miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

 

Exhibición de Arqueología y Zooarqueologia.

"El ultimo Mamífero en Llegar; El Hombre!!!

El recorrido del área de Ciencias Naturales del Museo, termina con una pequeña muestra de arqueología local y sudamericana. Para realizar consultas de esta área, haga clic Aquí

Nuevo aspecto de la sala de arqueología y zooarqueologia regional del Museo Municipal Punta Hermengo. La misma fue renovada y pintada, con motivos artísticos aborígenes. Las vitrinas sufrieron las mismas modificaciones con agregados de material, mas información en paneles explicativos y fotografías de los últimos representantes culturales, tomadas en 1883. Así mismo, se represento con restos faunisticos actuales y fósiles, a aquellas especies que fueron registradas asociadas a restos culturales de la región.

Arqueologia Arqueologia Arqueologia Arqueologia Arqueologia museo

Retiro de restos humanos de la exhibición por respeto a la comunidad aborigen. Así mismo, las piezas más curiosas la conforman distintos restos óseos humanos, destacándose restos sustanciales de una joven aborigen Pampa que murió cuando le fracturaban el cráneo, como así también, restos aislados con marcas de descarnadura y un cráneo de un Tehuelche (actualmente fuera de exhibición). Se puede observar tres cráneos (calcos) de piezas originales halladas por el sabio Florentino Ameghino durante la ultima década del siglo XIX y primera década del siglo XX, provenientes de yacimientos arqueológicos locales, reconocidos internacionalmente por las polémicas teorías propuestas.

museo arqueologia museo arqueologia museo arqueologia museo

 

Se destaca una vitrina con amplias muestras de instrumental lítico realizados por antiguas culturas humanas que transitaban la región. Se trata de una colección muy amplia donde se pueden observar puntas de lanza y flechas, morteros, boleadoras, puntas de cuchillos y demás, recuperados en distintos yacimientos arqueológicos del Partido de General Alvarado. También se encuentra ilustrado como se hacían los instrumentos, el tipo de roca que utilizaban y su utilidad. Se destacan las "Puntas Cola de Pescado" confeccionadas entre 11 y 9 años atrás atribuidas a Paleoindios.

museo arqueologia museo arqueologia museo arqueologia museo

Una sección esta dedicada al hallazgo Arqueológico efectuado en las inmediaciones del Arroyo Las Brusquitas, donde se rescataron restos de tres esqueletos de lobo marino, guanaco, ciervo, mamíferos pequeños, aves e invertebrados consumidos por antiguos grupos humanos. También se observan algunos grandes morteros de molienda en piedra.

arqueologia museo arqueologia

arqueologia museo arqueologia

El Museo resguarda en sus colecciones cerámicas aborígenes de distintas partes de nuestro país (especialmente del Norte) y Latinoamérica. Entre ellas podemos citar una Urna Funeraria para niños procedente del N.O Argentino, replicas y originales para futuras muestras educativas.

   

Túmulo de Malacara. En uno de los rincones de la sala se recreo el cuerpo recuperado en la estructura funeraria más famosa de la región pampeana hallada en 1913 en el arroyo Malacara. Con una antigüedad registrada en 2700 años y al menos 13 cuerpos exhumados junto a su ajuar, esta tumba colectiva es una de las maravillas arqueológicas bonaerense. Además también se representan otros curiosos hallazgos. El área del Partido de General Alvarado tiene la mayor concentración de sitios funerarios hallados en la costa argentina, entre 7 y 8 mil años antes del presente.

 

Una vitrina destaca numerosos artefactos líticos, cerámica y metal de un antiguo asentamiento humano entre los medanos. Acompañado por mas de 200 restos óseos y cáscaras de huevo de distintas especies animales, las cuales presentan marcas de cortes. La presencia de restos de guanaco y caballo europeo, sumado a la cerámica y restos de metal, sugieren que este material corresponde a la época post-conquista - colonial (siglo XVI o XVII).

 
Los restos humanos de "La Tigra". Se recrea el hallazgo de los restos humanos del Arroyo La Tigra de Mar del Sud, próximo a nuestra ciudad, hallados en 1888. En 1909, Ameghino denomina a estos restos como “Homo pampeus” Hoy sabemos que los restos corresponden a un masculino de mediada edad con un cráneo deformado artificialmente. Recientemente fue datado un fragmento del radio de este individuo. Su antigüedad real es de 7200 años antes del presente. Aquí se recrea como fueron hallados los restos.
 

Los animales que convivieron con nuestros aborígenes. Un sector de la sala se encuentran representados por medio de cráneos de los principales mamíferos, aves, reptiles y anfibios actuales y antiguos que convivieron con el hombre prehistórico en distintas partes de la región. Entre las especies localmente extintas encontramos al guanaco, yaguareté, guara guazú, ciervos, tuco tuco etc. Entre las que aun viven; zarigüeyas, gato montes, zorro, carpincho, coipos, vizcachas entre otras. De esta manera se ambienta el antiguo aspecto natural de nuestra zona y se hace una introducción a los organismos vivientes.
 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Algunas piezas en Exhibición o Resguardadas.
 
 

 

Distintas puntas de proyectil. Se destacan las puntas cola de pescado fabricadas ente 11 y 9 mil años.

 

Distintas raederas, instrumentos de piedra utilizados para raspar superficies planas, como cueros, huesos y maderas.

     

 

Boleadoras utilizadas para cazar.

 

Algunos yunques en exhibición.

     

 

Morteros primitivos.

  Mortero de culturas mas modernas.
     
 

 
 

Restos de joven aborigen "Serrano" hallados en 1984 por Hipolito Karis y Carlos Calatti en las inmediaciones de un arroyo cerca de nuestra ciudad. Actualmente fuera de exhibición.

 

 
 

 

Cráneos de PaleoIndios recuperados en los arroyos de la zona por el Sabio Florentino Ameghino entre 1886 y 1908. Causaron polémicas científicas internacionales.

 

Cráneo y mandíbula muy completo de un aborigen "Tehuelche". Este grupo fue originario de Patagonia e influye a los serranos. Actualmente fuera de exhibición.

     

 

Vitrina con artefactos líticos, donde se observa como se fabricaban y la gran variedad de los mismos y su utilidad.

  Una de las tantas fotografías que demuestra la vida de nuestros aborígenes a fines del siglo XIX, antes de su exterminación.
     

 

Humero de Lobo marino (A. australis) con marcas de corte.

 

Rama mandibular de Arctocephalus australis encontrado junto a restos culturales..

     

 

Líticos en basalto.

 

Líticos en cuarcita.

     

 

Paleoindios cazando un Toxodonte. Pintura del Paleoartista Daniel Boh.

 

Reconstrucción digitalizada de la captura de Lobos Marinos.

 
 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Videos del Museo Municipal "Punta Hermengo" de Miramar.

Mas Videos

 

Videos del Museo Municipal "Punta Hermengo" de Miramar.

Mas Videos

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

 
 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina 

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

 

Ver otras exhibiciones del Museo       Artículos divulgativos temáticos

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Volver al Museo de Ciencias Naturales

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir 

A estas empresas y particulares les interesa la preservación y divulgación del patrimonio natural e histórico del Partido de General Alvarado.

Copyright © 2003- Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com 

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO