miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

 

Archivo de Noticias del Museo Municipal

"Punta Hermengo" de General Alvarado.

Área de Ciencias Naturales.

 

A continuación encontrara una serie de artículos periodísticos y de divulgación de nuestras actividades que fueran promocionados en diarios, revistas, semanarios, televisión, radio e Internet. Si usted pertenece a un medio de comunicación nacional o extranjero, mándenos un email pare recibir periódicamente nuestra gacetilla de prensa e imágenes para difundir.

Noticias Anteriores del Área de Ciencias Naturales  (2003-2011)

Noticias del Área de Archivo y Museo Histórico

 Mas Noticias en nuestro Blog del Museo de Miramar

 

Noticias del Museo en Ciencias Naturales.  Año 2016.


Recuperamos los fósiles de un extraño animal prehistórico cerca del campo de Golf de Miramar.

El Museo Municipal de Miramar  ha recuperado restos fósiles de una extraña criatura prehistórica de 3 millones de años en las inmediaciones de la cancha de golf local. Al parecer se trata de vértebras, costillas, huesos largos y parte de un cráneo de un Promacrauchenia , (también se lo puede nombrar como Promacrauquenia) un gran herbívoro ya extinto, que vivió en la región pampeana hace unos 3 millones de años.
El material, el cual es sumamente frágil, se encontró en sedimentos correspondientes al Plioceno, época que reinaban mamíferos y aves de gran tamaño, con un clima y ambiente similares al monte chaqueño actual, comenta Daniel Boh, encargado del museo. La forma del cuerpo de Promacrauchenia recuerda al de un camello con trompa; alcanzaba los 1,6 metros de altura y 2,5 de largo con un peso de unos 500 kilos.

Su trompa corta le serviría de labio prensil (como el tapir), para permanecer sumergido, acondicionar el aire y como herramienta de uso general. Comparten muchas adaptaciones morfológicas con los jiráfidos, con los cuales no estaban relacionados, considerada como una convergencia adaptativa o evolución paralela, sostuvo Mariano Magnussen, integrante del citado museo. Promacrauchenia es uno de los muchos grupos de mamíferos “ungulados sudamericanos extintos” que poblaron América y de los cuales no queda ningún descendiente vivo. Los macrauquénidos evolucionaron en total aislamiento en el continente-isla de Sudamérica, desde animales herbívoros de poca alzada, hasta especies de gran tamaño y peso. El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, ya había recuperado distintos restos de un representante mas moderno, denominado Macrauchenia, el cual, aparece en varias oportunidades en la película La Era de Hielo. Pero este nuevo espécimen es un género más antiguo, del cual aun no se había hallado evidencias en nuestra ciudad. Este ejemplar  se sumara a la magnifica y variada colección de la institución. En los trabajos de rescate también se tuvo la colaboración de Francisco Elguero Suárez. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Consultas en el Museo por la presencia de serpientes.

La gente tiende a matarlas, lo cual es más peligroso que evitarlas, porque los animales tienden a defenderse y atacar. Si uno no les hace nada, es probable que ellas tampoco”, informó. En caso de encontrar yararás: “Son víboras venenosas, por lo cual hay que acudir a un médico lo más rápido posible, porque hay que aplicar suero antiofídico. Sin embargo, no significa que una persona mordida corra riesgo de vida inmediatamente.

El grueso de los accidentes ofídicos es producto de las dos especies restantes, la yarará chica y la ñata, aunque es difícil establecer en qué grado contribuye cada una al número para nada despreciable de afectados en el territorio bonaerense. Ambas tienen una amplia distribución en la provincia, faltando solo talvez en el extremo nordeste, pero la yarará ñata es mucho más abundante que su congénere chica.

Las culebras inofensivas, habitantes muy comunes en nuestra localidad, pueden diferenciarse de las serpientes venenosas por varios rasgos más o menos fáciles de reconocer. Las yararas presentan sobre la cabeza pequeñas escamas similares a las del resto del cuerpo, mientras que las culebras tienen en ese lugar grandes placas. A cada lado del hocico las víboras tienen dos orificios, el nasal y el correspondiente a la foseta loreal, entretanto que las culebras carecen de este último. Además la cola de las yararaes es más corta. La característica principal es reconocer el tipo de cabeza, en las venenosas, su cabeza es chata y en forma triangular con un cuello bien definido, mientras que las especies inofensivas poseen una cabeza redondeada, siguiendo la morfología de su cuerpo sin definición clara del cuello. Las culebras y serpientes, como todo animal salvaje, intenta evitar el enfrentamiento inútil contra otro ser vivo de mayor tamaño, que por lo general al encontrarse enfrente de un niño, perro o gato, busca rápidamente un refugio, e intenta morder únicamente si es amenazada constantemente. En el caso de las serpientes venenosas, son más cuidadosas, ya que su veneno tarda varios días para reponerse por su bajo metabolismo al igual que en otros reptiles. Muchas personas cometen la terrible equivocación de matarlas, cuando estas en realidad ayudan a la controlar la población de roedores transmisores de enfermedades mortales ya descriptas. Lo que se debe hacer con mucho cuidado y sobre todo no pasar un mal momento, es acorralar a la serpiente e introducirla dentro de una caja o balde de plástico y liberarla en zonas abiertas y seguras tanto para ellas como para las personas. Así mismo en nuestra ciudad, son frecuentes los terrenos con pastizales altos, los cuales son proclives en tener pequeñas comunidades de serpientes, teniendo en cuanta que una hembra puede tener de 2 a 25 crías. Algunas personas creen que, cortando o quemando estos pastizales, se soluciona el problema. En realidad pasa todo lo contrario, porque cuando es destruido un microambiente como un pastizal urbano con posibles ofidios en su interior, estos emigran a terrenos y casas vecinas, escondiéndose en caños abandonados, baldosas, troncos y juguetes de niños, en donde se producen los encuentros con los seres humanos. Esperamos haber demostrado,  que las yararas son animales fascinantes y admirables, que deben interactuar con el bienestar del ser humano. Por supuesto, las víctimas de sus mordeduras pueden no compartir nuestra apreciación. Pero lo cierto es que gran parte de los accidentes se deben a la arrogancia de las personas que ante su encuentro, no las dejan escapar o la fastidian. La mejor manera de evitar ser mordidos es simplemente, hacer como los araucanos: dejarlas en paz, seguir nuestro camino y permitir hacer lo propio a las serpientes. Y en caso de cualquier accidente acudir a cualquier centro sanitario. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Recuperan fósiles de un extraño carnívoro de tres millones de años en Miramar.

 

El peculiar hallazgo de restos parciales del esqueleto de un carnívoro prociónido que vivió en la región pampeana bonaerense hace unos 3 millones de años, fueron recuperados y dados a conocer por personal del Museo de la ciudad de Miramar, Argentina.

<<< Fósiles encontrados en Miramar.

Durante el Plioceno, la región costera de la actual provincia de Buenos Aires era muy distinta, ya que, la localidad de Miramar se hallaba en el centro continental y la zona estaba poblada por numerosas especies de mamíferos, aves y reptiles, según demuestran más de un siglo de hallazgos paleontológicos en la región. Personal del Museo Municipal Punta Hermengo de esta ciudad, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General a Alvarado se encontraba realizando tareas de prospección al norte de la ciudad, luego de sucesivos temporales, y encontraron en sedimentos pertenecientes al interior de una paleocueva (o madriguera prehistórica) un grupo de huesos fósiles entremezclados, y que pertenecieron a un Cyonasua lutaria, emparentado con los coatíes y los mapaches actuales, pero de tamaño mayor y extinto. Cyonasua, guarda importancia en los estudios paleogeograficos, ya que pertenece a la fauna invasora, cuya estirpe evoluciono en Sudamérica desde el Mioceno, es decir, hace 10 millones de años, siendo unos de los primeros carnívoros placentarios que invadieron el continente isla de Sudamérica, luego de un largo proceso de aislamiento geográfico por mas de 35 millones de años. El material recuperado de este carnívoro primitivo esta constituido por fémur, tibia, sacro, costillas, vértebras varias, falanges y garras. Las ramas mandibulares y dientes, ya habían sido recuperadas hace unos 10 años, en este mismo sitio. Creemos que se trata del mismo individuo, que se encontraba asociado a otros roedores, anuros, armadillos y marsupiales de la misma época, como así también “coprolitos” (excremento fosilizado) el cual determino la publicación de un extenso articulo científico (en ingles) en la prestigiosa revista científica Historical Biology, An International Journal of Paleobiology, realizada por Marcos Cenizo de la Fundación Azara, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Maimónides, junto a Esteban Soibelzon del Museo de La Plata, y Mariano Magnussen Saffer del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, argumento Daniel Boh, director del museo miramarense. El material esta siendo preparado en el laboratorio del museo para una futura exhibición y para aquellos investigadores que deseen estudiarlo, dentro del marco de la ley 25743 que protege el patrimonio paleontológico y arqueológico de la Republica Argentina. “Seguiremos examinando el sitio ante la posibilidad de que aparezcan nuevos restos de este poco frecuente carnívoro prehistórico”, finalizo Boh. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Exhibición de roedores fósiles totalmente renovada.

Durante el fin de semana largo de octubre, se expuso una nueva muestra en la sala de paleontología sobre “Roedores Prehistóricos” de los últimos 4 millones de años, constituidos por piezas originales y copias de distintos organismos hallados en nuestra región. La muestra esta constituida principalmente  por cráneos,  fragmentos mandibulares y restos varios de unas 25 especies distintas, de tamaño variable, como de una laucha a otros mas grandes que un ternero.

El material es parte de la colección que se encuentra depositada en nuestra institución. Esto genera al visitante una importante diversidad de organismos para comprender como fue nuestro pasado remoto. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Donación de importantes restos de una gran ballena.

Reciente incorporación a la colección de restos de ballena de gran tamaño.. Se trata de vértebras caudales (de la cola )  halladas en inmediaciones del arroyo Chocorí. Muchas gracias a Fabiana Lorenzini y esposo por acordarse de nosotros. El material ya se encentra en la sala de Zoología Marina. Se pueden ver fotos ingresando a nuestro Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Paleontóloga visito el Museo de Miramar para estudiar sus Gliptodontes.

Nos visitó la Lic. Sofía Quiñones del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, dependiente del Conicet. Está trabajando en su tesis doctoral recopilando datos sobre los Xenarthros (perezosos y gliptodontes) del Chapadmalense, o sea más de 3 millones de años. Los afloramientos que conservan este tipo de restos se encuentran entre Miramar y alguna otra localidad de la provincia de Buenos Aires. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Tareas de laboratorio y mantenimiento de colecciones.

En el laboratorio del Museo miramarense se están preparando numerosos fósiles de gliptodontes, marsupiales y roedores que vivieron en los últimos 4 millones de años, los cuales serán destinados a la sala de paleontología regional. También se pararan material educativo y la fabricación de vitrinas con material reciclado. Estas tareas se vienen realizando desde los últimos 6 meses y esta en su etapa final. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Nueva muestra de Marsupiales fósiles sudamericanos.

Se ha incorporado a la sala de paleontología una vitrina con interesante material correspondiente a “Marsupiales Fósiles Sudamericanos”, constituido por material original y educativo sobre este grupo primitivo de mamíferos. La muestra presenta unas 10 especies de variable tamaño, como zarigüeyitas, el esqueleto del pequeño Argyrolagus (semejante a Scrat, la ardilla de la película la Era del Hielo), y el esqueleto del sorprendente Thylacosmilus, un marsupial dientes de sable entre otros. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Tareas de campo y exploración paleontológica permanente.

Estamos realizando en forma continua salidas de campo y exploración paleontológica a partir de la denuncia de vecinos por la presencia de fósiles como así también las halladas por la institución. Se han recuperado importante material para exhibición y colección que serán dadas a conocer muy pronto. Esta tareas de excavación y preparación en el laboratorio llevan varias semanas a varios meses para llegar a un resultado optimo. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


El intendente German Di Cesare y autoridades de la Secretaria de Turismo y Cultura visitaron el Museo por hallazgos paleontologicos.

Recibidos por el museólogo Daniel Boh y Mariano Magnussen, el intendente del Partido de General Alvarado German Di Cesare, realizo una visita al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, para interiorizarse sobre el importante hallazgo paleontológico que se realizo en las inmediaciones del muelle de pescadores. Se trata de huellas de un Tigre Dientes de Sable (Smilodon populator), desaparecido hace unos 100.000 años. La importancia radica en que son las primeras huellas de animales prehistóricos halladas en el Partido de Gral. Alvarado y las primeras y únicas de este tipo de felino en el mundo, lo que las hace muy valiosas para la ciencia. Aparte se aprovecho de hablar con el intendente y demás autoridades la importancia cultural, científica, educativa y turística que tiene nuestra institución y las problemáticas de espacio ya ampliamente conocidas por la comunidad. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 

Tareas de exploración biológica anual en la laguna "La Ballenera".

Se han realizado tareas de exploración y relavamiento de información biológica en la Laguna La Ballenera desde hace varios años (1993, 1995, 1996, 2000, 2003, 2007, 2009) y en forma mas constante y con amplio registro fotográfico y fílmico en 2010 - 2016, con la perspectiva de seguir mucho tiempo mas.        Ver info Laguna La Ballenera.

Aparte de registrar tecnológicamente las especies y su ecología en el lugar, se han colectado en forma sistemática ejemplares muertos, constituidos por cráneos, pos cráneos, esqueletos completos, pieles, pelo, plumas, así también, excremento, regurgitaciones, huellas y demás, teniendo una amplia información sobre las aves, mamíferos, reptiles, anfibios, invertebrados y plantas que habitan en este magnifico lugar. También existe en la laguna mas de un centenar de especies de aves, entre ellas, Macá Grande o Huala (Podiceps major), Caracolero (Rosthramus sociabilis), Aguilucho Común (Buteo polyosoma), Carancho (Caracara plancus), Chimango (Milvago chimango),  Biguá (Phalacrocorax olivaceus), Garza Bruja (Nicticorax nicticorax), Garza Mora  (Ardea cocoi), Garza Blanca (Ardea [Casmerodius] alba), Cuervillo de Cañada (Plegadis chihi), Cuervillo Cara Pelada (Phimosus infuscatus), Espátula Rosada (Ajaia ajaja), Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), Chajá (Chauna torquata), Cisne Cuello Negro (Cygnus melancoryphus), Pato Capuchino (Anas versicolor), Pato Maicero (Netta georgica), Pato Pico Cuchara (Anas platalea), Pato Cabeza Negra (Heternnetta atricapilla), Pato Zambullidor Chico (Oxyura vittata), Gallareta Chica (Fulica leucoptera), Gallineta Común (Rallus sanguinolentus) y muchas mas. Entre mamiferos registrados, encontramos evidencias de Zarigüeya Overa o Comadreja Común (Didelphis albentris), Zarigüeya Colorada o Zarigüeya Fluvicola (Lutreolina crassicaudata), Mulita Pampeana o Común (Dasipus septemcinstus), Peludo o Quirquincho grande (Chaetophactus villasus), Gato Montes (Felis geoffroyi), Zorro Común (Canis Psecudalopex gymnocercus), Zorrino (Conepatus chinga), Hurón Mediano (Galictis cuja), Murciélago Común o Moloso Común (Tadarida brasiliensis), Capibara, Carpincho o Puerco de agua (Hydrochoerus hydrochaeris), Liebre Europea o común (Lepus europaeus), Cuis Pampeano Grande, aperea o apereá (Cavia aperea pamparum), Vizcacha de las Llanuras (Lagostomus maximus) y Coipo, Coipu o Falsa Nutria (Myocastor coipus) También hemos registrado reptiles, anfibios, invertebrados y botánicos. Encontrara nuestros trabajos referidos a la Laguna La Ballenera en la pagina web del Museo de Miramar, con amplia información, fotografías y videos.  Visite y cuide este fantástico lugar.


La Provincia registró el patrimonio paleontológico del museo “Punta Hermengo” de Miramar.

Además, se sumarán nuevos especialistas para colaborar con distintas investigaciones surgidas a partir de hallazgos ya consumados o próximas tareas de localización y extracción de fósiles en todo el territorio de General Alvarado. Pese al espacio físico acotado y la necesidad expansión, el museo municipal “Punta Hermengo” de Miramar sigue siendo un símbolo de atracción debido a su rica colección exhibida.

