una serie de estudios a piezas de gran valor para la comunidad científica.

Soibelzon, de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de la Plata y Conicet, se interesó especialmente en el esqueleto de Cyonasua lunaria, un depredador extinto que fue recuperado hace dos años, siendo este uno de los más completos que se conocen en el mundo. También se vio sorprendido por las huellas de Felipeda miramarensis, el tigre dientes de sable único en el mundo.

Además, el investigador platense, que no visitaba nuestra institución desde hace varios años destaco la exhibición del área de ciencias naturales y los profundos cambios que obtuvo, como así también, el incremento de la colección de fósiles y la calidad científica del mismo.

Daniel Boh, del museo local, junto al personal y la asociación de amigos del museo, siguen trabajando junto a la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara para mejorar la institución que tanto prestigio le genera a la ciudad, visitada por miles de visitantes que pasan anualmente por el museo. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


 

Noticias del Museo en Ciencias Naturales Año 2018.

 

Familia miramarense encuentra fósil de un perezoso gigante parecido a "Sid".

Un hallazgo fortuito fue realizado por una familia  miramarense en la restinga de las playas de Mar del Sud. El personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar lo identifico como los de un perezoso gigante extinto.

<<<Aspecto de Scelidotherium.

La zona costera del partido de General Alvarado tiene la particularidad de combinar amplias playas, acantilados y paisajes naturales muy variados. Debido a esto es muy usual hallar restos fósiles de animales que vivieron en la región hace miles o millones de años en un paisaje muy diferente al actual.

Estos hallazgos son, en muchas ocasiones, fruto de la casualidad y del buen ojo del que se da cuenta que lo que se ha observado es parte de un hueso de esos antiguos seres.  Así le ha sucedido a la familia Palavecino, de la ciudad de Miramar, quienes regularmente van de pesca al balneario Mar del Sud, distante de la primera unos 15 km hacia el sur.

Debido a que la marea estaba muy baja, decidieron recorrer los afloramientos de sedimento que normalmente están sumergidos. De este modo les fue posible encontrar varios restos óseos, especialmente una mandíbula, de un perezoso gigante, denominado Scelidoterio (semejante a “Sid”, el perezoso de La Era de Hielo”.

Inmediatamente se comunicaron con el Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar para llevar lo encontrado e informar sobre el sitio del hallazgo, el cual tiene una antigüedad aproximada de 700.000 años.

“Los Scelidoterios (Scelidotherium leptocephalum) eran enormes perezosos de poco más de una tonelada de peso, con un cráneo alargado y cuerpo robusto. Poseían grandes garras, que le permitían hacer notables galerías y madrigueras bajo tierra, como si fueran topos gigantescos, las que seguramente modificaban constantemente el antiguo paisaje bonaerense”, argumento Daniel Boh, del Museo de Miramar.

En los acantilados costeros del Distrito es posible observar los indicios de estas cuevas y hasta parte de las mismas sin relleno, en las que es posible identificar las marcas de las garras de sus excavaciones.

“Esta especie, es bien conocida por nosotros, pues encontramos varios individuos articulados y restos aislados en toda la zona, e incluso, tenemos un hallazgo único ocurrido muy cerca de este último. Se trataba a nuestro entender de una hembra adulta, abrazando a su pequeña cría, cuyos esqueletos están depositados en nuestro museo”, sostuvo Mariano Magnussen, investigador del museo.

En el Museo de Miramar, ubicado en el Bosque y Vivero “Florentino Ameghino”, están expuestos los restos de la mayoría de las especies de animales prehistóricos de la región (también conocidos como “Megafauna” o “Megamamíferos”), que alcanzaron dimensiones gigantescas y una gran variedad de formas. Complementado con los animales de La Era de Hielo, muestra paleontológica pionera en América del Sur. PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


En La Plata se le dio importante reconocimiento al Museo Municipal de Miramar.

Se distinguió al trabajo arduo que realiza el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar en el campo de las Ciencias Naturales.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad de La Plata.

<<< Mariano Boh, Adrian Giacchino, Daniel Boh y Mariano Magnussen, en el reconocimiento al Museo de Miramar por promover y divulgar las Ciencias Naturales. Mas info y fotos.

El viernes 16 de Noviembre, por medio de un acto oficial llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, el reconocido Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad bonaerense de Miramar, fue distinguido por “divulgación y promoción de las ciencias naturales”.

El reconocimiento fue otorgado en conjunto por  FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos), por la reconocida Fundación de Historia Natural Félix Azara y por la Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”.

El distinción al personal del Museo Municipal Punta Hermengo, fue por su intensa labor en la recuperación de material paleontológico de interés científico y por el esfuerzo en la difusión de las Ciencias Naturales en su conjunto, hechos que han posicionado a la ciudad balnearia en libros y revistas del ámbito académico internacional, y en los medios masivos de comunicación de todo el mundo.

La distinción fue recibida por Daniel Boh y Mariano Magnussen, ambos del Museo miramarense, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura, y Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, y por Mariana Boh, en representación de la Asociación de Amigos del Museo de Miramar.

Cabe destacar, que el Museo Municipal de Miramar se encuentra en el interior del Bosque del Vivero Dunicola de la ciudad, cuyo edificio actual solo exhibe un 10 % de su colección total.

En los últimos años, el Museo miramarense pudo conformar una gran colección, constituida por piezas paleontológicas, muchas de ellas únicas en el mundo, como así también nuevas especies descriptas, y otras en proceso de estudio y publicación, “Se han recuperado numerosos esqueletos prehistóricos de gran tamaño, e incluso, las únicas huellas conocidas de un gran tigre dientes de sable bautizado como Felipeda miramarensis, que hace honor a la localidad”, argumento Mariano Magnussen , del museo de Miramar.

“Otras de las áreas de gran crecimiento es la de zoología marina, en cuya colección se preservan grandes esqueletos de ballenas que tienen entre 8 y 22 metros, otros cetáceos menores, pennipedos (lobos, focas y elefantes marinos) y tortugas, además de distintos organismos de ambientes marinos y continentales”  enfatizo Daniel Boh.

El trabajo llevado adelante por el personal del museo de Miramar, colaboradores y miembros de la asociación de amigos, permite a científicos de todo el país y del extranjero, encontrar material de estudio de alta calidad. Además en difusión, el museo ha logrado uno de los primeros sitios web informativos en su tipo, además de redes sociales y presencia en medios de todo el mundo que enriquece el conocimiento y el patrimonio natural.

Entre las autoridades presentes en el evento, estuvieron Marta Alvarez Molindi, Presidente  FADAM; Adrián Giacchino, Presidente  Fundación Félix de Azara,  Pedro Elbaum, Presidente   Fundación Museo de La Plata y Analía Lanteri, directora del Museo de La Plata

Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara afirmo que “En la provincia de Buenos Aires, el Museo Punta Hermengo es el que genera más expectativa, por la calidad de sus hallazgos y la manera de difundirlo. Sin ninguna duda esta mención es muy merecida”. PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Un esqueleto de Lobo de Dos Pelos juvenil en la sala del Museo de Miramar.

En el Área de ciencias naturales se aprovecha cada rincón para instalar elementos didácticos. En este caso es el esqueleto de un pequeño Lobo marino (‎Arctocephalus australis) para que se pueda apreciar su particular estructura. Se usa la mitad del mismo, así ocupa menos lugar

El trabajo estuvo a cargo de Mariano Magnussen y Daniel Boh, ambos del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Nuevos fósiles de Megatherium filholi, un megaterio enano en el Pleistoceno bonaerense.

