miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

El Extraño Caso del Hombre de Miramar.

Por Daniel Boh. Museo Municipal de Miramar. Publicado originalmente en la Revista El Espigon. Numero 26. jdanielboh@yahoo.com.ar

En la historia de la ciencia ha sucedido en muchas oportunidades que el entusiasmo por ciertos descubrimientos que no son debidamente analizados para comprobar su autenticidad o valor, hacen olvidar que esta disciplina tiene la obligación de despejar todas las dudas mas allá de la política y el triunfalismo.

Uno de los casos mas resonantes de fraude científico ocurrió en Inglaterra entre 1908 y 1912, cuando el anticuario y coleccionista Charles Dawson encontró los restos de un cráneo supuestamente humano cuyo aspecto era muy primitivo, en Piltdown Common, al sur de ese país. En aquellos tiempos se estaban buscando evidencias de hombres primitivos en todo el mundo y se trabajaba en la elaboración de una secuencia en la que se ponía a cada uno de los hallazgos su lugar en el tiempo. Además hacía unas décadas se hallaron restos muy importantes en Neanderthal, Alemania; por lo que el orgullo inglés estaba herido y entonces este hallazgo fue tomado con entusiasmo sin mucho análisis crítico. El mismo se anunció en diciembre de 1912 en la Geological Society de Londres, por el paleontólogo Arthur Smith Woodward y se lo denominó Neoantrhopus dawsoni.

Con el correr de los años se fueron descubriendo otros restos, especialmente en Sudáfrica, por lo que el Hombre de Piltdown fue haciéndose más extraño ya que no encajaba con los demás. En 1954 se le realizaron exámenes químicos y se demostró que se trataba de un fraude ya que el cráneo correspondía a un ser humano relativamente moderno (menos de 50.000 años) al que se le había colocado un trozo de mandíbula de un orangután modificada para que parezca muy antigua.

El Museo de Historia Natural de Londres publicó los resultados y métodos utilizados descartando este descubrimiento y finalmente se pudo comprender la evolución de los seres humanos sin problemas.

Asimismo permitió apreciar la importancia de los hallazgos realizados en Africa desde 1930, ahora reconocida como cuna de la humanidad. Nunca se supo quién realizó este hecho, ya que había varios candidatos, entre ellos el mismo Dawson, o el creador de Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle o el paleontólogo jesuita Teilhlard de Chardin, los dos asiduos participantes de las excavaciones en la zona. De todos modos se coincide en que no fue una broma y que se trató deliberadamente de torcer las investigaciones de la historia evolutiva de la humanidad.

Para comprender lo sucedido en nuestro país hay que remontarse a los trabajos del gran sabio Florentino Ameghino y sus hermanos, especialmente Carlos, visitante regular de nuestras costas. La obra de los Ameghino es impresionante ya que da la base a la Paleontología y la Geología argentinas y su tarea está plasmada en gran cantidad de tomos, algunos de los cuales se encuentran también en nuestro museo. En aquellos tiempos recién se tomaba conciencia del valor de nuestra región en lo que respecta a su pasado prehistórico y el país se encontraba en plena expansión económica.

En cierta oportunidad Florentino encontró entre unos restos de un animal prehistórico varios trozos de piedra con apariencia de haber sido trabajadas por seres humanos. Además en la zona entre Chapadmalal y Miramar es posible hallar hoy día escorias y tierras cocidas atribuidos en aquellos tiempos a fogones de antiguos aborígenes y que recientemente se expuso que fueron provocados por la caída de un asteroide (Ver Artículo en el número anterior de El Espigón). Esto le dio pie para teorizar sobre el origen del hombre americano y que por lo visto era muy antiguo. Hay que recordar que aún no se conocía muy bien la estructura geológica de esta zona, la que todavía hoy genera dificultades y novedades. Con muy poco material fundó toda una genealogía de los que podemos destacar el Homo pampeus, Homo sinemento, Diprothomo platensis, etc. algunos de ellos encontrados en la zona que va desde el arroyo Chocorí hasta Centinela del Mar. Aquí debemos recordar que en sus últimos años Ameghino enviudó y estaba bastante enfermo, lo que podría haber provocado que se aferrara a estas ideas.

Bibliografía:

Exégesis Histórica de los hallazgos arqueológicos de la costa atlántica.

Leonardo Daino, editado en Prehistoria Bonaerense, Olavarria, 1979.

Ciencia y fraude. El hombre de Miramar. E. P. Tonni, R. C. Pasquali y M. Bond. Revista Ciencia Hoy ,11, 2001

El fémur de Miramar. Carlos Ameghino, Anales del Museo de Historia Natural de Buenos Aires. 1915.

Los vestigios de industria humana de Miramar (República Argentina) y atribuidos a la época terciaria. Eric Boman. Revista Chilena de Historia y Geografía. 1921.


Investigaciones en el Sitio Arqueológico "La Nutria Mansa 1", Partido de General Alvarado..

Un grupo de investigadores del Conicet, Departamento Científico de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata y de Inculpa, integrado por Mariano Bonomo, Maria José Cigorraga, Catriel León, Agustina Massigoge, Alejandra Matarrese entre otros, presentaron los resultados actuales en la investigación del Sitio Arqueológico “Nutria Mansa 1” en el Partido de General Alvarado.

A continuación, desarrollaremos algunos datos en un breve resumen del trabajo realizado por los investigadores.

El Sitio Arqueológico.

En el trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis de materiales líticos y óseos del componente inferior del Sitio Arqueológico Nutria Mansa 1, en la parte sur del Partido de General Alvarado, cuya ciudad cabecera es Miramar, en la Provincia de Buenos Aires.

El Sitio se ubica detrás de la línea de medanos que circunda la zona, sobre el margen izquierda del arroyo homónimo. El componente inferior abarca distintas unidades estratigráficas. Esta constituidos por distintos artefactos líticos, especimenes óseos de distintas especies, fragmentos de pigmento mineral con rastros de utilización y ecofactos (en su mayoría, por rodados costeros sin modificación antropica).

Se efectuaron tres dataciones radiocarbonicas AMS sobre el material dentario de Lama guanicoe (guanaco) y permitió vincularlo al holoceno tardío.

El Análisis lítico. 

En el Sitio fueron explotadas diversas materias primas de distintas procedencias, predominando las rocas del interior -88,5% (principalmente cuarcita), sobre los rodados costeros que llegaban a 11,5 %.

Los artefactos más abundantes son los desechos de talla, seguidos por los instrumentos. En estros últimos se observan una importante riqueza tipologica, y el empleo de diversas técnicas de producción.

Entre los artefactos manufacturados mediante lascados se han recuperado filos bisel asimétrico, raederas, raspadores, artefactos de formatizacion sumaria, fragmentos no diferenciados de artefactos formalizados, cuchillos entre otros.

Así mismo, entre los confeccionados por medio del picado, abrasión, y/o pulido, se han hallado bolas de baleadora, manos y molinos, junto con elementos modificados por uso, como percutores, yunques y sobadores.

Los núcleos poseen muy baja proporción en el conjunto tratándose sobre todo de rodados costeros tallados mediante la técnica bipolar.

La tendencia general del conjunto lítico, indica que la reducción  de las materias primas estuvo orientada a la producción de lascas para la elaboración de instrumentos.

El Análisis Faunistico.

Del total del material óseo y faunistico hallado, se analizo el 78,1 %.

La especie más abundante es Lama guanicoe (guanaco), considerado por mandíbulas y dientes. Este taxón se encuentra representado por amplio espectro de partes esqueletarías, como el cráneo, columna vertebral,  cinturas y extremidades, siendo los huesos del esqueleto pendicular mas numerosos que el axial. Entre los restos de esta especie, se destaca el hallazgo de un instrumento óseo sobre el metatarso.

Además fueron recuperados restos óseos de distintos mamíferos, provenientes de distintos dominios climáticos, tales como el venado de las pampas (Ozotocerus dezoceticus), zorro pampeano (Lycalopex griseu), zorro extinguido (Ducysion avus), yaguareté (Panthera onca), peludo (Chaetophractus villosus), piche (Zaedyus pichiy), mulita (Dasipus septemcinctus), vizcacha (Lagostomus maximus), nutria (Myocastor coipus), cuis (Cavia aparera), lobo marino (Arctocephalus australis) y otros.

Se destaca el hallazgo sin precedentes para la región pampeana de dos dientes de Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias), con los cuales se han confeccionado dos pendientes, así como restos de Aguara guazú (Chrysocyon brachyuru), constituyendo este ultimo el primer registro concreto de esta especie al sur del Rió Salado durante el Holoceno.

Consideraciones finales.

Las poblaciones humanas que ocuparon este sitio procesaron carcasas de guanaco para la obtención de carne, grasa, cuero, medula etc.

La diversidad de partes esqueletarías representadas, podría ser explicada en función de que la mayoría de guanaco hallan sido cazados en cercanía del sitio y que no halla sido necesario su trozamiento previo al trasporte.

La mayor presencia de materia prima del interior estará indicando que la distancia que separaba al sitio de los lugares de abastecimiento de rocas no habría un determinante exclusivo de un grado de explotación.

Otros factores, como la calidad para la talla, y el tamaño en que se presentan las materias primas, sin dudas han jugado un rol significativo. Los resultados del análisis tecno-morfológico del conjunto lítico señalan el desarrollo de numerosas operaciones de producción artefactural, involucrando tareas como la reducción inicial de núcleos para obtención de formas base, formalización de instrumentos, retoque y mantenimiento de filos.

La gran variedad de restos faunisticos y de artefactos líticos que representan distintas etapas  de producción, hallados en asociación contextual con pigmentos minerales, instrumental de molienda y pendientes sugieren la realización de múltiples actividades en este ambiente ribereño durante el holoceno tardío del Partido de General Alvarado.

Fuente: Investigaciones en el Sitio Arqueológico "La Nutria Mansa 1", Partido de General Alvarado..

 

 

 

 

 

 

 

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

 

Volver a Notas de Divulgación

Volver al Museo de Ciencias Naturales

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir 

A estas empresas y particulares les interesa la preservación y divulgación del patrimonio natural e histórico del Partido de General Alvarado.

Copyright © 2003- Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com   

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO