I  Inicio  I  Exhibiciones I Historia del Museo I El parque I Notas de divulgación I Noticias Novedades I Como llegar I Expo Especiales I Descarga de Archivos I Información general  I  Salir  I 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Noticias del Museo de

Ciencias Naturales de Miramar.

 
También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;

 


 

Investigadores descubren un verdadero vampiro gigante de 100 mil años en Miramar.

La rama mandibular de un vampiro fue recuperada del interior de una madriguera de un perezoso gigante que vivió hace unos 100 mil años, cerca de la localidad bonaerense de Miramar, en Argentina.

Un interesante resto fósil fue presentado recientemente a la comunidad científica internacional, atribuido a un vampiro extinto, de tamaño mayor de los conocidos hasta el presente, en sedimentos del Pleistoceno, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.

Los vampiros en la actualidad, son mamíferos que solo viven solo en América, perteneciente a la familia de los desmodóntidos, conocidos por alimentarse de sangre de animales, o sea, son hematófagos.

<<<Rama mandibular de Desmodus draculae del Pleistoceno de Miramar y recreación paleoartistica.

Constituye una variedad de murciélagos, que incluye a solo tres especies vivientes, como el vampiro común (Desmodus rotundus), vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), y el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata).

“Son la única familia de murciélagos en el mundo, que despierta curiosidad a partir de las leyendas de las Transailvania y su espeluznante conde Drácula. Pero en realidad son animales pacíficos que se alimentan de sangre de animales, y a veces de humanos, por unos breves minutos sin generar molestias, tal es así, que sus falsas víctimas ni lo presienten. Lo único malo, es que pueden transmitir rabia u otras enfermedades si están infectados. Seguramente sus representantes prehistóricos tenían comportamientos similares”, argumenta Mariano Magnussen, del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar e investigador de la Fundación Azara, donde se resguarda el nuevo espécimen.

La rama mandibular del vampiro fue identificada como Desmodus draculae, especie encontrada por primera vez en Venezuela en 1988, la cual, alude al fantasmal personaje de ficción. Vivió en el Cuaternario de América, y tuvo un tamaño 30 % mayor que el vampiro común (Desmodus rotundus).

“Lo de vampiro gigante es relativo, pues, su envergadura seria de dimensiones algo más grandes que las de un teclado de computadora, pero, significativamente mayor a sus representantes actuales”, comento Santiago Brizuela, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, uno de los autores de la publicación en la revista de paleontología Ameghiniana, editada por la Asociación Paleontológica Argentina.

En el momento que vivió Desmodus draculae en el sudeste bonaerense, sobre lo que hoy es la costa atlántica de Argentina, la región estaba habitada por enormes perezosos gigantes, como el megaterio de unos 4,5 metros de altura, por manadas de elefantes sudamericanos extintos, como Notiomastodon, mamíferos acorazados gigantes de más de 4 metros de largo y más de una tonelada de peso conocidos como gliptodontes, o por el emblemático tigre dientes de sable y muchas otras bestias, hoy totalmente extintos, cuyos fósiles se exhiben en el museo miramarense.

El nuevo fósil fue estudiado bajo un microscopio estereoscópico, y en comparación con los materiales de referencia disponibles en distintas instituciones, junto a los datos recuperados por los autores. Esto permitió al paleoartista Daniel Boh, titular del museo de ciencias naturales local, recrear a Desmodus alimentándose de un perezoso gigante.

Al ser consultado el investigador Daniel Tassara, colaborador del Museo de Ciencias Naturales Pachamama, y segundo autor de la publicación científica titulada NEW RECORD OF THE VAMPIRE DESMODUS DRACULAE (CHIROPTERA) FROM THE LATE PLEISTOCENE OF ARGENTINA, comento; “La rama mandibular de Desmodus draculae, fue encontrada en el interior de una cueva o madriguera de 1,2 metros de diámetro, atribuida a un perezoso gigante de la familia Mylodontidae, como Scelidotherium. No sabemos si este vampiro ingresaba a la cueva para alimentarse, refugiarse, o fue presa de otro animal” explico a los medios.

Otro detalle importante del descubrimiento de esta mandíbula fósil de vampiro, es que brinda datos paleoambientales y paleoclimáticos para el Pleistoceno superior, pues su pariente más directo, el vampiro común (Desmodus rotundus) actualmente se encuentra a 400 kilómetros al norte de la ubicación del “vampiro miramarense”. Por lo tanto, las condiciones ambientales del sitio del arroyo La Ballenera habrían sido diferentes a los que hoy podemos observar.

Los únicos antecedentes de vampiros antiguos de Argentina, corresponden a los hallados en esta zona. Uno de ellos, es un canino superior aislado del Holoceno tardío de la vecina localidad de Centinela del Mar, referido a Desmodus cf. D. draculae, que increíblemente no llego a ser un fósil, pues, la datación readiocarbonica dio una antigüedad de 300 años.

Lo que indica este nuevo resto fósil, el ejemplar histórico, y otros materiales en varios puntos de Sudamérica, es que Desmodus draculae, fue el último de los grandes mamíferos voladores, y se extinguió durante la época colonial, en 1820 aproximadamente, posiblemente como consecuencia de la ‘Pequeña Era de Hielo’.

Este hallazgo excepcional forma parte de las colecciones científicas del nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar, fundado en 2019 por parte del Municipio de General Alvarado y por la prestigiosa Fundación Azara, reafirmando la relevancia de los yacimientos paleontológicos del área y su vínculo con investigadores de distintas partes de Argentina y del extranjero.

Ver mas en;

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Visita guiada virtual a nuestra institucional en el Día Internacional de Museos.

Compartimos un interesante recorrido por el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, gestionado en conjunto por Fundación Azara y la Municipalidad de General Alvarado, donde conoceremos su patrimonio paleontológico. Pertenece al conjunto de videoconferencias realizadas por el sitio Mexicano GeoXplora, para conmemorar el Dia Internacional de los Museos.

Ver en el sitio original >>> https://www.facebook.com/watch/live/?v=514464709565925&ref=watch_permalink

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Traslado del cráneo de Cachalote al Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

El cráneo del Cachalote (Physeter macrocephalus) ya está en su sitio definitivo, ahora viene el largo proceso de acondicionamiento y refuerzo de estructura para su exhibición. Participaron en la tarea Gonzalo Auriti, Francisco Suárez, Solana Pezzente, Francisco De Cianni, Mario Cedolini y Daniel Boh. El mismo fue recuperado en junio de 2011, cuyo cuerpo llego en descomposición al sur de la localidad de Mar del Sud.

Originalmente, el craneo fue descarnado y trasladado por Mariano Magnussen, Gonzalo Auriti-Primavera, Mariana y Daniel Boh, esperando que se sumen más voluntarios para terminar con los trabajos, que llevarán mucho tiempo y exigen bastante de los protagonistas y las máquinas, debido a la distancia y lo agreste del lugar.

Luego de tres años de la aparición de un ejemplar de Cachalote (Physeter macrocephalus), se logró traer su gigantesco cráneo hasta el anterior Museo Municipal de Miramar. La pieza tiene casi 5 metros de largo con un peso de 800 kilos. El animal en vida alcanzaba los 17 metros de largo y un peso estimado de 45 toneladas y fue hallado por motociclistas que recorrían esas solitarias playas. Ahora en el Museo de Ciencias Naturales se comenzara un nuevo trabajo de montaje y puesta en valor.

Ver mas en imágenes y videos del trabajo de rescate del cráneo de Cachalote.

Ver mas en https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/05/traslado-del-craneo-de-cachalote-al.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Una nueva tortuga marina para el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Recientemente apareció muerta una tortuga marina denominada "Cabezona" o "Boba", cuyo nombre científico es Caretta caretta. La misma fue avistada entre Miramar y Mar del Sud por Mariana Isaia, quien avisó al Museo. Si bien estaba ya en descomposición es muy útil como referencia y para la colección de la institución. Participaron de la recuperación Carlos Acha, Daniel Boh y Francisco Elguero. Agradecemos a Victoria Gonzalez Carman del INIDEP por la clasificación del ejemplar.

Ver mas; https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/04/una-nueva-tortuga-marina-para-el-museo.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Obra teatral sobre Florentino Ameghino y Filogenia. Locos por los fósiles. En el Museo de Ciencias Naturales.

Ayer disfrutamos de una tarde cultural en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar, con la obra teatral “LOCOS POR LOS FÓSILES” Un canto a la Amistad de Toti Gallo. Además de un increíble elenco conformado por Juan Mario González, Nadia Malvina Pais, Verónica Morales y Operador Técnico Nicolás Pirillo.

La función recreo, a través de la ficción, la obra investigativa de Florentino Ameghino reconocido en su época como el “loco de los huesos”, quien tras pasar por situaciones de penurias económicas a lo largo de su carrera como investigador, autodidacta, paleontólogo y celebridad intelectual, convirtió al país en uno de los principales centros de la paleontología mundial, con muchos de sus resultados obtenidos en nuestra localidad.

Realizada para niños y toda la familia, con buen humor y mucho entretenimiento. Lo increíble es el conocimiento general que demostraron varios de los “cientifiquitos” que seguían la obra en el parque del museo, con entrada libre y gratuita. Con la presencia de personal de la Dirección de Cultura, del mismo Museo y público general. QUE SE REPITA!!!!

Ver mas en; https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/04/obra-teatral-sobre-florentino-ameghino.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Búsqueda y colecta de material de origen marino para el Museo.

En la mañana del sábado pasado, colectando material biológico para la colección de Biodiversidad del Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Después que las sudestadas trajeran algas de profundidad, se pudieron tomar muestras rara vez encontradas enteras, entre ellas peces, crustáceos, moluscos, poríferos, entre otros, que serán preparadas durante las próximas semanas y estarán a disposición de los investigadores.

Ver mas en; https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/04/busqueda-y-colecta-de-material-de.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Trabajos de mantenimiento en las colecciones biológicas del Museo.

En esta semana, se está trabajando en la preparación de material biológico en la llamada “Colección Húmeda” de la colección científica del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, destinada a la preservación de distintos organismos en preparados químicos.  Entre ellos se preservan en forma intacta, distintos ejemplares de serpientes, anfibios, aves, mamíferos, insectos, peces y gran variedad de organismos marinos.

Algunas de estas muestras fueron colectadas hace 30 años, y otras en tiempos más recientes. De esta manera, se genera una biblioteca de “materiales biológicos” donde especialistas de nuestro país y del extranjero consultan periódicamente distintas muestras para estudio y desarrollo. 

También, periódicamente se procesa material que viene del campo y se los ingresa a las colecciones científicas, como así también, en el inventario institucional.

Ver mas en https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/03/coleccion-humeda-del-museo-de-ciencias.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Trabajo de mantenimiento en las esculturas exteriores del Museo.

Durante unos meses, se trabajó en tareas de mantenimiento de las esculturas exteriores del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, debido a que las condiciones ambientales de la zona, como las altas temperaturas de verano y las bajas temperaturas de invierno, que formaron hielo sobre las mismas, habían dañado algunas superficies. Todas las esculturas fueron encargadas por la Fundación Azara.

En primer lugar, se comenzó con el trabajo de mantenimiento a la escultura de Smilodon populator  o tigre dientes de sable, seguido luego por el gliptodonte Panochthus tuberculatus. Ambas esculturas fueron realizadas por el paleoartista José Luís Gómez.

Luego se trabajó con las huellas fósiles del tigre dientes de sable Felipeda miramarensis, cuyas originales se encontraron en nuestra ciudad y son únicas en el mundo, preparadas por personal de la Fundación.  Por último, se puso en valor la escultura del calamar gigante del atlántico (Architeuthis dux) y la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), ambas realizadas por el paleoartista Daniel Williams.

Ya concluidas y pintadas, tendrán un mantenimiento periódico. Quedaron impermeabilizados del ambiente, y se las pinto con protección uv. Podes conocer mas del Parque del Museo, o ver los trabajos en nuestras redes.  https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/04/trabajo-de-mantenimientos-en-el-calamar.html

https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/03/mantenimiento-del-gliptodonte.html

https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/02/son-unicas-en-el-mundo-y-fueron.html

https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/02/termino-el-trabajo-de-mantenimiento-del.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


La Escuela de Verano en el Museo de Miramar.

Durante el mes de Enero, funciono la Escuela de Verano #ATR en el predio del Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Allí, bajo estrictos protocolos por la pandemia, niños de diferentes edades y un grupo de docentes y auxiliares, pasaron muy buenos momentos con juegos, actividades varias, deportes, además de la presencia de músicos, orquesta escuela infanto juvenil, payasos, malabaristas, y obviamente, no podía faltar la visita guiada a nuestro museo, donde los niños mostraron conocimientos y curiosidad hacia los objetos en exhibición. Gracias a la Directora Nazarena Mariani y todo su equipo.

Ver mas en https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/03/la-escuela-de-verano-en-el-museo-de.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Luego de un estudio, determinan el Megaterio más antiguo de Argentina hallado cerca de Miramar.

Un equipo interdisciplinario que incluye investigadores del LACEV, Fundación Azara, Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Centro de Geología de Costas y Cuaternario de la UNMDP y el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados (CICYTTP) dieron a conocer el hallazgo de un cráneo de megaterio de una antigüedad que supera los tres millones y medio de años, durante el Plioceno de la región pampeana.

<<<Recreación del paleoartista Miguel Ángel Lugo.

El ejemplar fue encontrado en la localidad de San Eduardo del Mar, muy cerca de la ciudad de Miramar, en el sector costero y estudiado recientemente  por los investigadores que presentaron el estudio de este hallazgo son Nicolás R. Chimento, Federico L. Agnolin, Diego Brandoni, Daniel Boh, Mariano Magnussen, Francisco De Cianni y Federico Isla.

El megaterio fue un enorme perezoso terrestre que alcanzó los 5 metros de longitud y las 6 toneladas de peso (comparable a los más grandes elefantes!). Su hocico era estrecho y tendría una larga lengua con la que arrancaría las ramas vegetales que constituían su alimento.

Su extraña anatomía, grandes garras y tamaño descomunal hacen del megaterio un animal misterioso, y como tal, ha despertado curiosidad entre los investigadores. Algunos especialistas creen que podría haber sido carnívoro y que utilizaba sus grandes garras para apuñalar a sus presas, e incluso que pudo haber sido casi enteramente pelado como los elefantes y rinocerontes.

Los restos de megaterio son muy comunes en casi todo el territorio argentino, sin embargo, esta es la primera vez que se encuentran restos de tan alta antigüedad, que solo es comparable a un hallazgo realizado hace algunos años en Bolivia.

La existencia de un megaterio tan antiguo en las planicies pampeanas nos muestra que la historia de estos enormes perezosos aún es casi desconocida, y es posible que los megaterios hayan tenido una historia mucho más compleja de lo que se cree.

Ver mas en https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2021/02/descubren-el-fosil-del-megaterio-mas.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;

 

Noticias del Museo de Ciencias Naturales Año 2020.

 

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Se creará una Estación Científica en Centinela del Mar.

La Fundación Azara firmó un convenio con el municipio de General Alvarado para el establecimiento de una Estación Científica de Centinela del Mar, la cual funcionará como anexo del Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”. Tendrá la finalidad de estimular la investigación científica, la educación ambiental y la conservación del patrimonio natural y cultural de la región costera bonaerense.

Más de cien investigadores del CONICET y de diversas universidades del país prestaron su aval técnico para la creación de esta nueva área protegida. Marcos Cenizo, coordinador desde 2012 del Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar e investigador de la Fundación Azara, comentó que esta área tiene una gran relevancia de distintos puntos de vista. “Por un lado, desde el punto de vista de la conservación de la diversidad. Allí, aún se preserva una buena representación de los ambientes naturales del sistema de dunas austral bonaerense”, señaló a la Agencia CTyS-UNLaM. Y agregó: “El área sirve de refugios para varias especies amenazadas, raras, incluso endémicas que solo habitan en las dunas bonaerenses”.

Cenizo aseveró que, “por otro lado, es un sitio de gran relevancia desde el punto de vista arqueológico, porque allí se han encontrado cuerpos de antepasados datados en torno a los 7.000 años, así como tumbas colectivas, como el famoso túmulo del Malacara, un enterratorio colectivo donde se encontraron trece cuerpos datados en unos 2.500 años de antigüedad”. Asimismo, según los especialistas, Centinela del Mar tiene un enorme valor paleontológico. 

“En las prospecciones que hemos realizado durante los últimos 20 años, en solamente dos de los 23 kilómetros de acantilados que se preserva allí, se ha encontrado una gran diversidad de fauna que vivió durante los últimos dos millones de años; hasta el momento, hemos podido determinar la presencia de más de 60 especies de vertebrados, permitiéndo acceder a un conocimiento más completo sobre la composición y dinámica de las comunidades que habitaron esta región durante el Pleistoceno, lo cual es bastante inusual en el registro fósil”, destacó.

Más allá del valor ecológico, arqueológico y paleontológico, Cenizo indica que la protección de este sitio tendría también ventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad económica: “La preservación de los procesos de intercambios de arenas entre dunas y playas permite la renovación natural de las arenas en las playas que hoy tienen uso turístico. Esto minimiza la necesidad de construir escolleras y realizar refulados para recuperar arenas”.

El director del Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, del cual dependerá la nueva Estación Científica, Daniel Boh, afirmó que “este espacio brindará soporte logístico a las iniciativas científicas con base en el estudio y conservación de la biodiversidad y el patrimonio costero, y también contará un pequeño centro de interpretación destinado a las ciencias naturales, a la paleontología, arqueología, geología y a la flora y fauna actual; asimismo, habrá un pequeño espacio para la historia y exposiciones”. “En el edificio, habrá habitaciones disponibles para albergar a investigadores; ya hay una lista de especialistas interesados, tanto del CONICET como de universidades”, precisó a la Agencia CTyS-UNLaM.

El investigador Cenizo comentó que “las amenazas en centinela del Mar son las mismas que en todo el litoral de la provincia de Buenos Aires: una de ellas es la forestación con especies exóticas, principalmente con pinos y eucaliptus, los cuales fragmentan o degradan estos ecosistemas de dunas; también, la extracción de arena; el transito no controlado de vehículos en playas y dunas; la urbanización de forma caótica, la cual también fragmenta estos largos pero estrechos ecosistemas costeros naturales”.

En la provincia de Buenos Aires, hay dos áreas de dunas: una oriental, que va desde el norte del Mar del Plata hasta Punta Rasa; y otra austral, que se extiende desde Miramar hasta aproximadamente Punta Alta”. Según indicó Cenizo, “la barrera de dunas oriental tiene varias zonas protegidas, pero esto no ocurre en la barrera austral, por lo que la incorporación de esta área protegida sumaría una buena superficie de ambientes naturales a este sistema”.

Con el establecimiento de la futura Estación Científica, se habrá dado un importante paso adelante en el reconocimiento del valor ambiental, paleontológico y arqueológico existente en las dunas y acantilados de Centinela del Mar. Diversas instituciones nacionales e internacionales ya han prestado su apoyo para la declaración de esta nueva Reserva Provincial que protegería unos 23 kilómetros de costas, ubicados entre el arroyo La Nutria Mansa y hasta el paraje Rocas Negras, en la localidad de Mar del Sud.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Aparece una Ballena Franca Austral muerta en las playas del Club Náutico de Miramar.

Personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar se hace presente en el lugar para recaudar datos y tomar muestras.

Un ejemplar de unos 10 metros aproximadamente, perteneciente a la especie Franca Austral (Eubalaena australis) fue encontrado en la zona de las playas del Club Náutico de Miramar, sobre el espigón “0”.

El día anterior se registró otro cadáver en el “El caño” en las playas de Necochea, y una tercera ballena muerta en las playas de Chapadmalal.

Por esos motivos, un equipo biólogos se acercará hoy a la playa para extraer material biológico, realizar muestreos, fotografías y mediciones del animal.

<<<En la foto, personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar  tomando datos del cadáver.

Muchas veces las ballenas llegan a la playa atrapadas por la marea baja y, si son viejas o están enfermas, les cuesta nadar contracorriente y se encallan. Otras veces, ya llegan muertas a la costa, especificaron los expertos a este medio.

Se tomaron muestras de piel, como de cirripedia, parásitos, músculos y grasa, que serán colocadas en el freezer algunas y en alcohol otras para realizar luego distintos estudios. Por el momento no tenemos ninguna razón o hipótesis que nos permita saber qué pasó. Es algo extraño. Los animales están bien físicamente, no muestran signos de algún tipo de colisión.

“Es un fenómeno absolutamente novedoso porque es muy raro encontrar adultos muertos en la costa. Y en este caso no fue uno, sino tres. Por el contexto de pandemia en el que estamos viviendo, lo que nos imposibilita entre otras cosas poder trasladarnos a otras localidades, nos resulta tomar muestras para su investigación, pero estamos trabajando en eso”, indicó el especialista, Diego Rodríguez, director del Grupo de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Conicet.

Ver mas en https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2020/10/aparece-una-ballena-franca-austral.html 

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Centinela del Mar camino a ser Reserva Provincial. Un logro comunitario tras casi 20 años de trabajo.

Por
Marcos Cenizo - Coordinador Proyecto RNP Centinela del Mar Fundación Azara

 
Como ha trascendido en los medios, durante las últimas semanas han ocurrido importantes avances en torno a este proyecto el cual, como ustedes saben, tiene como objeto brindar un marco de protección de jerarquía provincial para un sector costero de invaluable riqueza biológica y patrimonial ubicado en el Partido de General Alvarado (provincia de Buenos Aires).

<<<Imagen de archivo. Daniel Boh y Marcos Cenizo.

El rápido devenir de las acciones para concretar dichos avances nos restó la posibilidad de comunicar oportunamente la significancia, que creemos, cada uno de ellos tiene para la investigación, conservación y puesta en valor de la biodiversidad y el patrimonio de la costa bonaerense.

Sintetizaremos aquí las principales novedades:

• Creación de una Estación Científica en Centinela del Mar

El marco de cooperación vigente entre el Municipio de General Alvarado y Azara, ambas instituciones acordaron el establecimiento de una Estación Científica destinada a promover los estudios regionales en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales de Miramar. Para ello se reacondicionará la escuela local, actualmente en desuso, a los fines de dar apoyo logístico a los investigadores e incorporará un pequeño centro de interpretación ambiental y patrimonial de la costa bonaerense. El espacio permitirá sostener investigaciones a largo plazo sobre la biodiversidad, geología, arqueología y paleontología costera, programas de restauración ambiental y manejo de especies invasoras, iniciativas educativas centradas en las problemáticas costeras y la asistencia a nuevas ofertas turísticas sustentables.

• Amplia defensa comunitaria ante la vulneración de los espacios y el patrimonio público

Recientemente, un nuevo intento de ocupación de terrenos públicos en Centinela del Mar vulneró una vez más la preservación de sus yacimientos, bienes también al dominio público. El hecho motivó la intervención vecinal y municipal en su defensa y condujo a un repudio generalizado a través de las redes sociales y los medios de comunicación, evidenciando la fuerte identificación y valorización que ha alcanzado el proyecto en las comunidades lindantes. Estas obras incrementan la fragmentación de los ecosistemas, así como la erosión de los yacimientos, conduciendo a una pérdida irreparable del patrimonio y la biodiversidad. Actualmente existen construcciones no autorizadas sobre el yacimiento las cuales violan las normativas municipales y provinciales vigentes. Apelamos al urgente ordenamiento territorial de área y al sentido común de quienes ocupan hoy estos espacios públicos para que retiren las edificaciones a la brevedad.

• Gran adhesión de investigadores e instituciones de todo el país

En los últimos días el anteproyecto de ley para la declaración de esta nueva área protegida fue circulado entre los principales referentes nacionales en las temáticas y disciplinas involucradas, logrando incorporar nuevas perspectivas y robustecer técnicamente la propuesta. De esta manera, un gran número de organizaciones (sociales, ambientalistas y académicas), así como, cerca de 100 investigadores pertenecientes a las principales universidades y centros de investigación del país sumaron su apoyo al anteproyecto de ley (véase listado más abajo).

• Proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Buenos Aires

Finalmente, la Fundación Azara entregó el anteproyecto de ley acompañado de sus adhesiones a representantes del Municipio de Alvarado para ser considerada su presentación legislativa. El diputado provincial Dr. Germán Di Cesare visitó días atrás la localidad de Centinela del Mar junto al coordinador del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, Daniel Boh. El pasado día miércoles Di Cesare hizo pública la presentación del proyecto de ley ante la Cámara de Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Transcurridos casi 20 años del inicio de nuestros trabajos en Centinela del Mar, y cerca de 10 años desde la elaboración formal de esta propuesta para la protección del área, es sumamente gratificante para nosotros ver el gran número y la amplia diversidad de actores implicados en los avances enumerados.