Los perezosos vivientes son mamíferos de movimientos lentos que habitan colgados de las ramas de los árboles en bosques y selvas de Sudamérica. Sin embargo, hace unos 10.000 años antes del presente existieron en nuestras pampas perezosos terrestres de tamaños colosales, que en su mayoría superaban los 500 kilogramos de peso. Tenían una larga lengua y labios muy móviles con los que seleccionaban las plantas que eran parte de su dieta.

Estos perezosos estaban dotados de grandes garras con las que se defendían de los carnívoros de la época, como ser el tigre dientes de sable y el oso de las pampas.

Sin lugar a dudas el más espectacular de los perezosos terrestres fue el Megatherium americanum. Fue el mayor de su linaje, alcanzaba los cinco metros de longitud y un peso que rondaba entre cinco y seis toneladas.

Sin embargo, entre los gigantes megaterios existió una especie más pequeña, conocida como Megatherium filholi. Esta especie fue descubierta por primera vez por el Perito Francisco P. Moreno en el año 1888, y desde entonces quedó olvidada por la mayoría de los investigadores.

Hasta que recientemente -transcurridos desde entonces 130 años- naturalistas de campo del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (provincia de Buenos Aires) rescataron los restos de esta especie hallada en sedimentos cercanos a la localidad de Mar del Sud, unos 15 km al sur de la primera. Los mismos fueron estudiados por un equipo de investigadores de la Fundación Azara, la Universidad Maimónides, el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, el Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción de Entre Ríos, el Museo Municipal Punta Hermengo y el CONICET. En este estudio los autores descubrieron que Megatherium filholi era mucho más pequeño que sus parientes cercanos, no sobrepasaba los tres metros de longitud (un tamaño pequeño para un megaterio) y la tonelada de peso. El estudio fue publicado en la revista especializada Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie - Abhandlungen ( Nuevo Anuario de Geología y Paleontología – Ensayos) de Alemania.

Si uno recorre las barrancas de la costa balnearia entre las ciudades de Mar del Plata y Miramar es posible cruzarse con grandes cuevas de hasta dos metros de diámetro que desembocan en la playa. Estas cavernas, muestran en sus paredes las marcas de las garras que dejaron los perezosos gigantes que habitaron la región hace más de 10.000 años. Es muy posible que estos grandes perezosos las habrían utilizado para refugiarse o hibernar en los crudos inviernos de aquel entonces. Por lo tanto, este “pequeño” Megaterio pudo haber sido uno de los animales que las produjeron.

El hallazgo de Megatherium filholi muestra que aún conocemos poco sobre la fauna extinta pampeana y que aún hay muchos actores que faltan por descubrir.

Debido a este y otros importantes descubrimientos paleontológicos recientes, como el hallazgo de las huellas de un tigre dientes de sable, la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara planifican construir un nuevo Museo de Ciencias Naturales en la localidad, a partir del área de la respectiva temática que hoy tiene el Museo Municipal Punta Hermengo. PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Felipeda miramarensis, el tigre dientes de sable que homenajea a Miramar.

Fue presentado recientemente a la comunidad científica internacional “Felipeda miramarensis”, un gran tigre dientes de sable conocido a partir de las huellas fósiles recuperadas en la ciudad de Miramar, Argentina.

El increíble hallazgo paleontológico único en el mundo, ocurrió en septiembre de 2015 y fue realizado por personal del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad balnearia de Miramar, a unos 450 kilómetros de Buenos Aires. Pero recién ahora se determinó que las huellas fósiles atribuidas a un gran tigre dientes de sable que vivió durante el Pleistoceno (edad geológica que abarca entre 2,5 millones de años a 10 mil años antes del presente), son  las primeras atribuibles a este felino extinto, determino la fuente.

Un equipo interdisciplinario de investigadores, compuesto por Federico L. Agnolin (Museo Argentino de Ciencias Naturales,  Fundación Azara, Universidad Maimonides y Conicet),  Nicolás R. Chimento, Denise H. Campo, Francisco De Cianni (Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires) y sus descubridores, Mariano Magnussen y Daniel Boh (Museo Municipal de Ciencias Naturales  “Punta Hermengo” de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado),  publicaron un extenso trabajo (en inglés) donde demostraron la importancia del hallazgo, y comparándolo con otras especies prehistóricas y vivientes. Finalmente la prestigiosa revista científica canadiense llamada “Ichnos” especialista en la temática de huellas o trazas fósiles, y por medio de una extensa evaluación, se publicó el resultado que los autores esperaban hace algo más  un año.

Los tigres dientes de sable, se encuentran representados en el registro fósil de Argentina, a partir de restos óseos atribuibles a Smilodon populator,  el mayor representante de este grupo de felinos extintos, que superaba los 300 kilogramos de peso. Pero hasta la fecha nunca  se había encontrado huellas de esta magnífica criatura. Fue así, que muy cerca del centro urbano y en pleno sector turístico, Mariano Magnussen y posteriormente Daniel Boh, encontraron  huellas de este gran felino de unos 19 centímetros de diámetro cada una.

“La nueva icnoespecie fue bautizada científicamente como Felipeda miramarensis, en honor a la ciudad donde se las encontró”, argumento Daniel Boh, y agrego “desde hace décadas Miramar ha aportado a la ciencia con numerosos descubrimientos, pero nunca se la había homenajeado de esta forma”.

Pero Felipeda miramarensis no estaba solo. En esos pantanos de hace 100 mil años atrás, otras criaturas también dejaron sus huellas a las orillas de una laguna que ya no existe, como aves de más de un metro de altura, roedores gigantes y un extinto camello con larga trompa. Así mismo el equipo local recupero en varias oportunidades restos óseos de animales parecidos a hipopótamos (Toxodon) perezosos gigantes (Megaterio, Lestodonte y Celidoterio), caballos extintos (Hippidium) y todo un ecosistema primitivo con peces, insectos y hebras vegetales entre otros, declaro Mariano Magnussen, del Museo de Miramar.

La zona donde se recuperó este magnífico material ya era conocida mundialmente desde fines del siglo XIX. Fue el mismo sabio Florentino Ameghino el que destacó su importancia allá por 1908. Posteriormente el sitio fue estudiado por décadas por el Museo de La Plata y el Museo de Buenos Aires, y actualmente por el Museo Municipal Punta Hermengo.

Felipeda miramarensis, fue un tigre dientes de sable (como el popular personaje “Diego” de la película La Era de Hielo). Sin dudas, fue uno de los grandes triunfos evolutivos de los mamíferos depredadores. La extraordinaria peligrosidad de este félido se debía al gran desarrollo de la parte anterior de su cuerpo y al tamaño asombroso de sus caninos superiores, que llegaban a sobresalir más de treinta centímetros. Todo su cuerpo tenía una estructura poderosa y los músculos de los hombros y del cuello estaban dispuestos de tal manera que su enorme cabeza podía lanzarse hacia abajo con gran fuerza. “La diferencia en tamaño de las huellas posteriores y anteriores de Felipeda miramarensis, refleja la anatomía de esta bestia extinta.

Este hallazgo y otras de gran importancia científica que se vienen desarrollando desde los últimos años, movilizo a las autoridades para concretar en un futuro próximo, un nuevo edificio para albergar las colección y ampliar las exhibiciones del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, contando con la colaboración de la Fundación Azara. PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.

Video sobre Felipeda miramarensis para los medios de comunicación.

   

Mas info sobre "Las huellas de Miramar".
   

El esqueleto de la ballena franca de 12 metros ya está en el Museo de Miramar.

Tiempo atrás, se puso en la sala de Biología Marina del Museo Municipal Punta Hermengo, varios restos de los ya exhibidos del esqueleto de una Ballena Franca Austral (Eubalaena australis), que había encallado en la desembocadura del arroyo  Las Brusquitas en 1995 y recuperada por el personal del museo de Miramar y colaboradores
Ya se exhibían el cráneo y restos menores, ahora se incluyeron las costillas, vertebras y aletas, aunque no se encuentran en su posición  anatómica por falta de espacio.

 Esperamos en la brevedad posible que se comience la construcción del nuevo edificio del área de ciencias naturales, donde se podrá exhibir este esqueleto de 12metros, como así también otro de Ballena Sei (Balaenoptera borealis) de 14 metros, Ballena Minke Enana (Balaenoptera acutorostrata) y otro de Ballena Azul (Balaenoptera  musculus) de 22 metros.  Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Identifican las huellas fosilizadas de un carpincho que vivió hace 100 mil años en Miramar.

Un grupo de investigadores identifico las huellas prehistóricas encontradas tiempo atrás en Miramar. Eran de un gran roedor emparentado con los carpinchos y tendrían entre 100 y 50 mil años.

Recientemente, un equipo de investigadores dio a conocer la identidad de la especie que dejo sus huellas junto a otras criaturas prehistóricas en la localidad bonaerense de Miramar, una de las localidades con mayor trascendencia en materia paleontológica a nivel mundial.

Las huellas fósiles de roedores en América del Sur son escasamente conocidas por los paleontólogos, ya que para su preservación deben darse ciertas características ambientales, como así también su posterior visualización en los yacimientos paleontológicos

Un grupo de investigadores compuesto por Cristian Oliva del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con sede en la ciudad de La Plata, Cristian Favier Dubois del área de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en Olavarria y por sus descubridores, Daniel Boh y Mariano Magnussen del  Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar, dieron  a conocer los estudios preliminares sobre unas antiguas  huellas fosilizadas, que pertenecieron a un roedor de gran tamaño emparentado con el actual carpincho, el roedor viviente más grande del planeta, (Hydrochoerus hydrochaeris), que pueden crecer hasta 1,30 metros de largo y pesar 65 kilos, aunque en el pasado, existieron formas más voluminosas.

La presentación ante la comunidad científica de los nuevos materiales fue realizada durante las VI Jornadas Arqueológicas y VII Jornadas Paleontológicas Regionales, que se llevaron a cabo en la ciudad de Miramar en el mes de abril de este año. La misma reunió a destacados investigadores de nuestro país.

 “Los restos de carpinchos fósiles ya han sido encontrados en esta zona en estratos de más de tres millones de años, principalmente mandíbulas y cráneos, que se conservan en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar”, argumento Daniel Boh, titular de la institución.

Por su parte, Mariano Magnussen del museo local comento, “las huellas de este roedor no estaban solas, ya que pertenecen al yacimiento paleontológico Punta Hermengo, mundialmente conocido por los investigadores, donde además se recuperaron las primeras huellas fósiles atribuibles a un gran tigre dientes de sable, también de Macrauchenia, un animal similar a un camello con trompa y un ave de gran tamaño de la familia de los ñandúes.

Las huellas del roedor recuperadas e identificadas, pertenecen a la icnoespecie Porcellusignum  conculcator, del cual solo se conocen un puñado de hallazgos en América. Este material contribuye notablemente al entendimiento de estas raras huellas, aportando información sobre su forma de vida, ecología del pasado, etc.

Este yacimiento, ubicado en cercanías de la zona urbana y en pleno sector turístico de la ciudad de Miramar, a orillas del mar, fue en tiempos prehistóricos muy diferente. El mar estaba varios kilómetros hacia el sudeste, y este sector era una planicie de inundación, alimentada por un arroyo desaparecido hace miles de años. Animales de diversas especies se acercaban a las orillas fangosas, donde dejaron sus huellas, que, debido a que fueron cubiertas rápidamente, han logrado preservarse hasta nuestros días.

Además, el equipo del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad, viene trabajando exitosamente en el hallazgo y recuperación del material paleontológico que aparece permanentemente.  En el mismo yacimiento donde se encontraron las huellas de este “carpincho o capibara prehistórico”, se han recuperado restos óseos fosilizados de al menos 4 gigantescos perezosos extintos, del genero Lestodon, que llegaban a tener unos cuatro metros de largo, además de restos de Hippidion (caballos americanos), toxodontes (semejantes a hipopótamos y rinocerontes), Macrauchenia (parecido a un camello, pero con una larga trompa), Notiomastodon (elefantes sudamericanos), gliptodontes (enormes armadillos), roedores, peces e insectos, todos de los últimos 100 mil a 50 mil años antes del presente.

Cabe destacar que estos mariales paleontológicos se encuentran protegidos por la ley nacional 25.743/03 y por la ordenanza municipal 248/88 como parte del patrimonio paleontológico de la República Argentina y del Municipio de General Alvarado.

Nuevas instalaciones para el museo.

Debido a la gran cantidad de piezas recolectadas el Museo Municipal Punta Hermengo no puede exponer y conservar su creciente colección, la Municipalidad de General Alvarado junto a la Fundación Azara vienen ultimando los detalles de un nuevo y moderno edificio para el área de ciencias naturales, el cual revalorará el nivel científico, cultural, educativo de la institución y será un nuevo atractivo turístico para la ciudad.  Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Nuevo esqueleto de un Delfín en el Museo de Miramar.

Junio de 2018. Se ha incorporado a la exhibición del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, un esqueleto de un ejemplar adulto de Franciscana o Delfín del Plata (Pontoporia blainvillei). Así mismo en las colecciones del Museo de Miramar, se resguardan otros restos de esta especie.

Este delfín es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. El color del cuerpo es marrón grisáceo, con superficies inferiores más pálidas.

<<<Esqueleto exhibido en nuestro museo.

 La medida de la franciscana varía entre 1.3 y 1.7m en longitud, y pesa de 30-53 kg aunque solo ocasionalmente supera el 1,5 m de longitud. Se encuentra a lo largo de las costas de Brasil, Uruguay y Argentina desde Sâo Paulo a Península Valdés. Ocasionalmente penetra en el estuario del Río de La Plata.

Tiene entre 50 y 60 dientes por mandíbula. Tiene un pico estrecho y largo que crece con la edad, y una protuberancia en la cabeza como un melón pequeño pero bien desarrollado de donde La aleta dorsal es pequeña y triangular, con un extremo redondeado. Las aletas son amplias y con formas casi triangulares. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Una Tortuga Verde (Chelonia mydas) para el Museo de Miramar.

Otro ejemplar para la muestra de fauna marina. Se trata de una Tortuga Verde (Chelonia mydas) donada por la Dra. Victoria Gonzalez Carman del INIDEP de Mar del Plata. Para su futura exhibición está siendo preparada por Mariano Magnussen, del Museo de Miramar.

