miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

 

Ballena encontrada en Mar del Sud.

 

(27/08/04  14:45 Telam)

 
El 21 de Agosto de 2004 se conoció la noticia de la varadura de una ballena en la localidad balnearia de Mar del Sud, 15 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar. Se trata posiblemente de un ejemplar joven de Ballena Sei (Balaenoptera borealis)  de aproximadamente 14 mts. de largo y cerca de 20 toneladas de peso, tratándose de una sub especie de la conocida Ballena Azul, pero se determinara en estudios genéticos de laboratorio.
El Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar, tomó contacto con el Dr. Diego Rodríguez, del Departamento de Mamíferos Marinos del Centro de Biología Marina de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien con sus alumnos tomaron muestras de tejido para posteriores análisis, y concretaron las mediciones correspondientes. Luego de esto se dieron inicio a las tareas de descarne para recuperar el esqueleto para la creciente colección de animales marinos del mencionado Museo, especialmente esqueletos de Cetáceos.
Participan en los trabajos el Director del Museo. Museólogo Daniel Boh, Miembros de su Asociación de Amigos: Jorge Trusoni, Cecilio Bajos, Mariano Magnussen y otros.
Destacamos la participación del Delegado Municipal de Mar del Sud,  Humberto Pigliacampi, Dirección de Servicios Municipal, Departamento de Bomberos y Policía local.
 

La Ballena de Mar del Sud murió en Uruguay.

 

(27/08/04  15:15 Telam)

 
La Ballena hallada en la localidad de Mar del Sud, a 16 kilómetros de la ciudad de Miramar (Argentina) correspondiente a la especie Ballena Sei ( Balaenoptera borealis ) correspondería al mismo ejemplar encontrado en la primera semana de agosto en Uruguay, informo un grupo de ecologistas uruguayos que se comunicaron con el técnico Mariano Magnussen Saffer, integrante del Museo Punta Hermengo de Miramar
El cadáver de una ballena que murió en la costa atlántica de la isla Gorriti, frente a Punta del Este, a 140 Km. de Montevideo. La ballena de 14 metros de largo y unas 20 toneladas de peso, murió de causas naturales en las rocas que rodean la Isla Gorriti el domingo 8 de agosto.

Las autoridades entienden que si bien hubiera sido bueno conservar el esqueleto del animal para su estudio, no se daban las condiciones adecuadas para esa operativa. Sin embargo, estos argumentos fueron rebatidos por grupos ecologistas y también por las autoridades del Museo del Mar de Uruguay.

El titular del Museo, Pablo Etchegaray, dijo que lo ideal hubiera sido dejar que la naturaleza cumpliera su ciclo y poder tener así el esqueleto del animal, una pieza espectacular de dimensiones nunca vistas en el país.

El Titular del Museo Municipal de Miramar, Museólogo Daniel Boh detallo a los medios de comunicación, que el estado de descomposición de la ballena, características y demás corresponderían al mismo ejemplar encallado semanas atrás en las costas uruguayas.


Características Biológicas de la Ballena.

 
El ejemplar que apareció el lunes 23 en un sector costero de Mar del Sur llamado "El Remanso", a unos 16 kilómetros al sur de Miramar, "mide aproximadamente 14 metros y su peso sería de unas 20 toneladas".
El ejemplar macho de la ballena Sei, cuyo nombre científico es "Balaenoptera borealis", en su adultez llega a medir 20 metros y a pesar unas 35 toneladas, tratándose de un "subadulto".
El cuerpo presentaba raspones y lesiones propias del roce contra el lecho marino, pero no tenía ningún elemento extraño ni señales de haber sido agredido.
La ballena Sei también se encuentra en esta zona, aunque no suele acercarse a la costa, como ocurre con la Franca Austral, cuya presencia es habitual y muchas veces visible desde tierra firme.
Tiene un cuerpo esbelto con una coloración característica: el cuerpo y los flancos negro a gris amarronado oscuro, mientras que su vientre es claro. La cabeza de este animal tiene una coloración asimétrica, manchado sobre el flanco izquierdo, mientras que el derecho casi siempre se halla despigmentado. Tiene cabeza triangular y la región dorsal plana con quilla hasta la base de los respiraderos, aletas pectorales pequeñas y blancas en la región ventral.
para evitar la contaminación que puede producirse por la descomposición de tantas toneladas de materia orgánica, se realizará una tarea de depostación, para dejar limpio el esqueleto.

Participantes en los trabajos de disección: Director del Museo. Museólogo Daniel Boh, Miembros de su Asociación de Amigos: Cecilio Bajos, Mariano Magnussen,  Jorge Trusoni, y otros. Estudios de laboratorio de la FCEyN - UNMdP: Dr Diego Rodríguez, y los estudiantes de la misma.


Galería de los trabajos de la Ballena Sei.

 

 

 

     

 

     

 

     

 

     

 

 

 

 

 

Video de la recuperación del esqueleto de la Ballena Sei.

 

 

La Ballena de Mar del Sud.

Por Daniel Boh. Museo Municipal de Miramar. Publicado originalmente en la Revista El Espigon. Numero 06. jdanielboh@yahoo.com.ar

Causó gran conmoción en la zona la aparición de una ballena muerta en la localidad de Mar del Sud, especialmente porque este tipo de acontecimientos son muy raros y nuestras costas muy extensas. En este caso se trata de un ejemplar juvenil de Ballena Sei (Balaenoptera borealis) de 13, 50 mts. de largo y unas 20 toneladas de peso. Debido a la importancia del ejemplar, el Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar y su Asociación de Amigos se dispusieron a rescatar los restos óseos de este animal, apoyados por el Dr. Diego Rodríguez y sus alumnos del Departamento de Mamíferos Marinos del Centro de Biología Marina de la Facultad de Ciencias exactas y Naturales de la Universidad de Mar del Plata.

El Dr. Rodríguez es coautor del libro Mamíferos Marinos de Patagonia y Antártida, el cual es una excelente guía para este tema debido a la calidad y cantidad de datos incorporados.
Para facilitar las tareas de descarne se está esperando a que el animal se descomponga lo suficiente, por lo tanto se dio aviso a los medios de comunicación para que informen sobre los riesgos de tocarlo y también para evitar alguna posible depredación.

Como curiosidad destacamos que se recibió información desde Uruguay, en la que se comenta que esta ballena es la misma que encalló en la isla Gorriti, frente a Punta del Este y a 140 km. de Montevideo, a principios de agosto. Debido a que decidieron remolcarla mar adentro para deshacerse de ella es posible que la corriente la arrastrara a nuestras costas, lo que explicaría el cable que aparece amarrado a su cola, aunque el estado de conservación no parecía de tantos días.

La Ballena Sei navega por las aguas de todo el mundo menos en la zona antártica. Llegan a medir hasta 18 metros y casi 30 toneladas y al nacer tienen 4,50 mts y un peso de 680 kg. Antiguamente no era perseguida debido a que rendía menos aceite y su velocidad era bastante alta, de hasta 50 km por hora, ventaja que desapareció a partir del mejoramiento de las técnicas de caza. Esta ballena se alimenta de diminutos animales como el Krill (un minúsculo crustáceo), pequeños peces y calamares, usando las láminas que cuelgan de su paladar , llamadas barbas, con las cuales filtra el agua que entra a su boca.

Se ha podido comprobar que estas pueden vivir más de 50 años .Si bien este ejemplar está claramente identificado se ha enviado tejido a Japón para realizar el estudio genético correspondiente en un laboratorio especializado en cetáceos. Participan en los difíciles trabajos de recuperación: Jorge Trusoni, Cecilio Bajos, Mariano Magnussen, Daniel Boh y otros, para posibilitar la incorporación de este ejemplar a la ya creciente colección de animales marinos del museo local.

 
Medios de Comunicación que difundieron la presente noticia: BBC Mundo, Agencia TELAM, Agencia ABC, CNN América, Crónica TV, TN Noticias, América TV, Canal 26, Canal 8 Mar del Plata, CVN Noticias, Canal 13 Artear, TELEFE, Canal 9 Buenos Aires, Canal 7 ATC, Canal 10 Mar del Plata, La Capital Cable, Diario La Nación, Diario InfoBae, Clarín, La Razón, Pagina 12, Diario, El Mercurio de Chile, Semanario El Planeta de Miramar, Semanario El Argentino de Miramar, Diario La Capital de Mar del Plata, Diario El Atlántico de Mar del Plata. A esta lista, hay que sumarles sus repetidoras y medios radiales.

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina 

Volver al Museo de Ciencias Naturales

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir 

A estas empresas y particulares les interesa la preservación y divulgación del patrimonio natural e histórico del Partido de General Alvarado.

 

Copyright © 2003- Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com          Diseño Web "GyM"

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO