PaleoArte en el Museo de Ciencias Naturales de Miramar.
Paleoarte es un
término informal para la expresión artística que
representa temas relacionados a la paleontología,
principalmente la representación de criaturas hoy
extintas, recreadas como debieron ser en vida, y como
pudieron comportarse en sus ecosistemas originales.
Con el fin de
precisar este término y distinguirlo de otras
expresiones del arte y de la mera fantasía, se ha
definido paleoarte como cualquier manifestación
artística que intenta reconstruir o representar la vida
prehistórica de acuerdo con el conocimiento y evidencias
científicas en el momento de la creación de la obra.
También se considera paleoarte a aquellos que
reconstruyen huesos faltantes en un esqueleto, o lo
recrean a partir del conocimiento científico de otros
animales similares o de la misma familia. A veces, años
después se descubre la pieza faltante, lo que logra
permitir la comparación real entre el recreado y el
original. Un ejemplo es cuando a partir de un diente de
dinosaurio, un paleoartista reconstruye todo un
esqueleto hasta el final.
El trabajo de
los paleoartistas no es mero resultado de la fantasía
que proceda de la imaginación de un artista, sino que
parte de las discusiones y la cooperación entre los
diversos expertos en paleontología y biólogos. Cuando
se intenta la reconstrucción de un organismo extinto, el
artista debe utilizar una mezcla a partes iguales de
sentido estético y conocimiento científico.
Ahora conozcamos
los paleoartistas que trabajaron en el Museo de Ciencias
Naturales de Miramar para su inauguración.
Alejandra Gabriela
Monteverde
La Fundación Azara
encargo a la paleoartista Alejandra Gabriela
Monteverde
varios trabajos para nuestro museo,
inaugurado el 20 de septiembre de 2019, entre
ellos, el aspecto en vida de
Mesembriornis
milneedwardsi, Thylacosmilus atrox
y los hermanos Florentino y Carlos Ameghino.
|
Esta ave
prehistórica realizada en escala natural, posee
una estructura metálica que le confiere
resistencia, los volúmenes también los trabajo
con poliestireno expandido (telgopor) y
poliuretano, las cubrió con enduido y cola
vinílica luego lo texturo como si fueran
plumas. En el caso de las escamas y otros
detalles, utilizo masilla epoxi artesano y
algunas partes con porcelana fría. Los ojos son
de cristal, y finalmente la pinto con pinturas
resistentes. Una verdadera atracción, que el
público al ingresar al Museo miramarense, se la
encuentra de frente, junto a un marsupial
extinto. |
|
Durante el traslado
tuvo algunos rayones típicos de una gran
mudanza, a pesar de todos los recaudos que se
tomaron. Gustavo Encina que trabaja para
la Fundación Azara y Tecnopolis, se encargó de
revestir estos detalles. Mesembriornis
milneedwardsi, fue un ave del terror que
medía 1,80 metros de altura y tenía un cráneo de
45 cm, el cual se encuentra exhibido junto a la
escultura en la sala del “Plioceno”.
<<<Aquí se ven
Mesembriornis y Thylacosmilus.
|
|
El marsupial
dientes de sable "Thylacosmilus atrox"
también fue realizado por Alejandra Gabriela
con técnicas semejantes al gran ave del
terror.
Los Hermanos Ameghino los modelé
en arcilla e hice los moldes de caucho
siliconado . Las copias la realicé en resina
nautica y fibra de vidrio.
En su interior coloque poliuretano con carga
lítica para que tenga peso y finalmente los
pinté con pintura acrílica y una patina de betun
de judea . |
Miguel Ángel Lugo.
Otras
obras que se destacan son las realizadas por el
talentoso Miguel Ángel Lugo de Arte Yaguaron.
Otro de los paleoartistas que trabajaron por medio de la
Fundación Azara para el Museo de Ciencias Naturales de
Miramar. Para la exhibición del reciente
inaugurado museo, creo varios animales en vida a escala,
que acompañan los restos fósiles originales que
exhibimos. Entre ellos
Megatherium, Neosclerocalyptus, Toxodon,
Macrauchenia, Scelidotherium, Glyptodon, Notiomastodon,
Smilodon, y la replica de
un cráneo de oso prehistórico en escala real.
|
Los
animales a escala los trabajo paulativamente,
haciendo primero una estructura de hierro o
alambre, agregándole el volumen o forma con
telgopor de alta densidad.
Reposado sobre una base de madera, empezando por
la cabeza, por lo cual, tallo en el telgopor el
cráneo a escala del animal, y de ahí le dio los
detalles con masilla epoxi parcet. |
|
Agrego dicha
cabeza y recubrió el resto del cuerpo con más
masilla, sin olvidar de modelar pelos y músculos
con herramientas de odontología.
Luego se concentró
en manos, patas y garras. Una vez seco le dio
una base con pintura acrílica, preferentemente
colores oscuros y lo fue aclarandolo con colores
más claros con el aerografo. |
A cada
una de las figuras le hizo una forma única de base que
lo personalizado, con un suelo y algunos arbustos etc.
José Luís Gómez.
El Museo de
Ciencias Naturales e Miramar, esta ubicado en el Bosque
del Vivero Dunicola Florentino Ameghino de 502 hectáreas,
de las cuales, aproximadamente 3 corresponde a esta
institución, con enormes y variadas plantas y árboles.
Allí cuando el visitante ingrese al predio, podrá
descubrí animales a escala natural recreados para la
ilustración y educación publica. Además hay varias
sorpresas por encontrar.
|
El Smilodon o tigre
dientes de sable, que representan el hallazgo
local de Felipeda miramarensis, y
el Gliptodonte Panocthus tuberculatus
fueron encargados por la Fundación Azara
al reconocido paleoartista José Luis Gómez, para
ser expuestos en el exterior del Museo de
Ciencias Naturales de Miramar.
El dientes de sable que se
encuentra en tamaño natural, fue realizado con
materiales resistentes a la intemperie.
|
|
Tienen una estructura metálica en
su interior que les da firmeza a las piezas,
luego el volumen fue tallado en poliestireno
expandido alta densidad y poliuretano, se aisló
de la posterior capa de resina con una capa de
cola viniílica y papel maché, finalmente se
cubrió con resina náutica y fibra de vidrio lo
que le da resistencia a las inclemencias
climáticas de nuestra zona, algunos detalles se
hicieron con masilla epoxi artesano y los ojos
son de cristal. Finalmente lo pintó con pinturas
resistentes. |
Con el
tiempo se seguirán recreando distintos animales de la
prehistoria de esta región para ser expuestos en el
predio institucional.
Daniel Boh.
Museólogo y dibujante,
logra interpretar en sus trabajos el pasado de la región
pampeana.
|
Se caracteriza por sus ilustraciones en blanco
y negro, como así también por pinturas sobre tela y
modernas técnicas digitales.
Es otro
de los paleoartistas que trabajaron para la muestra del
nuevo Museo de Ciencias Naturales de Miramar.
La
técnica utilizada tras el diseño de la
cartelería de las salas se procedió a analizar
la cantidad y formato de las ilustraciones.
Algunas son de perfil para ciertos paneles y
otros de paisajes generales para ejemplificar
los ecosistemas.
|
|
Las
técnicas usadas son el uso de Blender 3D y
Photoshop, especialmente para poder modificar
colores y formas. Las reconstrucciones fueron
realizadas bajo supervisión de los científicos
de la Fundación Azara.
También a realizado interesantes
hallazgos y paleoresconstrucciones a escala. Y se
encarga del arte de dicho Museo, donde se observan sus
trabajos en la exhibiciones de Paleontología, Mamíferos
Marinos y Arqueología.
|
Mariano Magnussen.
Si bien no
se considera un paleoartista, acepto este “nombramiento”
durante las Jornadas Argentinas de Paleontología de
Vertebrados en la ciudad de Zapala, Neuquén, al
presentar una versión en 3D de un esqueleto de marsupial
del Plioceno, conocido como Thyacosmilus.
|
Al haber estudiado
Licenciado en Ciencias Biológicas en Ecología y
Medio Ambiente, logra interpretar en aspecto
científico o educativo la anatomía de especies
ya desaparecidas.
Trabaja actualmente
en el Laboratorio Paleontológico del Museo de
Ciencias Naturales de la ciudad de Miramar. |
|
Recientemente ha
recreado varios cráneos de Aves del Terror, como
Mesembriornis milneedwardsi, a partir
de los restos conocidos previamente. Allí se
puede observar algunos fósiles reconstruidos a
partir de su estructura original, como por
ejemplo, un Glyptodon munizi, un
armadillo prehistórico de gran tamaño, del cual
se conservaba el 40 % del caparazón. Magnussen
reconstruyo el faltante, e incluyo, la cola, las
patas y el cráneo, dándole al público una idea
de cómo era ese animal en vida. |
Anteriormente trabajo en
otros esqueletos y restos parciales, como un Argyrolagus,
un pequeño mamífero marsupial, como así también recreo
restos de dinosaurios y restos humanos.
Gustavo Encina
GUSTAVO ENCINA MAGALLANES,
EL ARTISTA QUE DOMINA EL TIEMPO
Encina Magallanes nace en el fin
del mundo, donde los océanos se rozan y alguna vez los
gigantes poblaron la tierra. Sus primeros pasos en el
arte los recorrió en el Conservatorio Beethoven (Buenos
Aires), rodeado de pinturas, música y danzas clásicas.
Llegada la adolescencia, su casa rebosaba de sus cuadros
y esculturas, pero para sorpresa de propios y ajenos,
decidió dar un golpe de timón orientando sus estudios
hacia la enseñanza técnica. En este campo, su pasión por
las estrellas y el misterio de la vida ampliaron su
visión del mundo. Mientras tanto, las obras de Sagan,
Jung, Bécquer y Da Vinci cambiaban su hoja de ruta para
siempre.
Con los años supo fusionar arte,
ciencia y espiritualidad, una trinidad perfecta para
comprender las múltiples realidades que nos rodean.
Recorre el mundo por tierra, mar y aire, descubriendo
lugares maravillosos rodeados de un encanto y misterio
únicos. Hoy, Encina Magallanes es un artista
polifacético que domina múltiples lenguajes y
expresiones artísticas y que nos deslumbra con una
paleta muy propia, vibrante y cargada de simbolismos.
Desde ya hace más de una década se desempeña dentro de
la cartera científica y de divulgación, creando
ilustraciones y contenidos para diversos proyectos
públicos, mixtos y privados nacidos en diversas partes
del globo. En el año 2020 se une al equipo de ZINK
industrias creativas, entorno en el que hoy realiza su
primera exhibición individual como artista. Sus trabajos
se encuentran distribuidos en varios continentes, en
colecciones particulares y oficiales.
Encina Magallanes nos inquieta y
emociona con sus aventuras e historias desde hace más de
veinte años, asombrando al mundo del arte y al de la
ciencia por igual, cultivándonos con su destreza y poder
de proyección visual. Con cada nueva obra nos sumerge en
un mundo desconocido y al mismo tiempo fantástico.
|