<<<Tortuga Verde. Imagen de Archivo.

La tortuga verde posee un caparazón oval, con 4 pares de escudos laterales y puede destacarse la presencia de una sola en cada aleta, el largo del caparazón  es hasta 120cm. y su peso de hasta 230 Kg. Su caparazón es café verdoso y puede llegar a ser negro.

Mientras que el plastron es ligeramente amarillo o blanco cremoso. Entre las especies de tortugas marinas de caparazón duro la verde es la mas grande. Se alimentan principalmente de vegetales marinos como algas y plantas marinas.

Esta especie puede encontrarse en aguas entre los 35 grados de latitud y los 35 grados de longitud. Las playas en donde desova la mayoría de las tortugas verdes en al caribe.

Su distribución geográfica es desde el Golfo de México hasta Brasil. En los últimos años, se han encontrado ejemplares muertos en playas bonaerenses, hasta Bahía Blanca. También se han recuperado ejemplares vivos atrapados en las redes de barcos, sobre todo en meses de periodo estival. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Visitas escolares y grupos especiales.

Como siempre, continuamos con las visitas escolares, grupos especiales o programadas para turistas y residentes locales, instituciones etc. Para lograr un turno, debe comunicarse al e-mail museomiramar@mail.com. Los temas a tratar son los propios que trabaja nuestro museo. Puede ser general o temático de algún área. Se aconseja hacerlo al menos dos meses antes de lo programado, debido a la demanda.

Miramar será sede de las Jornadas Regionales Arqueológicas y Paleontológicas.

Serán organizadas por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, entre el 5 y 7 de abril.

La Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, en conjunto con la Municipalidad de General Alvarado y del Museo Municipal “Punta Hermengo”, organizarán en Miramar las VI Jornadas Arqueológicas y VII Jornadas Paleontológicas Regionales.

<<<Logo de las Jornadas.

Las mismas se llevarán a cabo durante el 5, 6 y 7 de abril, a fin de lograr la participación e intercambio de visiones de las respectivas gestiones de representantes de instituciones organismos del ámbito nacional, provincial y municipal, en aspectos patrimoniales y educativos vinculados a la arqueología y paleontología bonaerense.

Según se informó a LA CAPITAL, el evento se estructurará en base a foros de discusión, mesas redondas, taller interactivo y panel de conferencistas. En lo referente a los foros, cada participante en forma individual o por grupo, hará una breve exposición de su trabajo, sus experiencias o inquietudes para que luego puedan ser debatidas entre todos los participantes.

Ese espacio está destinado a construir debate y trasmisión de las diferentes experiencias comunales y científicas vinculadas con el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Buenos Aires.

Habrá disertaciones relacionadas con “Patrimonio y Museos”, experiencias en torno al registro, conservación y exhibición de piezas.

Otro de los ítems será la importancia de los museos en la comunidad y su relación con la investigación. En esta mesa se busca exponer y discutir sobre las diferentes actividades que se vienen desarrollando regionalmente, ya sean didácticas o pedagógicas, o la utilización de las instituciones históricas como centro de estudios científicos.

En mesa redonda se tratarán cuestiones de legislación patrimonial con normativas nacionales y provinciales, historia, aplicación y perspectivas de desarrollo. También ordenanzas y decretos para tener una idea acabada del estado de situación, en los niveles tanto públicos como privados, con respecto a las dificultades y los avances en torno a la aplicación de las normativas vigentes de protección arqueológica y paleontológica.

Se prevé contar con especialistas a fin de generar un marco de intercambio de ideas desde diferentes perspectivas de gestión.

El taller diagramado dentro de estas jornadas regionales brindará estrategias para la protección y la difusión, así como para la participación comunitaria. Será coordinado por personal del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico con representantes comunales y regionales de diferentes sectores de la provincia de Buenos Aires, a lo que se sumarán conferencias magistrales de especialistas en la materia.


El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar recibió el certificado e Excelencia 2017 del sitio Tripadvisor.

Reconocimiento turístico internacional al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Recientemente el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar ha logrado el “Certificado de Excelencia 2017” otorgado por la prestigiosa Web de viajes y recomendaciones Tripadvisor.

Según indica la página web de viajes más grande del mundo, el certificado se obtiene según las opiniones que escriben los usuarios. Es un premio que nos agrada enormemente, pues se basa en la confianza depositada por todas las personas que nos visitan.

El galardón, que premia la excelencia en el desempeño de nuestro trabajo, sólo se concede a los negocios y lugares turísticos que reciben continuamente opiniones excepcionales de viajeros en TripAdvisor y puede optar a él cualquier lugar turístico destacado del mundo, que reúna los requisitos necesarios.

Al seleccionar los ganadores del Certificado de Excelencia, TripAdvisor utiliza para determinar los premiados un algoritmo exclusivo que tiene en cuenta la puntuación de las opiniones. En este caso, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar (siendo la primera dependencia dentro del ámbito de la Municipalidad de General Alvarado que es premiada) debió mantener  una puntuación global de “burbujas” de TripAdvisor de al menos cuatro de cinco, un volumen y una actualización reciente de las opiniones de sus visitantes. Entre otros criterios adicionales, también se valora el índice de popularidad y la permanencia en el sitio web.

Sinceramente es difícil generar el agrado de las miles de personas que nos visitan anualmente en nuestra humilde edifico, pero que han comprendido el valor, la disposición y el alto entretenimiento educativo, cultural y turístico que generamos con material  hallado, colectado, preparado y estudiado en nuestra institución, solo pudiendo exhibir un 10 por ciento de su contenido total, pero creemos que en suma la experiencia es satisfactoria, y este certificado 2017 así lo ha reconocido. Agradecemos enormemente el tiempo dedicado por todos nuestros visitantes al comentar sobre nuestro museo en Tripadvisor, o en todas las plataformas en las que estamos presentes, redes sociales e incluso en la Web. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Mariano Magnussen. 25 años vinculado al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Hoy día como hoy, pero a un cuarto de siglo, comenzó mi vínculo con el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, aunque mi curiosidad por las ciencias naturales comenzó desde muy pequeño. El 3 de Marzo de 1993, me acerque al Museo de Miramar para consultar sobre unos "huesos" que creí que pertenecen a unas costillas de ballena, pero al limpiarlos recordé unos fósiles que había visto en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires y en nuestro Museo....

<<<Foto de Agosto de 1993. Mariano Magnussen y Daniel Boh, recuperado una coraza de Gliptodonte.

Ese día conocí a Daniel Boh, con quien comenzamos una amistad y una pasión las ciencias naturales. Empecé a colaborar con el museo, con miles de anécdotas y numerosas campañas de búsqueda y recolección de fósiles, restos óseos en general y distintas muestras biológicas. Luego vinieron otras etapas como la facultad...trabajos paralelos, y por esas cuestiones raras de la vida, y después de 19 años colaborando, me convocaron hace seis  años vengo trabajando para preservar nuestro patrimonio histórico y natural de nuestro distrito junto a Daniel y muchos otros que nos acompañan y colaboran.

Ahora miro hacia atrás y sin dudas modificaría algunas cosas, perdería perdón por otras. Pero quedo totalmente satisfecho que en los últimos años volvimos a revalidar a Miramar como parte de la cuna científica de Argentina, haber colectado miles de especímenes asando por todas las áreas, haber descubierto piezas únicas para la ciencia, haber descripto nuevas especies e icnoespecies,  poner al Museo Municipal de Miramar en diarios y revistas de todo el mundo y haber publicado una enormidad de publicaciones científicas y divulgativas, todo ello hecho con recursos económicos extremadamente insuficientes y en otras casos inexistentes.

Recuerdo haber recuperado un caparazón de gliptodonte, y solo éramos dos personas trabando. Diseccionar un enorme cráneo de ballena y solo éramos tres personas y nos trasladábamos entre médanos a mucha distancia con dos bicicletas. Pero ese cráneo hoy esta exhibido. En algún momento fuimos cuatro personas para diseccionar una ballena de 14 metros, pero ese esqueleto hoy está depositado en nuestro museo junto a otros. Y estas anécdotas se pueden replicar por otras miles......pero ahí esta nuestro patrimonio.

Ahora desde lo institucional y personal estoy totalmente abocado al proyecto del nuevo edificio del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar, que se lograra con el apoyo de la Fundación Azara. Desde hace 2 años que vengo preparando el material que está resguardado en nuestra institución y que será parte de nuestra futura muestra. Mucho de ellos, fruto de estos últimos 25 años, y sobre todo de estos últimos 5 años.

Agradecer a las cientas de personas que intervinieron en mi formación y apoyo es interminable, pues todos dejaron un granito de arena en un gran médano.  Pero más cercano  mis 25 años de vínculo en el museo de Miramar, deseo agradecer enormemente a Daniel Boh, amigo y titular de nuestra institución, quien fue mi primer maestro. A aquellas autoridades municipales en distintas áreas que confiaron en mi para incorporarme como personal del museo, y sobre todo a mi madre, quien desde los cinco años de edad estimulo con numerosos libros mi curiosidad por la ciencia, a mis hermanas y abuela, y actualmente a mis amores, mi esposa e hijos que deben soportar mis exploraciones, mis viajes, olores biológicos de los especímenes y comentarios de todo ello.

Mil gracias a todos. Estoy muy orgulloso de ser parte del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Mariano Magnussen (Publicado en su facebook personal). Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Miles de visitantes durante el primer mes del año.

Como siempre, el Museo Municipal Punta Hermengo sigue siendo uno de los lugares más elegidos por las familias que visitan la ciudad de Miramar. El mismo está ubicado en el Bosque y Vivero Florentino Ameghino, la más antigua forestación sobre dunas de la costa atlántica.

<<<Video de visitantes.

Este verano no fue la excepción, con miles de visitantes de distintas localidades de nuestro país, que ven al museo local como un “verdadero centro de interpretación de la región”, en el que pueden conocer el pasado y presente de la zona, tanto en ciencias naturales como su historia.

La institución ofrece en sus instalaciones, interesantes muestras como la de paleontología regional, constituida principalmente por restos fósiles como del Megaterio, Lestodon o el Scelidoterio, unos perezosos gigantes ya extinguidos, que llegaron a superar los 5 metros de largo. No menos llamativos eran los Gliptodontes, enormes armadillos del tamaño de un automóvil pequeño, el Toxodon, similar a un rinoceronte, Mastodontes parientes de los elefantes, carnívoros como lobos, tigres dientes de sable y otros seres que vivieron en esta zona hace miles o millones de años.

En el sector de biología marina, se puede observar una rica variedad de moluscos, crustáceos, lobos y elefantes marinos, tortugas marinas de gran tamaño como la Tortuga Laúd y una variedad interesante de restos de grandes ballenas, como la Franca, Cachalote, Tonina, etc.

Otra sala resguarda restos culturales de antiguos seres humanos que poblaron las pampas. Se observan restos fúnebres y réplicas de restos humanos estudiados por Florentino Ameghino, quien propuso a partir de los mismos, el muy antiguo origen del hombre americano. Además de instrumental lítico y restos de un par de campamento aborígenes, con objetos diversos en piedra y restos de alimento.

Por último, el Área de Historia Local posee objetos de los fundadores y primeros habitantes de la ciudad de Miramar. Así se exponen elementos de instituciones, máquinas y herramientas de diversos oficios que ya han desaparecido, antiguas fotografías de la ciudad, juguetes, etc.

En el parque se exhiben otros objetos, entre los que se destaca la “Chata de Garbiso”, un antiguo y gigantesco carro construido en 1868, el más completo que se tenga en cuenta en nuestro país, junto a maquinaria agrícola y otros carruajes.

Conocer nuestra propia Era del Hielo en Miramar.

Tal vez la muestra más llamativa para el conjunto familiar, es la que se propone en el área de paleontología, en la que se comparan a los personajes de la pantalla con las criaturas prehistóricas que vivieron en la zona pampeana. Así es posible reconocer en qué animal real se han inspirado los autores de la película, con sus parecidos y diferencias. 

El futuro edificio del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

El Municipio de General Alvarado junto a la Fundación Azara, se encuentra trabajando en el proyecto final para la nueva sede del Área de Ciencias Naturales del Museo.

Allí se exhibirá gran parte del material que se encuentra guardado por falta de espacio en las instalaciones actuales. En este momento, el personal del museo, se encuentra preparando parte de los especímenes que formarán las nuevas exhibiciones en ciencias naturales y arqueología. Los que finalmente tendrán un espacio adecuado que permitirá mostrar el importante patrimonio de la institución y mejorar la actividad científica. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


 

Noticias del Museo en Ciencias Naturales Año 2017.

 


Cerramos el año con una docena de hallazgos paleontológicos.

El Museo Municipal de la ciudad de Miramar, en la provincia de Buenos Aires, ha protagonizado al menos, una docena de hallazgos paleontológicos que se suman a otros tan importantes, que recorrieron los medios de comunicación del mundo, culminando así, un año de impresionantes descubrimientos.

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dio a conocer el hallazgo de una buena cantidad de fósiles, principalmente de los últimos 4 millones de años, mostrando la riqueza y variedad de especímenes, como restos vegetales, insectos, peces, aves, anfibios, mamíferos gigantes extinguidos y hasta huellas fosilizadas.

El equipo local de trabajo está conformado por Daniel Boh y Mariano Magnussen, ambos de la institución local, contando con la colaboración periódica de Francisco Di Cianni, del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, además del asesoramiento de investigadores del de la Fundación Azara y Conicet, que se encuentran estudiando varios hallazgos realizados con anterioridad en esta localidad.

Los restos fósiles recuperados, pertenecen a distintos organismos, los cuales ayudan a entender a los científicos como eran esos ambientes primitivos y su ecosistema. Las excavaciones para recuperar estos especímenes, variaron desde unas horas a varios días de trabajo, dependiendo del tamaño del fósil, dureza del sedimento y ubicación, más otros tantos días de preparación en el laboratorio. Posteriormente viene el estudio y clasificación para ser incorporados a la colección del museo local, como lo establece la ley 25743 que protege los sitios paleontológicos y arqueológicos de la República de Argentina.

Entre la docena de materiales recuperados, corresponden al Plioceno, Pleistoceno y Holoceno, es decir, entre 4 millones de años a 10 mil años antes del presente. Fueron realizados en los acantilados ubicados en la zona norte, Golf Club, Playa Náutico, Muelle de pescadores, Baliza  y Bosque del Vivero.

