I  Inicio  I  Exhibiciones I Historia del Museo I El parque I Notas de divulgación I Noticias Novedades I Como llegar I Expo Especiales I Descarga de Archivos I Información general  I  Salir  I 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Exhibición de Paleontología Regional

SALA 2 - SALA 3 - SALA 4 y SALA 5.

Las mismas se encuentran constituidas principalmente por restos de grandes mamíferos, aves, reptiles entre otros, que vivieron en el Partido de General Alvarado en los últimos 4 millones de años, que proceden de los afloramientos geológicos marítimos de la zona. Aquí ofrecemos información de algunas de las piezas exhibidos o resguardadas en nuestra institución. Los mismos poseen una larga fama desde principios del siglo XX.

Mariano Magnussen y Daniel Boh, del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, recuperando restos fósiles de una pata de Perezoso gigante extinto del genero Lestodon a pocos metros del muelle de pescadores. .

¿QUÉ ES LA PALEONTOLOGÍA?
La paleontología es la ciencia que estudia los fósiles, esto es, todo resto o impresión de un organismo que vivió en tiempos prehistóricos, así como cualquier otro indicio de su existencia. El partido de General Alvarado posee extensas áreas donde afloran sedimentos que contienen una gran diversidad de restos fósiles.

El registro geológico y fosilífero regional es muy fragmentario. Luego de la formación de las cuarcitas (Sedimentos que se encuentran en las Sierras o artificialmente en los espigones costeros o construcciones)  las condiciones ambientales no permitieron la preservación de sedimentos y de fósiles entre los 400 millones de años hasta los 4 millones de años, por lo que se perdió gran parte de la evolución biológica en la región, pero se preservo en otras regiones del país. Nuestro registro mas antigua para el Cenozoico, comienza a mediados - fines del Plioceno, con la depositación de los sedimentos que hoy observamos en los acantilados costeros y en las canteras de tierra colorada. 


 

SALA 2 - Paleontología. El Terciario.

Sala homenaje al Dr Osvaldo Reig

Aspecto biológico del Plioceno local. Por Daniel Boh.

En este período geológico la región pampeana estaba habitada por una enorme variedad de aves y mamíferos hoy en día extintos, y que vivieron entre 5 y 2,5 millones de años atrás. El paisaje era diferente, de tipo chaqueño, Parches de bosques espinosos alternaban con áreas abiertas y existía una marcada estacionalidad térmica con veranos muy cálidos.

AVES Y REPTILES: Fuera del grupo de los mamíferos que reinaron en Sudamérica durante toda la Era Cenozoica, encontramos el cráneo de un Mesembriornis milneedwardsi, un ave que medía 1,80 metros de altura y tenía un cráneo de 45 cm. Esta enorme ave habría perdido la capacidad de volar, pero en cambio, se convirtió en una poderosa corredora y depredadora durante el Terciario. También se exhiben restos de Salvator (=Tupinambis). Este último era el representante fósil del lagarto overo y un cráneo muy completo de Ceratophrys ameghinorum, un anuro depredador que poseía pequeños cuernos y dientes. En las colecciones científicas del Museo de Ciencias Naturales de Miramar, se resguardan otros restos de estos grupo de vertebrados, como así también otros organismos contemporáneos a estos, que nos permite establecer como eran esos ambientes.

Ejemplares recreados a tamaño natural acompañados por sus fósiles. Thylacosmilus  y Mesembriornis.

LOS MARSUPIALES: Raros mamíferos del Plioceno y Pleistoceno hallados en la zona, como una mandíbula de un Hiperdidelphis, Didelphis y de un Lestodelphis, emparentados con las actuales zarigüeyas. La pieza más llamativa de este grupo de mamíferos primitivos la conforma un esqueleto recreado in-situ de un Thylacosmilus atrox o “marsupial dientes de sable”. Los marsupiales se caracterizan por su forma de reproducción, ya que las hembras dan a luz a pequeños embriones que terminan su desarrollo dentro de una bolsa externa con mamas, como los canguros de Australia y las zarigüeyas Sudamericanas. Recientemente la colección de este grupo se vio ampliada por el hallazgo de varias piezas aisladas.

ROEDORES: La muestra Paleontológica también incluyen restos de roedores, como el Protohydrochoerus, emparentado con los actuales capibaras, u otros mas pequeños como el Lagostomopsis antiquus, Actenomys latidens, el gigantesco Telycomys  entre otros.

Ejemplares de Thylacosmilus atrox y Mesembriornis milneedwardsi, preparados por Mariano Magnussen.

LOS PEREZOSOS GIGANTES: En esta sala se refleja también, la presencia de un cráneo de Plesiomegatherium, de menor tamaño que su pariente mas moderno (el Megatherium del Pleistoceno). En estos sedimentos se han recuperado numerosos restos de distintos edentados de gran tamaño, como así también, de armadillos y gliptodonte.

LOS UNGULADOS SUDAMERICANOS: Durante esta época geológica, se desarrollaron formas extrañas de mamíferos que caminaban sobre sus pezuñas, pero que n han dejado parientes en la actualidad. Entre ellos Promacrauchenia chapadmalense, con un cuerpo muy parecido al de un camello y una larga trompa, herbívoro y antecesor de su pariente de mayor tamaño que vivió durante el Pleistoceno. También se encuentra un pequeño esqueleto y cráneo con mandíbula pertenecientes a Paedotherium typicum del tamaño de un conejo, siendo este el representante mas pequeño del Orden.  Por ultimo, un cráneo de Mesotherium cristatum, con características de roedor (sin serlo) y tamaño de una oveja. Todos ellos de unos 3 millones de años de antigüedad.

   

Paedotherium (Notoungulado), cráneo de Ceratophrys (anfibio) y esqueleto de Argyrolagus (Marsupial).

El Asteroide de Miramar. El misterio de las tierras cocidas y las escoreas.

El análisis de las barrancas costeras en Miramar puede sorprender con el hallazgo casual de tierras cocidas (similares a ladrillos) y escorias (de aspecto vítreo, oscuras y con muchas vesículas) muy diferentes al sedimento que las rodea. Tienen una antigüedad superior de 3.000.000 de años. y fueron un objeto de controversia para la comunidad científica a comienzos del siglo XX.

Impacto de asteroide en nuestra zona. Por Daniel Boh.

Impactitas. Fotografía tomada por Mariano Magnussen.

Los primeros investigadores concluyeron Que se trataban de los restos de antiguos fogones dejados por ancestros del hombre, mientras que otros pensaron que se trataban de los restos de terribles erupciones volcánicas e incluso de grandes incendios.

Estudios recientes señalan que serian tos restos del impacto de un antiguo meteorito que habría caido en el mar, cerca de la costa de Chapadmalal. Este gran cataclismo podría haber sido el responsable de la extinción de parte de la fauna pampeana a fines del Plioceno.


SALA 3 - Paleontología. El Pleistoceno.

Sala homenaje a

Aspecto biológico del Pleistoceno. Por Daniel Boh.

La  Megafauna del Pleistoceno. (2.000.000 a 10.000 años).

El término megafauna comprende al conjunto de animales cuya masa corporal adulta excede la tonelada de peso. Suele ser utilizado para hacer referencia a los gigantescos animales que vivieron entre los 2.000.000 y los 10.000 años antes del presente (en el Pleistoceno). Usted podrá conocerlos en esta sala y las dos siguientes.

Los representantes de la Megafauna en Miramar.

Los invitamos a remontarnos en el tiempo , a unos 100 siglos y comprobar que, recorrer Miramar y sus alrededores por ese entonces hubiera sido un verdadero safari, que en nada envidiaría a los que en la actualidad se pueden realizar en el continente africano.

Hasta hace más de 10.000 años mamíferos de gran rareza y tamaño, como perezosos terrestres, gliptodontes, toxodontes, macrauquenias, mastodontes. Tigres dientes de sable, osos y caballos americanos vivían en la zona. Esos fueron los amos y señores de estas tierras durante el Pleistoceno, una de las épocas geológicas en que se divide el Cuaternario, que a su vez es uno de los períodos de la Era Cenozoica . Desde luego esos mamíferos convivieron con la fauna silvestre actual se extinguieron entre fines del Pleistoceno y comienzos del Holoceno (es decir entre los 10.000 y 8.500 años atrás).

Los Ungulados Sudamericanos.

Esqueleto de Toxodonte. Gentileza Fundación Azara.

LOS NOTOUNGULADOS: Son un orden de mamíferos autóctonos totalmente extinguidos durante fines del Pleistoceno, hace 10 mil años. Se destaca un enorme esqueleto y un gran cráneo de Toxodon platensis, recuperado hace poco tiempo de un paleopantano en las inmediaciones de la localidad de Mar del Sud, próxima a Miramar.  El aislamiento geográfico de América del sur, permitió el desarrollo gradual de mamíferos muy extraños, los cuales se diversificaron ocupando  distintos ambientes. El Toxodon llego a medir unos 3 metros de largo y una masa estimada de una tonelada. El cráneo de este animal tiene un tamaño de 70 centímetros y sus mandíbulas provistas de incisivos de crecimiento continuo, cuyos esmaltes se representan en fajas longitudinales. Se asemejaban a los actuales hipopótamos y rinocerontes, pero sin parentesco alguno, es otro ejemplo de evolución paralela o convergencia adaptativa, es decir, cuando dos especies totalmente aisladas comparten nichos ecológicos similares, desarrollando algunos rasgos morfológicos notablemente parecidos. Su hábitat estaba conformado por llanuras abiertas y frondosos pantanos, alimentándose principalmente de vegetales, los cuales, podían ser extraídos con sus mandíbulas en forma de "pala".

Aspecto de Macrauchenia. Por Daniel Boh.

LOS LITOPTERNOS: Se encuentra representado por varios restos mandibulares bien preservados, acompañada por una copia de un cráneo con mandíbula de Macrauchenia patachonica. Su aspecto en vida es digno de una película de ciencia-ficción. Su nombre significa "cuello largo". Sus dimensiones eran semejantes al de los camellos actuales, pero los orificios nasales y una gran fosa elíptica señala la presencia de una trompa, algo mas larga que la del tapir actual. Poseía largas patas y pies ungulados, provistos de tres dígitos. Es probable que no corriera con mucha velocidad, ya que las proporciones de las patas traseras estaban invertidas, como ocurren con los animales no corredores, por ejemplo, la jirafa. Su alimentación estaba basada en vegetales de zonas pantanosas donde pasaba la mayor parte de su tiempo, y del pastoreo. Algunos autores han formulado la hipótesis de que estos mamíferos estaban adaptados a una vida semiacuática. Sin embargo, sus restos han sido hallados no sólo en depósitos asociados a cuerpos de agua sino también en eólicos correspondientes a ambientes áridos y semiáridos. Los molares superiores son de sección cuadrangular de corona alta. Se extinguió a fines del Pleistoceno y principios del Holoceno. 

Cráneo de Toxodonte.

Cráneo de Macrauchenia.

 

Quizas te interese leer; Megafauna Prehistórica de Miramar y del Partido de General Alvarado.  //  Impacto de un enorme asteroide entre Mar del Plata y Miramar.  //  La Era de Hielo. Del Cine a la Sala de Nuestro Museo. Conoce mas sobre la muestra.

>>> Seguir recorriendo la exhibición

Sala 1     Sala 2     Sala3     Sala 4     Sala 5     Sala 6     Sala 7    Sala 8    Parque

>>>Volver a la Pagina Principal del Museo

     

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

 

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Copyright © 2019. Museo de Ciencias Naturales de Miramar "Punta Hermengo". Todos los derechos. www.museodemiramar.com.ar / museomiramar@gmail.com   MMS Web Master