Desde sus comienzos el proyecto se esforzó por alcanzar un enfoque integral y participativo tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la conservación y la gestión del patrimonio. En esta búsqueda entablamos diálogo con distintos sectores de la comunidad educativa y científica, así como con aquellos pertenecientes al ámbito cultural y económico-productivo. Se intentó incorporar las perspectivas vinculadas al desarrollo sustentable local en paralelo a los intereses estrictamente académicos, respetando la percepción de los pueblos originarios y las normativas vigentes en materia conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural.

Los avances mencionados nos solo son prometedores para el desarrollo de las investigaciones, la educación y la conservación de los bienes y servicios ambientales y culturales de la costa bonaerense. De la multiplicidad de actores involucrados, emerge claramente la existencia de una fuerte identificación y valorización comunitaria para con su patrimonio natural y cultural, principal objetivo del proyecto. Podemos aseverar que el término “Patrimonio” ha adquirido aquí, su sentido más amplio y profundo. Este es el más importante de los resultados hasta ahora obtenidos ya que, aun contando con un marco de protección legal provincial, será la sociedad en su conjunto la que deberá afrontar el largo camino de desafíos futuros para la protección efectiva del área.

A este respecto, son promisorias las acciones ya concretadas por el trabajo de la Fundación Azara junto al Municipio de General Alvarado. Como sabemos, durante 2019 la cooperación entre ambas instituciones permitió la ampliación y modernización del, ahora, Museo de Ciencias Naturales de Miramar. El modelo de gestión en desarrollo busca integrar el museo local (repositorio y exhibición), la futura estación científica (investigación) y la nueva reserva (bienes a preservar) en un mismo paradigma de trabajo articulado con la comunidad del partido, así como con el resto de la provincia y el país.

Esta perspectiva no es nueva, desde 2003, Azara contribuye con las investigaciones y la puesta en valor del patrimonio paleontológico de Centinela del Mar. Actualmente, el “Proyecto Costas Bonaerenses” y el “Proyecto Reserva Natural Centinela del Mar” son dos iniciativas promovidas por la fundación para un abordaje integral de las problemáticas vinculadas a la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural del litoral atlántico de la provincia de Buenos Aires.

Con la comunicación de los avances mencionados, creemos concluida nuestra intervención en la elaboración técnica y gestión del proyecto. Confiamos en el criterio de los legisladores provinciales para acompañar la justa valoración de este sector costero, ya expresada por la comunidad y el ámbito científico. Estamos seguros que el proyecto cumple con todos los criterios requeridos para que el sector costero de Centinela del Mar sea incorporado al Sistema Provincial de Áreas Protegidas de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, como hemos enfatizado antes, los avances obtenidos responden al resultado de la interacción y el compromiso de una multitud de actores sin cuya intervención el proyecto de RN Centinela del Mar no se encontraría tan próximo de concretarse. En este sentido, debemos agradecer a Carlos Canelo, elemento clave a instancia local, cuyo compromiso no solo lo convirtió en virtual guardaparques de sitio, sino que su rol en el territorio ha sido esencial para el asesoramiento de vecinos y visitantes sobre el alcance del proyecto. Carlos además se ocupó de difundir el legado cultural y la presencia ancestral de las comunidades originarias en el área. Cintia Celsi y su equipo del Proyecto Costas Bonaerenses contribuyó en los aspectos vinculados a la biodiversidad local y su conservación, enfatizando la importancia del proyecto en distintos ámbitos y encuentros. Daniel Boh, desde el primer momento coincidió en la relevancia de la iniciativa sumando esfuerzos desde el Museo de Miramar, fue la persona responsable de asesorar y articular los objetivos con el municipio. La intervención final de Adrián Giacchino determinó que el proyecto alcanzara interés legislativo. Por otra parte, agradecemos al Sr. Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, así como al legislador provincial del distrito, Cesar Di Cesaré, quienes supieron reconocer la importancia del proyecto no solo para la conservación de los ambientes y el patrimonio costero regional, sino también para el desarrollo sustentable del partido y la provincia.

En lo personal no puedo omitir a Martín De los Reyes, quien encabezó los trabajos iniciales y a quien debo la posibilidad de haber comenzado a trabajar en Centinela del Mar.
Asimismo nuestro reconocimiento a Francisco Goin, Gustavo Scillato-Yané, Eduardo Tonni, Alfredo Carlini y Ulyses Pardiñas por su respaldo y tutela académica para el proyecto inicial (FCNyM, UNLP, Res. 1000-03215-2005).

En las investigaciones de campo y laboratorio intervinieron: Damián Voglino, Martín De Los Reyes, Fernando y Claudio Larriestra, Miguel De Cuadra, María Pía Arnerillo, Noelia Davini, Lucas Ricci, Nahuel González, Alfredo Leaden, Silvana Sciortino, Luciano Rey, Laura Treviño, Juan Stampella, Joaquín Jañez, Javier Echevarría, Federico Gianechini, Viviana Tartarini, Sergio Bogan, Maximiliano Minuet, Esteban y Leopoldo Soibelzon, Miguel González, Federico Agnolin, Ulyses Pardiñas, German Gasparini, Elisa Beilinson, Sergio y Rubén Lucero, Rodrigo Obredor, Francisco Prevosti, Ana Scanferla, Ana Báez, Nicolás Chimento, Adriana Candela, Luciano Rasia, Daniel Tassara, Nahuel Muñoz y Cintia Celsi.

Damos también las gracias al acompañamiento local brindado por Paula y Mario Silveira, Patricia Velardo, Alberto García, Rodolfo Gielger y José Villanueva. Así como otros aliados regionales que aportaron al proyecto: Susana Gómez, Miguel Busatto, Mariano Magnussen, Silvio Lorenzini, Alejandro Dondas y Pablo Reggio. Invalorable fue la labor de difusión realizada por los medios de comunicación de las localidades de Miramar, Mar del Sud y Mar del Plata, así como el espacio ofrecido por las Jornadas Bonaerenses sobre Conservación de Ambientes y Patrimonio Costero.

Nuestro agradecimiento final a las instituciones amigas, investigadores e investigadoras listados/as más abajo, quienes adhirieron su apoyo al anteproyecto de ley ayudando a definir este importante avance para la conservación de la costa bonaerense.

Seguir leyendo en https://museodecienciasnaturalesdemiramar.blogspot.com/2020/09/centinela-del-mar-camino-ser-reserva.html

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Trabajos de catalogación en la colección arqueológica del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

A pesar que el Museo está cerrado al público se sigue trabajando en distintos temas institucionales. El Técnico Mariano Magnussen continúa con la catalogación de la colección, en este caso revisando y numerando los objetos del área de Arqueología regional. De la misma forma ya se realizo el inventario de toda la colección de paleontología y biología, formada por miles de piezas de valor científico, educativo y patrimonial.


Proyecto de Ley para la declaración de Reserva Natural en General Alvarado.

El diputado provincial del Frente de Todos, Germán Di Cesare presentó el documento ante la legislatura bonaerense para lograr la protección de ese espacio situado entre el sector de Rocas Negras hasta el arroyo “La Nutria Mansa”, algo que era reclamado desde hace bastante tiempo por profesionales y ambientalista.

<<< Mas allá del magnifico material paleontológico y arqueológico de Centinela del Mar, también se  busca proteger la fauna y flora de la zona. imagen de  archivo.

MIRAMAR (Corresponsal). – La ansiada iniciativa para la declaración de Reserva Natural en un espacio geográfico costero de General Alvarado,  de enorme riqueza biológica, arqueológica, paleontológica y ambiental, parece cimentarse ahora en una acción más concreta tras el Proyecto de Ley presentado ante la legislatura bonaerense por el disputado del Frente de Todos, Germán Di Cesare.

El escrito especifica como límites el sector de Rocas Negras en Mar del Sud hasta el arroyo “La Nutria Mansa” en Centinela del Mar, que divide con el Partido de Lobería. También establece una amplia justificación para adoptar esa denominación tras el aporte de distintos profesionales como palentólogos y museólogos que vienen estudiando la zona desde hace varios años por lo que a través de distintas iniciativas, entre ellas, con el apoyo de asociaciones civiles requerían un cuidado formal de esa particular zona.

Además de la bibliografía citada, existen una serie de imágenes con delimitaciones sobre la cantidad de yacimientos paleontológicos existentes sobre acantilados y depresiones interdunales, como así también en plataformas de abrasión, en este caso, sólo expuestos en bajamar.

También se grafican sitios arqueológicos donde se han localizado restos humanos con una antigüedad superior a los 7000 años entre 1888 y 1913. A esto se suman  concentraciones de artefactos y otros encontrados de forma aislada a lo largo de todo el cordón costero.

Cabe recordar, que el 2015 el paleontólogo Marcos Cenizo, tras 13 años de investigación en la zona presentó oficialmente el proyecto de Declaración de Reserva Natural, que por cuestiones burocráticas del Estado  y delimitaciones estuvo paralizado pero ahora finalmente Di Cesare busca reactivarlo desde el Poder Legislativo bonaerense.

Cenizo, desarrolló una charla de capacitación donde dio a conocer, junto al museólogo Daniel Boh, y Carlos Canelo, titular de la Asociación Civil Pampa – Patagonia,  los trabajos realizados y la justificación de esta postura que proteja un territorio de enorme patrimonio arqueológico, paleontológico y natural, principalmente de la acción discriminada de la raza humana que sigue sin medir las consecuencias al alterar el medioambiente.

La idea abarcaba al Estado a través del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible para delimitar la zona, pero a su vez la intención en ese momento era sumar los propietarios de tierras linderas cerca del mar mediante una iniciativa público – privada para ampliar el espacio y que estos a su vez puedan recibir importantes exenciones impositivas. De esto último, no se conocen detalles.

Cenizo comenzó sus expediciones en 2001 junto a otros especialistas y el rastreo de material perduró hasta 2005.

En 2008 el Concejo Deliberante promulgó la ordenanza municipal 203/08 del Partido de Alvarado que declaró a los acantilados de Centinela del Mar como “Sitio de Interés Geológico y Paleontológico” aunque recién en 2012 se comenzó a pensar seriamente en la reserva arqueológica, paleontológica en dunas acantilados y restinga.

Otro de los distintos trabajos elaborados en su momento, determinó que la zona alberga una diversidad paleo fáunica de las más importantes en América del Sur, por sus 58 especies de mamíferos, 8 de peces, 34 de aves, 8 de reptiles y 5 de anfibios.

También se exploraron diversas cuevas milenarias cavadas por perezosos las cuales en casos llegaron a los 2,5 metros de ancho y hasta permanecen las marcas de garras en su interior.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Instalarán una estación de investigación biológica en Centinela del Mar.

Se utilizará la escuela 16 “Alfonsina Storni” que hace unos cuatro años se encuentra sin actividad por falta de alumnos. El objetivo es crear un espacio para actividades científicas.

A través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y el Consejo Escolar de General Alvarado, fueron cedidas las instalaciones de la escuela 16 “Alfonsina Storni” de Centinela del Mar para el funcionamiento de una estación de investigación biológica.

La institución educativa dejó de funcionar hace unos cuatro años debido a la falta de alumnos en la zona. Dada esta situación se amplió un convenio entre el municipio y la Fundación Azara, que ya comenzó con la apertura del nuevo museo de Ciencias Naturales de Miramar el año pasado. En ese sentido, se lograron las gestiones necesarias para desarrollar en la inhóspita villa balnearia un espacio para actividades científicas y así estimular la conservación del patrimonio y la riqueza del ambiente natural.

Según trascendió, tendría una sala de exhibición con finalidad educativa para la interpretación del patrimonio natural y cultural de la zona para de esta manera facilitar el trabajo de los profesionales, entre ellos, geólogos, paleontólogos y ecólogos.

Además, se organizarán desde allí salidas de campo orientadas a estudiantes universitarios de carreras como ciencias biológicas, geología, geografía, turismo y gestión ambiental.

La cesión del dominio fue aprobada por unanimidad el pasado jueves en el Consejo Escolar y los próximos días podría haber mayores novedades. Igualmente, la Fundación Azara aportaría el equipamiento y los trabajos necesarios para la refuncionalización del edificio, según las metas propuestas.

“Es una oportunidad muy interesante, sobre todo para que la escuela no quede en el olvido y cumpla un rol importante en la investigación de nuestro distrito. La idea es dar a conocer la propuesta a toda la comunidad educativa para formalizar definitivamente el convenio”, dijo a LA CAPITAL, el consejero escolar, Fernán Gorostiza.

“Posteriormente el municipio y la fundación se encargarán de realizar la puesta en funcionamiento teniendo en cuenta el acuerdo que ya existía entre ambos”, amplió el funcionario.

Azara y el museo

El 20 de septiembre de 2019, se inauguró la nueva sede del Museo de Ciencias Naturales “Punta Hermengo” en el vivero dunícola “Florentino Ameghino” de Miramar.

Para ello, se puso en valor la vieja “Casa de Huéspedes” y de esa manera se logró en primer gran paso entre el gobierno municipal y la Fundación Azara.

La añeja propiedad sufrió algunas modificaciones para adaptar las salas, que son siete en total. Cuatro de ellas serán dedicadas a paleontología, también hay un hall de entrada con información general,  un área sobre arqueología local y por último la galería que integra todo lo relacionado a fauna marina.

En el parque  de acceso se montaron estatuillas de diversos animales – entre ellas un tigre dientes de sable – que sirven de prólogo a la importante colección la cual no tiene nada que envidiarle a los principales museos del país.

También en la nueva sede existe un laboratorio, depósitos, oficinas y sanitarios. Fuente; Lacapitalmdp.com

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Qué peces habitaban en las lagunas pampeanas antes de la extinción de la Megafauna?

Hoy en día las lagunas de la región pampeana son un elemento del paisaje muy típico de esta región. Pero poco sabemos sobre los peces que vivieron en ellas en el pasado, además el Pleistoceno se ha caracterizado por una enorme diversidad de megamamiferos, entre los que podemos destacar a los mastodontes, gliptodontes, macrauquenias, lestodontes, megaterios y tigres dientes de sable.

Todos ellos se extinguieron al final de este periodo de tiempo, hace unos 12.000 años. En este artículo estudiamos de forma integral la diversidad de peces fósiles recuperados en los sedimentos de una laguna del Pleistoceno, tratado de responder la pregunta que nos planteamos hace muchos años ¿qué peces vivían en las pampas bonaerenses en esos tiempos y que paso con ellos? 

Para abordar estas preguntas tomamos como modelo el estudio de los fósiles recuperados en sedimentos lacustres de Centinela del Mar (General Alvarado, provincia de Buenos Aires). Basado en evidencia sedimentaria, tafonómica y paleofauna, sabemos que este nivel representa un depósito de una paleo-laguna poco profunda, vegetada y caracterizada por aguas relativamente claras y oxigenadas.

Esta unidad estratigráfica ha producido abundantes fósiles de peces, cientos de huesos, pero de una relativamente baja diversidad taxonómica. Todos los restos pudieron ser referidos a siete tipos de peces de agua dulce.  En esta antigua laguna vivían pejerreyes (Odontesthes), madrecitas de agua (Jenynsia), dientudos (Oligosarcus), mojarritas (Characidae), tachuelas (Corydoras), bagrecitos (Pimelodella) y grandes ejemplares de bagre sapo (Rhamdia).

Todos los fósiles de peces pertenecen a linajes brasileños y están estrechamente relacionados con formas existentes actualmente en el área de estudio. A simple vista, es claro que la composición taxonómica recuperada en Centinela del Mar es similar a la que vive hoy en día en el área de estudio y especialmente en lagunas de las llanuras interserranas bonaerenses.

Además, la fuerte similitud de peces fósiles y vivientes de esta área geográfica sugiere que los ensambles de peces de las llanuras bonaerenses han estado bien establecidos, al menos, desde finales del Pleistoceno medio. Esto puede indicar que las cuencas de esta área ya tenían una configuración similar a la actual, al menos, desde el Pleistoceno.

El fuerte paralelismo entre el registro de peces fósiles de este sector de Buenos Aires y la diversidad de taxones modernos indica que la ictiofauna (a nivel genérico) no sufrió extinciones significativas durante el intervalo del Holoceno Pleistoceno, en contraste con lo que es observado en otros vertebrados, especialmente mamíferos. Las oscilaciones climáticas ocurridas durante el Pleistoceno podrían haber tenido una gran influencia en la composición y distribución de los vertebrados pampeanos modernos, principalmente mamíferos, sin embargo, en la síntesis que presentamos en este artículo indican que la ictiofauna de la pampa interserrana no se ha visto significativamente afectado por estos eventos climáticos.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Recorrido virtual del Museo de Ciencias Naturales.

Debido a la pandemia del #COVID19, las instituciones como los museos tienen sus puertas cerradas al público.  Por ese motivo es interesante poder utilizar los servicios que nos ofrece internet en sus diversos modos. En este caso desde el Museo de Ciencias Naturales de Miramar ha lanzado un tour virtual, en el que el potencial visitante podrá observar tanto el exterior como cada sala, con referencias a lo que se ve y la ubicación en cada momento.

Por ahora el paseo es en silencio, pero ya se está preparando la visita guiada grabada y hasta música o sonidos ambientales. La idea es que pueda ser usado tanto para hacer turismo desde casa o ayudar a los docentes y alumnos que deseen conocer las riquezas naturales de nuestra región.

Es preferible usar una PC ya que es posible que en algunos smartphones no funcione debido a cuestiones de conectividad o sistema operativo.

Para llegar al tour virtual hay que buscar la aplicación Poly de Google y tipear Museo Ciencias Miramar o usar el link: https://poly.google.com/view/0tL2sWlyHI7

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


18 de Mayo. Día Internacional de los Museos.

Cada año desde 1977, el ICOM organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional.

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: el año pasado fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

El Día Internacional de los Museos 2020 se conmemorara bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. Empoderar la diversidad y la inclusión en nuestras instituciones culturales.

Con el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Este año tan especial para la humanidad, el festejo y la propuesta es prácticamente virtual. En nuestro caso invitamos recorrer el sitio web, ver paseos virtuales y secciones especiales dedicadas a la familia.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


El Tiburón Blanco en Miramar. Registros paleontológicos, arqueológicos e históricos.

Nueva publicación adaptable en varios formatos. Miramar, en la costa bonaerense de Argentina, posee un peculiar y único registro de restos fósiles de Carcharodon carcharias​ que vivió hace más de 10 mil años. Además se han hallado cerca de allí, dientes utilizados como pendientes por humanos que vivieron durante el Holoceno, hace 3 mil años. Culmina con el único ataque de Tiburón Blanco en Argentina, ocurrido en enero de 1954 en las playas céntricas de esa ciudad, con evidencia científica  y datos de carácter históricos. Una buena oportunidad durante la cuarentena en conocer más sobre esta extraña y fascinante criatura. Autor, Mariano Magnussen, Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Descárgalo gratis en Pdf  AQUI

En plataforma ISSUU


El Museo de Ciencias Naturales de Miramar desarrolla actividades virtuales durante la cuarentena.

Pionero en muchas actividades recreativas y educativas, el museo miramarense de Ciencias Naturales, desarrollo actividades especiales en su sitio web para disfrutar en familia.

Al igual que todas las instituciones científicas y educativas del país están cerradas al público, el museo miramarense nuevamente apelo a llegar a todas las familias y seguir trasmitiendo conocimiento, desde la misma manera que desarrollo su campaña educativa durante el proceso de la Gripe A.

Muchos son los desafíos para la familia en esta cuarentena debido a las prevenciones por el coronavirus. Una de las más importantes es cuidar a nuestros más pequeños y abuelos, tomando todas las medidas necesarias para evitar contagios de algún tipo frente al flagelo

Pero como si esto fuera poco debemos tenerlos en casa y también entretenerlos, el cual es el desafío más grande. Muchas horas frente al televisor o todo el tiempo en Internet; y sí, es que allí, se encuentra la mayor distracción, la posibilidad que nos brinda la comunicación multimedial, y a la vez comunicación directa con los amigos y familiares, que por ahora no podemos frecuentar. Esta cuarentena planteó a los padres una nueva realidad en familia:

¿qué hacemos con los chicos en casa? Internet es una muy buena opción de entretenimiento y conocimiento, aunque lamentablemente aún no está al alcance de todo el mundo, pero hay muchas formas de llegar a ella.

Fue así que Mariano Magnussen, que se desempeña en el laboratorio paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, retraso algunas presentaciones científicas que serán novedades interesantes en los medios de comunicación nacionales y del extranjero más adelante, y desarrollo una serie de cuestionarios y entretenimientos virtuales para niños y padres a partir de la Pagina Web del nuevo museo miramarense  (Entrar Aquí), conformada por una serie de actividades recreativas sobre ciencias naturales, en donde la familia podrá encontrar las respuestas a sus inquietudes.

Estas se encuentran publicadas en formato pdf, y contiene una serie de preguntas para investigar temas relacionados con dinosaurios y otras criaturas prehistóricas de nuestra región, animales marinos y continentales de la actualidad, e incluso, sobre el coronavirus.

Para los más pequeños, se puede obtener un cuadernillo con ilustraciones para colorear, crucigramas, descarga gratuita de libros, videos educativos temáticos especialmente seleccionados, actividades para el hogar y manualidades varias, juegos virtuales, entre otros.

En este momento, el desafió es el mismo que llevamos a cabo en las muestras y visitas guiadas en el museo local junto al apoyo de la Fundación Azara, pero en otro escenario frente al coronavirus.

Durante esta semana, y sin previo aviso, las actividades recreativas y virtuales del museo de Miramar, fueron visitados por miles de usuarios. La Web se constituye como nuestro mejor aliado al momento de entretener y aprender con nuestros hijos en el maravilloso mundo de la red y las ciencias naturales.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


El Museo de Ciencias Naturales de Miramar permanecerá cerrado momentáneamente.

Debido al brote de Coronavirus las instalaciones del Museo permanecerán cerradas al público el tiempo que indiquen las autoridades sanitarias.

Esperamos que pronto vuelva la tranquilidad a nuestro país y poder seguir brindando nuestro servicio de forma normal y amena.


Estrechan vínculos con el Museo de Ciencias Naturales de Miramar y la Universidad de San Luis.

Con el objetivo de iniciar actividades conjuntas, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luís (UNSL) estrecha vínculos con el Museo de Ciencias Naturales de Miramar Punta Hermengo, una de las instituciones educativas y científicas más destacadas del país.

Un representante de la Secretaría de Innovación y Desarrollo (SEINDE) de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) mantuvo una reunión con el director del Museo, Daniel Boh.

Este acercamiento fue motivado además por el reciente hallazgo de fósiles de dientes de un tiburón prehistórico de unos 10 mil millones de años, identificados en el registro paleontológico de la mencionada ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Durante la reunión se dialogó sobre una posible firma de Convenio y de Actas Acuerdos por parte de las autoridades de la UNSL y del Museo de Ciencias Naturales, para realizar actividades conjuntas con la participación de profesionales de ambas instituciones.

Al respecto, el museólogo sostuvo: “Siempre nos interesan este tipo de relaciones, especialmente las que involucran el conocimiento y la investigación. Asimismo, por el simple hecho de compartir actividades de ciencia, algo que consideramos importante para el desarrollo del país y que tanto nos apasiona”.

Es importante mencionar que próximamente la SEINDE se pondrá en contacto a través de los investigadores de Facultad con los investigadores del Museo. Podes leer la nota completa y el reportaje en nuestro Blog.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Hallan fósiles de un Tiburón blanco en Miramar.

Identifican los primeros restos fósiles bonaerenses de un Tiburón blanco prehistórico de unos 10 mil años antes del presente. Fueron hallados casualmente por dos vecinos de la ciudad balnearia.

<<<Los dos dientes fósiles atribuidos a Carcharodon carcharias. Uno de ellos es de la mandíbula superior y el otro de la inferior.

El tiburón blanco es la especie de pez más afamada por ser uno de los depredadores marinos con una contextura imponente y contar con un prontuario extenso de ataques a seres humanos. Sin dudas es una de las especies más grandes de tiburones, alcanzando los 6 metros de longitud.

Un peculiar y casual hallazgo paleontológico realizado por dos vecinos en la ciudad balnearia de Miramar, demuestra la presencia de este curioso depredador marino a partir de fósiles identificados recientemente. Los fósiles tendrían una antigüedad cercana a los 10 mil años.

El tiburón blanco, es una especie rara vez registrada en el mar argentino. Hace unos días fue identificado en el registro paleontológico de la ciudad de Miramar, a partir de dos dientes depositados en las colecciones científicas del Museo de Ciencias Naturales de esa ciudad, ubicada a unos 450 kilómetros de Buenos Aires.

Hace unos años, dos vecinos de la localidad los encontraron mientras  juntaban caracoles en la playa. En ocasiones aparecen fósiles desplazados o rodados en nuestra costa, pero estos restos marcaron la diferencia. “De forma separada en distancia y tiempo, se recuperaron los dientes que muestran un importante proceso de fosilización. Los materiales en cuestión fueron llevados al Museo Municipal de Miramar, y quedaron guardados en un cajón durante unos años” comento Daniel Boh, titular del museo local.

El primer diente, fue encontrado por José Puente en las playas ubicadas en el bosque del vivero dunicola, y el segundo, fue descubierto por Miguel Babarro y procede de la localidad vecina de Mar del Sud, distante a unos 15 kilómetros al sur de Miramar.

Pasaron varios años, hasta que Mariano Magnussen del Laboratorio Paleontológico del nuevo museo miramarense, noto la importancia del hallazgo mientras revisaba cientos de fósiles depositados en las colecciones. Junto a Federico Agnolin (Museo Argentino de Ciencias Naturales, Conicet, Fundación Azara y Universidad Maimonides) realizaron las primeras observaciones sobre los mismos, y desarrollaron algunas hipótesis sobre su origen, ya que en varios sectores de las playas locales suelen aparecer restos fósiles de ballenas, caracoles y erizos que estarían vinculados con los ambientes donde vivian estos tiburones prehistóricos.

Posteriormente, Sergio Bogan (Fundación Azara y Universidad Maimonides) consulto la colección fósiles de esta institución y observo estos dientes, identificándolos de inmediato como los de un Carcharodon carcharias, popularmente conocido como tiburón blanco. “Si bien presentan erosión se trata de dos excelentes piezas fósiles, uno de ellos de la mandíbula superior y el otro de la inferior”, sostuvo Sergio Bogan, y agrego “Se trata de los primeros restos fósiles de esta especie descubiertos en este sector de la costa bonarense”, “El tiburón blanco en la actualidad es sumamente inusual en nuestras costas … y este hallazgo refuerza el modelo paleontológico previamente propuesto, donde la especie era mucho más abundante en el pasado reciente de nuestro mar”.

Al ser consultado, Mariano Magnussen enfatizo que; “Miramar es uno de los pocos lugares del mundo, donde tenemos registros paleontológicos, arqueológicos e incluso históricos de la presencia del Carcharodon carcharias”. 

Hace unos años, un equipo de arqueólogos del Museo de La Plata, recuperaron dientes de esta especie con una antigüedad de 3 mil años en el sitio Nutria Mansa. Estos materiales fueron utilizados como pendientes y utensilios de corte por los pueblos indígenas que vivieron en el lugar. Además en 1954, justamente en los balnearios céntricos de Miramar, un tiburón blanco ataco a un joven nadador, siendo este el único registro de ataque de tiburón en Argentina hasta este momento.

Es de destacar la participación y debida conciencia de ambos vecinos en acercarse al museo y dejar las muestras a disposición de la ciencia. Todos los fósiles y yacimientos están protegidos por la ley 25.743/03 y por la ordenanza municipal 248/88 donde el estado provincial (a través del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico) tiene jurisdicción ante estos temas de recuperación de fósiles. Los fósiles son patrimonio de todos, y resultan materia de fascinación para los visitantes de los Museos y una fuente de constante de información para conocer el pasado de nuestra región. Es sumamente importante preservarlos entre todos.

 

Noticias del Museo de Ciencias Naturales Año 2019.

 


Proclinodontomys dondasi, una nueva especie de rata espinosa fósil del Pleistoceno, hallada cerca de Miramar.

El descubrimiento se produjo en los acantilados de la costa atlántica, unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar. Se estima que la nueva especie medía unos 20 centímetros y, posiblemente, habría usado sus espinas para defenderse de los depredadores.

<<< Cráneo de Proclinodontomys dondasi (tipo), encontrado cerca de la ciudad de Miramar.

Por sorprendente que parezca, algunos roedores con espinas actuales pueden llegar a ocasionar la muerte de un león que ose atacarlos. Pero no es posible saber si esta nueva especie fósil -Proclinodontomys dondasi- habría tenido el mismo éxito ante los posibles ataques de los depredadores de su época, entre los cuales se encontraba el tigre dientes de sable y varias especies de lobos pampeanos extintos.

La doctora Adriana Candela, investigadora del Museo de La Plata (MLP) y del CONICET, comentó a la Agencia CTyS-UNLaM que “una de las características más distintivas de Proclyodontomys dondasi es que tenía los dientes incisivos muy proyectados hacia adelante, mucho más que las ratas espinosas que viven en el presente”.

El nombre Proclinodontomys hace referencia a esta característica en sus dientes. “Además, el cráneo tiene fosas profundas y crestas muy marcadas, lo que indica que tenía una musculatura masticatoria poderosa”, agregó la autora principal de este estudio publicado en la revista científica Journal of Paleontology.

Los ejemplares que sirvieron para describir esta nueva especie de roedor fueron descubiertos en las inmediaciones del arroyo Chocorí ubicado en el partido de General Alvarado. El área de hallazgo se encuentra incluida en un sector de la costa bonaerense comprendido entre Centinela del Mar y Mar del Sur.

Los restos de esta especie se encuentran en el Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de Miramar. El doctor Marcos Cenizo, director de la División Paleontología del Museo de Historia Natural de La Pampa e investigador de la Fundación Azara, indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “el área donde se produjo el hallazgo es muy importante desde el punto de vista patrimonial y existe un proyecto para que se establezca como Reserva natural; hay más de 150 trabajos de paleontología y arqueología a partir de los restos encontrados en ese lugar”.

En dichos acantilados, hay sedimentos de diversos momentos prehistóricos que van desde los dos millones a los 10 mil años de antigüedad. En el transcurso de ese tiempo hubo períodos con grandes variaciones climáticas: durante las etapas frías y áridas, habitaron mamíferos y vertebrados similares a los de la Patagonia y, en los momentos más cálidos, se desarrolló una fauna asociada a los animales del Brasil actual.

“Además, sobre el final de este periodo de tiempo, los primeros humanos ingresaron a Sudamérica generando un impacto dramático sobre los ecosistemas”, contó Cenizo.

El investigador Ulyses Pardiñas, investigador del CONICET y del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador, analizó que “si la diversidad de la vida es abundante en el presente, la que existió en el pasado es aún mucho mayor, porque en él tenemos concentrada la biodiversidad de 4500 millones de años de vida”.

“Más allá de que conocemos muchas especies de dinosaurios y de roedores extintos, lo cierto es que conocemos una parte muy pequeña de lo que es el registro fósil”, aseveró Pardiñas a la Agencia CTyS-UNLaM.

El científico indicó que esta nueva especie “tiene una característica particular, porque los roedores equímidos -que son los roedores con espinas- no son frecuentes en las partes templadas del país, sino en regiones tropicales o subtropicales, por lo que haber encontrado esta forma en la parte sur de Buenos Aires indica que, quizás, las condiciones ambientales eran distintas a las actuales”.

Pardiñas aclaró que no se sabe con certeza los hábitos de este roedor fósil y sus requerimientos ambientales estrictos. “Lo que hacemos son inferencias; tratamos de interpretar a estos animales del pasado a partir de los roedores similares que viven actualmente. Y, en la actualidad, solo hay una especie semejante en Corrientes y en Brasil, por lo que suponemos que podría haber necesitado temperaturas más altas”.

Respecto a las espinas, el investigador sopesó que “podrían haber sido un método defensivo, antidepredador, pero también podrían haber sido simples adaptaciones de tipo térmico o que fuesen adaptaciones que les quedaron del pasado y no tuvieran una mayor función”.

Puede que Proclinodontomys dondasi se extinguiera entre unos 500 y 400 mil años atrás. Este estudio permitió, además, establecer que otra especie emparentada, Proclinodontomys mordax, sobrevivió hasta al menos unos 10 mil años atrás en el sur de Brasil. La ilustración de la nueva especie fósil argentina fue realizada por el ilustrador Pablo Núñez del Museo de Historia Natural de La Pampa.

El nombre de este roedor extinto es también un reconocimiento a Alejandro Dondas, quien estuvo a cargo de la Sección Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata. “Alejandro fue una persona generosa que contribuyó mucho al conocimiento, la conservación y la difusión del enorme patrimonio paleontológico de la costa bonaerense”, aseveró Pardiñas.

De esta investigación también participaron Daniel Tassara del Museo Municipal de Ciencias Naturales Pachamama; Céline Robinet, Luciano Rasia y Nahuel Muñoz de la División Paleontología Vertebrados del Museo de La Plata; y Carola Cañón Valenzuela del IDEAus-CONICET.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Recuperamos numerosos fósiles de tres millones de años en Miramar.

Una importante cantidad y variedad de restos fósiles de unos 3 millones de años, fueron  halladas en unos 100 metros de exploración, y en menos de una hora.  La localidad bonaerense de Miramar, es una de las mayores potencias paleontológicas del mundo.

<<<Sedimento que contiene cuatro fecas o coprolitos. Hallazgo de Mariano Magnussen.

En una prospección paleontológica con el equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Miramar “Punta Hermengo”, se realizó el hallazgo de unas treinta muestras paleontológicas de gran valor científico, entre ellas, hay una que podría ser única en el mundo.

<<<Aspecto ambiental que presentaba Miramar hace tres millones de años. Ilustración de Daniel Boh.

Días atrás, y después de un temporal, personal del museo local, exploraba sitios conocidos y con una antigüedad de superior a los 3 millones de años, correspondiente a la época geológica conocida como Plioceno. “Encontramos en una plataforma una amplia diversidad de organismos que vivieron y conformaron un primitivo ecosistema ya desaparecido” comento Mariano Magnussen Saffer, del laboratorio de paleontología del museo local, y agrego; ”Estos hallazgos siguen demostrando el potencial científico mundial de nuestra región”.

Entre los materiales recuperados, se pudieron identificar fósiles de aves (no voladoras), reptiles (lagartos de más de un metro), restos de gliptodontes (armadillos de caparazón rigió) y de grandes perezosos extintos, restos de varios carnívoros  marsupiales (semejantes a las zarigüeyas), un carnívoro prociónido pariente lejano y extinto de mapaches y cuatíes),  dos especies de armadillos de importante dimensiones, varios cráneos de roedores sin representantes actuales en la región , pequeños notoungulados, y un sin fin de muestras que ya se encuentran en el museo miramarense, para ser preparadas y estudiados en conjunto con científicos de la Fundación Azara, Universidad Maimónides, Museo Argentino de Ciencias Naturales y Conicet respectivamente.

Además, realizamos otros hallazgos pocos frecuentes en estos sedimentos, como una importante cantidad de coprolitos (fecas o  excrementos fosilizados), fácil de reconocer por su alto contenido de calcio, huesos triturados en su interior y con una matriz fosfática. “También encontramos otros tipos de icnifosiles, como cuevas con rellenos y en algunos casos con restos de sus antiguos habitantes, y algunas curiosidades más que se encuentran en estudio”, sostuvo Daniel Boh, titular del museo local.

El Museo de Ciencias Naturales de Miramar, fue inaugurado recientemente, a partir de colecciones anteriores. De esta manera, se ha convertido en una de las instituciones educativas y científicas más destacadas de Argentina, por su calidad de exhibiciones, cantidad de visitantes, colecciones científicas y de consulta. Además, el público que visita el museo puede observar el trabajo de preparación de fósiles en el laboratorio y admirar los últimos descubrimientos como este.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Delfín Oscuro, un nuevo mamífero marino para la colección del Museo de Ciencias Naturales.

Días atrás, el personal del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, recupero un ejemplar completo de Delfín Oscuro o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus) que apareció muerto tiempo antes en las costas del vivero dunicola Florentino Ameghino de nuestra ciudad y que fuera llevado al basural municipal. Posteriormente nos enteramos de este suceso  por medio de un vecino que vio el cuerpo completo del delfín. Se comunicó con el Museo.

<<<Delfín Oscuro o de Fitzroy (Lagenorhynchus obscurus).

Daniel Boh, titular de la institución fue a buscarlo y lo transporto al museo para ser procesado e incorporarlo a la rica y variada colección de mamíferos marinos que posee el museo.Es un delfín altamente gregario y acrobático, y puede encontrarse en las costas del Hemisferio Sur. Es pequeño y robusto, de un hocico pequeño y cabeza ligeramente redondeada. La región dorsal es gris oscura, aclarándose hacia la parte ventral. Las aletas pectorales y la aleta caudal son oscuras. Presenta listados de color más claro en los costados del pedúnculo y los ojos están circundados por una mancha circular oscura. La aleta dorsal es falcada y algunas veces es ligeramente blanca en la base.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Visitas escolares disponibles con turno.

El Museo de Ciencias Naturales de Miramar, está realizando desde su reciente inauguración, numerosas visitas para escuelas del Partido de General Alvarado y de la región. Para solicitar turno deben comunicarse directamente al Facebook del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, como único medio para pedirlo. Este servicio también se extiende a clubes, centros, contingentes entre otros.


A un mes de la apertura del Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Desde su inauguración, el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Miramar ha recibido a miles de visitantes que han podido apreciar la calidad de la exposición y el resultado del acondicionamiento y restauración de la actual sede de la institución. También el parque es parte del atractivo debido a la exposición de esculturas de fauna fósil y marina de la región, además de la hermosa y añosa arboleda que rodea al edificio.

Se siguen completando detalles y ajustes para mejorar la experiencia de los visitantes. Entre otras cosas se está instalando el sistema de alarmas que se complementará con el actual circuito de cámaras, para así garantizar la seguridad de especimenes, instrumental e instalaciones.

Como parte de sus metas, ya se están realizando tareas de laboratorio, especialmente el acondicionamiento del material que ya había sido recolectado en los momentos previos al traslado de la colección al nuevo inmueble, el que fue incorporado a sistemas de depósito y embalaje más acordes a la importancia que merece. Por ejemplo, se están preparando restos recolectados hace unos meses en la zona del arroyo y balneario  “Las Brusquitas”, que corresponden al Terciario, o sea a unos tres millones de años de antigüedad, tiempos en el que el clima era más cálido que en la actualidad y la fauna era diferente a la que se puede encontrar en estratos más “jóvenes”.

En nuestro distrito se encuentra un registro bastante amplio de los diversos períodos y cambios de fauna que se sucedieron en los últimos miles de siglos, los cuales están visibles en los acantilados que van desde el nombrado arroyo hasta el Nutria Mansa, en inmediaciones de Centinela del Mar. El correcto trabajo de limpieza permite, además de identificar a qué ser pertenecían, sino que será hasta posible darse cuenta de la dieta, relación con su entorno y condiciones climáticas del momento.

Por lo tanto, se cumple con la investigación, difusión y conservación del patrimonio cultural y natural de la región, en las mejores condiciones técnicas. Fuente; Prensa MGA. Ver tareas de laboratorio y campo.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Un nuevo Museo de Ciencias Naturales para Miramar.

El pasado viernes 20 de septiembre de 2019 se inauguró en horas del medio día, el nuevo Museo de Ciencias Naturales “Punta Hermengo” de Miramar (provincia de Buenos Aires).

Transcurrieron seis meses desde el inicio de las tareas realizadas conjuntamente entre la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara para alcanzar este logro.

Miramar y sus alrededores atrajeron la atención de varios de los más destacados naturalistas con que contó nuestro país en siglo XIX y principios del siglo XX, especialmente por sus fósiles. Es así que naturalistas como los hermanos Florentino y Carlos Ameghino, Santiago Roth o más tardíamente Lucas Karaglievich estudiaron la riqueza paleontológica de la zona. Y aún hoy se siguen realizando en la zona importantes descubrimientos paleontológicos.

Como antecedentes de la idea de constituir un museo de ciencias naturales en la localidad se debe mencionar que a comienzos del siglo XX José María Dupuy (1881-1973), hijo del cofundador de Miramar, asumió como Subprefecto para ocuparse de la seguridad marítima y de los bañistas que llegaban por ese entonces a Miramar para pasar el caluroso verano. Y desde entonces -corría el año 1912- destinó su tiempo libre a la recolección de objetos de historia natural que exponía posteriormente en un local del edificio de Subprefectura, ubicado en la antigua rambla (hoy desaparecida). Se trató del “primer museo” para la localidad.

Su amistad con el naturalista viajero Lorenzo Parodi (1857-1932) hizo que se contactara con las más importantes personalidades científicas de su época. El mismo Lorenzo Parodi poseía una “chacra-museo” en la zona.

José María Dupuy dejó su cargo en el año 1930 y se trasladó a Quilmes llevándose su colección particular. Similar suerte corrió la colección de Lorenzo Parodi.

En la década de 1970, un grupo de entusiastas aficionados impulsó la idea de “un museo” para Miramar, que se concretó en el año 1973. Sin embargo luego de un período de conflictos la mayor parte del material reunido se perdió.

Entre los años 1975 y 1976 la Municipalidad de General Alvarado y una Comisión presidida por el Dr. Juan Manuel Duclós Peña y Roxana Sciorilli-Borrelli, solicitaron a las autoridades provinciales unos edificios ubicados en el Vivero Dunícola “Florentino Ameghino” para inaugurar un nuevo museo, lo cual se concretó el 17 de agosto del año 1977. Se lo concibió con dos áreas, una histórica-tradicional y otra de ciencias naturales.

Finalmente el pasado 22 de febrero del año 2019 se concretó la firma de un convenio entre la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara que posibilitó la creación de este nuevo Museo de Ciencias Naturales, sobre la base de las colecciones existentes en el área de ciencias naturales del museo fundado en el año 1977. Concretándose así un viejo anhelo -de al menos 25 años- del personal del museo, sus colaboradores y la comunidad. Destacándose la valiosa colaboración y acompañamiento de la Universidad Maimónides, del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, y de la Asociación Amigos del Museo en el proyecto.

En ocasión de la inauguración del museo la Fundación Azara destacó como Miembros Honorarios de la misma a investigadores y naturalistas que han dedicado gran parte de su vida al estudio, la conservación y la difusión del patrimonio natural y cultural de la región. Hizo entrega de los diplomas que certifican tal designación a los investigadores: Dr. Eduardo Tonni y Dr. Mariano Bonomo de la Universidad Nacional de La Plata, y al Dr. Ricardo Bastidas y Carlos Quintana de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También designó como Naturalistas Adscriptos a la fundación, a Daniel Boh y Mariano Magnussen por sus aportes a la conservación y difusión del patrimonio paleontológico de General Alvarado. Por haber reunido gran parte de las colecciones de este museo; por los importantes descubrimientos realizados en la zona que han llevado a Miramar a estar presente en los principales medios nacionales e internacionales, como el hallazgo en el año 2015 de las primeras huellas fósiles de un tigre dientes de sable conocidas en el mundo.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Inauguraron el nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

Quedo inaugurado formalmente el Museo de Ciencias Naturales de la localidad bonaerense de Miramar, por medio de un convenio entre el Municipio de General Alvarado y la Fundación Azara.

Miramar – En horas del mediodía del día viernes, con presencia de autoridades municipales, miembros de la Fundación Azara de historia natural, personal del museo, miembros de la Asociación de Amigos y público en general, quedo inaugurado el flamante Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

La nueva institución, debe su origen al anterior museo, el cual contenía exhibiciones de ciencias naturales e historia local. Pero la necesidad de fundar un nuevo museo que coleccionara, estudiara y exponga las riquezas naturales de la región tiene vieja data. Los hallazgos paleontológicos y biológicos, sumado a la importante presencia en medios de comunicación de todo el mundo, logro que el municipio local y la fundación científica, firmaran  en febrero de este año, un convenio para crear en conjunto esta institución

La idea de abrirlo al público en esta fecha, es por el 131º aniversario de la ciudad. El edificio que fue destinado para este proyecto, incluyó el arreglo y adaptación de techos, paredes, electricidad y pintura entre otros trabajos, para poner en valor  la antigua “Casa de Huéspedes”, situada en el acceso al vivero dunícola “Florentino Ameghino”, un magnifico bosque artificial de unas 502 hectáreas.

Esta enorme casona de la década del “30”, fue adaptada para tal fin. En ella se prepararon ocho salas de exhibiciones, que incluyen grandes esqueletos de megafauna prehistórica, fósiles regionales, historia del “Hombre de Miramar” basado en antiguas hipótesis de los hermanos Ameghino, arqueología local, exhibición marina entre otras. Además de  modernos laboratorios de preparación y estudio, oficinas, depósitos de colecciones entre otros, citaron las fuentes.

El edificio del nuevo Museo de Ciencias Naturales, está rodeado de un magnifico parque, que incluye además criaturas de tamaño natural, como  los extintos gliptodontes o tigres dientes de sable, o criaturas marinas como el calamar gigante o la tortuga laúd, y otros para ir descubriendo en el paseo.

Además de las emotivas palabras del Intendente local German Di Cesare, y del Presidente de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, se procedió a un reconocimiento público y merecido  a Daniel Boh y Mariano Magnussen, como miembros fundadores del nuevo museo.

El diente de sable que dio origen al Museo.

El fortuito hallazgo de huellas fósiles únicas en el mundo de un gran tigre dientes de sable (posteriormente denominado Felipeda miramarensis, en honor a la ciudad), encontradas cerca del muelle de pescadores por Mariano Magnussen en 2015, fueron recuperados y estudiado en conjunto con Daniel Boh, y científicos de la Fundación Azara, Universidad Maimónides, Museo Argentino de Ciencias Naturales y Conicet, fue el detonante para que autoridades locales pusieran en valor el antiguo chalet abandonado, y se convirtiera en un moderno museo dedicado únicamente a las ciencias naturales.

Más reconocimientos.

La Fundación Azara y la Universidad Maimónides, decidieron en conjunto que las salas llevaron los nombres de distinguidos investigadores y científicos de reconocimiento internacional, que basaron sus estudios y descubrimientos en las inmediaciones de la ciudad de Miramar. Entre ellos, los ya fallecidos Osvaldo Reig y Rosendo Pascual, como así también, al Doctor Eduardo Tonni, que estuvo presente en el acto.

El Nuevo Museo.

Originado de anteriores colecciones, tuvo gran auge en los últimos años por magníficos aportes a la paleontología y a la biología marina. El museo posee una gran cantidad de restos fósiles locales (de los últimos 4 millones de años) y otros colectados en distintas partes del país. Además de una importante cantidad de restos marinos, que van desde pequeñas criaturas a grandes ballenas, restos arqueológicos de antiguos grupos humanos entre otras colecciones, que conforman miles de piezas, de las cuales se tomaron las más pedagógicas para conformar las muestras exhibidas.

Fundación Azara  

Las investigaciones realizadas los últimos 18 años por la Fundación Azara aportaron más de 100 especies nuevas para la ciencia, tanto fósiles como vivientes. En sus colecciones científicas, abiertas a la consulta de investigadores de todo el mundo, se atesoran más de 200.000 objetos de geología, paleontología, botánica, zoología, arqueología y etnografía. Unos 300.000 jóvenes participaron de sus diferentes actividades educativas (talleres, charlas, visitas guiadas, clubes de ciencias) y las exhibiciones itinerantes fueron visitadas por más de 5.000.000 de personas en más de una veintena de países. Además gestiona varias instituciones del país.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Hallan cientos de huellas fósiles en Miramar.

El Museo Municipal de Ciencias Naturales de la localidad bonaerense de Miramar, anuncio el peculiar hallazgo de cientos de huellas posteriores a la edad de hielo, con una antigüedad de aproximadamente seis mil años antes del presente.

<<<Montaje de los investigadores trabajando sobre las huellas fósiles y como fue ese ambiente hace 6 mil años.

Si bien el hallazgo fue realizado tiempo atrás, especialistas del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, ubicada sobre la costa atlántica a unos 450 kilómetros de Buenos Aires, dieron a conocer un nuevo yacimiento icnológico (con huellas o marcas antiguas), en donde se han observado huellas de diferentes animales prehistóricos que habitaron la región pampeana, luego de la ingresión marina producto de la finalización de la edad de hielo y el aumento global de la temperatura.

El yacimiento fue encontrado por Mariano Magnussen Saffer, investigador del Museo de Miramar, cuando se encontraba realizando prospecciones y observando material paleontológico en lo que fue una antigua laguna de agua salobre, alimentada por un arroyo y conectada temporalmente al océano, semejante al acuífero actual de Mar Chiquita.

En el momento del hallazgo, se encontraron pisadas en dos sitios aislados, en uno pertenecían a dos posibles ciervos, caminando a la par y el otro a un camélido que caminó varios metros y giró en forma de “U”, dejando una clara rastrillada.

Días después y luego de un temporal, las huellas estaban nuevamente tapadas por arena, pero se las individualizó, se tomaron moldes, fotografías, y posteriormente junto al museólogo Daniel Boh, encargado del mismo Museo, se pudieron reconocer otras centenares de ellas que habían quedado al descubierto.

“Tenemos registrados parcialmente varias especies de animales en el sitio, la gran mayoría correspondientes a camélidos como los Guanacos, otras de cérvidos (quizás emparentados con especies vivientes), también Tayassuidae (pecaríes) , un pequeño felino, relacionado con el gato montés”, y un gran ave del genero Rhea (Ñandú), detalló Mariano Magnussen.

Daniel Boh comentó que el sitio tiene varias curiosidades y material de valor paleo ambiental. Hay huellas de ejemplares adultos y juveniles, marcas de animales que patinaron en el pantano, corridas y animales paseando o alimentándose. También se recuperó un sinfín de material paleontológico, constituido por restos óseos de camélidos, roedores, peces, moluscos, crustáceos y hasta restos vegetales, lo que permitirá, al finalizar los estudios, saber cómo fueron esos tiempos en esta región.

Este yacimiento se encuentra depositado por encima de estratos de un antiguo fondo marino. El mar avanzó reiteradas veces sobre el continente (eventos conocidos como ingresiones marinas), dejando en tierra firme tanto sedimentos como restos de invertebrados y de vertebrados marinos, hasta cierta distancia de la actual costa. Sobre este se formó posteriormente un pantano donde aparecieron las huellas milenarias, pertenecientes a la edad geológica Holoceno medio, unos 6 mil años antes del presente.

Miramar, ya había sido protagonista de otros grandes hallazgos paleontológicos similares, entre ellos, las huellas fósiles de un tigre dientes de sable, únicas en el mundo, las que fueron denominadas “Felipeda miramarensis”, en homenaje a la ciudad donde se produjo el hallazgo, en inmediaciones al muelle de pescadores.

Este nuevo campo de huellas fósiles se encuentra en un balneario público y muy conocido.  El hecho que gran parte del año está por debajo de la arena de la playa lo ha preservado durante milenios, pero a la vez, complica su estudio y observación.

Actualmente se está refaccionando un inmueble para alojar la gran colección de restos fósiles y de ciencias naturales en general que posee el museo de Miramar. El mismo se realiza en conjunto con la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara. También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Apareció muerto un raro delfín en la costa de Miramar.

El museo de Miramar, recupero un delfín con muy pocos registros sobre su biología a nivel mundial y colaborara para su estudio.

 

 

<<<El Zifio de Héctor (Mesoplodon hectori), un raro delfín que apareció muerto cerca del muelle de pescadores de Miramar.

A mediados de este mes, los paseantes del sector de Punta Hermengo, entre el muelle y la entrada al bosque, lugar conocido ampliamente a nivel mundial por el hallazgo de las huellas del tigre dientes de sable “Felipeda miramarensis”, fue noticia nuevamente, pero no por hallazgos paleontológicos, sino porque apareció muerto un raro cetáceo, lo que generó confusión al comienzo para su identificación.

Inmediatamente se acercó personal de prefectura para seguir el protocolo sobre la presencia de animales muertos sobre la costa, seguido por personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar, quienes tomaron los primeros registros.

Debido a los fuertes vientos y el oleaje, el mismo fue luego arrastrado por la marea y no se supo nada, hasta este último fin de semana en que fue avistado su cuerpo a casi tres kilómetros al sur del, frente al bosque Florentino Ameghino.

Debido a esto se pusieron en contacto científicos del Grupo de Investigación “Biología, ecología y conservación de mamíferos marinos” del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de la Universidad de Mar del Plata y Conicet: Lic. Carolina De León, Dra. Andrea Elissamburu y Lic. Ramiro Bagnato.

El ejemplar fue hallado por Gonzalo Auriti  – Primavera, quien además facilitó el vehículo 4 x 4 para llegar al lugar. También participaron Daniel Boh, encargado del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, Mariano Magnussen  del área técnica del museo miramarense y Francisco Elguero, colaborador del mismo.

El animal recuperado y estudiado corresponde a un Zifio de Héctor (Mesoplodon hectori), es un cetáceo Odontoceto, o sea con dientes, como los delfines o las orcas, pero perteneciente a una familia particular que se denomina Zífidos. Estos tienen un hocico más delgado y algunas características particulares como la casi ausencia de dientes que, en muchos casos serían sólo dos y diferentes para machos y hembras.

En este caso se trataba de un ejemplar macho juvenil de casi tres metros de largo, cuando los adultos llegan hasta los cuatro metros y medio. El nombre es en honor a James Héctor, fundador del museo de Wellington, Nueva Zelanda.

Esta especie es típica del hemisferio sur, pero al igual que el resto de la Familia, no se sabe mucho sobre sus costumbres puesto que habitan lejos de las costas, por lo que cada varamiento es una oportunidad importante para conocerlos mejor.

Si bien ya presentaba cierto grado de descomposición se pudieron rescatar varios órganos, que luego serán estudiados en el laboratorio y se tomaron muestras para estudios genéticos. Una vez finalizada la tarea se procedió a enterrar el cuerpo para recuperar y conservar el esqueleto para el museo miramarense, que ya cuenta con un cráneo de otra especie, un Zifio de Cuvier, hallado hace muchos años.

Por otro lado, el Museo Municipal Punta Hermengo, justamente se encuentra mudando su cede a otro  edificio próximo, debido al aumento de colecciones científicas y educativas, junto al proyecto realizado entre la Municipalidad de General Alvarado (Miramar) y la Fundación Azara de Historia Natural.

El personal del Museo local ha recuperado gran cantidad de animales, hallados muertos en estas costas en los últimos veinticinco años, como una ballena azul de 22 metros, una ballena sei de 14 metros, un ballenas franca de 12 metros y otros esqueletos menores como delfines, lobos y elefantes marinos y tortugas gigantes de mar. Lo que demuestra el potencial institucional. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Consultas sobre bancos de algas y aguas vivas en el Museo de Miramar.

Durante la última semana se realizaron numerosas consultas en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, por la presencia de grandes bancos de algas y aguas vivas en la zona céntrica de Miramar. Personal del museo atendió diferentes consultas.

<<< Vista de los barrancos de algas en la costa miramarense.

 

 

Daniel Boh, titular del museo, reconoció la importante demanda de información sobre estos dos fenómenos naturales que afecto en todas las temporada a la ciudad y gran parte de la costa atlántica, y dijo que “este fenómeno no genera grandes preocupaciones, sino curiosidad entre los testigos”.

<<<Aspecto de  agua viva o medusa de la especie Olindias sambaquiensis.

Sobre las consultas de turistas, residentes y medios de comunicación zonales, Mariano Magnussen Saffer, del Museo de Miramar comento que “Estas acumulaciones de algas, llamadas ribazón, están conformadas por varias especies, predominando especialmente Polysiphonia nigrescens (Rhodophyta) de color rojo, aunque identificamos otras como Nemalion helmintoides, acompañadas además por huevos de caracol marino, crustáceos menores y puestas (huevos) de varias especies de rayas y tiburones” argumento a los medios que lo consultaban.

“Este ribazón de algas rojas, que al descomponerse se vuelven de color marrón, no afecta de ninguna manera a la salud humana, aunque reconoció que el olor que genera puede ser molesto para algunos”, enfatizo Mariano Magnussen - antes los consultados, y comento además “ Se trata de algas comunes de la plataforma continental, que viven adheridas al sedimento a unos 50 o 70 metros de profundidad, y fueron desplazadas por las fuertes tormentas y sudestadas de los últimos días, y trasportadas por una corriente suave, alojándolas en las playas del sector centro sur de Miramar, formando grandes barrancos de la misma”.

Daniel Boh, reconoció que “este fenómeno ocurre una o dos veces por temporada, e incluso tenemos registros históricos en nuestra ciudad, los cuales, en su mayor parte ocurre en las playas ubicadas entre las calles 27 a 31”

Por otro lado, semanas atrás, las medusas o aguas vivas fueran las otras protagonistas naturales de la temporada, cuyo fenómeno ocurre en días de mucho calor, con viento norte, aguas calmas y cálidas.

“Estas aguas vivas o medusas que ocasionan problemas a las personas con mayor frecuencia pertenecen a la especie Olindias sambaquiensis. Miden cerca de 15 cm de diámetro y tienen tentáculos venenosos. También se pueden hallar aguas vivas de la especie Lirope tetraphylla, conocidas como “tapioca” o “pica-pica”, que son difíciles de distinguir porque miden aproximadamente un centímetro. No se ven pero causan una fuerte molestia, ardor y prurito”, argumento Magnussen.

Al contacto con estas medusas se genera una “picadura” que es el realidad el depósito de una toxina que, no genera más que una molestia para las personas, excepto, algún caso puntual de alergia.

Boh y Magnussen visitaron el lugar donde se registraron por algunas semanas de diferencia entre ambos acontecimientos naturales, pudiendo colectar algunas muestras de interés biológico para el museo y establecer asociaciones faunísticas entre sí. Incluso, en la muestra de Biología Marina del Museo Punta Hermengo se pueden observar algunas de estos especimen.

Las fuentes comentaron que durante el mes de febrero apareció un ejemplar muerto de Tortuga Verde (Chelonia mydas), que lamentablemente por un mal entendido, el ejemplar fue trasladado al basurero en vez de ser llevado al museo, y lamentablemente se perdió la posibilidad de estudiarla y exhibirla al público. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.

También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Se confirmo la nueva ubicación para el Museo de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar.

El municipio firmó un convenio con la Fundación Azara para que se reestructure una inutilizada propiedad de 1930, anteriormente residencia de ingenieros que trabajaron en el bosque.

 

<<<Fachada del nuevo edificio destinado al Museo de Ciencias Naturales de Miramar.

MIRAMAR (Corresponsal).- La denominada “Casa de Huéspedes”, que supo albergar a ingenieros y demás funcionarios que desarrollaron tareas de investigación y cuidado del vivero dunícola “Florentino Ameghino”, será la nueva sala de exposición del área del Ciencias naturales del museo municipal “Punta Hermengo”.

Así lo confirmó un convenio firmado entre el municipio, a través del intendente Germán Di Cesare y el presidente Ejecutivo de la Fundación Azara, Adrián Giacchino, con el aporte de la Asociación de Amigos del Museo.

Esto permitirá un trabajo conjunto de mayor despliegue y exhibición de la riquísima colección arqueológica y paleontológica que contribuirá en los aspectos científicos, pedagógicos, turísticos y patrimoniales.

La Fundación Azara, de reconocida trayectoria y experiencia en gestión de museos regionales a nivel nacional, además de trabajar en múltiples acciones con Conicet, Parques Nacionales e instituciones afines, brindará un asesoramiento vital en el desarrollo del proyecto que en principio planteaba un nuevo edificio pero por una cuestión de costos elevados se tomó la opción de la casona construida en la década del ’30.

Las obras en la añeja propiedad que cuenta con entrada independiente en la culminación de la avenida 26 junto al acceso del mismo vivero, comenzarían a la brevedad y se espera que culminen a mitad de año para luego inaugurar oficialmente ese nuevo espacio histórico, necesario para revalorizar el patrimonio local.

“Vamos a exhibir la parte de Ciencias Naturales y en el edificio actual se potenciará el área Historia local que en ese caso esperamos esté organizada para el próximo verano. Será una doble satisfacción”, agregó.

Cuando el bosque vivero pertenecía al Gobierno de Provincia, los ingenieros que venían a realizar tareas de investigación se alojaban allí. En cercanías, está la conocida “Casa de los Presidentes”, que fue albergue justamente de figuras de la política nacional pero hoy se encuentra inutilizable ya que un durante un temporal cayó un árbol y dañó seriamente las instalaciones. También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Material del Museo de Miramar en un libro del Smithsonian Institute.

Científicos e ilustradores le dieron vida a este libro, que explica cómo era la biodiversidad del pasado, y en él se utilizó una pieza de gran valor educativo del Museo Municipal de Ciencias Naturales  Punta Hermengo de Miramar.

El libro Hace tiempo intenta responder, como en toda gran historia, el cómo, cuándo y quiénes participaron en nuestra historia biológica de Sudamérica. Los expertos, acompañados de ilustraciones, cuentan cómo se ha dado la evolución y la extinción de las especies, y cómo el clima, la geografía y la genética influyeron en eso.

El Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales o STRI es un centro de investigaciones administrado por el Instituto Smithsoniano y emplazado en Panamá, cuyo centro es la única dependencia de dicha institución ubicada fuera de los Estados Unidos y se dedica al estudio de la diversidad biológica de los trópicos, entre varios puntos, ilustra y detalla un organismo en proceso de fosilización.

Para ello, y como fiel ejemplo, no solo por el impacto visual, sino por el educativo y creatividad científica, utilizo el esqueleto de Thylacosmilus atrox exhibido en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar (el tercer esqueleto exhibido en el mundo de esta especie), para explicar en forma gráfica y texto el proceso de muerte de una animal prehistórico, y cuáles son los procesos de fosilización para que llegue hasta nuestros días es estado “fósil”.

La misión del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales es ampliar y divulgar los conocimientos sobre el pasado, presente y futuro de los ecosistemas tropicales y su relevancia para el bienestar humano. El libro fue editado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Como se hace en muchos casos, se reconstruyo el esqueleto de este raro “marsupial dientes de sable”, conocido científicamente como Thylacosmilus atrox, a partir de un puñado de restos fósiles conocidos, principalmente fragmentos de cráneo y mandíbula. Para ello, Mariano Magnussen Saffer, que desempeña tareas biológicas y paleontológicas en el museo miramarense, logro recrear el extraño animal extinto hace tres millones de años, a partir del conocimiento que se obtienen de otros organismos similares. La tarea se realizó en 2013 y fue exhibido en el museo local en 2015, luego de una gira educativa y científica que recorrió varios puntos de Argentina.

Magnussen comento; “ es la misma técnica que utilizamos para recrear grandes dinosaurios, a partir de un diente aislado, una pata, un cráneo o medio esqueleto. Al conocer la anatomía de organismos similares o de la misma familia, nos permite acercarnos al aspecto real, mientras esperamos que en un futuro nuevos hallazgos nos acerquen a un conocimiento más fidedigno del mismo”, enfatizo.

Daniel Boh, titular del Museo Municipal de Miramar se vio ampliamente sorprendido de la repercusión que tuvo este montaje, que trascendió fronteras y demuestra la calidad y compromiso de la institución ante la comunidad local, nacional e internacional. “Ahora estamos abocados al traslado del Museo de Ciencias Naturales a otro edificio más cómodo y amplio, donde la municipalidad de General Alvarado junto a la Fundación Azara pondrán en valor un edificio histórico para albergar una rica y variada colección”, comento. También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Hace 25 años el Museo rescataba restos de una Ballena Fin.

En el verano de 1994, turistas y vecinos de nuestra ciudad, presenciaron un hecho inusual en nuestra costa. Un gigantesco Cetáceo que días antes fuera visto vivo en las proximidades de la localidad balnearia de Mar del Sud, flotaba en las orillas marítimas del Vivero Dunicola Florentino Ameghino de nuestra ciudad. Se trataba de un ejemplar juvenil de Ballena Fin (Balaenoptera physalus) que se encuentra en vías de extinción.

Esta importante criatura, que puede alcanzar los 30 metros de largo y 130 toneladas de peso. Ardua fue la tarea de tratar de rescatar algunos restos para ser expuestos en el Museo Municipal Punta Hermengo, puesto que se trataba de un hermoso animal de 14 metros de largo y unos 40.000 kilos.

Debido a las dificultades del terreno, las mareas y la tremenda inconciencia de los depredadores de costumbre, que dieron cuenta de gran cantidad de vértebras y otras partes, pudimos rescatar solamente el cráneo, que de todas formas es una pieza importante y que costo de nueve días de trabajo para descarnar y luego trasportar al lugar de preparación.

Destacamos que la ballena azul exhibida en el Museo de La Plata (1895) y otra conservada en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (1925) provienen de sendos varamientos en nuestras costas

En esa oportunidad participaron el señor Tony, dueño de la grúa, fotógrafo Mario Boh y a nuestros colaboradores habituales, Mariano Magnussen Saffer (hoy en día integrante del Museo de Miramar) Adrián Giacchino (por entonces colaborador del Museo de Miramar y en la actualidad es Presidente de la Fundación Azara), Nicolás Ippolito y Daniel Boh (también del Museo de Miramar), que permitieron que esta tarea terminara exitosamente.

Para entonces y como anécdota, el trabajo principal estaba a cargo de tres personas, que solo contaban con dos bicicletas para atravesar el bosque del vivero  y la zona de médanos costeros. Más allá de unas cuantas semanas de tanto trabajo bajo el sol, pudimos ingresar al patrimonio del Museo de Miramar estos interesantes restos.

El Museo Municipal Punta Hernengo de Miramar, tiene además una colección muy completa de mamíferos marinos, que comenzó con este cráneo de Ballena Fin, entre ellos, un esqueleto completo de 12 metros de Ballena Franca (Eubalaena australis), un esqueleto completo de Ballena Minke (Balaenoptera acutorostrata)  de unos 4 metros, un esqueleto completo de Ballena Sei (Balaenoptera borealis)  de 14 metros, una Ballena Azul (Balaenoptera musculus) de 22 metros, un cráneo completo de cachalote (Physeter macrocephalus) de unos 4 metros, esqueletos de delfines del plata (Pontoporia blainvillei), Cráneo de Ballena Rostrada o Delfín Picudo de Cuvier (Ziphius cavirostris),  y esqueleto de Tonina (Tursiops gephyreus) de tres metros, además de lobos (Arctophoca australis y Otaria flavescens), focas (Leptonychotes weddellii) y elefantes marinos (Mirounga leonina) y seguimos por más. También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Dinosaurios y otros animales prehistóricos en las colecciones del Museo Municipal Punta Hermengo.

Si bien en la Provincia de Buenos Aires no se pueden encontrar dinosaurios por la modernidad de los sedimentos, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, aparte de tener su colección de animales fósiles de los últimos 4 millones de años encontrados en nuestra ciudad, tiene en su colección fósiles (tanto copias como originales) de dinosaurios y otros organismos.

Provienen de lugares tan distantes como la Antártida, Patagonia, Cordillera, Litoral, Norte Argentino, y otros países como estados Unidos, Bolivia, Chile y Brasil. Algunos de estos materiales son el resultado de campañas propias, canje con instituciones y cooperación con la Fundación Azara. A continuación algunos ejemplos. También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Miles de personas pasaron por el museo de Miramar en la primera quincena de enero.

El Museo Municipal Punta Hermengo sigue siendo uno de los lugares más elegidos por las familias que visitan la ciudad de Miramar, sobre todo, en esta primera quincena de enero donde el clima no fue favorable para a playa.

<<<Ver mas imágenes en nuestro Blog

Sin dudas Miramar en temporada alta tiene un sinfín de actividades ara toda la familia, quienes buscan tranquilidad y naturaleza para salir de la rutina. Pero las vacaciones también plantea disfrutar y zacear la curiosidad. Es ahí donde el Museo Municipal recibe a todos, como un verdadero centro de interpretación de la región. El mismo está ubicado en el Bosque y Vivero Florentino Ameghino, la más antigua forestación sobre dunas de la costa atlántica.

“Con miles de visitantes de distintas localidades de nuestro país y del exterior, vienen al museo local para conocer el pasado y presente de la zona, tanto en ciencias naturales como su historia” argumento Daniel Boh, titular del museo.

La institución ofrece en sus instalaciones, interesantes muestras como la de paleontología regional, donde las estrellas son aquellos animales de los últimos 4 millones de años, semejantes o biológicamente comparables con la película “La Era de Hielo”, con fósiles de perezosos gigantes, elefantes sudamericanos, tigres dientes de sable, pequeños mamíferos marsupiales, armadillos de gran tamaño, aves del terror, en fin, un mundo perdido y milenario que se encuentra a los pies de Miramar.

“Para esta temporada, exhibimos las huellas fósiles de Felipeda miramarensis, una nueva icnoespecie de tigre dientes de sable únicas en el mundo” enfatizo Mariano Magnussen del museo de Miramar, y agrego “es parte de la producción científica de nuestra institución, junto a investigadores del Conicet, Fundación Azara y Museo Argentino de Ciencia a Naturales de Buenos Aires”.

En el sector de biología marina, se puede observar una rica variedad de moluscos, crustáceos, lobos y elefantes marinos, tortugas marinas de gran tamaño como la Tortuga Laúd y una variedad interesante de restos de grandes ballenas, como la Franca, Cachalote, Ballena SeiTonina, etc. Recientemente te agregaron tres nuevos esqueletos, como el de un lobito marino, un delfín del plata y una tortuga verde, esta última donada por el INIDEP, procesada y armada en el personal del museo.

Otra sala resguarda restos culturales de antiguos seres humanos que poblaron las pampas. Se observan restos fúnebres y réplicas de restos humanos estudiados por Florentino Ameghino, quien propuso a partir de los mismos, el muy antiguo origen del hombre americano. Además de instrumental lítico y restos de campamentos aborígenes, con objetos diversos en piedra y restos de alimento.

Por último, el Área de Historia Local posee objetos de los fundadores y primeros habitantes de la ciudad de Miramar. Así se exponen elementos de instituciones, máquinas y herramientas de diversos oficios que ya han desaparecido, antiguas fotografías de la ciudad, juguetes, curiosidades, etc.

En el parque se exhiben otros objetos, entre los que se destaca la “Chata de Garbiso”, un antiguo y gigantesco carro construido en 1868, el más completo que se tenga en cuenta en nuestro país, junto a maquinaria agrícola y otros carruajes.

Sin dudas, en un momento sin playa, el Museo Municipal Punta Hermengo se convierte en una buena opción para la familia, con entrada libre y gratuita en un entorno imperdible.
PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Esqueleto de Tortuga Verde y la exhibición renovada en Biología Marina del Museo de Miramar.

En el primer día hábil de Enero, se puso en exhibición un ejemplar  de Tortuga Verde (Chelonia mydas) donada, cuyo ejemplar estaba preservado y congelado paras estudios académicos por la Dra. Victoria Gonzalez Carman del INIDEP de Mar del Plata, quien tuvo la amabilidad de cederlo al Museo, para los trabajos de disección y limpieza para estudio, colección y exhibición de estos restos en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar.

El trabajo fue realizado por Mariano Magnussen Saffer, de la institución local. La misma fue exhibida junto al esqueleto de la Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) hallada muerta en 1996 en la localidad de Centinela del Mar.

La tortuga verde posee un caparazón oval, con 4 pares de escudos laterales y puede destacarse la presencia de una sola en cada aleta, el largo del caparazón  es hasta 120cm. y su peso de hasta 230 Kg. Su caparazón es café verdoso y puede llegar a ser negro.

Mientras que el plastron es ligeramente amarillo o blanco cremoso. Entre las especies de tortugas marinas de caparazón duro la verde es la más grande. Se alimentan principalmente de vegetales marinos como algas y plantas marinas

Esta especie puede encontrarse en aguas entre los 35 grados de latitud y los 35 grados de longitud. Las playas en donde desova la mayoría de las tortugas verdes en al caribe.

Su distribución geográfica es desde el Golfo de México hasta Brasil. En los últimos años, se han encontrado ejemplares muertos en playas bonaerenses, hasta Bahía Blanca. También se han recuperado ejemplares vivos atrapados en las redes de barcos, sobre todo en meses de periodo estival. PUBLICADO EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL MUNDO. También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


Prestigioso paleontólogo visito el Museo de Miramar.

Días atrás, el personal del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, recibió la visita del prestigioso paleontólogo Leopoldo Soibelzon, el mayor especialista en úrsidos fósiles del mundo.

<<Aspecto de Arctotherium, el oso prehistorico de las pampas, recreado por Daniel Boh.

El investigador realizo una visita informal al museo local, motivado por los interesantes comentarios en el ámbito científico hacia la actividad que realiza el personal del Museo Municipal Punta Hermengo y por la amplia presencia mediática en medios científicos y de comunicación en el ámbito nacional e internacional.

Junto a Mariano Magnussen Saffer, de la institución miramarense, se realizó una mirada a la colección de carnívoros fósiles recuperados en el último tiempo, para generar en los próximos meses una serie de estudios a piezas de gran valor para la comunidad científica.

Soibelzon, de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de la Plata y Conicet, se interesó especialmente en el esqueleto de Cyonasua lunaria, un depredador extinto que fue recuperado hace dos años, siendo este uno de los más completos que se conocen en el mundo. También se vio sorprendido por las huellas de Felipeda miramarensis, el tigre dientes de sable único en el mundo.

Además, el investigador platense, que no visitaba nuestra institución desde hace varios años destaco la exhibición del área de ciencias naturales y los profundos cambios que obtuvo, como así también, el incremento de la colección de fósiles y la calidad científica del mismo.

Daniel Boh, del museo local, junto al personal y la asociación de amigos del museo, siguen trabajando junto a la Municipalidad de General Alvarado y la Fundación Azara para mejorar la institución que tanto prestigio le genera a la ciudad, visitada por miles de visitantes que pasan anualmente por el museo. También podes encontrar mas noticias actualizadas en ;


 

Noticias Anteriores del Área de Ciencias Naturales

 Mas Noticias en nuestro Blog del Museo de Miramar

     

>>>Volver a la Pagina Principal del Museo

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

 

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © 2019. Museo de Ciencias Naturales de Miramar "Punta Hermengo". Todos los derechos. www.museodemiramar.com.ar / museomiramar@gmail.com   MMS Web Master