El material hallado corresponde a muestras de rizolitos (moldes  vegetales). Un nido con el molde de una larva, perteneciente a un escarabajo. Restos de un cráneo de Ceratorphys, un anuro (escuerzo) depredador. Varias vertebras  de al menos cuatro individuos de peces, poco frecuentes en el registro fósil bonaerense. Restos de carnívoros marsupiales dentro de una paleocueva, aún sin dentificar completamente. Cráneos y restos varios de un Paedotherium, un  pequeño notoungulado (ungulado del sur) extinto. Restos del genero Nothura,  una extraña ave Tinamidae,  conocidas  actualmente como Inambúes o Perdices. Restos de coraza y otras partes del esqueleto de una especie de Gliptodonte, un armadillo gigante. Una seguidilla de huellas fosilizadas atribuidas a Camélidos y Cervidos, que dejaron sus rastros en una antigua laguna. Restos de dos cráneos de un perezoso gigante llamado Scelidotherium, que en vida tenía  unos tres metros de largo. Restos varios de Lestodonte, otro perezoso gigante de unos cuatro metros de alto. Por último, en sedimentos más modernos, se recuperaron partes de un esqueleto de Lama guanicoe, un representante de los camélidos sudamericanos.

Un pequeño museo que apunta a lo grande.

El Museo de Miramar ha quedado muy pequeño para la cantidad de especímenes que se suman constantemente en las distintas áreas, ya sea por prospecciones propias o aquellas donaciones de los vecinos. “Por suerte, el Municipio y la Fundación Azara se encuentran encaminados en el anteproyecto de un nuevo y moderno edificio para albergar  la exhibición de ciencias naturales y sus colecciones, teniendo en cuenta que en la actualidad,  solo se expone una pequeña parte de la colección total”- argumento Daniel Boh, titular de la institución.

Mariano Magnussen del museo local, por su lado comento que; “tenemos algunos fósiles depositados desde hace más de diez años, aun sin procesar y estudiar por la falta de espacio y por la  cantidad de material que se  suma al museo, entre ellos, un enorme gliptodonte del tamaño de un automóvil, acompañado con el sedimento y envuelto en yeso que aún no sabemos el contenido exacto en su interior, más allá de la coraza visible”, detallo a los medios.

Los sorprendentes hallazgos y la calidad institucional que ha mostrado el Museo Punta Hermengo de Miramar en los últimos años,  permitirá que se concrete el nuevo edificio, además, la ciudad fue seleccionada  para que en el mes de abril del próximo año, sea la sede  del  Jornadas Paleontológicas y Arqueológicas de la provincia de Buenos Aires, donde asistirán investigadores y técnicos regionales, nacionales y extranjeros. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Hallan en Miramar fósiles vinculados a una rara historia.

En la localidad bonaerense de Miramar, recuperaron restos fósiles de una extraña criatura prehistórica de 2 millones de años de antigüedad.

La historia de la Ciencia argentina y especialmente la Paleontología tienen en la localidad de Miramar, uno de sus lugares de inicio y de una gran polémica ocurrida hace más de cien años. La misma ha sido recordada debido a que recientemente, personal y colaboradores del Museo Municipal Punta Hermengo de dicha localidad, encontraron parte de la pelvis y una pata trasera de un robusto notoungulado (animal con pezuñas) denominado, según los datos disponibles, Toxodon chapalmalensis.

Cuya antigüedad sería de unos 2 millones y medio de años y del tamaño de un ternero. Los Toxodontes eran un género con varias especies que existieron en nuestro continente. En el mismo museo ya se exhiben restos de un Toxodon platensis, del tamaño de un rinoceronte que fueron hallados en sedimentos más “modernos”, o sea de unos 500.000 años.

El hallazgo fue posible debido a que un derrumbe en el acantilado dejó al descubierto a estos fósiles, que fueron observados y rescatados por Daniel Boh, Director del museo local y Francisco De Cianni, del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, con el aporte de Mariano Magnussen en la restauración de los mismos.

Lo interesante de esto, es que a principios del siglo XX se estaba debatiendo en el mundo científico, el origen del ser humano y Florentino Ameghino insistía en que el mismo ocurrió en nuestro país. Luego de su muerte y con este tema en plena vigencia, sucedió un extraordinario hallazgo.

Un fémur de Toxodon con una punta de flecha clavada en él había sido desenterrado al norte de Miramar. Su antigüedad indicaba sin dudas que esta era la prueba que los seres humanos eran muy antiguos en la región y contemporáneos a esos animales ya extinguidos. Esto sucedió en 1914 y hasta los años 20 se siguieron realizando extraños y reveladores hallazgos, siempre en la zona de Miramar, por lo que el nombre quedó registrado en muchos artículos.

En estos se vertían opiniones entusiastas o críticas hacia los protagonistas de los hallazgos y a sus métodos de recolección. Este asunto fue tema de debate por años hasta que hace poco se realizó una tomografía a dicho hueso, y se determinó que la flecha fue clavada cuando el mismo ya era un fósil y que además no era una flecha, sino una raedera, un instrumento para raspar, abundante en los yacimientos arqueológicos de la región. El actual hallazgo fue realizado muy cerca de aquel polémico y famoso “hueso flechado”.

Este espécimen se incorpora al citado museo miramarense, para el cual se está trabajando junto a la Fundación Azara y la Municipalidad de General Alvarado, en la creación de nuevas y funcionales instalaciones para poder exponer y conservar mejor su amplia colección. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


El municipio y la Fundación Azara proyectan la nueva sede del museo “Punta Hermengo”.

El dialogo exclusivo con LA CAPITAL, el intendente de General Alvarado Germán Di Cesare, confirmó que, “están avanzadas las gestiones y existe una decisión firme para construir la nueva sede del museo municipal Punta Hermengo en Miramar”, algo que se había transformado en una necesidad real para revalorizar el patrimonio histórico del distrito.

El proyecto contempla una inversión compartida entre la comuna y la Fundación de Historia Natural Félix Azara que fuera creada en noviembre del año 2000, siendo a la fecha una de las instituciones de investigación en ciencias naturales, ambientales y antropológicas más prestigiosas de la Argentina, con premios internacionalmente por su labor.

“Iniciamos las gestiones con esta institución que tiene gran reconocimiento y pudimos apuntar al objetivo concreto. En principio nosotros nos haremos cargo de la estructura externa del edificio y la fundación por su experiencia intervendrá en el interior, con el mobiliario y terminaciones. Serían unos 600 metros cuadrados y luego esta institución aportará el financiamiento para mantenerlo”, agregó.

El proyecto parece ir a paso firme y pese que aún resta definirse el lugar donde se construirá el edificio, las fuentes de financiamiento estarían definidas desde ambas partes. “Sabemos que el expediente debe pasar como corresponde por el Concejo Deliberante. Aspiro a la buena voluntad y acompañamiento de los distintos bloques, entendiendo que es algo importante y necesario para la comunidad. Calculo que todos coincidimos que nuestra historia debe estar al alcance de todos”.

En el futuro espacio irá en principio sólo la exposición ciencias naturales y no se descarta colocar en el exterior el esqueleto de una de las varias ballenas que pertenecen a la colección del “Punta Hermengo”.

“Estamos muy entusiasmados con esta iniciativa, nos parece sumamente trascendente. Las instalaciones del vivero dunícola quedaron chicas y antiguas, estamos hablando de un espacio de última generación que genere una atracción permanente y revalorice, incluyendo con un sistema de animación, todo lo que nos identifica como habitantes de General Alvarado”, sostuvo Germán Di Cesare.

“Además la idea es que a través de esto, surjan nuevos incentivos estudiantiles y la posibilidad de sumar carreras ligadas a las ciencias naturales”, amplió el mandatario municipal.

Esta etapa del proyecto contempla solamente la mudanza de la valiosa colección paleontológica, inclusive aquellas piezas que actualmente permanecen guardadas sin ser exhibidas por el escaso espacio del establecimiento situado en el vivero dunícola “Florentino Ameghino”.

“La documentación histórica y demás elementos antiguos que fueron donados a través de los años permanecerán en el museo original y en un futuro podrían ser trasladados si hay una ampliación de la nueva estructura, que sería lo ideal. Creemos que este primer paso es fundamental, el de modernizarnos y potenciar ese atractivo turístico después tantos años de espera”, argumentó Di Cesare. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Pequeños Grandes Exploradores en vacaciones de inverno.

En estas vacaciones de invierno, los visitantes lo volvieron a adoptar como uno de los paseos preferidos y el movimiento se ve reflejado especialmente cerca del mediodía hasta el anochecer.

Se transformó en un paseo prácticamente obligado para la familia, con el aliciente que su acceso es libre y gratuito, de lunes a viernes de 10:30 a 17 y sábados y domingos de 14 a 17.

Entre las propuestas que se pueden conocer, está el programa “Pequeños Gigantes Exploradores”, una nueva iniciativa que permite interiorizarse más sobre paleontología, biología marina e historia local desde soportes digitales, sumando información complementaria.

Por otra parte, se encuentra la tradicional exposición “La Era de Hielo”, un clásico de las vacaciones de invierno, que relaciona a la antigua fauna de estas tierras con la conocida película, sus principales protagonistas y el viejo hábitat en nuestras costas. Es apta para padres e hijos.

Asimismo, coincidente con el paso de las ballenas francas australes por la costa de Miramar y Mar del Sud, existe la “Exposición de Cetáceos”, donde se muestran los diversos esqueletos existentes en el museo, transformándose una de las muestras más importantes de la Costa Atlántica. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.


Investigador estudio fósiles de anuros hallados en Miramar.

Tuvimos la visita del Lic. Guillermo Turazzini de la UBA.

Está terminando su doctorado en Anuros (sapos, ranas y escuerzos) pampeanos. En el museo tenemos algunos restos del Plioceno, unos 3 millones de años. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Junio 2017.


Paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales en Miramar.

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, recibió la visita de paleontólogos del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires.

En la oportunidad se intercambiaron experiencias sobre los hallazgos y estudios de la rica fauna prehistórica de la región, que pudieron ser observados en los diversos especímenes que posee la institución.

La comitiva estaba integrada por Federico Agnolin, del Laboratorio de Anatomía Comparada; Sergio Lucero, de la Colección de Mastozoología y especializado en Cetáceos actuales y fósiles; Jordi García Marsà, especialista en Paleohistología, (estudio de los tejidos orgánicos fósiles) y Sebastián Rozadilla, investigador de las aves primitivas. Principalmente estaban atraídos por las huellas de Tigre Dientes de Sable recientemente halladas y rescatadas por el personal y voluntarios de este museo.

En la oportunidad pudieron corroborar la asignación correcta a ese tipo de felino, midiendo y analizando el aspecto de las mismas, cuya preservación es extraordinaria. Además de los rastros de carpincho y ñandú de una antigüedad posible de 50.000 años.

También se interesaron por la gran cantidad y rareza de restos fósiles depositados en la institución. Entre los especímenes observados se destacan: varios restos óseos con patologías o indicios de actividad carroñera; un fémur de Megaterio “enano”; el hueso hioides o de la lengua de un perezoso gigante; el húmero de una gran ballena fósil; dientes de tiburón blanco fósiles; molde de insecto, cráneo de Ziphio, un cetáceo moderno, aunque raro, etc. 

Posteriormente, se realizó una recorrida por la zona de Punta Hermengo, donde pudieron observar indicios de la riqueza del lugar y los particulares estratos que componen su geología.

Este tipo de aportes confirman la importancia de la ciudad y la zona al conocimiento de nuestro pasado prehistórico y posibilitarán futuros trabajos en común entre las instituciones. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Mayo 2017.


El Museo de Miramar participo en las XXXI Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados.

En el mes de mayo, personal del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, participo de las 31° Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita, donde se expuso la actualización del nuevo sitio paleoicnologico de Miramar, donde se hallaron las huellas del tigre dientes de sable, únicas en el mundo.

Más de 60 profesionales de diferentes provincias de Argentina y de países limítrofes como Chile, Bolivia y Perú estuvieron presentes en la inauguración. El Titular del Museo Municipal, Daniel Boh, junto al Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Carlos Pagliardini y el Director de Cultura, Martín Vera fueron recibidos por el intendente municipal de Mar Chiquita, Carlos Ronda, la Secretaria de Cultura y Educación, Karina Azurmendi, la Directora de Turismo, Flavia Laguné, y el Director Científico del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Pachamama” de Santa Clara del Mar, Dr. Pablo Straccia en el marco de la apertura de las 31° Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en Santa Clara del Mar. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


La exhibición de "La Era de Hielo en Miramar" sigue sumando nuevos ejemplares de nuestra paleontología local.

Siguiendo la propuesta educativa de área de Paleontología sobre "La Era de Hielo en Miramar", el Museo Municipal Punta Hermengo ha agregado la recreación in situ de un esqueleto de Canis nehringi, un lobo extinto.

Fue una especie de cánido de gran tamaño, que vivió en Argentina durante el Pleistoceno tardío, muy poco conocida por la ausencia de fósiles. Tuvo un peso en el orden de los 31 a 40 kg. Estudios paleocológicos de la fauna del Ensenadense relacionan la extinción de varios mamíferos con tamaños mayores a los 100 kg y la desaparición de estos grandes cánidos hipercarnívoros.

Perseguían activamente y capturaban mamíferos de mediano a gran porte con una masa de entre 50 y 300 kg. En el Museo de Miramar tenemos una rama mandibular de un ejemplar muy juvenil, he incluso, aun no le habían eclosionado los dientes, lo que o convierte en una pieza única. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Nuevos fósiles gigantes hallados en Miramar sorprenden al mundo.

Mientras los niños juegan en la arena y los padres comparten unos mates bajo el sol en la playa, a centímetros de ellos hay historias milenarias que esperan ser descubiertas y contadas. No es sorpresa que en Miramar se hagan hallazgos paleontológicos de repercusión internacional, o así al menos es lo que viene sucediendo desde que Florentino Ameghino visito la ciudad en 1908 generando hallazgos y teorías que aún son utilizadas en toda América.

   

Recientemente se hallaron y recuperaron restos óseos de gran tamaño pertenecientes a gigantescos animales ya extintos que deambulaban por lo que hoy es la ciudad de Miramar, a pocos metros del muelle de pescadores, y a 1,5 kilómetros de la zona céntrica de la ciudad. Especialistas del Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, comenzaron el año con el hallazgo de restos fósiles de Perezosos gigantes que vivieron en esta zona hace algo más de 100 mil años.

Paralelamente cuando la prensa mundial hablaba del hallazgo de un cráneo y otros restos fósiles de un Promacrauchenia, también encontrados por el museo local a unos 4 kilómetros de este sitio, el personal del Museo de Miramar realizaba otro hallazgo paleontológico excepcional.

Durante los últimos días de diciembre ocurrió una sudestada, algo poco frecuente para esta época. El mar había retirado gran parte de la arena de la playa a pocos metros del muelle de pescadores de la ciudad balnearia, dejando a simple vista, un afloramiento geológico en el cual asomaban unos restos óseos de pocos centímetros y de color negro.

En ese momento, Mariano Magnussen, integrante del museo observaba el sitio desde el lado norte y Daniel Boh observaba desde el lado sur, y encontraron restos de por lo menos cinco individuos semi articulados e incompletos de perezosos gigantes.

Se comenzaron las tareas de excavación, pero esas pequeñas “manchas negras” en los acantilados, se convirtieron en enormes huesos de Lestodontes,  conocidos científicamente como Lestodon armatus, un perezoso gigante que habito en esta zona, cuando el área era un gran pantanal que albergaba grandes criaturas ya desaparecidas, a muchos kilómetros de la playa costera de entonces, ya que la playa en ese momento se encontraba a unos 200kilometros mar adentro de su ubicación actual.

Sin dudas, Miramar, conocida como la ciudad de los niños y la familia, atesora unos de los yacimientos fosilíferos más ricos del mundo correspondientes a los últimos 4 millones de años. Justamente el sabio Florentino Ameghino, el primer gran científico sudamericano fue quien publico la riqueza de esta zona, cuya extensa bibliografía de los hallazgos en la ciudad balnearia se encuentra en las bibliotecas universitarias de todo el mundo.

Posteriormente científicos de gran prestigio del Museo de ciencias naturales de Buenos Aires y La Plata dieron sus maravillosas contribuciones. Hoy en día, el Museo local resguarda principalmente los hallazgos realizados en los últimos 30 años por equipos locales.

En estos momentos solo exhibimos en nuestro museo algo menos del 10 % de la colección total que poseemos, pero a pesar de ello, mostramos al público una importante diversidad de formas extintas de nuestra región, sostuvo Mariano Magnussen.

El Lestodonte era un gran herbívoro, el cual recogía su comida a orillas de los pantanos o cauces fluviales, y era el tercer animal continental de mayor tamaño, después del Megatherium (otro perezoso) y del Stegomastodon (elefante sudamericano), argumento Daniel Boh.

Su cráneo tenía una región rostral muy ensanchada. Los huesos de sus miembros eran grandes y gruesos. Su dentición era simple, pero resaltaban hacia afuera de la boca unos colmillos muy grandes, lo que se convertía en una defensa contra los posibles depredadores. Su masa estimada es de 2,5 toneladas. Tenía 1,80 de ato y 4 metros de largo.

Daniel Boh, detallo; “en pocos metros se recuperaron días atrás restos fósiles de al menos cinco individuos, incluyendo mandíbulas, fémures enormes, articulaciones, falanges, vertebras, costillas entre otros, sumado al material que ya se encontraba en el museo, podemos decir que podemos armar un esqueleto completo de este gigante extinto”.

Por su lado Mariano Magnussen comento a los medios; “Este sitio es paleontológicamente fascinante y único, ya que ha aportado a la ciencia mucha información por más de un siglo. Nosotros en el museo de Miramar hemos recuperado todo un ambiente, es decir, un ecosistema extinto a metros de la urbanización. Sabemos que el Lestodonte vivió con muchos otros animales, ya que recuperados fósiles de Toxodontes, Mastodontes, Caballos americanos, Megaterios, Scelidoterios, Macrauchenidos, roedores, peces, reptiles, aves, escarabajos, hormigueros y hasta huellas fosilizadas de varios animales, entre ellos las únicas conocidas de un Smilodon o tigre dientes de sable”.

Los fósiles que fueron recuperados luego de una prospección paleontológica luego de varios días de trabajo, fueron levados al Museo Punta Hermengo, dentro del Bosque Vivero y fueron procesados químicamente para su preservación, tarea, que contó con la colaboración de Francisco De Cianni, cuyas piezas serán estudiadas en conjunto con investigadores de la Fundación Azara, y Gisel Sánchez, quien realizó el registro fílmico y fotográfico durante las tareas de excavación

En este momento, el público puede ver en la sala de paleontología regional restos de Lestodonte recuperados en campañas anteriores, como el cráneo, un brazo completo y un voluminoso fémur, mientras los más curiosos pueden observar (puertas adentro) como se procesa y trabaja el material, Luego es registrado como lo establece la ley 25.743 nacional y la ordenanza municipal 248/88 que protege los yacimientos fosilíferos y colecciones paleontológicas en el Partido de General Alvarado.

Ahora ya saben, si visitan las hermosas playas de Miramar, recuerden que hace mies de años, Ahí mismo, vivieron criaturas gigantes, cuyas evidencias fósiles de su paso por esta zona, se encuentran en el Museo Municipal de la ciudad balnearia. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 

Video sobre el hallazgo de restos fósiles de perezoso gigante llamado Lestodonte. Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

Nos visito Adrián Giacchino, presidente de la Fundación Azara.

Recibimos la grata visita del presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Adrián Giacchino. En los años 90 realizamos la primera muestra sobre dinosaurios en Miramar gracias al aporte de Adrián, además de otras actividades. La Fundación Azara es una de las más importantes en el país y América Latina, con emprendimientos de todo tipo en el campo de las ciencias naturales. Fue una interesante charla sobre la posibilidad de realizar proyectos en conjunto. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Volvió el cráneo de Ballena Fin al Museo de Miramar.

Después de varios años, volvió a la exhibición de Biología Marina del Museo Municipal Punta Hermengo, parte de u cráneo de Ballena Fin, recuperado en nuestras costas en 1994 a partir del cuerpo encallado en la playa del Bosque Vivero de nuestra ciudad. El cráneo se encontraba desde hace cinco años en una gira promocional del museo en distinta localidades. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Trabajando en las colecciones del Museo.

Desde hace unos meses, Daniel Boh y Mariano Magnussen se encuentran trabajando en el reordenamiento de colecciones institucionales. El trabajo consiste en registrar e inventariar toda la colección de Ciencias Naturales, tarea difícil por la gran cantidad de piezas y el pequeño espacio institucional. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 

<<<Archivo.


Donación de una interesante colección de invertebrados.

Durante el mes de febrero, recibimos nuevamente la visita del biólogo Carlos Capelli, de la Fundación  Bios dela ciudad autónoma de Buenos  Aires. En esta oportunidad, realizo a donación de unas cincuenta piezas de invertebrados marinos entre otros, los cuales serán utilizados para temas educativos y comparativos. En otras oportunidades, el señor Capelli también había donado otros materiales, entre ellos, unos interesantes cráneos de ciervos que presentan deformaciones. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 

<<<Imagen de Archivo.


 

Noticias Anteriores del Área de Ciencias Naturales

 

Noticias del Área de Archivo y Museo Histórico

 Mas Noticias en nuestro Blog del Museo de Miramar

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina 

Volver al Museo de Ciencias Naturales

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir 

Copyright © 2003- Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 
 
 
 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 

 

 
 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 
 

 

 
 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 
 
 

 

 

 

 

 
 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO