I  Inicio  I  Exhibiciones I Historia del Museo I El parque I Notas de divulgación I Noticias Novedades I Como llegar I Expo Especiales I Descarga de Archivos I Información general  I  Salir  I 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Exhibición de Arqueología Regional

SALA 6 y SALA 7.

Las mismas se encuentran constituidas principalmente por restos culturales y evidencia de primitiva vida humana y de grupos originarios en el Partido de General Alvarado de los últimos 8 mil años antes del presente. Aquí ofrecemos información de algunas de las piezas exhibidos o resguardadas en nuestra institución. Los mismos poseen una larga fama desde principios del siglo XX.

 

¿Que es la Arqueología? La arqueología es la ciencia que estudia el pasado del Hombre, por medo de los cambios que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales dispersos en la geografía y conservados a través del tiempo. La arqueología puede considerarse tanto una ciencia social como una rama de las humanidades.​​ Imagen: Sitio Arqueológico Nutria Mansa.

 

SALA 6 - Arqueología. Los primeros humanos en la zona.

Cuando llegaron los primeros seres humanos a América?

Gracias a las investigaciones arqueológicas hoy en día sabemos que los primeros pobladores del continente americano arribaron desde Asia hace más de 14.000 años, cuando descendió el nivel del mar en todo el mundo y emergió un puente terrestre que conectó ambos continentes.

El Hombre convivió con la Megafauna?

El arqueólogo Gustavo Politis descubrió huesos de megaterio en un sitio arqueológico de la provincia de Buenos Aires.

Los huesos presentaban marcas de cortes y una fractura producto de un golpe contra un yunque. Son evidencias que apoyan la teoría que los seres humanos llegaron a América después de la última glaciación. Son la señal humana más antigua de los primeros cazadores-recolectores en nuestras pampas y una clara evidencia de que nuestra especie convivió con la megafauna.

El Hombre fósil de Miramar.

Investigaciones arqueológicas en Miramar constituyeron un punto de  gran interés par comunidad científica de fines del siglo XIX primeras décadas del siglo XX. Este interés estaba vinculado con establecer la antigüedad de las poblaciones humanas en el continente americano.

Florentino Ameghino, basado en los hallazgos de Miramar y de otros puntos de la costa bonaerense, propuso que el origen de la humanidad había sido en nuestras pampas. El sabio argentino analizó restos humanos hallados en Miramar para sostener parte de sus ideas, incluyendo un cráneo que asignó a la especie Homo pampaeus.

Con el correr de los años los arqueólogos demostraron que las ideas propuestas por Florentino Ameghino y sus seguidores respecto a la antigüedad de los seres humanos en nuestras pampas no eran correctas.

Vista general de la sala con las teorías de Ameghino. .

 Homo pampaeus, hallado cerca de Miramar.

En varios de los hallazgos analizados no se encontraban en su contexto original o incluso algunos quedaron bajo una fuerte sospecha de fraude científico por parte de sus colectores. Otras ideas de Florentino Ameghino sobre a la coexistencia de nuestra especie con la megafauna extinta en América del Sur han sido corroboradas en tiempos recientes.

Homo pampaeus.

El cráneo que Florentino Ameghino  que asigno a la especie Homo pampaeus corresponde en realidad a nuestra misma especie Horno sapiens. Si bien resultó ser más moderno que lo supuesto por Florentino Ameghino, fechados recientes indican que tiene una antigüedad superior a los 7.000 años.

Los restos humanos de "La Tigra". Se recrea el hallazgo de los restos humanos del Arroyo La Tigra de Mar del Sud, próximo a nuestra ciudad, hallados en 1888. En 1909, Ameghino denomina a estos restos como “Homo pampeus” Hoy sabemos que los restos corresponden a un masculino de mediada edad con un cráneo deformado artificialmente por cuestiones culturales.


SALA 7 - Arqueología. Los Aborígenes del sector costero.

Se destaca una vitrina con amplias muestras de instrumental lítico realizados por antiguas culturas humanas que transitaban la región. Se trata de una colección muy amplia donde se pueden observar puntas de lanza y flechas, morteros, boleadoras, puntas de cuchillos y demás, recuperados en distintos yacimientos arqueológicos del Partido de General Alvarado. También se encuentra ilustrado como se hacían los instrumentos, el tipo de roca que utilizaban y su utilidad. Se destacan las "Puntas Cola de Pescado" confeccionadas entre 11 y 9 años atrás atribuidas a Paleoindios.

El trabajo del Arqueólogo hoy!!!

Desde la década de 1990 un equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Mariano Bonomo, investigador del Museo de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), viene desarrollando estudios sobre Las poblaciones indígenas que ocuparon este sector del litoral marítimo bonaerense, siendo Miramar y General Alvarado uno de los sitios más observados, lo que ha provocado a publicaciones numerosos artículos científicos que nos permiten tener mejor conocimiento sobre las sociedades indígenas de nuestra región.

Sitio Arqueológico Nutria Mansa I.

La localidad arqueológica Nutria Mansa está ubicada en ambas márgenes del arroyo homonimo, a 3,5 kilómetros en línea recta al norte de la costa atlántica, en los partidos de General Alvarado (margen izquierda) y de Lobería (margen derecha).

En el sitio arqueológico Nutria Mansa I se encontraron materiales líticos y faunísticos en estratigrafía, pigmentos minerales, infinidad de restos óseos de guanacos, dientes de tiburón blanco usados como pendientes, dientes de yaguareté y huesos de aguara guazú. La presencia de estas especies en esta zona hace 3.000 años estaría relacionada con momentos de mayor temperatura.

   

La tendencia general del conjunto lítico (instrumentos realizados en piedra), indica que la reducción  de las materias primas estuvo orientada a la producción de lascas para la elaboración de instrumentos.

Las poblaciones humanas que ocuparon este sitio procesaron carcasas de guanaco para la obtención de carne, grasa, cuero, medula etc.

La diversidad de partes esqueletarías representadas, podría ser explicada en función de que la mayoría de guanaco hayan sido cazados en cercanía del sitio y que no haya sido necesario su trozamiento previo al trasporte.

 

¿Que herramientas usaban y como la confeccionaban?

Usaban instrumentos confeccionados sobre rocas cuarciticas obtenidas en los distantes afloramientos de las sierras de Tandilia y sobre rocas de origen volcánico disponibles en los rodados de la playa.

Para su fabricación, en el caso de los rodados de la playa, como son muy pequeños, debieron aplicar la técnica bipolar que consiste en apoyar uno de los extremos del rodado a tallar sobre una rota (yunque) para luego golpear el otro extremo con un percutor de piedra (martillo).

¿Como ocupaban el territorio?

Las primeras poblaciones estaban mayormente formadas por cazadores-recolectores y se movilizaban desde la llanura y la sierra, hasta la costa a fines de la primavera y el verano. Trasladaban sus campamentos de un sitio a otro luego de una costa permanencia en un mismo Lugar. En la sala del Museo, se observan paneles con  “modelos de ocupación de la costa”.

   

¿Que alimentos consumían?

Según la evidencia arqueológica obtenida en nuestra zona, estos grupos humanos nómades consumían carne de guanaco, venado de las pampas, vizcacha, armadillos y ñandú. También cazaban pingüinos y lobos marinos en la playa.

¿Que antigüedad tienen los humanos en nuestra zona?

Gracias a las dataciones con el método de Carbono 14 se sabe que la costa es un espacio habitado por los seres humanos desde hace 7.500 anos. Siendo la ocupación más intensa entre los 3 000 y 500 años  antes del presente.

Los Sitios Arqueológicos se encuentran protegidos.

Los Sitios Arqueológicos se encuentra protegidos por la ordenanza municipal 248/88 y por la ley nacional 25.743. Ante cualquier hallazgo, inquietud o denuncia por daños, debe comunicarse con nuestro museo.

 

Por respeto a la comunidad aborigen, no se exhiben restos humanos originales. Así mismo, las piezas más curiosas la conformaban distintos restos óseos humanos, destacándose restos sustanciales de una joven aborigen Pampa que murió cuando le fracturaban el cráneo, como así también, restos aislados con marcas de descarnadura y un cráneo de un Tehuelche (actualmente fuera de exhibición).

Quizas te interese leer; Nuestros Primeros Vecinos. Una mirada a los antiguos pobladores de la región. // La presencia humana en la Región Pampeana. Del Pleistoceno al siglo XVI. // Investigaciones en el Sitio Arqueológico La Nutria Mansa, Part. G. Alvarado. //  Ciencia y Fraude: El Hombre de Miramar.

>>> Seguir recorriendo la exhibición

Sala 1     Sala 2     Sala3     Sala 4     Sala 5     Sala 6     Sala 7    Sala 8    Parque

>>>Volver a la Pagina Principal del Museo

     

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

 

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © 2003-2019. Museo de Ciencias Naturales de Miramar "Punta Hermengo". Todos los derechos. www.museodemiramar.com.ar / museomiramar@gmail.com   MMS Web Master