En ese contexto, visitó las instalaciones situadas en el vivero dunícola “Florentino Ameghino”, el referente del Centro de Registro del Patrimonio Paleontológico de la provincia, Cristian Oliva, especialmente para darle continuidad al fichaje de la importante compilación la cual viene siendo declarada desde hace unos años ante las autoridades bonaerenses y nacionales, en el marco de la Ley Nacional 25.743 que regula el estudio y conservación del patrimonio natural de nuestro país. La tarea consiste en volcar la información de cada fósil a planillas especiales y fotografiar los especímenes correspondientes. Según informaron fuentes de esta casa histórica a LA CAPITAL, “Oliva y otros funcionarios también colaborarán en el estudio de las recientemente divisadas huellas de Tigre Dientes de Sable y otros animales que fueron encontrados en la zona de Punta Hermengo hace unos meses y cuya noticia tuvo repercusión mundial”. “En ese sentido va a aportar su experiencia en esta especialidad luego de las investigaciones realizadas sobre las huellas de la Reserva Natural Provincial de Pehuén Có y la localidad de Guaminí”, agregaron. Entre otras actividades, también se concretó una reunión con el director de Promoción Turística, Carlos Pagliardini, para dar forma a un congreso a nivel regional sobre paleontología y otro relacionados con museos de la provincia. Según trascendió, paralelamente permanece en agenda la posibilidad de realizar cursos de arqueología dirigidos a docentes y público en general. “Esto es posible ya que nuestra ciudad cuenta con la infraestructura adecuada para su realización. Es referencia para los científicos y nombrada en la bibliografía especializada desde hace más de cien años”, afirmaron desde la comuna. Visitas en vacaciones;  Durante estas vacaciones de invierno, todos los días de 15 a 18, el museo “Punta Hermengo” ofrece con acceso libre y gratuito la posibilidad de visitar la exposición de nuevos hallazgos, junto a las muestras permanentes de paleontología, ciencias naturales, animales prehistóricos de la zona, mamíferos marinos y pueblos originarios. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Encuentran una ballena franca austral muerta en las playas de Miramar.

La divisaron en cercanías del "Médano Grande" y se espera que los investigadores analicen las causas del deceso. El cetáceo hallado tiene unos 10 metros. Durante la tarde de ayer, aprovechando las buenas condiciones climáticas, vecinos de Miramar salieron de recorrida por la zona de médanos y playas, donde a unos 1500 metros del arroyo “La Totora”, cerca del conocido Médano Grande, se encontraron con una ballena franca austral muerta.
Las informaciones previas aseguran que el cetáceo de unos 10 metros pudo haber fallecido hace ya algunos días de acuerdo al color de la piel y por distintas causas, enfermedad, heridas por intento de caza en aguas profundas o bien por un golpe contra alguna embarcación, algo que tratarán de dilucidar los especialistas. Por el momento, es probable que el cuerpo del animal sea enterrado para ayudar en su descomposición y evitar olores nauseabundos en la zona. Luego, si las condiciones lo permiten se podría realizar la extracción del esqueleto. Hace unos días, la Fundación Cethus anunció que parte de su grupo de investigadores realizarán trabajos de campo desde esta localidad durante todo el 2016. El objetivo es poder determinar la estacionalidad de la ballena franca austral, Eubalaena australis en la zona, es decir, cuáles son los meses en los que es posible avistar más ejemplares a lo largo del año. Por otra parte, es válido recordar que en 1898 fueron recuperados en las costas de Mar del Sud los restos más grandes de un cetáceo hasta la fecha en nuestro país. En esa ocasión se trató de una gran ballena Azul, cuyo esqueleto mide 29 metros de largo y se encuentra en exhibición en el Museo de La Plata. El ejemplar récord hallado en todo el mundo alcanzó los 31 metros de largo. Fuente; La CapitalNet. Imagen de Archivo. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 

Donan colección de cráneos de Ciervos con deformaciones.

Se trata una colección de varios cráneos de ciervo axis que presentan sus astas anormales, originadas por deformaciones degenerativas o enfermedades de las glándulas de secreción interna. Esta especie de ciervo fue introducida a nuestra región desde Asia en el siglo XIX. Las mismas se hallan en la sala del hombre y la naturaleza, que combinan las especies animales y restos arqueológicos. La donación de esta importante colección fue realizada por Carlos Capelli. Fundación Bios. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Hallamos las primeras huellas fosilizadas de un gran tigre dientes de sable.

Imágenes del hallazgo de huellas fosilizadas. Se observa una reconstrucción paleoambiental. Las únicas huellas que se conocen en el mundo sobre un gran tigre dientes de sable. Huella aislada de un Macrauchenia.

El peculiar hallazgo fue realizado en la localidad balnearia de Miramar, Argentina por miembros del Museo local, quienes descubrieron un yacimiento con huellas prehistóricas de 100 mil años de antigüedad. Entre ellas, la de un gran tigre dientes de sable. El hallazgo de un nuevo yacimiento paleoicnologico fue dado a conocer por el personal del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, a unos 450 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, sobre la costa atlántica. El yacimiento paleontológico rico en restos óseos de enormes criaturas prehistóricas que alguna vez habitaron la región pampeana, ahora sorprende al mundo científico al revelar un fabuloso yacimiento paleoicnologico, es decir, un yacimiento con huellas o pisadas de enormes y pequeños animales que habitaron esa zona durante el Pleistoceno tardío, hace unos 100 mil años antes del presente. El sitio fue bautizado como “punta verde” y se encuentra ubicado dentro del sitio paleontológico mundialmente conocido como “Punta Hermengo”, estudiado desde principios del siglo XX por el mismo sabio Florentino Ameghino y explorado por numerosos científicos durante décadas, principalmente del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires y Museo de La Plata, como así también en las ultimas tres décadas por el Museo Municipal de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado.

El hallazgo fue presentado a la comunidad científica, técnicos y aficionados durante las XXX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en la ciudad de Buenos Aires, que reúne especialistas de todo el mundo, como Brasil, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Bolivia, Paraguay y China. Actualmente el estudio se encuentra en proceso de edición para una importante revista científica europea. El descubrimiento consiste en el hallazgo de huellas fosilizadas (también conocidas como paleoicnitas) de al menos cuatro especies, aunque no se descartan algunas sorpresas mas, argumento Daniel Boh, coautor de la publicación y director del museo miramarense. Entre ellas, encontramos huellas de Rheidae, un ave de gran tamaño y corredora, que llegaba a una altura de 1,50 metros. También se recuperaron icnitas de un enorme roedor Hidrochoeridae que podrían llegar hasta 1,30 metros de largo y pesar 65 kg. También se registraron huellas con tres dedos, compatible con un Macraucheniidae. En estos mismos sedimentos hemos recuperado restos mandibulares de Macrauchenia patagonica, a cuya especie se le atribuye esta huella. Sus dimensiones eran semejantes al de los camellos actuales, pero los orificios nasales y una gran fosa elíptica señala la presencia de una trompa, algo más larga que la del tapir actual, señalo Mariano Magnussen, uno de los autores de la publicación. El hallazgo mas novedoso corresponde a cuatro huellas pertenecientes a dos individuos de un tigre dientes de sable. Es la primera vez que se encuentran huellas fósiles de esta increíble criatura. El Smilodon superaba el peso y tamaño que el león actual; sin embargo, sus proporciones corporales diferían de las de cualquier félido moderno. Las extremidades posteriores del Smilodon populator eran más cortas y robustas, su cuello proporcionalmente más largo, y el lomo más corto. La extraordinaria peligrosidad de este félido se debía al gran desarrollo de la parte anterior de su cuerpo y al tamaño asombroso de sus caninos superiores, que llegaban a sobresalir más de quince centímetros. Los autores llegaron a la conclusión de que se trata de las huellas de un Smilodon populator al cual bautizaron como “Smilodonichnum”, luego de la comparación con otras huellas de especies fósiles y vivientes de la familia Felidae, datos biométricos entre otras. La huella de la pata anterior tiene un ancho de de 19,2 cm y un largo de 18 cm, señalaron las fuentes. Las observaciones geológicas para poder interpretar en que circunstancias un grupo de animales dejaron sus huellas y como estas se preservaron en ese ambiente, estuvo a cargo del Dr. Cristian Favier Dubois de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El investigador pudo determinar que las huellas de aves y mamíferos aquí recuperados fueron creadas en sedimentos que pertenecían a las orillas de un antiguo pantano o de áreas inundadas, de poca y pobre profundidad, alimentado por un arroyo. Las huellas fueron descubiertas en pleno sector turístico costero de Miramar, por lo cual motivo la recuperación de las mismas, debido a que corrían peligro por la depredación y la erosión. En las tareas de campo, se contó con la colaboración de Francisco De Cianni. El material será debidamente registrado para cumplimentar la Ley 25.743 y la ordenanza municipal 248/88 que reglamentan el patrimonio paleontológico nacional y municipal. Agradecemos al  Lic. Pablo Reggio de la APN por su aporte sobre la observación de los rastros actuales de P. onca.+ Info de este hallazgo. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Mayo 2016

Videos de las huellas encontradas en Miramar.

En el paraje conocido como Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, se hallaron huellas de Tigre Dientes de Sable (Smilodon populator) de unos 100.000 años de antigüedad y únicas en el mundo hasta el momento.


El Museo de Miramar en importante encuentro científico.

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, participara en las próximas trigésima edición de las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. Este evento se llevará a cabo los días 17 al 20 de Mayo de 2016 en la ciudad de Buenos Aires.

<<<Imagen de Archivo.

En esta ocasión las JAPV se realizarán en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, se encuentra emplazado en el Parque Centenario en el barrio de Caballito, centro geográfico de la ciudad. En ella serán incluidas la presentación de resúmenes, estudios, debates y simposios. El Museo de Miramar presentara dos trabajos. Uno de ellos son los detalles de una gran madriguera de varios miles de años, mientras que el otro, se darán a conocer las primeras huellas fosilizadas encontradas en nuestro distrito. Si andas por Buenos Aires, los esperamos. Mas info; www.30japv.com.ar. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Renovación de la muestra de invertebrados marinos.

El Museo Municipal Punta Hermengo se encuentra renovando distintas muestras de sus exhibiciones, agregando nuevos especimenes y con contenido pedagógico. A pesar del poco espacio que cuenta la institución, el Museo de Miramar ha decidido agregar un gran numero de piezas que se encuentran en el deposito. Recordamos que el museo solo exhibe un 10% de su contenido. En esta oportunidad se modifico la vitrina destinada a invertebrados marinos.

<<<Muestra renovada de invertebrados marinos.

Allí solo se exhibían Gasterópodos, lamelibranquios (caracoles) y Crustáceos (cangrejos). En la nueva muestra se incorporo casi el doble de organismos de estos grupos. Además se sumo una rica colección de Equinodermos (erizos, escudos y estrellas de mar). Otra sección muestra distintas especies de esponjas marinas, anélidos (gusanos marinos) entre otros organismos posibles de hallar en nuestras costas. Los mismos están acompañados por su nombre vulgar y científico, textos e ilustraciones informativos y códigos QR, que conecta al visitante con información en forma automática entre su celular e Internet.  Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Mayo 2016.


Mañanas Naturales en el Museo Municipal.

Días atrás comenzó la 4º temporada de ciclos de charlas y visitas guiadas en el Museo Municipal Punta Hermengo, ubicando en el interior del Bosque del Vivero de Miramar, el cual se puede visitar a diario, compuesto por material natural e histórico de la zona.

En el marco del programa de extensión educativa del Museo Municipal “Punta Hermengo” de nuestra ciudad, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, se invita al público en general e instituciones educativas, recreativas, grupos familiares, contingentes y demás, al ciclo de visitas guiadas y charlas “Mañanas Naturales”. Las mismas se realizaran todos los sábados y domingos por la mañana en dos turnos. El objetivo principal de este ciclo es dar la opción a las personas de adquirir conocimientos vinculados con el mundo de la naturaleza junto al personal de la Institución. La actividad busca promover la participación de los ciudadanos en materia de medio ambiente, ecología y preservación del patrimonio natural del Partido de General Alvarado, brindándoles la posibilidad de observar y conocer el medio natural y los seres vivos a partir del material exhibido y resguardado en nuestro museo. Se busca también concientizar sobre la necesidad de respetar y proteger  la biodiversidad, así como promover el debate e intercambio de opiniones, la reflexión y el análisis sobre temas paleontológicos, zoológicos y arqueológicos regionales. Las charlas son gratuitas, abiertas a todas las personas de la comunidad. Se requiere inscripción previa. Los cupos son limitados, entre 10 y 15 personas por encuentro. Inscripciones: museomiramar@gmail.com. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Mayo 2016


El Museo de Miramar recupera fósiles de un perezoso prehistórico.

El Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar (provincia de Buenos Aires, Argentina) dio a conocer el hallazgo y recuperación de un enorme fémur de un perezoso gigante ya extinto, y el mamífero prehistórico terrestre mas grande que habito en América del Sur.

<<< Aspecto del Megaterio.

Entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar (cerca de Miramar) es rica en fósiles del Cuaternario, especialmente mamíferos de gran tamaño que habitaron estas llanuras hace unos 500.000 años. Recientemente y gracias al aviso de un vecino marplatense, Daniel Tassara, que realizaba un paseo por  allí, el personal y voluntarios del Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar, pudieron recuperar un inmenso fémur de 90 cm de largo por 35 cm de ancho, además de un fragmento de cráneo, correspondientes a un Megaterio (Megatherium americanum), el más grande de los antiguos perezosos  y posiblemente el más grande de los mamíferos que habitó  América del Sur. Los perezosos gigantes eran originarios de este continente y se diversificaron en diversos ambientes, alcanzando en algunos casos tamaños gigantescos como en el caso del Megaterio que pesaría de 3 a 4 toneladas y alcanzaba los 6 metros de largo. Otra particularidad es que se pudo comprobar que estos animales se podían desplazar en dos patas, tal como lo demuestran las huellas halladas. También tenían grandes garras, que se cree usaba para desgajar las ramas de los árboles de esos tiempos como los Talas o Algarrobos, para así poder comer de sus hojas. Esto último se puede suponer debido a la forma de su paladar, que es estrecho y sugiere que era muy selecto para elegir su alimento, compuesto de frutos y hojas de los árboles, aunque no se descarta que se alimentara de vegetales más duros como los pastos. Se extinguieron a principios del Holoceno, hace unos 10.000 a 8.000 años, posiblemente por cambios en su hábitat, aunque los científicos postulan también, que los primeros seres humanos en la región los cazaban regularmente, acelerando su extinción. La tarea fue realizada por Daniel Boh, Director del citado Museo, el técnico Mariano Magnussen Saffer y por los voluntarios Francisco De Cianni y Francisco Elguero Suárez. Durante el trabajo de campo también se pudo ubicar otros fósiles que serán desenterrados en otra oportunidad y que demuestran la riqueza natural de nuestro distrito. El Museo de Miramar había presentado hace algo mas de un año el cráneo de otro individuo de Megaterio, hallado en las inmediaciones del Bosque del Vivero Dunicola Florentino Ameghino, restos aislados de otros ejemplares y parte del cráneo y mandíbulas de un ejemplar juvenil de esta especie, lo que convierte a esta región como una de las principales en el mundo en restos fósiles del Cuaternario (Últimos 2,5 millones de años).El enorme fósil recuperado ya se encuentra en la sala de paleontología del museo miramarense y será catalogado a fin de ponerlo a disposición de cualquier científico que desee estudiarlo, ya que el patrimonio paleontológico de Argentina se encuentra protegido por la ley 25.473, y localmente la ordenanza municipal 248/88 habilita solo al museo municipal proceder ante estos hallazgos. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


Guardavidas de Miramar realizaron un notable hallazgo paleontológico.

Personal del Museo Municipal de la ciudad balnearia de Miramar, recupero un verdadero “sándwich de gliptodontes” y con una antigüedad de casi 2 millones de años. Guardavidas de la zona norte de Miramar dieron aviso al personal del Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad bonaerense de la posible presencia de restos óseos en un barranco próximo al campo de golf.

El trabajo se realizó a una altura de más de seis metros, por medio de una escalera cedida para tal fin por los bomberos del bosque del Vivero Dunicola, y la extracción fue bastante dificultosa debido a la fragilidad de los fósiles y la incomodidad del lugar pero, finalmente se pudo extraer un cráneo casi completo y varios fragmentos de coraza de lo que parecía “un” Gliptodonte, comento Mariano Magnussen Saffer, técnico del Museo miramarense y quien participo en la extracción del fósil. El hallazgo fue notificado por Juan Bermejo y Bernabé Abate, quienes forman parte de un grupo de guardavidas en las inmediaciones donde se recupero el fósil, cuya antigüedad de los restos se estima entre 2 y 1 millón de años antes del presente.  Ya en el museo se procedió a su limpieza y ante algunas características particulares se acudió al paleontólogo Alfredo Zurita, del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, y especialista de estos enormes armadillos ya extintos, el cual indicó que, “aunque parezca extraño se podría tratar de dos animales de diferente especie que, seguramente murieron muy cerca y sus restos se mezclaron con el correr del tiempo”. Lo raro de este material, es que se trata de un cráneo de una especie de Gliptodonte depositado naturalmente en el medio de dos grandes fragmentos de caparazón de otra especie de Gliptodonte contemporáneo, lo que se puede considerar simpáticamente un “sándwich de gliptodontes”. Este hecho poco frecuente y con algunos antecedentes en observación, llevo al mismo sabio argentino Florentino Ameghino a fines del siglo XIX, haya cometido el error en la clasificación de una nueva especie con restos mezclados, provocando dudas durante décadas, debido a que su autoridad era indiscutible. De esta manera la ciencia va corrigiendo los temas controvertidos, según van apareciendo nuevas evidencias sobre la extraña fauna prehistórica de la región, siendo nuestra localidad una de las más importantes en lo que se refiere a hallazgos de interés científico, argumento Daniel Boh, titular del Museo Punta Hermengo. Los Gliptodontes, es tal vez la familia extinguida mas popular de todos los mamíferos fósiles, cuyo nombre significa "diente tallado" (alude a la compleja forma de sus dientes). La característica principal de este grupo es su coraza, la cual no poseía bandas móviles como los armadillos actuales, lo que limitaba sus movimientos, formadas por placas óseas circulares e irregulares que embonaban como un mosaico. Patas cortas y robustas. Su origen se remonta al Eoceno, hace 45 millones de años, pero recién al final del Plioceno y durante todo el Pleistoceno (epoca del hallazgo de Miramar) tuvieron una gran diversidad, formas y tamaños. Al parecer no se alimentaban de hormigas como sus parientes modernos, sino de pastos y otras plantas duras. El tamaño de la especie mas grande conocida era de unos 4,5 metros de largo y 1,9 de alto y mas de 1,5 toneladas de peso. A pesar de unas 65 especies conocidas durante el cenozoico de América del Sur, los gliptodontes se extinguieron entre 10 y 8 mil años, época en que los primeros grupos humanos llegaron a la región. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. 


 

Noticias del Museo en Ciencias Naturales. Año 2015.

 

 

Hallan fósiles de un Camélido gigante en Miramar.

El Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad bonaerense de Miramar, dio a conocer el hallazgo y rescate de restos fósiles de un guanaco prehistórico extinto de gran tamaño, que vivió durante el Pleistoceno, hace 100 mil años. El hallazgo fue realizado por la familia López de Mar del Plata, que regularmente visita la localidad de Centinela del Mar (cerca de Miramar) y protagonista de otros hallazgos anteriores.

Luego de un paseo tuvieron curiosidad por unos huesos que se asomaban en el acantilado por lo que informaron al Museo de Miramar, que realizó la extracción de los mismos. Una vez en la institución citada se pudo establecer que se trataba de varias partes del esqueleto de un Hemiauchenia, un gran camélido, pariente de los actuales Guanacos pero más alto que el moderno camello africano, con unos dos metros y medio de alto, y un peso de casi una tonelada. 

Hace unos 100.000 años, los guanacos no estaban restringidos a la región andino-patagónica, sino que eran abundantes en las praderas bonaerenses. Los camélidos (guanacos, vicuñas y otros extinguidos como el hallado) son de origen norteamericano y llegaron a Sudamérica luego que se juntaran las dos Américas hace unos 2,5 millones de años. Hasta hace unos 8000 años, estos gigantes convivían con sus actuales parientes pero, se cree que la caza que les dieron los primeros seres humanos que llegaron a estas tierras, terminaron por extinguirlos. Además de los restos óseos, se ha podido observar marcas que corresponden a “rizolitos”, moldes de las raíces generadas por las bacterias y otros organismos del suelo que se acumularon en sus paredes, facilitando la preservación en el antiguo suelo arenoso de esa zona. De esta manera y gracias al aporte de los aficionados, el Museo local acrecienta y conserva los restos de la antigua e interesante fauna prehistórica que habitó nuestras pampas hace miles de años. El material se encuentra en proceso de laboratorio, señalo Daniel Boh, titular de la institución, siendo preparados para su posterior estudio, clasificación y exhibición por el técnico Mariano Magnussen Saffer, ya que son los primeros restos articulados y de un mismo individuo para el museo miramarense. El publico se puede acercar a diario a conocer el Museo de Miramar, ubicado en el centro del Bosque Vivero “Florentino Ameghino”, donde podrá observar la exhibición paleontológica regional, constituida por restos fósiles de mamíferos gigantes y pequeños ya extintos, recuperados en esta región y que vivieron en los últimos 4 millones de años, además de restos de ballenas, lobos, elefantes y tortugas marinas, invertebrados, la presencia del hombre prehistórico y pueblos originarios, historia local entre otros.  Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Diciembre de 2015.


Una interesante visita recibió nuestra ciudad y en el Museo.

Este domingo 18 nos visitó CG Wooner (investigador y productor audiovisual, EEUU), acompañado por la museóloga Marilina Martucci (Necochea). Su presencia en nuestra ciudad tiene que ver con el documental que realiza este investigador estadounidense sobre la vida de Florentino Ameghino, buscando información en ‪Miramar sobre los hallazgos óseos que había relevado el naturalista argentino en la costa miramarense hace más de 100 años, y que por errores en la datación generaron una gran controversia en su momento en todo el mundo con el "fraude del Hombre de Miramar". 

Tanto el titular del Museo Municipal, Daniel Boh, como el Director de Promoción Turística, Carlos Pagliardini, estuvieron charlando con ambos y colaborando en dicho documental, que será difundido en la televisión yanqui el próximo año. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Octubre 2015.


El Museo de Miramar en la ExpoTiburon.

Con gran éxito se desarrolló la 1º Expo Tiburón, organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a través del Programa Pesquería de Condrictios (tiburones y rayas), durante el fin de semana largo en la Plaza del Agua. El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar participo aportando información histórica y científica sobre el único ataque ocurrido en argentina atribuido a un gran tiburón blanco.

Más de cuatro mil personas –mucho de ellos niños- se dieron una vuelta por este edificio ubicado en zona Güemes, donde con ingreso libre y gratuito, los asistentes pudieron conocer más sobre la existencia de tiburones y rayas en Argentina pero, sobre todo, la necesidad de conservación y cuidado. El estudio de condrictios es prioritario a nivel nacional a través del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Peces Cartilaginosos, puesto en marcha en 2009. Los más chicos se vieron principalmente atraídos por una pirámide con el holograma de un tiburón que los miraba desde su interior, una pantalla gigante donde se presentaron videos educativos en los que las diferentes especies se pudieron apreciar en enorme tamaño, un juego interactivo donde podían ser un tiburón para recorrer el fondo del mar y cruzarse con otras especies, y también más de 800 personas pudieron grabar su video “nadando” con tiburones dentro de una jaula similar a la que se utilizan para este tipo de actividades o avistajes en el océano. También en otros sectores se puedo apreciar, con desarrollo gráfico en posters, información sobre “Los Tiburones en Argentina”, “Amenazas y Conservación de Condrictios”, “La Pesca del Tiburón y la historia de Mar del Plata”, “Rayas de agua Dulce”,  “Las Investigaciones sobre Tiburones” (con mandíbulas y otros elementos) y “Ataques y los tiburones como protagonistas en el cine”. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Octubre 2015.


Una Ballena muerta de 22 metros apareció en Mar del Sud y fue recuperada para el Museo de Miramar.

El día 2 de octubre, vecinos de la localidad de Mar del Sud (a 15 kilómetros de Miramar) se vieron sorprendidos por la aparición de un enorme cetáceo en estado de descomposición sobre sus playas.

<<Ejemplar sobre la playa.

Se trataría de una Ballena Fin (Balaenoptera physalus) de unos 22 metros de largo y podría pesar unas 50 toneladas. El Museo Municipal Punta Hermengo se acerco para recopilar información  y ver la posibilidad de rescatar material óseo para el Museo de Miramar. Recordamos que nuestra institución recupero un cráneo de Ballena Fin juvenil en 1994, un esqueleto completo de 12 metros de una Ballena Franca Austral en 1995 y un esqueleto de Ballena Sei de 14 metros en 2004 entre otros ejemplares, ante la posibilidad de un futuro próximo poder exhibirlas en un espacio mas adecuado. Agradecemos la colaboración de siempre de Gonzalo Auriti Primavera. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Octubre 2015.


Publican estudió sobre una madriguera y su contenido de 2.5 millones de años hallada en Miramar.

Se dio a conocer el hallazgo y estudio de una antigua madriguera de 2,5 millones de años antes del presente, donde se recuperaron numerosos restos fósiles de animales, algunos ya extintos. El hallazgo fue realizado tiempo atrás en la ciudad bonaerense de Miramar.

<<<Imagen que acompaña a la publicación.

Las investigaciones realizadas por Marcos Cenizo de la Fundación Azara, Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Maimónides, junto a Esteban Soibelzon del Museo de La Plata, y Mariano Magnussen Saffer del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dieron a conocer un conjunto de fósiles inusuales encontrados dentro de una madriguera de finales del Plioceno en la ciudad de Miramar, Provincia de Buenos Aires, y publicada días atrás en la prestigiosa revista científica Historical Biology, An International Journal of Paleobiology. Los investigadores describen en un extenso estudio (en ingles) cuatro tipos de tamaño en general para madrigueras prehistóricas que se encuentran en el Plioceno al Holoceno (últimos 4 millones de años) de Argentina y Brasil, de las cuales la más grande está relacionada a un armadillo gigante extinto, identificado como Ringueletia simpsoni. Este hallazgo realizado en la ciudad balnearia, contiene la mayor diversidad de vertebrados recuperados dentro de una madriguera de este tipo, incluyendo restos óseos de armadillos (Ringueletia simpsoni), zarigüeyas extintas (Thylophorops chapadmalensis), prociónidos (Cyonasua lutaria), anuros de hábitos depredadores (Ceratophrys) y roedores (Microcavia y Lagostomopsis), como así también, sorprendió la presencia de coprolitos (materia fecal fósil) y residuos escatológico desagregados. Los investigadores de las instituciones participantes, sostienen por medio de estas evidencias descubiertas, que hace 2,5 millones de años, había “reocupación” de madrigueras es un comportamiento común en los mamíferos carnívoros pequeños, al menos desde principios del Plioceno. Además, se sugiere una relación depredador-presa entre los carnívoros estudiados y los más abundantes pequeños mamíferos excavadores de la prehistoria en la región pampeana, época, en que la actual provincia de Buenos Aires y ciudad de Miramar ubicada  a orillas del océano atlántico, se encontraba en el centro continental a cientos de kilómetros de la costa marina de entonces. Este y otros hallazgos, confirman una vez mas, el potencial paleontológico y científico de la región, cuyos estudios comenzaron en el siglo XIX y potenciados mundialmente por Florentino Ameghino. Descargar publicación en PDF. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Octubre 2015.


Se realizaron las “Primeras Jornadas Bonaerenses sobre conservación costera”.

En el Centro Cultural Monte Hermoso, tuvo lugar el acto de apertura de las “Primeras Jornadas Bonaerenses sobre conservación de Ambientes y Patrimonio costero” que durante tres días conto con conferencias, talleres y exposiciones de las que participarán unos 300 referentes de toda la provincia de Buenos Aires, como así también de La Pampa, Santa Fe y Río Negro, y también con la participación del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar.

El acto inaugural fue presidido por el intendente Marcos Fernández, acompañado del presidente del Concejo Deliberante, César David Quintana, y de los organizadores, la Lic. en Ciencias Biológicas, Cintia Celsi, coordinadora del proyecto Costas Bonaerenses de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; el Paleontólogo, Marcos Cenizo, de la Universidad Nacional de La Pampa, coordinador del proyecto de Reserva Natural “Centinela del Mar” y la directora del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Vicente Di Martino”, Natalia Sánchez. Celsi agradeció el espacio brindado por el municipio de Monte Hermoso y agregó “nos sorprende gratamente la convocatoria de estas primeras jornadas en la que esperamos  más de 300 participantes, entre investigadores, docentes, representantes de ámbitos gubernamentales como Museos, lugares turísticos y de diversos espacios”. “Y esto, nos demuestra que la conservación de la costa es un compromiso que está tomando la sociedad en su conjunto, lo cual es muy alentador”. “Justamente, la búsqueda de caminos que nos permita una relación más armónica con nuestra costa depende de la articulación de todos los actores”. Por su parte, otro de los organizadores, el Paleontólogo Marcos Cenizo aseguró que “estas jornadas son trascendentes para los ambientes costeros” y contó que la idea surgió hace un año y medio “sabiendo que distintas instituciones civiles, académicas y gubernamentales trabajaban en el tema”. Cenizo comentó que “los talleres serán claves para generar propuestas que luego serán volcadas en un documento elevado y será elevado al Estado Provincial y Nacional”. El cierre del acto estuvo a cargo del Jefe Comunal quien antes entregó el decreto que declara a estas jornadas “de Interés Municipal”. “Agradezco el compromiso de quienes dieron forma al evento, es un placer tenerlos aquí y que se de difusión sobre las distintas problemáticas que existen y que a lo largo del tiempo se intentan mejorar a través de leyes o políticas de conservación y protección del medioambiente”. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Octubre 2015.


Nueva muestra en el Museo Municipal en vacaciones de invierno.

En las vacaciones de invierno el Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, ha renovado la sala de arqueológica regional con una muestra mas ampliada. La sala que presenta una variada muestra de instrumental lítico (piedra), restos óseos y demás testimonios del pasado de los primeros grupos humanos y culturas originarias, amplia su contenido con la nueva muestra “Aborígenes, Pasado y Naturaleza”

<<<Una de las vitrinas incorporadas para la nueva muestra en el Museo.

La misma se complementa con material que se encontraba resguardado en las colecciones del museo miramarense, constituidas inicialmente por unos 65 cráneos de mamíferos y aves que se encontraban representados en los últimos 8 mil años hasta la época posconquista – colonial, y que fueran cazados por los humanos que transitaban la región, o bien, coexistieron en la misma época. De esta manera se complementa museologicamente la muestra de arqueología con la de zoología continental. Además el visitante podrá encontrar el fémur de un toxodon (animal extinto parecido a un hipopótamo) con una punta de flecha incrustada, el cual fuera hallado en 1916 en nuestra ciudad generando grandes polémicas a nivel mundial sobre el origen del hombre americano, teoría propuesta por el sabio Florentino Ameghino, además de los cráneos humanos encontrados a principios de siglo en nuestra zona, recreación del túmulo del malacara, una de las maravillas arqueológicas funerarias mas importantes de la región pampeana. La interesante muestra, incluye los restos asociados de varios animales, instrumentos de piedra, cerámica y metal de un asentamiento humano atribuido tentativamente al siglo XVI. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Julio 2015


El Museo de Miramar participo en las Sextas Jornadas Paleontológicas Regionales.

En los días 26 y 27 de este mes, se realizaron las VI Jornadas Regionales de Paleontología, organizadas por el Centro de Registro Provincial del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y concretadas en la localidad de Santa Clara del Mar.  La inauguración oficial fue realizada con la presencia del intendente de Mar Chiquita Jorge Paredi y funcionarios del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

En ese momento se otorgaron reconocimientos a los pioneros del Museo Pachamama de Santa Clara del Mar y luego, en la primera jornada se realizaron varias presentaciones, las cuales estaban divididas en dos secciones: el vínculo de los museos y su comunidad y presentaciones científicas. Luego se realizaron  disertaciones que, entre otros temas, abarcaron las novedades en la ciencia paleontológica, la difusión de los temas científicos y la relación de los diversos protagonistas con las leyes nacionales y provinciales que controlan el manejo patrimonial, con especialistas reconocidos de nuestro país y de Uruguay. El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, realizó dos presentaciones: una de ellas es una propuesta técnica para la extracción de grandes fósiles y la segunda se trata sobre el estudio de una gran cueva realizada por un perezoso gigante, la cual fue hallada en inmediaciones del club de golf local. Esta última causó mucho interés en las autoridades provinciales, por lo que se estudia una posibilidad de realizar una protección de la misma, para evitar o retrasar su erosión y destrucción por el mar y que permita su valoración por la gente y los posibles futuros estudios que se puedan concretar en ella. Hay que recordar que no solamente se estudian los restos óseos de especímenes antiguos sino que la evidencia de la actividad de los mismos es muy importante, especialmente si tomamos en consideración, que estas cuevas que existen en esta región son las más grandes del mundo realizadas por animales que se han documentado. En la segunda jornada se realizó una visita guiada a la costa de aquella localidad, en la que se emplazó una exposición al aire libre en base de varias reconstrucciones de animales prehistóricos de la región a escala natural, conformando un paseo autoguiado que recorre la prehistoria y los primeros asentamientos humanos del lugar y la importancia del mismo. Hay que destacar que el lugar es de gran éxito entre el público turista. Es notable que en varias localidades le están dando mucha importancia a su riqueza natural para sumar a los atractivos de las mismas. Recordamos aquí que el partido de General Alvarado posee una de las más interesantes zonas de hallazgos de fauna prehistórica, las cuales fueron investigadas desde hace más de cien años y es momento de revalorizarlas y protegerlas. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Junio 2015.


La importancia de Centinela del Mar como Reserva Natural Provincial.

El jueves 25 de junio a las 19 hs se realizo en la Biblioteca Municipal “Gral. José de San Martín” una Charla abierta a la comunidad sobre el Proyecto de Centinela del Mar como Reserva Natural Provincial en la que expusieron Marcos Cenizo, Carlos Canelo y Daniel Boh.

El principal orador, fue Marcos Cenizo, reconocido paleontólogo que realiza trabajos en la zona desde hace más de una década, junto a otros prestigiosos investigadores nacionales y extranjeros. Cenizo, aporto datos e información a la comunidad sobre la importancia de Centinela del Mar como Reserva Natural Provincial, en todos sus aspectos geológicos, paleontológicos, arqueológicos, biológicos, históricos y patrimoniales. El día anterior, la charla se realizo en la sede del Museo de Ciencias Naturales “Gesué Pedro Noseda” de Lobería, ya que la localidad de Centinela del Mar se encuentre en el limite de ambos partidos.Agradecemos a Susana Goméz, amigos y personal del Museo Noseda y Museo Punta Hermengo, y a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado por abrirnos sus puertas y colaborar en la difusión de esta actividad. Para mas información sobre la reserva visite su Pagina en Facebook; “Reserva Natural Centinela del Mar – Web”. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Junio 2015.


El Museo de Miramar, estuvo presente en la IV Feria Regional de Museos.

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, participó de la IV Feria Regional de Museos en Villa Gesell, para compartir y difundir el patrimonio natural e histórico de nuestra zona a través de la exhibición de restos prehistóricos, objetos históricos, folletería de la institución y de los atractivos turísticos de nuestro Distrito.

En la jornada se compartió el espacio con representantes del Museo Histórico Casa de Carlos Gesell, Museo de Veteranos del Crucero General Belgrano de la misma localidad, el Museo de Mar de Ajó, Museo Tuyu Mapu de General Madariaga, Museo Fangio de Balcarce, Museo José Hernández de General Pueyrredón, Reserva Faro Querandí, además de colecciones privadas de la región. Además, el Museólogo Municipal Daniel Boh, fue invitado por el Director del Museo Tuyu Mapu, el Doctor Fernando Novas, el más importante especialista en dinosaurios en nuestro país, a conocer la institución y a intercambiar información entre ambos museos. Mas info en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Junio 2015.


El Museo Municipal de Miramar participo en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados.

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, participo en el mes de mayo en las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados que se realizaron en la ciudad de Diamante, Entre Ríos.

Presentamos un trabajo dedicado a las observaciones patológicas en restos fósiles de un Stegomastodonte (elefantes prehistóricos que vivieron en nuestra región), cuya pieza fue hallada tiempo atrás, cerca de la localidad de Mar del Sud. También, en un trabajo en conjunto con el Museo Municipal Rincón de Atacama de la ciudad de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, se dio a conocer el hallazgo de varias piezas de un esqueleto de proteroterios, correspondiente al Mio-Plioceno (unos 5 millones de años aproximadamente), siendo este el primer registro de la formación “Las Cañas” para este museo, ambas con el apoyo y participación de la Fundación Argentavis, entre otras publicaciones. Los trabajos fueron publicados en el libro de resúmenes de las Jornadas. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Mayo 2015


El Museo de Miramar estuvo en la presentación de un esqueleto en el Museo Tuyú Mapu.

Tal como se había anunciado, ayer el Museo de Ciencias Naturales, arqueológico y paleontológico “Tuyú Mapu”, realizó la presentación oficial de una nueva réplica de esqueleto. La misma tuvo lugar en el marco de su 5º aniversario.

La nueva pieza es una copia fiel (de esqueleto) del gran perezoso, Scelidotherium leptocephalum, una de las criaturas más emblemáticas de la "edad del hielo", que desapareció hace 10.000 años, y en nuestro medio fue descubierto por el Dr. José María “Pepe” Lorenzo y equipo en 2009, en una de sus tantas excavaciones.  Si bien los principales museos argentinos poseen esqueletos del scelidotherium, esta es la primera vez que se produce una réplica en poliuretano y con un novedoso montaje en posición bípeda, postura que adoptan para defenderse los parientes vivientes del scelidotherium, tales como los osos hormigueros y tamandúas. Para la realización de este proyecto de calcado y montaje se contó con el apoyo de la fundación Félix de Azara, de Buenos Aires, y de la Municipalidad de General Madariaga, así como de la activa participación de todo el personal del museo. Fue presentado por su director, el paleontólogo Fernando Novas ante una importante concurrencia de publico e invitados especiales. Mariana y Daniel Boh, fueron los encargados de representar al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Mayo 2015


El Túmulo de Malacara representado en la sala Arqueológica.

En uno de los rincones de la sala se recreo el cuerpo recuperado en la estructura funeraria más famosa de la región pampeana hallada en 1913 en el arroyo Malacara. Con una antigüedad registrada en 2700 años y al menos 13 cuerpos exhumados junto a su ajuar, esta tumba colectiva es una de las maravillas arqueológicas bonaerense.

Además también se representan otros curiosos hallazgos. El área del Partido de General Alvarado tiene la mayor concentración de sitios funerarios hallados en la costa argentina, entre 7 y 8 mil años antes del presente. Enero 2015


Noticias del Museo en Ciencias Naturales

 Año 2014.

Donación de objetos por parte del Museo Ambulante.

Hace poco tiempo, recibimos la donación de una colección particular de objetos del museo ambulante creado por Andrés Caldas y Diego Teran. El mismo estaba constituido por varios cráneos de mamíferos y aves, minerales, muestras entomológicas, botánica entre otros, además de un DVD explicativo del material coleccionado. 

Esta generosa contribución servirá para acrecentar las colecciones de ciencias naturales de nuestro museo, además en brindar apoyo pedagógico a niños y grupos escolares, e incluso, algunas de estas piezas fueron seleccionadas para una futura muestra sobre el hombre y su medio ambiente en la sala de arqueología regional que se encuentra en preparación. Esta contribución fue aceptada con suma agrado, al igual que otras donaciones que la comunidad acerca a nuestra institución. Invitamos a aquellos que posean material que puede ser de interés para el museo, nuestro trabajo y a la comunidad en su conjunto, copiar esta desinteresada acción por parte del artista plástico Andrés Caldas. (arteac en facebook). Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Noviembre de 2014.  


Hallan un hueso de ballena prehistórica en Miramar tras el temporal.

Debido a las intensas lluvias de los días pasados los arroyos de la zona tuvieron una crecida inusitada de sus caudales. Tal como ocurre en estos casos la erosión desentierra objetos que no se sabía que estaban ahí. Gracias a los vecinos Sebastián y Fernando Nazar y a “Cacho” Cuadrado que dieron aviso a Daniel Boh, Director del Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar es posible apreciar un nuevo espécimen  en el sector dedicado a fauna marina prehistórica de la institución.  

Se trata de un enorme húmero de ballena de unos 7.000 años de antigüedad  hallado en la playa en inmediaciones del arroyo La Totora, a unos 6 km al sur de Miramar.  El mismo fue desprendido por la fuerza del agua y arrastrado a la costa por la gran correntada en el mismo curso de agua. El hallazgo de restos marinos en los barros de los arroyos no es algo raro ya que hace unos 7.000 años el clima era más cálido que el actual y el nivel del mar estaba un metro más alto. Si bien la costa estaba más retirada en esos tiempos, las altas mareas o tormentas arrastraban los seres u objetos que flotaban, así quedaban depositados lejos de la costa y eran lentamente tapados por los sedimentos de los normalmente tranquilos arroyos de la región. Si bien es claro que se trata de un hueso de ballena, se está determinando a cuál especie pertenece y es muy probable que se trate de una gigantesca Ballena Franca Austral (Eubalaena australis). Ya que el mismo Museo posee el esqueleto completo de esta especie se comparó el tamaño del hueso moderno que mide 45 cm de largo para un ejemplar de 12 metros, mientras que el ejemplar hallado tiene unos 80 cm. Lo que nos indicaría que el animal tendría más 20 metros de largo y unas 90 toneladas de peso. Nuestra región tiene una larga historia vinculada a las ballenas, ya que en 1898 apareció una Ballena Azul de 29 m de largo (uno de los récords mundiales) que se halla en el Museo de La Plata y en 1925 apareció otra que actualmente se exhibe en el Museo de Ciencias de Buenos Aires, además de los ejemplares que posee el museo local. El estudio de estos restos hacen posible  comprender también los cambios en el medio ambiente y su influencia en los seres vivos y el relieve de nuestros paisajes. Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Agosto de 2014.  


Participación en las III Jornadas Paleontológicas del Centro.

Durante el 12 y 13 de septiembre, el Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, participo en calidad de expositor, de las III Jornadas Paleontológicas del Centro, organizadas por el CONICET, Cementos Avellaneda y la Municipalidad de Olavarría. Las jornadas, realizadas bajo el lema “Hacia una valoración de los Museos regionales pampeanos”, convocó a destacados especialistas en diferentes ramas de la paleontología de vertebrados, invertebrados, geología y microfósiles, desarrollando conferencias y comunicaciones con los últimos estudios vinculados a los diferentes temas.

Más de 70 asistentes al encuentro expusieron sus trabajos e ideas respecto a variados temas paleontológicos y el trabajo de los Museos locales. En Museo de Miramar presento dos trabajos durante las Jornadas Paleontológicas. Uno describía los detalles del hallazgo de dos esqueletos de perezosos gigantes recuperados años atrás, y otro novedoso hallazgo de un molde natural de un escarabajo fósil encantado asociado a un cráneo de otro gran mamífero extinto de varios miles de años atrás. Del evento paleontológico participaron representantes de entidades provenientes de Las Flores, Merlo, Mercedes, Gral. Belgrano, Santa Clara del Mar, Junín, Santa Fe, Gral. Madariaga, Berazategui, Dolores, San Pedro, Capital Federal y Miramar, entre otros. Septiembre 2014.


Hallan un enorme cráneo prehistórico en inmediaciones del vivero de Miramar.

El Museo Municipal “Punta Hermengo” de la ciudad de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, anunció el hallazgo y recuperación de un cráneo de lo que fue el perezoso gigante más grande de todos los tiempos.

La presencia del fósil fue notificada por Pablo Lamego, estudiante del profesorado de biología, de Mar del Plata, quien dio aviso sobre pequeños restos visibles sobre la superficie del sedimento, en los acantilados  a la entrada del Vivero Florentino Ameghino. Al ser excavado el sitio por el museo de Miramar, la sorpresa fue tan grande como el mismo cráneo. Se trataba de un Megaterio, un perezoso gigante extinguido que vivió durante el Pleistoceno mas reciente, hace 200 mil años. El Megaterio (Megatherium americanum), fue el mamífero continental de mayor tamaño de América del sur en los últimos dos millones de años. Superaba los 5 metros de altura cuando se paraba sobre sus patas traseras lo que le permitía llegar hasta la copa de los árboles o trasladarse un corto trecho de esta manera. El peso estimado de esta especie era de 7 toneladas (más que el elefante africano). Su cuerpo estaba recubierto por una fuerte pelambre. Sus patas delanteras eran largas y fuertes, acompañadas por cuatro garras, lo que le permitía acceder de mejor manera a los vegetales que formaban parte de su dieta. Su cráneo superaba los 80 cm de largo y era pequeño comparado con su cuerpo. Es interesante mencionar, que en la misma zona se habían recuperado restos de megaterio por parte de otros científicos, como Florentino Ameghino (1908). Carlos Ameghgino (1916) y Lorenzo Parodi (1920). En los últimos 20 años, el museo de Miramar también recuperó de esta zona varias decenas de otros grandes mamíferos fósiles contemporáneos a megaterio y que se hallan depositados en la institución miramarense, lo que permite reconstruir el aspecto ambiental en aquellos tiempos remotos. En este momento, el cráneo se halla en el laboratorio del museo para su preparación, esperando poder ser exhibido en las próximas vacaciones de invierno junto a otros restos fósiles recientemente presentados en distintos medios de comunicación del país. Publicado en TerraAr, Misiones on line, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Semanario La Voz, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, MGA,  Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlántico de Mar del Plata, Fundación Nuestro Mar, Fundación Argentavis, La Opinión Line,  Diario El Liberal, Informatesalta, 25segundos, Pangea, Noticias de Ciencia y Técnica, mdphoy.com; Diario de Necochea.com.ar, Paleolítico Noticioso, Pensamiento Ostero, Diario de Zamora Ecuador, Diario C, Quilmes presente, Figa Alvarado, Agenda Miramar, ElArgentino Digital, Region Mar del Plata, Host News, Red Gente, Neosclerocaluptus wikipedia, Pangea Noticias, CMC ICET, Mensajero Web, El Porvenir México, Tendencias Científicas, Telam sociedad,  entre otros.  Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Julio de 2014.  


Orcas y Ballenas Francas se lucen en nuestras costas.

Un grupo de ballenas francas australes visitan la costa de Miramar para alimentarse, descansar y luego continuar con su recorrido de rutina. Ya se podría hablar de una temporada de ballenas en la ciudad, que comienza con avistajes esporadicos en el mes de julio y se extienden hasta diciembre. El fenómeno se convirtió en un espectáculo para los habitantes de la ciudad y turistas.

En esta ocasión, el avistaje pudo hacerse desde los balnearios céntricos y, según informó la Secretaría de Turismo de General Alvarado, los cetáceos estuvieron a sólo unos 200 metros de la costa. La postal, como suele ocurrir, quedó registrada en cientos de cámaras fotográficas de aficionados y filmadoras, que observaban a los gigantescos cetáceos descansando, jugueteando y haciendo grandes saltos. No menos llamativa, fue el división de una pareja de orcas el 20 de mayo y posteriormente el 5 de agosto en las inmediaciones del muelle de pescadores y a la vista de mucho publico. Cabe mencionar que el museo municipal expone, registra y estudia estos animales.


El Museo se destacó en encuentro Científico de Paleontología.

El Museo Municipal de Miramar participó en el encuentro científico más importante en el campo de la paleontología de América Latina, desplegando su potencial ampliamente difundido en medios nacionales. Entre los días 21 y 23 de Mayo de 2014, se desarrollaron las XVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en la ciudad de Zapala y Villa El Chocon, Neuquén.

La misma estuvo organizada por el Museo Provincial de Ciencias Naturales “MOZ de Zapala”, el Museo Paleontológico “MEB” de Villa El Chocon y el Museo Carmen Funes, contando además con el soporte de la Asociación Paleontológica Argentina, Fundación de Historia Natural Félix de Azara e instituciones gubernamentales. Se organizan anualmente en diferentes sedes del país y reúnen a la mayoría de los investigadores más prestigiosos pertenecientes a la comunidad paleontológica Argentina como así también a grupos de paleontólogos internacionales, técnicos y artistas relacionados. Las Jornadas se desarrollan generalmente en un marco de opiniones y discusiones de los últimos hallazgos e investigaciones sobre la paleontología de vertebrados en Argentina, Sudamérica y el mundo. Expusieron sus trabajos destacados paleontólogos e investigadores. Se realizaron mesas redondas con interesantes debates, exposiciones de pósters, conferencias, simposios, cursos de postgrado y viajes post-jornadas a áreas fosilíferas. Además se  ha realizado una muestra de Paleoarte rama del arte que se ocupa de la reconstrucción de la fauna y flora extinguida., con la participación de importantes paleoartistas. El Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, presento distintas opciones dentro del encuentro, representado por el personal del museo, Daniel Boh y Mariano Magnussen, con la coautoria de Carlos Estarli, presidente de la Fundación Argentavis, quien realizo la logística de traslado y montaje del material. En el ámbito científico – académico, el Museo de nuestra localidad presentó un trabajo sobre  dos esqueletos de perezosos gigantes encontrados juntos en la localidad de Mar del Sud mediante el uso de un afiche, método que se emplea usualmente en este tipo de jornadas. El resultado positivo de este trabajo, logró que el mismo sea publicado próximamente en la Revista Ameghiniana de la Asociación Paleontológica Argentina, la de mayor prestigio de lengua hispana. Por otro lado, las ilustraciones de Daniel Boh, las cuales recreaban a los gigantes prehistóricos más importantes de nuestra región, realizadas con las técnicas mas modernas en tecnología digital, y por último, la presentación de una recreación in situ del esqueleto de Thylacosmilus atrox realizado por Mariano Magnussen, un raro Tigre Dientes de Sable Marsupial, único en el mundo. Lo importante de las Jornadas, es que el Museo miramarense entró en el circuito de las instituciones mas prestigiosas de Latinoamérica, con material destacado y calidad, precursor de sus propias investigaciones científicas y la promesa de ser visitado en la brevedad por científicos de Buenos Aires, del Norte Argentino y de Brasil para consultar las colecciones de la institución para futuros estudios. En 2015, la institución local, presentará un paquete de novedosos estudios científicos y nuevos materiales. >>Ver video.  Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK Mayo 2014.


Thylacosmilus, un extraño marsupial dientes de sable en el Museo.

El extraño esqueleto de Thylacosmilus, que se extinguió hace 4 millones de años, será exhibido en el Museo de Miramar. Antes será presentado a la comunidad científica nacional y extranjera en un encuentro de investigadores.

<<Recreación del esqueleto-

Después de un arduo trabajo, en que se pusieron conocimientos técnicos y científicos, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, exhibirá  la recreación in situ de un esqueleto del único mamífero marsupial del mundo con “dientes de sable”. Por lo general, los tigres dientes de sable son bien conocidos en distintas zonas del mundo, representados por su máximo representante el Smilodon (que también esta exhibido en nuestro museo), que llego a nuestra zona hace algo mas de 1,5 millones de años. Pero mucho antes, en 8 y 4 millones de años atrás, vivieron en América del Sur, un grupo totalmente aislado de mamíferos marsupiales (con marsupio como los canguros y zarigüeyas) que desarrollaron características similares en sus dientes en forma de “sable”, único entre los mamíferos autóctonos sudamericanos. Este marsupial, llamado Thylacosmilus atrox, es conocido tan solo por un puñado de restos parcialmente completo, cuya pieza mas destacada, es un cráneo hallado en la localidad vecina de Chapadmalal. Justamente, de este ejemplar, y basado en características anatómicas comparadas, el técnico Mariano Magnussen Saffer pudo recrear un esqueleto muy completo de lo que fue este raro y peculiar carnívoro, usando las mismas técnicas que se utilizan para los grandes dinosaurios. Ahora, el Museo Punta Hermengo será la segunda institución del mundo, que recrea y exhibirá como fue el Thylacosmilus hace mas de 4 millones de años, dando una aproximación de su talla y forma. Así mismo, el Museólogo Daniel Boh, titular de la institución indico que el esqueleto estará exhibido en el Museo local próximamente, ya que desde el 20 al 24 de mayo será exhibido y presentado a la comunidad científica nacional y extranjera en las XXVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados en Zapala- Chocon, Neuquén, junto a otros estudios científicos que presentara el museo miramarense sobre perezosos gigantes hallados en nuestra zona. La financiación de este trabajo, fue realizada con los aportes de la Asociación de Amigos del Museo de Miramar y el apoyo de la Dirección de Cultura.  >>Ver video.  Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK Mayo 2014.


Así vivían los alvaradenses nativos en la época postconquista-colonial, en el siglo XVI.

Los restos de un asentamiento aborigen, con restos culturales, numerosos huesos de animales, cerámica y metal, fueron recuperados en la localidad de Centinela del Mar, y se tratarían de la época postconquista-colonial, atribuible al siglo XVI.

<<< Materiales recuperados por el personal del Museo.

Personal del Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, anunciaron el hallazgo de elementos zooarqueologicos y antropologicos de la época postconquista-colonial. El material recuperado esta constituido por 246 objetos asociados, entre ellos, 29 artefactos de piedra,  5 de cerámica, 47 restos óseos de Equus caballus (caballo europeo), 65 de Lama guanicoe (guanaco), 4 Lagostomus maximus (Vizcacha), 1 de Arctocephalus (Lobo Marino) 89 restos de cáscara de huevo de Rhea americana (Ñandu) y 5 piezas de hierro, posiblemente de una lanza o cuchilla. Este antiguo asentamiento transitorio fue encontrado hace algunos años atrás en la localidad de Centinela de Mar en las exploraciones periódicas del Museo de Miramar, y es el primero atribuido a esta época histórica del país, relativamente paralela a la primera fundación de Buenos Aires (1541) y a las primeras exploraciones coloniales europeas en la región. Si bien se sabia que los restos eran muy recientes a los acostumbrados a catalogar, se pudo determinar que el rango del asentamiento fue el siglo XVI, ya que los restos de un ejemplar adulto y un juvenil de Equus, corresponden a una especie introducida por los primeros colonos europeos, y justamente para esta época habrían proliferado en estado salvaje (desde el año 1550) en gran parte de América, principalmente en la región pampeana y patagónica, y fueron parte sustancial en recursos económicos y alimenticios por los pueblos originarios. Otro indicador, son los restos de Lama guanicoe, los cuales proliferaron en la región pampeana durante miles de años, extinguiéndose localmente en el siglo XVI, sumado a esto, lo moderno de la alfarería aborigen es típica de la época colonial y los restos de hierro en mal estado de conservación. Los restos de Equus y Lama, presentan severas marcas de corte y descarne. Algunas claramente realizadas por instrumento de piedra, mientras que en un omoplato de guanaco juvenil, se asemejan a cortes de hoja metálica por su profundidad y delgadez, la cual esta sujeta a análisis. Esta evidencia aislada no permite asegurar si se trata de un elemento de manufactura local, o si su procedencia se debe a algún tipo de transporte o intercambio desde otra zona, o bien, de intercambio o enfrentamientos culturales hispano-indígena. El tipo de cerámica recuperada demuestra que pertenece a tiempos posteriores a la Conquista, cuyos grupos portadores, posiblemente provengan del norte de la pcia. de Buenos Aires o Santa Fe. El material próximamente será estudiado por especialistas en zooarqueologia e historia, y serán exhibidos en una futura muestra que prepara el museo local para el día de la “Diversidad Cultural” en el mes de octubre, para conocer como fueron los “Primeros Alvaradenses Nativos”. Mientras la aldea de Buenos Aires intentaba crecer, y los colonizadores europeos querían tomar el control de tierras en el NOA y del Litoral,  y se comenzaban las exploraciones en el territorio de la costa bonaerense, un grupo de aborígenes locales cazaba y se alimentaba de carne de caballo y guanaco, sin pensar que siglos después iban a ser diezmados y extinguidos física y culturalmente. El material arqueológico recuperado es considerado “yacimiento de superficie”, el cual fue afectado por el transporte indiscriminado de vehículos 4x4 en una zona natural que debería estar protegida, y que se encuentra dentro del proyecto de la Reserva Provincial Natural de Centinela del Mar.  >>Ver video sobre este hallazgo Arqueológico.  Blog del Museo de Miramar Marzo  2014.


Muchos visitantes en el Museo Municipal de Miramar.


Nuestro Mar Prehistórico. Nueva muestra en el Museo Municipal.

Recientemente se ha incorporado a la exhibición permanente de paleontología del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura, una interesante muestra sobre las muestras de la vida de nuestro mar en tiempos prehistóricos, el cual en varias oportunidades dejó a esta región bajo sus aguas. Con la creación de una nueva vitrina, el personal del Museo de Miramar, incorporó una nueva temática a la sala de paleontología, con la exhibición de 59 nuevos organismos fósiles, los cuales, fueron hallados, preservados y coleccionados en los últimos veinte años.

<<Restos fósiles de distintas edades geológicas.

Entre ellos, algunos fueron encontrados y llevados al museo por Nicolás Ippolito, Carlos Estarli, José Puente y Miguel Babarro. El material, debidamente exhibido y clasificado, explica como el Partido de General Alvarado hace 480 y 15 millones de años atrás, y posteriormente, en otras dos oportunidades de 120 y 10 mil años antes del presente, nuestra ciudad y región estaban en un fondo marino, habitado por criaturas raras y extintas y otras muy semejantes a las actuales. Un panel brindado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, explica en forma gráfica la ubicación de nuestra la ciudad y el contorno de la provincia en los distintos periodos geológicos, en los que se puede apreciar que en ciertos momentos estuvo bajo el agua o muy en el interior del continente. Los fósiles marinos que representan cuatro momentos de nuestro pasado biológico y geológico, corresponden a distintos invertebrados, tiburones, peces, aves, lobos marinos y cetáceos de gran tamaño hallados en los sedimentos de nuestra región. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Febrero  2014.


El museo de Miramar comenzó el año con un gigante acorazado.

El Museo Municipal de Miramar dio a conocer entre sus trabajos de preservación y comunicación del patrimonio natural de la región, la restauración y puesta en valor de un gigante armadillo prehistórico, de unos 700 mil años. Personal del Museo Municipal Punta Hermengo, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, dio a conocer una de las nuevas modificaciones que se están llevando adelante en su exhibición de paleontología local, que compara los personajes de la película de La Era de Hielo con las criaturas que alguna vez transitaron la región.

<<< Arriba, la coraza exhibida en el Museo Municipal (2013). Abajo, extracción del enorme fósil (1993), y aspecto en vida del Gliptodonte.

Se trata en una puesta en valor de un gran caparazón y cola de un Gliptodonte (Glyptodon munizi), extraído en 1993 en los barrancos de la ciudad. El fósil, en su mayor parte completo, fue restaurado y procesado químicamente para su preservación, y se completo aquellas partes faltantes. “Se realizo un molde de un fragmento de la coraza, y se lo reprodujo unas 50 veces. De esta forma, se logro llevar a la coraza a su tamaño original – argumento – Mariano Magnussen. Por su lado, Daniel Boh, museólogo y encargado de la institución miramarense, destaco; “Estos animales estaban representados por unas 65 especies de distintas formas y tamaños. El que tenemos exhibido y restaurado en el museo es uno de los representantes mas grandes que se conocen. En vida tenia 1,5 metros de altura por 3,5 de largo. Los gliptodonte fueron grandes mamíferos herbívoros que habitaron nuestra zona en los últimos 4 millones de años, aunque los hay mas antiguos. En Miramar y alrededores se han recuperado varios ejemplares y restos aislados. En una vitrina lateral, se pueden observar cráneos, fragmentos de coraza, huesos largos y colas de estos animales. El museo miramarense preserva otras tres corazas muy completas y restos de estos gigantes, que esperan su turno y lugar para ser exhibidos. El Dr Alfredo Zurita, paleontólogo y uno de los expertos mundiales en Gliptodontitos, visito el museo Punta Hermengo y destaco la importancia de la coraza de Glyptodon munizi, y advirtió de que se trataba de uno de los pocos que se conservan en el mundo, no solo por el estado de conservación, sino también por lo raro de la especie. Próximamente se le agregaran las patas y el cráneo, lo que permitirá al visitante tener una clara idea de lo enorme que fue este Gliptodonte en vida, el cual llego a pesar más de una tonelada.  También se le acondiciono un rincón en la sala, donde se encuentran las graficas comparativas con otras especies y tareas de excavación, como así también, el tamaño comparativo con los actuales peludos. >>>Ver Galeria de Imagenes sobre Gliptodontes en el Museo. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK.  Enero  2014.


En enero nos visitaron las escuelas de verano y gran cantidad de público.

El Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, que depende de la secretaria de Turismo y Cultura de la MGA, tuvo durante el mes de enero de 2013 una importante concurrencia de publico y grupos especiales. El martes 15, nos visitaron por la mañana dos grupos de Miramar, con algunos niños del norte y sur del país. Primero fueron los niños y docentes del Jardín 906 de Parque Mar, y posteriormente la Escuela de Verano de la EP 11 Gauchos del Sur. A estos grupos se les realizo un breve recorrido e introducción en las salas del área de Ciencias Naturales, y luego por propia curiosidad los niños realizaban preguntas al respecto, siguiendo por el área de historia y terminando con un pic nic en el predio de la institución.

También nos visitaron un grupo de 45 personas, alojadas en el Complejo de hoteles de Chapadmalal, los cuales provenían de las provincias de San Juan, Mendoza, Tucumán y Tierra del Fuego, quienes quedaron muy agradecidos por la atención y satisfechos de haber conocido por medio del museo el valor cultural y turístico de la región, prometiendo volver el próximo año.Otro interesante grupo, fue la Academia de Verano de Hockey, dependiente de la ONG que dirige la senadora provincial Cristina Di Rado. El sistema de la academia es que las niñas y jóvenes que la conforman, tengan entrenamiento físico, clases técnicas, clases de pileta y los días viernes salidas y paseos a distintos puntos de la zona. La misma esta conformada por un grupo de 60 chicas. Por ultimo, el día 30, por la tarde un colectivo con 40 niños, coordinadores y padres del Club Atlético Alvarado, de la vecina ciudad de Mar del Plata, hicieron lo propio. Los niños recorrieron el parque de la institución, y visitaron las exhibiciones de los dos edificio, en una tarde de numeroso publico, debido a que no era un día de playa, y el bosque del vivero dunicola se encontraba colmado de gente. Durante el mes de enero, se calcula un promedio de 450 personas por día que visitaron el museo, triplicándose la cifra en días frescos o lluviosos, numero similar al año anterior. Ver mas fotos en nuestra sección de visitantes!!!

Noticias del Museo en Ciencias Naturale.  Año 2013.

 

 

Han sido un éxito las Mañanas Naturales en el Museo Municipal.

El domingo último, terminó el primer año del ciclo de charlas y visitas guiadas titulada “Mañanas Naturales” en el marco del programa de extensión educativa del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado.

<<<Algunos de los grupos que visitaron el museo de Miramar.

Desde mediados del mes de septiembre cuando comenzó esta actividad hasta la fecha, compartieron una mañana de conocimiento, curiosidad y mate por medio, unas 980 personas. La idea era superar los 1200 visitantes, pero las condiciones climáticas obligaron la suspensión de algunos grupos. Las mismas fueron realizadas los días sábados y domingos por la mañana en dos turnos. El objetivo principal de este ciclo era dar la opción de adquirir conocimientos vinculados con el mundo de la naturaleza junto al personal de la Institución. La actividad buscó promover la participación de los ciudadanos en materia de medio ambiente, ecología y preservación del patrimonio natural del Partido de General Alvarado, brindándoles la posibilidad de observar y conocer el medio natural y los seres vivos a partir del material exhibido y resguardado en nuestro museo, aparte de folletería facilitada por la Dirección de Cultura Municipal. Los grupos que se inscribieron previamente para las visitas, fueron principalmente estudiantes de distintos niveles de formación, principalmente de ciclos superiores y universitarios, alumnos locales que realizaban proyectos escolares, continentes, instituciones varias, clubes y grupos familiares, quedando sorprendidos por la diversidad de material y aspectos que les eran desconocidos sobre nuestro distrito. Muchos más visitantes. En este año el museo duplicó la cifra de visitantes, seguramente promovidos por las noticias de  los hallazgos en medios masivos de comunicación. Durante noviembre y diciembre estamos recibiendo gran cantidad de público local y de la región, como es de costumbre, sumando a un número importante de contingentes de niños y jubilados de distintas provincias del país, quedando muy agradecidos por la atención y por el material que se exhibe en nuestra institución.Tareas de mantenimiento. Desde hace algo mas de un mes, se llevan a cabo tareas de pintura y mantenimiento edilicio. En una primera etapa, en el área de ciencias naturales. Además se están realizando algunas modificaciones en la exhibición, con nuevos materiales y enfoques pedagógicos en los mismos. También se agregarán nuevos paneles gráficos y cartelería en otros idiomas, debido a la visita de público extranjero. Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Diciembre de 2013.


Donación de documentos de la Asociación Ecológica Océano.

El Museo Municipal recibió la donación de material bibliográfico y documental en el que está reflejada la actividad de la Asociación Ecológica Miramar “Océano” durante 10 diez años de actuación en defensa y difusión de los temas vinculados a la ecología que pasarán a engrosar la biblioteca del museo. “La donación fue hecha por quien fuera presidente de la Asociación Ecológica Miramar ´Océano´, Jorge Trusoni”, señaló el director del Museo Municipal, Daniel Boh. Esta asociación comenzó sus actividades en 1994, momento en el que se inscribe como Ente de Bien Público.

Entre los diversos temas abarcados en ese tiempo se puede destacar la Limpieza de Playas con participación de otras instituciones y la Municipalidad; gestionar la Señalización del Vivero junto a colegios de nuestra ciudad; recuperación de fauna marina; presentación de proyectos tales como la Declaración del Vivero como “Reserva y Bosque Protector  Permanente”; creación del Museo Marino junto al Museo Municipal; organización de eventos artísticos y turísticos, tales como los Conciertos de Guitarra de la Costa y las Ferias del Pan; participación en diversos eventos y reuniones a nivel provincial y nacional; gestiones para impedir actividades inadecuadas en el Vivero, etc.  En septiembre de 1996 la Asociación inauguró la Banca 15 (Banca del Pueblo), para expresar las preocupaciones presentes en ese momento. Por otra parte tenía una publicación especializada, “El Faro” en la que se exponían todos los temas vinculados a la ecología y a las ciencias naturales, por lo cual era tomada como referencia por profesores y alumnos de nuestra zona. Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Diciembre de 2013.


Presentan en Miramar una nueva especie de dos millones de años.

Recientemente un grupo de investigadores argentinos dieron a conocer una nueva especie de Gliptodonte, al cual bautizaron como Neosclerocalyptus castellanosi, que vivió en la provincia de Buenos Aires hace dos millones de años. Luego de varias temporadas visitando nuestra localidad y recorriendo los acantilados costeros debido a la vocación por buscar restos fósiles, Francisco Osvaldo y Francisco Nahuel De Cianni no se imaginaron que iban a descubrir una nueva especie de animal prehistórico. Se trata de un cráneo y un fragmento de coraza de un animal pariente de los peludos actuales y de los gigantescos Gliptodontes extintos de las antiguas pampas, el cual ha sido bautizado como Neosclerocalyptus castellanosi. El tamaño en vida del mismo era de casi dos metros de largo y unos 200 kilos de peso.

<<< El nuevo cráneo de la especie bautizada como Neosclerocalyptus castellanosi y su aspecto en vida.

El informe fue presentado en la publicación internacional ZOOTAXA, en la que se inscriben todas las nuevas especies zoológicas del mundo y cuya sede está en Auckland, Nueva Zelanda. La particularidad de estos animales eran sus huesos nasales (hocico) los cuales le daban un aspecto inflado a su rostro y cuya función tendría que ver con algún tipo de “acondicionamiento” del aire o posiblemente un adorno atractivo para sus congéneres. Las especies más “modernas”, de unos 120.000 años, tenían esta característica muy notoria, en cambio las más antiguas que se conocían mostraban diferencias notables y tenían hasta un millón de años. La nueva especie hallada en las inmediaciones de Miramar es bastante diferente y su antigüedad sería superior a los dos millones de años, lo que indica que fueron cambiando en forma gradual y son más antiguas de lo que se creía. Neosclerocalyptus fue la más pequeña de todas las especies de los Glyptodontidos que habitaron en América del Sur. Tenia un caparazón alargado y bajo, con placas fáciles de identificar por el predominio en su diseño de la figura central. Su cabeza estaba protegida por un escudete óseo y su cola recubierta por cuatro anillos móviles y un tuvo largo y cilíndrico, capas de ser usado como arma. De esta forma el Museo Municipal “Punta Hermengo” tiene la responsabilidad de conservar este ejemplar ya que a partir de ahora se convierte en un “Holotipo” o sea el primero en ser descripto y al cual se van a referir los futuros investigadores del tema. Nuestra región ya ha sido estudiada desde hace más de cien años pero aún sigue aportando a la ciencia importantes novedades. Publicado en TerraAr, Misiones on line, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Semanario La Voz, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, MGA,  Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlántico de Mar del Plata, Fundación Nuestro Mar, Fundación Argentavis, La Opinión Line,  Diario El Liberal, Informatesalta, 25segundos, Pangea, Noticias de Ciencia y Técnica, mdphoy.com; Diario de Necochea.com.ar, Paleolítico Noticioso, Pensamiento Ostero, Diario de Zamora Ecuador, Diario C, Quilmes presente, Figa Alvarado, Agenda Miramar, ElArgentino Digital, Region Mar del Plata, Host News, Red Gente, Neosclerocaluptus wikipedia, Pangea Noticias, CMC ICET, Mensajero Web, El Porvenir México, Tendencias Científicas, Telam sociedad,  entre otros.  Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Noviembre de 2013.  


Nuevo registro de Quiroptero en el Bosque del Vivero Florentino Ameghino.

Días atrás, el personal del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, hallo una nueva especie para la fauna conocida dentro del Bosque del Vivero Florentino Ameghino.

Se trata de un murciélago cola peluda rojizo o cabeza de ratón (Lasiurus borealis) encontrado muerto en las inmediaciones del museo municipal en estado de descomposición. Por medio de su pelaje se pudo establecer que se trataba de este raro quiróptero para la zona, ya que son más comunes en zonas de sierras y posteriormente, estudiando detalles morfologicos se determino con precisión del nuevo taxón. El museo contaba con conociendo de que esta especie de murciélago habitaba el bosque, porque restos óseos del mismo fueron recuperados de regurgitaciones de aves rapaces mucho tiempo antes. Lasiurus boreales, se lo registra desde el extremo sur de Canadá a través de la mayor parte del territorio de los Estados Unidos y México y, más hacia el sur, desde Centro América hasta América del Sur (Argentina), necesita árboles y arbustos para refugiarse. Se distingue por su pelaje de un intenso color rojizo, y el macho es de color más vivo que la hembra. Aunque este tipo de murciélago es solitario, migra en grupos. A menudo, las hembras tienen gemelos y, a veces, cuatrillizos. Las crías nacen sin pelo, con los ojos cerrados y pesan solamente 0.5 g, pero al cabo de 3 a 6 semanas se cubren de pelaje, abren los ojos, alcanzan la mitad del peso de la madre y pueden volar. Las hembras son más grandes que los machos. Su longitud promedio es de 112.3 mm y su peso de 7-16 g. Si bien se considera que esta  especie es insectívora, ha mostrado ser más generalista en cuanto a su dieta, ya que algunos autores han registrado la presencia de restos óseos de otra especie de murciélago en contenidos estomacales. Sin embargo, esto no es lo común y no se ha reportado para Argentina. En este momento, se esta trabajando en el pequeño cadáver, para estudiar su contenido estomacal, y la conservación del esqueleto en forma articulada, con técnicas de control de descomposición artificial. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Octubre de 2013.


Reserva Natural Geológica y Paleontológica de Centinela del Mar. Comenzó la gestión de su declaración.

El miércoles 4 de septiembre el secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios MGA, Federico Arias, se reunió junto a funcionarios y técnicos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Lic. Daniel Novoa. Se ha decidido comenzar a gestionar en conjunto la declaración de Reserva Natural geológica y paleontológica, a la costa acantilada de Centinela del Mar, en el marco de la Ley Provincial Nº 10.907.

Centinela del Mar, ubicada a 38 Km de la ciudad de Miramar, constituye una zona de gran riqueza geológica y paleontológica y por tal motivo ha sido objeto de numerosas investigaciones. Una declaración de estas características, donde se reconoce un área sensible y vulnerable, es una acción de planificación ambiental, que busca la protección y preservación, a partir del ordenamiento del territorio, al limitar, restringir y fomentar actividades. Se seguirá trabajando para poder enmarcarlo a partir de las características y sus necesidades de protección, dentro de los alcances establecidos en la ley provincial, y asegurar de esta manera, su preservación, fomento e investigación. Recorrieron la zona el Arq. Federico Arias, Daniel Boh, Director del Museo MGA, la Ing. Pilar Silva Ortiz, Directora de Gestión Ambiental junto a los funcionarios del Organismo Provincial para el desarrollo sostenible (OPDS). La Provincia cuenta con 26 Reservas y 4 Monumentos Naturales; 30 áreas de conservación que reciben anualmente alrededor de 150 mil visitas guiadas en su conjunto. Son áreas conformadas por una amplia variedad de flora y fauna, visitadas por los turistas con fines de recreación y esparcimiento, constituyen una inagotable fuente de conocimiento y acervo cultural. Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen sitios que aseguran el mantenimiento del ecosistema a través del tiempo respetando los procesos naturales que en él se llevan a cabo. Una reserva natural es, entre otras cosas, una muestra del paisaje original donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento y como el caso de Pehuén Co Monte Hermoso un espacio del territorio donde encontramos rasgos de nuestra historia. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Septiembre 2013.


Mañanas Naturales en el Museo Municipal.

Días atrás comenzaron los ciclos de charlas y visitas guiadas en el Museo Municipal Punta Hermengo, ubicando en el interior del Bosque del Vivero de Miramar, el cual se puede visitar a diario, compuesto por material natural e histórico de la zona.

En el marco del programa de extensión educativa del Museo Municipal “Punta Hermengo” de nuestra ciudad, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado, se invita al público en general e instituciones educativas, recreativas, grupos familiares, contingentes y demás, al ciclo de visitas guiadas y charlas “Mañanas Naturales”. Las mismas se realizaran todos los sábados y domingos por la mañana en dos turnos. El objetivo principal de este ciclo es dar la opción a las personas de adquirir conocimientos vinculados con el mundo de la naturaleza junto al personal de la Institución. La actividad busca promover la participación de los ciudadanos en materia de medio ambiente, ecología y preservación del patrimonio natural del Partido de General Alvarado, brindándoles la posibilidad de observar y conocer el medio natural y los seres vivos a partir del material exhibido y resguardado en nuestro museo. Se busca también concientizar sobre la necesidad de respetar y proteger  la biodiversidad, así como promover el debate e intercambio de opiniones, la reflexión y el análisis sobre temas paleontológicos, zoológicos y arqueológicos regionales. Las charlas son gratuitas, abiertas a todas las personas de la comunidad. Se requiere inscripción previa. Los cupos son limitados, entre 10 y 15 personas por encuentro. Inscripciones: museomiramar@gmail.com. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Septiembre 2013


Donan Gato Montes Taxidermisado para el Museo.

Un ejemplar de Gato Montés, donado por Matias Burgos. No estamos en plan de exponer animales taxidermizados por ahora por falta de espacio, pero ya que se trata de un animal autóctono se guarda para investigación y futura investigación. Habrá que hacerle una restauración en algún momento. De la familia de los Félidos que vive en la región pampeana y gran parte de América del Sur. Es muy parecido a un gato doméstico, pero más grande, más robusto y con cola gruesa, corta y peluda.

El pelaje es rayado y moteado. El gato montés era muy abundante en los bosques y zonas de matorral de la Región Pampeana, pero ahora está casi extinguido y es una especie estrictamente protegida en muchas áreas de América. El gato montés es un animal solitario y nocturno. Se alimenta sobre todo de roedores, pero también caza liebres, ranas, pájaros, reptiles, insectos y en ocasiones peces. Pelaje color terroso que varia de gris clara al amarillo pálido y canela, cubierto con numerosas manchas negras y pequeñas, y en el cuello angostas rayas negras, partes inferiores blancuzcas, cremas o grises y también marcado con manchas sólidas. Su largo es de 45 a 75 cm de cabeza a cuerpo aproximadamente, mas la cola de unos 25 cm con 12 a 16 anillos negros conspicuos y un peso 4 kg. a 8 kg. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Septiembre 2013.


El Museo Municipal Punta Hermengo en una mañana nevada!!!!

Un amanecer totalmente distinto en el Museo Municipal y en toda la ciudad de Miramar. En tanto la sensación térmica alcanzaba los 2 grados bajo cero a las 8 de la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Poco después de la medianoche y con 3,5 grados bajo cero de sensación térmica y 89 por ciento de humedad, las playas comenzaron a cubrirse con un manto blanco que se confundía con las aguas del mar. Los miramarenses no dejaron pasar el espectáculo y salieron con sus autos a fotografiar la ciudad, a pesar del frío y la hora. A las 7:30 hs, personal del Museo Municipal Punta Hermengo, se acerco hasta la institución, ubicado en el interior del bosque dunicola Florentino Ameghino. Hacia el medio día comenzó a derretirse la nieve y en algunos rincones y debajo de los árboles perduro hasta la misma tarde. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar y en nuestro FACEBOOK. Agosto 2013.

La Nieve llego a Miramar y al Museo Municipal.

 


Record de Visitantes en el Museo Municipal. Largas colas para conocerlo durante el fin de semana largo.

Durante el ultimo fin de semana largo, en conmemoración al fallecimiento del General José de San Martín, sumado al día del niño, el Museo Municipal Punta Hermengo de nuestra ciudad, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura, recibió una importante afluencia de público, el cual se multiplica periódicamente, motivado por las noticias mediáticas que destacan la labor de la institución.

Algo más de  2000 personas pasaron este fin de semana último por la institución. Durante el domingo, se dieron dos charlas sobre los fósiles de “La Era de Hielo”, recuperados en nuestra zona y que se hallan en exhibición en nuestro museo, atrapando pedagógicamente a niños y adultos en el fascinante y curioso registró paleontológico local. Es así que los visitantes pudieron tener una clara idea de lo que ocurrió hace miles de años en nuestras tierras y lo pudieron dimensionar con la película de la gran pantalla. No escaparon otros temas, como los cetáceos de nuestras costas, la presencia del hombre prehistórico y algunos aspectos sobre la historia local. Al finalizar los recorridos, los niños recibieron golosinas, folletería explicativa del museo, sobre la exhibición de “La Era de Hielo” y unos cuadernillos para colorear sobre nuestra fauna marina y prehistórica, aportada por la Dirección de Cultura. También cabe aclarar, que seguimos con las visitas guiadas  para instituciones locales y regionales de distintos niveles de formación, y próximamente comenzaremos con “Mañanas Naturales”, un ciclo de charlas y visitas guiadas temáticas o generales durante los fines de semana. Agosto 2013.


Conociendo a los gigantes prehistóricos de la Era de Hielo.

   

Por segundo año consecutivo, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, desarrollara durante las vacaciones de invierno, y como exhibición permanente de la muestra sobre “La Era de Hielo en Miramar”. La Secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de General Alvarado invita al publico en general, a la exhibición de restos fósiles de 21 especies animales de la Era del Hielo, cuyos restos en estado fósil fueron recuperados por personal del museo local dentro del Partido de General Alvarado, y cuya antigüedad varia entre los 4 millones de años hasta los 8 mil años antes del presente, la que será presentada a partir del sábado 13 de Julio. El recorrido estará planteado como un viaje al pasado de nuestra región.

La Era del Hielo, se remonta a 10.000 años antes del presente, con sus acontecimientos geológicos y paleobiologicos, estará compuesta por restos de animales prehistóricos, entre ellos, elefantes sudamericanos, tigres dientes de sable, perezosos gigantes y otras criaturas extintas reconocibles en la película de la gran pantalla, y que alguna vez transitaron nuestra región. La exhibición está conformada por los fósiles originales, acompañado por ilustraciones  científicas sobre el aspecto, desarrolladas en el mismo museo, y por otra ilustración del personaje de la película que asocia a estos, acompañada de una breve leyenda. Además del nuevo agregado de paneles informativos dispuestos en la sala para aquellos que prefieran saber mas sobre nuestro pasado remoto, con explicaciones del intercambio faunistico, cuando Miramar estuvo debajo el océano o en el medio del continente y muchos otros temas que atraparan al visitante. Entre las novedades de la exhibición paleontológica de este año, se presenta el caparazón en su dimensión completa de un gliptodonte, el cráneo de un perezoso gigante del genero Scelidodon hallado recientemente en Mar del Sud y restos semiarticulados de pequeños roedores y notoungulados extintos. Los esperamos a diario en el Museo Municipal Punta Hermengo, ubicado en el bosque del Vivero Florentino Ameghino. Entrada libre y gratuita. Mas imágenes e información en el Blog del Museo de Miramar. Publicado en TerraAr, Misiones on line, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Comunícate Miramar, Semanario Realidad Popular, Semanario La Voz,  Comunícate Miramar, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, MGA, Postales de Miramar, Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlántico de Mar del Plata, Fundación Nuestro Mar, Fundación Argentavis, La Opinión Line,  Diario El Liberal, Informatesalta, 25segundos, Pangea, Noticias de Ciencia y Técnica, mdphoy.com; Diario de Necochea.com.ar, Paleolítico Noticioso, Pensamiento Ostero, entre otros. Julio 2013.


El cráneo del gigantesco Cachalote fue trasladado al Museo de Miramar.

Luego de tres años de la aparición de un ejemplar de Cachalote (Physeter macrocephalus), 10 kilómetros al sur de la localidad de Mar del Sud, se logró traer su gigantesco cráneo hasta el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. La pieza tiene casi 5 metros de largo con un peso de 800 kilos. El animal en vida alcanzaba los 17 metros de largo y un peso estimado de 45 toneladas y fue hallado por motociclistas que recorrían esas solitarias playas.

Para tener una idea de su aspecto es el mismo tipo de ballena de la novela Moby Dick, con grandes dientes solamente en su maxilar inferior. El traslado fue muy dificultoso debido al peso de la carga y a que en su mayor parte el trayecto fue realizado por la playa cuya arena  estaba muy floja, por lo que se debió confiar en la pericia del conductor y la potencia del vehículo. Debido al tamaño del espécimen, el mismo será exhibido en el exterior del museo, debidamente tratado y protegido. Es importante destacar que es muy raro el hallazgo de estos animales ya que viven por lo general al borde de la plataforma submarina, sumergiéndose a grandes profundidades para alimentarse de los calamares gigantes, su comida preferida. Por otra parte es posible que sea uno de los cráneos más grandes en exhibición en nuestro país, ampliando una de las más completas colecciones de cetáceos entre los museos argentinos. La tarea fue realizada por el encargado del citado Museo, Museólogo Daniel Boh y los voluntarios Gonzalo Auriti-Primavera y Gustavo Iraizoz.  >>>Ver galería de imágenes y videos de trabajo sobre el cachalote. >>>Blog del Museo de Miramar. Publicado en TerraAr, Misiones on line, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Comunícate Miramar, Semanario Realidad Popular, Semanario La Voz,  Comunícate Miramar, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, MGA, MensajeroWeb, Turismodemiramar.com.ar, Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlántico de Mar del Plata, Fundación Nuestro Mar, Fundación Argentavis, La Opinión Line,  Diario El Liberal, Diario Clarin, Informatesalta, 25segundos, Pangea, Noticias de Ciencia y Técnica, mdphoy.com; Diario de Necochea.com.ar, Paleolítico Noticioso, Pensamiento Ostero, entre otros. Junio 2013.


Miramar tuvo su representante en la muestra de Paleoarte.

Daniel Boh, museólogo y paleoartista del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar,  expuso sus excelentes trabajos en las las XXVII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, que se llevaron a cabo en los últimos días de mayo en La Rioja, con importantes comentarios positivos de parte de investigadores y científicos allí reunidos.

El evento tubo un éxito rotundo, superando en demasía las expectativas de organizadores y participantes, a pesar de las dificultades que comprende el organizar eventos de tamaña magnitud. Las Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados se organizan anualmente en diferentes sedes del país y reúnen a la mayoría de los investigadores, becarios y estudiantes además de paleontólogos latinoamericanos, técnicos y artistas. Durante las jornadas se generan espacios de discusión, muestra de resultados obtenidos, nuevos hallazgos y resultados preliminares de investigaciones realizadas en el país principalmente siendo el objetivo en esta oportunidad reunir a la mayoría de los colegas fomentando que compartan sus últimas experiencias en la temática. Se recibió la participación de de más de 40 presentaciones orales, 40 posters exhibidos dentro del marco de la muestra de paleoarte, se realizo la primer reunión de turismo paleontológico con 8 presentaciones, y las jornadas de técnicos con la asistencia de los técnicos más importante de Argentina, un curso previo al evento, y una salida al yacimiento del Parque Geologico Sanagasta con nutrida concurrencia. Entre tantos beneficios y oportunidades que se gestionaron en la reunión, podemos citar el empuje que se genero para realizar encuentros y cursos para técnicos en paleontología, y el interés para organizar nuevas reuniones en materia de paleoturismo, se acercaron numerosos paleoartistas quienes aprovecharon el espacio para mostrar sus trabajos por primera vez en la comunidad científica, sumando más de 30 obras prolijamente exhibidas.Mayo 2013.


Encuentran un delfín muerto en la costa de Miramar y lo incorporan a la colección del Museo Municipal.

El viernes 3 de mayo, la Secretaría de Turismo y Cultura dio aviso que unos turistas habían avistado un delfín muerto en la playa, a la altura de la calle 33. El ejemplar era un macho adulto de casi 1.50 metros que posiblemente quedó atrapado en una red de un barco de pesca ya que no presentaba muchas marcas y su aspecto era el de un animal saludable. “Ya han aparecido este año muchos delfines muertos en nuestras costas” señaló el director del Museo Municipal, Daniel Boh.

“Personal del Museo Municipal ‘Punta Hermengo’ de Miramar, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura, se hizo presente en dicha playa con el propósito de recuperar el cadáver fresco de un delfín del Plata o Franciscana de tamaño adulto (Pontoporia blainvillei), para incorporarla a la colección de mamíferos marinos del Museo” finalizó Boh. En el lugar del rescate del cuerpo del delfín, participo el titular del museo, aparte Mariano Magnussen y Gisel Sánchez de la asociación de amigos. Este delfín es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. El color del cuerpo es marrón grisáceo, con superficies inferiores más pálidas. La medida de la franciscana varía entre 1.3 y 1.7m en longitud, y pesa de 30-53 kg aunque solo ocasionalmente supera el 1,5 m de longitud. Se encuentra a lo largo de las costas de Brasil, Uruguay y Argentina desde Sâo Paulo a Península Valdés. Ocasionalmente penetra en el estuario del Río de La Plata. Tiene entre 50 y 60 dientes por mandíbula. Tiene un pico estrecho y largo que crece con la edad, y una protuberancia en la cabeza como un melón pequeño pero bien desarrollado de donde La aleta dorsal es pequeña y triangular, con un extremo redondeado. Las aletas son amplias y con formas casi triangulares.  Mas info y fotos en Blog del Museo de Miramar. Publicado en Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Comunícate Miramar, Semanario Realidad Popular, Semanario La Voz,  Comunícate Miramar, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net,  Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlántico de Mar del Plata, Fundación Nuestro Mar, Fundación Argentavis, La Opinión Line,  Informatesalta, 25segundos, Pangea, Noticias de Ciencia y Técnica, mdphoy.com; Diario de Necochea.com.ar, Pensamiento Ostero, entre otros. Mayo 2013.

Personal del Museo Municipal recupera Delfín Muerto.

 

La Secretaría de Turismo y Cultura dio aviso que unos turistas habían avistado un delfín muerto en la playa, a la altura de la calle 33.


Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii), un nuevo mamífero marino para la colección del Museo.

Revisando colecciones de mamíferos marinos de muestro museo, hemos encontrado un cráneo, el cual, al ser recolectado no se le dio mucha intención, y fue debidamente clasificado días atrás por personal del Museo Municipal Punta Hermengo, detallo el museólogo Daniel Boh, titular de la institución.

Blog del Museo de Miramar. Mayo 2013.

Se trata de un cráneo completo con mandíbula inferior, de una foca de Weddell (Leptonychotes weddellii), una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos, cuyo material forma parte de un total de tres piezas (tres cráneos) obtenidos de ejemplares en un importante estado de descomposición, lo que no permitió en su momento poder identificarlo in situ como en otras oportunidades. Los especimenes fueron colectados en las playas céntricas de Miramar, en la primavera de 2001, por Mariano Magnussen Saffer, por entonces estudiante en Ciencias Biológicas, recordando que en aquella oportunidad se habían observado mas de 10 individuos muertos en un tramo de 4 kilómetros. Es otro de los mamíferos marinos que se suma a nuestra gran colección, constituida por delfines, grandes ballenas y otros pinnípedos, que lamentablemente por falta de lugar, no se pueden exhibir en su totalidad. Estas Focas viven en grandes manadas y habitan la región circumpolar del hemisferio sur, Antártida. Se estima que había aproximadamente 800.000 individuos en 2006. Son vistas regularmente en las muchas islas sin hielo de la Península Antártica,  y ocasionalmente se las observa en pequeños grupos de diez miembros en la costa patagónica, atlántica y Uruguay. Estas focas están bien adaptadas al clima frío, con sus grandes capas de grasa recubriendo sus órganos. Los adultos tienen una cubierta de color gris oscuro, salpicada con áreas negras o ligeramente grises. La especie presenta dimorfismo sexual a favor de las hembras, que son más grandes. Los machos miden entre 2,5 y 2,9 metros y las hembras alcanzan los 3,5 m. Pueden pesar entre 400 y 600 kg. Las focas de Weddell son conocidas por sus profundas inmersiones, que pueden llegar a alcanzar 600 metros y pueden contener la respiración aproximadamente 60 minutos, gracias a que existen altas concentraciones de mioglobina en sus músculos. La dieta de la foca de Weddell consiste en calamares, blénidos antárticos y bacalaos (Dissostichus mawsoni), que llega a pesar hasta 54 kg. Los depredadores de las focas de Weddell incluyen orcas y focas leopardo. Estos animales son también cazados por el hombre como alimento para perros. Las focas de Weddell están protegidas por el Tratado Antártico y el Convenio para la Conservación de las Focas Antárticas. Mayo 2013.


Un curioso Pez Ángel fue encontrado muerto en la playa céntrica de Miramar, se trataría de un ejemplar albino.

El pasado sábado 20 de abril, apareció muerto en la playa céntrica de nuestra ciudad, un extraño pez que llamo la atención de vecinos y turistas que caminaban por allí. Luciana Storani, fue quien realizo algunas fotografías al pez y posteriormente lo traslado a una reconocida casa de artículos de pesca, y más tarde se comunico con el museólogo Daniel Boh, titular del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, para ponerlo en conocimiento del mismo.

Al día siguiente, en horas de la mañana, Mariano Magnussen, se acerco al lugar donde se encontraba alojado del cadáver del animal, pero lamentablemente llego tarde. El organismo fue desechado en la noche anterior debido a que se hallaba en descomposición y podía ser contaminante. Fue así, que por medio de las imágenes obtenidas por Luciana, se realizaron estudios comparativos, y se consulto a especialistas en Rajiformes y Escualos de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y Francia para poder identificarlo correctamente. De esta manera, los especialistas en su conjunto, dieron sus aportes, y lograron establecer que se trataba de lo que vulgarmente llamamos “Pez Ángel o Tiburón Ángel”, pertenecientes al genero Squatina s.p. Lo que se convirtió en un punto de debate y de teorías, fue su color blanco, lo que no concuerda con las características propias de esta rara y peculiar especie de tiburón. Tenia unos 90 centímetros aproximadamente y fue encontrado a orillas del mar a la altura de la calle 31 de la localidad balnearia. El organismo se encontraba muy deshidratado, pero o interesante es que se puede tratar de un organismo albino con malformaciones, que no le permitieron sobrevivir en el medio, lo cual se da con poca frecuencia. El albinismo es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y escamas causada por una mutación en los genes. Los Squatina es un género de elasmobranquios selacimorfos, el único de la familia Squatinidae y del orden Squatiniformes, que incluye los vulgarmente conocidos como angelotes o tiburones ángel. Tienen el cuerpo plano y las amplias aletas pectorales, lo hacen similar a la raya (orden Rajiformes), aunque son realmente tiburones. Es otra de las más de 350 variedades que hay de tiburón, que antiguamente fue bautizado como pez monje. Es un animal de costumbres bentónicas (de fondo) hasta una profundidad de 30 metros. Para alimentarse se entierra completamente en la arena para poder camuflarse y cuando lo logra permanece horas enteras hasta que su presa pasa cerca para, entonces sí, con una velocidad increíble y con un movimiento muy similar al del lenguado, comerla. Para lo que no sea comer en lo que se refiere a sus movimientos natatorios se podría decir que es casi lento. El pez ángel se alimenta principalmente de peces, tanto pelágicos como demersales y bentónicos (anchoíta, pescadilla, merluza, castañeta, pez palo, lenguados, etc.), crustáceos (camarón, langostino) y moluscos (calamar y calamarete). Cuerpo achatado de forma oval, alargado hacia en pedúnculo caudal. Cabeza grande chata, ojos pequeños. Boca amplia con algunas barbillas. Especie muy abundante en las aguas costeras de litoral bonaerense: en verano llega también al norte de la Patagonia, pero allí no es abundante. el Pez Ángel pertenece a la familia de los Escuálidos (tiburones) clasificada por Marini en 1930 como una especie diferente, propias de nuestras aguas. Si bien destacamos la curiosidad y el conocimiento de Luciana Storani por haberse comunicado con el museo para su identificación y preservación, lamentamos que el ejemplar allá sido desechado por cuestiones entendibles por el comercio que lo resguardo por algunas horas, las fotografías obtenidas in situ, nos permitió obtener un registro real y curioso de esta especie de tiburón en nuestras playas. Desde el Museo Municipal Punta Hermengo, agradecemos al biólogo marino Juan Ramón Flores Ortega, de San Patrico-Melaque, Jalisco, México y de Maria Salome Rangel, del Departamento de Ciencias, Unidad de Cursos Básicos, Universidad de Oriente, Isla de Margarita, Venezuela por sus contribuciones. También hacemos un llamado de atención a aquellas personas que tienen la oportunidad de encontrarse con animales poco comunes en nuestras costas, comunicarse con el museo municipal de Miramar para su estudio. Blog del Museo de Miramar. Abril 2013.


Una familia marplatense halla en Mar del Sud un enorme cráneo prehistórico de un Scelidodon.

En la localidad de Mar del Sud, más precisamente en el paraje denominado El Remanso, fue hallado el cráneo fósil de un perezoso gigante. El hallazgo fue realizado por la familia López, oriundos de Mar del Plata pero que los fines de semana disfrutan de las solitarios paisajes de la villa balnearia.

No es la primera vez que en sus expediciones han encontrado restos fósiles ya que en varias oportunidades tuvieron la gentileza de avisar y llevar al Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, el producto de sus hallazgos. En esta ocasión se trata de un animal denominado Scelidodon, un gran perezoso pariente lejano de los que hoy aún existen en la selva misionera pero de un tamaño impresionante ya que tenía en vida unos dos metros y medio de largo y una tonelada de peso, eran herbívoros con escasos dientes, grandes garras con uñas que usaban para romper las ramas de los árboles y arbustos de los que se alimentaba. Estos animales habitaron en el Período denominado Ensenadense, al menos para nuestra zona, ya que sus restos han sido hallados en estos sedimentos cuya antigüedad es de, como mínimo 700.000 años y se tuvo que luchar contra las olas que dificultaban la extracción del fósil que se hallaba al nivel de la restinga al borde del mar. Curiosamente y tal como ocurre en nuestras playas el mismo lugar hoy se encuentra tapado por la arena, lo que nos demuestra las dificultades que existen para llegar a estos hallazgos. Los perezosos gigantes estaban muy diversificados y adaptados a los diversos ambientes, ya que se han encontrado en estratos de diferente origen, tales como pantanos y praderas. También estaban los que hacían grandes cuevas, denominados Scelidoterios, cuyos restos son más abundantes y hasta fue hallado en 2005, un ejemplar en el mismo paraje pero en sedimentos mucho más modernos, lo que confirma la riqueza natural de nuestra región. El cráneo encontrado por la familia López será convenientemente preparado para ser exhibido en breve en la sala del citado museo de Miramar, junto a una creciente colección de la fauna prehistórica local. Mas info y fotos en nuestro >>Blog del Museo de Miramar >>Ver Video. Publicado en Paleo, Revista Argentina de Paleontología, Blog del Grupo Paleo,  Grupopaleo.com.ar, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Comunícate Miramar, Semanario Realidad Popular, Semanario Crónica, Semanario La Voz,  Comunícate Miramar, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, Turismodemiramar.com.ar, Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlántico de Mar del Plata, Fundación Nuestro Mar, Fundación Argentavis, La Opinión Line,  Diario El Liberal, Diario Clarin, Informatesalta, 25segundos, Pangea, Noticias de Ciencia y Técnica, mdphoy.com; Diario de Necochea.com.ar, Paleolítico Noticioso, Pensamiento Ostero, entre otros. Abril 2013.


Restauración y puesta en valor de los cráneos de la colección Ameghino.

En el mes de abril, personal del Museo Municipal Punta Hermengo restauro tres copias de los cráneos humanos hallados por Florentino Ameghino a fines del siglo XIX y principios del XX, cuyas procedencias es de nuestra zona, los cuales apoyaron su teoria del "Origen del Hombre Americano". El material, ahora exhibido, llego a nuestra institución en 1994, por medio del Lic. Adrián Giacchino de la Fundación Félix de Azara. A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino planteó erroneamente que el ser humano habría evolucionado en las Pampas argentinas, y desde aquí migró al resto del planeta.

Los restos fósiles que habían servido para construir la teoría de Ameghino eran de hombres de tiempos relativamente modernos y sólo el fémur de Miramar tenia cierta antigüedad, pero no la suficiente. El sabio argentino Florentino Ameghino, en su obra "La antigüedad del hombre en el Plata" (1880), afirma que los inicios de la raza humana se produjo en las pampas argentinas.  Para su época los descubrimientos hechos o inspirados por Ameghino fueron sensacionales y revolucionarios. Según él, América habría sido el centro de evolución de todos los mamíferos; y ciertos antecesores del hombre que, en las planicies desprovistas de vegetación arborescente de la Argentina, "se vieron obligados a levantarse sobre sus miembros posteriores para explorar el horizonte", habrían dado nacimiento al verdadero precursor del hombre, es decir, al primer ser adaptado a la posición erecta, que llamó Tetraprothomo; y de este habrían nacido por evolución progresiva el Triprothomo, el Diprothomo y finalmente el Prothomo, antecesor inmediato del hombre actual. El Tetraprothomo argentinus está representado por un fémur y una vértebra cervical, hallados en Monte Hermoso; el Diprothomo platensis, por un casquete craneal descubierto en el puerto de Buenos Aires; el Prothomo pampeus, por una serie de cráneos y osamentas provenientes de diferentes lugares de Argentina. Según Ameghino, el primero debió pertenecer a las capas geológicas más antiguas del Mioceno superior (serian más de 20 millones de años), el segundo en el Plioceno (5 millones de años) y el tercero en la misma formación geológica solo que en la parte media. Los tres serian de la era terciaria, y por lo tanto anteriores a los vestigios de esa época que había en el Viejo Continente. Resultaría de esto que América seria la cuna de la humanidad, de cuyo centro partieron las emigraciones que poblaron la tierra de mamíferos y de hombres. La edad que Ameghino atribuye a sus múltiples hallazgos está muy lejos de lo real. Él es y fue el único que sostenía la antigüedad de las capas geológicas en que se encontraron dichos hallazgos. Los hallazgos por si mismos no valen mucho. Un fémur y una vértebra bastaron para que Ameghino creara al Tetraprothomo. Ambas piezas proceden de un mismo yacimiento. La vértebra es humana pero según estudios posteriores correspondía a una mujer piamontesa, y el fémur no puede ser de esa mujer ya que es mucho más corto y por sus particularidades no se lo considera humano; perteneció a un carnívoro, probablemente a un félido. El casquete craneal que condujo al Diprothomo, sumamente incompleto, Ameghino había hecho mal la reconstrucción, se demostró había sido proyectado erróneamente. Según el sabio argentino los cráneos que representaban al Prothomo tenían rasgo primitivos, pero los antropólogos no tuvieron dificultad en descubrir que estos caracteres provienen de errores de técnica y de una deformación artificial que se practicaban los indios, y los huesos son de edad reciente. Abril 2013.


Mas de 4 mil personas nos visitaron durante Pascuas.

Durante el extenso fin de semana largo de pascuas junto al puente del 2 de abril, y en gran parte acompañado de un clima verañero, el Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad de Miramar, recibió algo mas de 4 mil visitantes, tanto turistas y residentes, que encontraron dentro del bosque y en nuestra institución, un momento de deleite. Nuevamente el museo se convierte en uno de los lugares mas elegidos para la recreación familiar.

El Museo Municipal tiene un nuevo canal en Youtube.

Desde marzo de 2013, el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar creo un nuevo canal de videos institucionales en Youtube, aparte del existente en XVX. en este canal, nuestros visitantes podrán consultar distinto material fílmico y fotográfico, como visitas virtuales, exhibiciones, el museo en los medios de comunicación local y nacional, hallazgos y exploraciones, recuperación de material científico, videos históricos, aspectos turísticos y demás. Se actualiza periódicamente. Puede acceder a nuestro nuevo canal desde www.youtube.com/user/museodemiramar .

Una familia encontró un delfín muerto y lo trasladan al Museo.

Una conocida familia de nuestra ciudad, encontró ocasionalmente un pequeño delfín muerto sobre la playa en perfecto estado de conservación, por lo que decidieron trasladarlo al Museo Municipal Punta Hermengo. El sábado pasado, la familia Thomann se encontraba de paseo por la costa, en proximidades del arroyo La Ballenera, pudiendo observar que sobre la orilla del mar había un pequeño delfín muerto de unos 80 centímetros de largo. Inmediatamente, lo recuperan para llevarlo al Museo de nuestra ciudad, a pedido de una de sus hijas Zamira Thomann, quien tomó la iniciativa de trasladarlo y donarlo a la Institución para su estudio. Según los especialistas del museo, se trata de un Delfín del Plata o Franciscana (Pontoporia blainvillei) juvenil, de unos 80 centímetros de largo. Este es el cetáceo más pequeño que se conoce. El color del cuerpo es marrón grisáceo, con superficies inferiores más pálidas. La medida de la Franciscana varía entre 1.3 y 1.5m en longitud en los adultos, y pesa de 30-53 kg.  Además  posee la particularidad de tener más de 200  dientes en sus alargados maxilares. Se encuentra a lo largo de las costas de Brasil, Uruguay y Argentina desde  Sâo Paulo a Península Valdés. Ocasionalmente penetra en el estuario del Río de La Plata.

 Es una de las especies en peligro de extinción y que se busca proteger. Uno de los problemas que más sufre, es el de quedar atrapada en redes de pesca, además de sufrir muchísimo la contaminación. Es muy delicada y no resiste el cautiverio. Daniel Boh y Mariano Magnussen, serán los encargados de incorporar el animal a la colección institucional. En primer lugar se tomaron todas las medidas del cadáver, registro fotográfico y fílmico. En estos momentos, al no poder realizar la taxidermia o embalsamarla de forma satisfactoria, se realizarán moldes del pequeño cetáceo en varias formas, para reproducirlo fielmente con todos los detalles, con el fin de su futura exhibición. Luego se tomarán muestras de piel y órganos para futuros estudios por parte de centros universitarios especializados y finalmente, la recuperación del esqueleto. No se sabe cuál fue el motivo de la muerte del animal por lo que  en los próximos días se le hará una necropsia para determinarla. Cabe recordar, que el Museo Municipal de Miramar, posee una de las colecciones de mamíferos marinos más importante del país, aunque no estén exhibidos todos los ejemplares por falta de espacio. Entre ellos, dos esqueletos completos de Ballena Franca y Ballena Sei, ambos de 14 metros, varias especies de delfines, lobos, elefantes marinos, y próximamente un cráneo de Cachalote de 4 metros. Daniel Boh, titular de la institución, destacó la decisión y la gran conciencia que tuvo la niña Zamira Thomann y sus padres, en saber reconocer la importancia del ejemplar, no solo por una cuestión de exhibición y preservación, sino porque permitirá al público en general y a los zoólogos estudiarlo a partir del conocimiento que proporcionará el espécimen hallado, invitando al resto de la comunidad a copiar esta acción, en defensa de nuestro patrimonio natural. >>Blog del Museo de Miramar >> Ver Video


Consultas sobre escorpiones o alacranes en el museo municipal.

Las altas temperaturas de todo el país, han generado la aparición de escorpiones en muchos domicilios. Las dos especies que viven en la provincia de Buenos Aires no generan un peligro potencial, pero en caso de una picadura, se aconseja ver a un medico, ya que algunas personas pueden sufrir complicaciones según el Ministerio de Salud de la Provincia. En los últimos días, se acercaron al museo municipal - dependiente de la secretaria de turismo y cultura MGA - algunos vecinos y medios de comunicación, preocupados por la aparición de escorpiones o alacranes en algunos domicilios de la ciudad, tanto en zona céntrica como no urbanas. Debemos destacar que los escorpiones, son artrópodos arácnidos, y certeramente, habita en casi todos los domicilios de la provincia y que rara vez, es avistado o genera un accidente delicado debido a su actividad nocturna, por lo cual, no hay que entrar en pánico.

“conociendo como cuidarnos de ellos, y en un posible accidente, saber como proceder es lo mas indicado” – argumento Daniel Boh, titular del museo miramarense. En tal sentido, debemos evitar la posibilidad de contacto; procurar la limpieza domiciliaria (almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldíos), controlar que los niños no jueguen en esos lugares, sobre todo descalzos; tapar las grietas de los revoques de las paredes si estas son de ladrillo hueco. Los escorpiones suelen llegar por los desagües abandonados o secos, por lo tanto se debe sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas. Los escorpiones son de hábitos nocturnos, se alimentan de cucarachas, grillos y arañas. Si bien las dos especies regionales “no son peligrosas”,  ante una picadura, se recomienda colocar hielo en la zona afectada y concurrir al Hospital, y en lo posible, atrapar al escorpión y llevarlo al nosocomio. Su debida identificación, ayudara a seleccionar el medicamento adecuado para contrarrestar la toxina. El biólogo del museo, Mariano Magnussen, sostuvo que: “Se conocen dos tipos de escorpiones en nuestra región y presentan diferencias características. El más riesgoso es el Tityus trivittatus, de color claro y apariencia menos imponente que el casi inofensivo Bothriurus bonarensis, que es negro y de cuerpo más grande”, además agrego: “Cabe destacar, la posible incorporación de escorpiones mas peligrosos, suelen llegan en vehículos procedentes de provincias norteñas, o en camiones con leños del mismo origen”. La picadura del escorpión (siempre accidental) está considerada como una emergencia médica, pero no de gravedad, produciendo una intoxicación aguda por la introducción del veneno al organismo. La cual se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura, sensación de mucho ardor (fiebre local), y prestar mucha intención si la victima tiene vómitos, alteraciones cardiacas o respiratorias. Si bien, no generan un peligro potencial, algunas personas pueden ser alérgicas a la toxina, y son las que deben ir al medico inmediatamente, como niños y ancianos. Mas info: Ministerio de Salud y en CMPC.


Contingente de chicos de Catamarca visitaron Miramar y el Museo.

Cabe destacar que esta visita se da en el marco del convenio de colaboración en materia turística firmado por el intendente Patricio Hogan y el secretario General y de Gobierno MGA, Martín Scarpignato; con el gobierno de la provincia de Catamarca, a través de su vicegobernador Dalmacio Mera, y la secretaria de Turismo catamarqueña, Natalia Ponferrada.  Este convenio de colaboración en materia turística, firmado el 28 de marzo, tiene como objetivo establecer una relación institucional de asistencia, desarrollo y colaboración mutua entre las partes, que permitirá fomentar y desarrollar acciones y programas de interés mutuo en el ámbito de la promoción turística y cultural. Aparte de disfrutar el mar, el centro de la ciudad entre otros, los chicos tuvieron la oportunidad de visitar el Bosque del Vivero, y por supuesto, al Museo Municipal “Punta Hermengo”, motivo que nos alegro, ya que varios de ellos conocían la institución por Internet y por medios nacionales, cuando estos últimos promocionan los hallazgos de nuestra institución. Muchos de ellos mostraron conocimiento e interés en ciencias naturales y en objetos históricos aquí preservados, llevándose un lindo recuerdo y cientos del museo y su entorno.

Jóvenes hallan restos de un Ciervo Prehistórico.

Imagen de Archivo.

Un hallazgo reciente realizado por Lautaro Digiovanni y Santiago Palavecino. Se trata de parte del asta y trozo de cráneo de un ciervo hallado entre el muelle y la entrada al vivero. Su antigüedad sería de unos 10.000 años. Los jóvenes se acercaron al museo municipal de Miramar para entregar el material recuperado por ellos, lo cual, es un buen gesto, recordando que el patrimonio paleontológico de Argentina se encuentra protegido por la ley 25.473  y la ordenanza municipal 248/88. Mas info en nuestro Blog del Museo de Miramar.

Si bien, aun no se hicieron los estudios de rigor para identificar al genero que pertenece el antiguo ciervo, el personal del museo miramarense piensa que se puede tratar de un Morenelaphus. Es otra de las especies que llegaron a América del sur en el gran intercambio biótico americano a principios del Pleistoceno. Pertenece a la familia de los Cervidos, pero se trata de un genero totalmente desaparecido y algo más grande que los representantes vivientes de la familia. Tenia cuernos muy robustos, cilíndricos y achatados, longitudinalmente arqueados y en forma de "s" terminado en tres puntas muy filosas, ideales para la defensa. Su alimentación y comportamiento no habrá sido muy diferente a los ejemplares actuales. Hallazgos muy interesantes de estos Cervidos fueron realizados en el territorio bonaerense por Carlos Ameghino y jurado en 1913, por Lorenzo Parodi en 1914 y por Lucas Kraglievich en 1928. En la actualidad los descubrimientos de estos mamíferos se realizaron en abundancia en la localidad fosilífera de Centinela del Mar a unos 45 kilómetros de la ciudad de Miramar, donde se halla un enorme médano "fósil" con una antigüedad estimada de 200 mil años antes del presente. Su presencia en el registro estratigráfico se remonta al Bonaerense y se extiende hasta el Lujanense tardío.  En América del Sur, sus restos han sido hallados en Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y Argentina. Por otra parte, existe muy poca información relacionada con los requerimientos ecológicos de este género, aunque algunos autores han postulado ambientes abiertos o parcialmente arbolados.


Consultas por la reciente invasión de libélulas en Miramar, no afecta a la salud, y evito una plaga de moscas y mosquitos.

Millares de libélulas o Alguaciles han invadido jardines, plazas, campos, centros urbanos y todo rincón adyacente a la costa atlántica durante la tercera y cuarta semana de diciembre. Pero estos simpáticos y molestos “anisópteros” se convirtieron en un mal necesario para la comunidad, y si las condiciones meteorológicas y biológicas lo permiten, se podría repetir hasta mediados de Marzo. El Museo Municipal Punta Hermengo de nuestra ciudad, recibió muchas consultas por parte de vecinos y turistas.

La invasión de las llamadas libélulas (Aeschna bonariensis) de tamaño variado de 3 a 8 cm, son totalmente inofensivas para los seres humanos, y resultan beneficiosas porque se alimentan de larvas de los mosquitos, los cuales son realmente mas molestos y trasmisores de enfermedades bien conocidas en la época estival, sostuvo Mariano Magnussen,  integrante del Museo Municipal de Miramar. Durante los últimos días, tuvimos una treintena de consultas personales en nuestro museo, y otra gran cantidad en nuestro e-mail, comenta el museólogo Daniel Boh, titular de la institución. Las libélulas no pican a los seres humanos y son valiosas como depredadores, ya que controlan las poblaciones de insectos como los mosquitos (Culex sp), las moscas (Musca sp) y eventualmente de varias polillas y mariposas,  que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis. Enormemente veloces, esta ventaja les permite a estos insectos capturar en el aire a los lentos mosquitos. El hábitat natural de las libélulas se halla en las proximidades de los charcos, lagos, banquinas o zonas pantanosas. Una libélula adulta activa tiene un corto ciclo de vida, de apenas cuatro semanas. El ciclo de vida de las libélulas, desde la fase de huevo hasta la muerte en edad adulta, abarca entre seis meses a un año. Las libélulas hembras ponen los huevos en o cerca del agua, a menudo en las plantas flotantes o emergentes. En ocasiones, las hembras ponen huevos entre las pequeñas grietas del barro o musgo. Los huevos eclosionan en ninfas. Mientras que están en la etapa de ninfa se alimentan exclusivamente de larvas de mosquitos. La explicación de este raro fenómeno natural en la costa atlántica, se debe a las altas temperaturas, acompañadas de abundante lluvias (muy parecido al clima subtropical) y los fuertes vientos del oeste, han permitido que millares de ejemplares (que normalmente se reproducen en todo la región bonaerense y pampeana) sean desplazados por los vientos hacia el este, convirtiendo a la costa atlántica en un rincón “trampa - limite” para estos, es decir, si bien parece una invasión o plaga, solo se trata del mismo numero que se genera naturalmente, pero acumulados en solo sector, sostuvieron los especialistas. Se le aconseja a la población, evitar el uso de venenos y plaguicidas, ya que estos son verdaderamente perjudiciales para la salud, y las libélulas son controladores naturales de otras plagas mucho mas molestas y perjudiciales para los seres humanos. Publicado en Paleo, Revista Argentina de Paleontología, Blog del Grupo Paleo,  Grupopaleo.com.ar, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Comunícate Miramar, Semanario Realidad Popular, Semanario Crónica, Semanario El Otamendino, Semanario La Voz,  Comunícate Miramar, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, Turismodemiramar.com.ar, Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlantico de Mar del Plata entre otros. Enero.2013.


Noticias del Museo de Ciencias Naturales del

 Año 2012.

 
 

Fósiles de Gasterópodos marinos del Pleistoceno fueron recuperados por el Museo de Miramar, tendrían 120 mil años.

En los yacimientos paleontológicos marinos que aparecen con breve frecuencia en los afloramientos geológicos del S.E bonaerense, se han encontrado moluscos que aun tienen representantes vivientes en el océano atlántico, y que vivieron durante el Pleistoceno, hace 120 mil años antes del presente. Es muy raro que aparezca un fósil de origen marino en una zona terrestre. La explicación, proviene de los diferentes estados naturales que se han suscitado en el transcurso de los milenios.  

Localmente, se denominan transgresiones marinas o ingresiones marinas a los avances de la línea de costa sobre un espacio continental, y regresiones marinas al fenómeno inverso. La orilla del mar es "fluctuante", es decir, en la época de los glaciares el borde costero de la región pampeana se encontraba a 200 kilómetros mar adentro, sobre el borde de la actual plataforma marítima,  ya que el agua se depositaba en aquellos fenómenos naturales, llamados glaciares, lo cual impedía una entrada de mayor altitud. Las primeras menciones sobre la existencia del ingreso marino sobre el continente, son de índole paleontológica y datan desde mediados del siglo diecinueve. Fueron efectuadas por d’Orbigny (1842), quien halló moluscos marinos en los alrededores de la ciudad de Paraná y en la desembocadura del río Negro. Unos años más tarde, Darwin (1846) encontró la misma fauna en la península Valdés, quedando así establecida la presencia de estos depósitos en la Patagonia septentrional y en la provincia de Entre Ríos, los que constituyeron, por otra parte, las primeras citas del Terciario marino en la Argentina. Así lo explica en una entrevista Mariano Magnussen Saffer, presidente de la Asociación Amigos del Museo de Miramar, y detallo los depósitos fósiles -terrazas marinas o cordones conchiles- son formados por acumulaciones de origen sedimentario producidas por episodios marinos de avances y retrocesos ocurridos durante el cuaternario. El material recuperado, corresponde a un gasterópodo de la familia Volutidae que se caracteriza por presentar una concha grande de forma oval globosa, sólida y pesada, de color blanco tiza externamente. Mide hasta unos 200 mm de longitud máxima. Es una especie de aguas templado-cálidas que habito en profundidades de entre 5 y 80 m sobre fondos blandos. Su distribución geográfica en la actualidad abarca desde Río de Janeiro (Brasil) a Golfo San Matías (Río Negro, Argentina. Más allá de su hábitat natural, las fuentes de aprovisionamiento potenciales con mejor accesibilidad son los depósitos fósiles del Pleistoceno y, principalmente, del Holoceno de la provincia de Buenos Aires y de Patagonia, y las playas actuales, donde los moluscos llegan por tormentas. Las variaciones eustáticas han quedado reflejadas no sólo en el área de estudio, sino en gran parte del litoral bonaerense y sur entrerriano por un conjunto de rasgos geomórficos y de facies sedimentarias. Las unidades reconocidas corresponden a las ingresiones marinas del Pleistoceno tardío denominadas Belgranense (Ameghino 1889) y Formación Pascua (Fidalgo et al. 1973b) asignadas al Ultimo Interglacial. En sedimentos de la ingresión pleistocena aflorantes en el área, se hallaron abundantes bivalvos (Ostrea, Tagelus y Mactra), foraminíferos (Ammonia, Elphidium) y ostrácodos (Cytheracea, Cyprideis) que sugieren un paleoambiente mixto de energía moderada. Según los primeros estudios de laboratorio, el fósil corresponde a un gasterópodo Adelomelon (Dall, 1906) de un caparazón se constituye de 6 anfractos, los cuales en la parte visible de la espira son aplanados y el último es convexo y globoso. Sutura bien definida, generalmente ondulosa. La ecología de su representante viviente ayuda a conocer la paleoecologia del ejemplar hallado. Esta especie de gasterópodo se localiza viviendo sobre el fondo de la plataforma marina, especialmente fondos areno-fangosos. Es un organismo que integra la epifauna deslizándose sobre el sustrato por medio de un pie musculoso. Posee sexos separados, siendo esta especie de gran interés científico por ser el único volútido que pone sus embriones en cápsulas libres (ootecas). El primer registro sobre observaciones de ovicápsulas fue realizado por d'Orbigny (1846) quien menciona la significativa abundancia de éstas en la Bahía de San Blas (Provincia de Buenos Aires, Argentina). En 1889, Dall hace referencia a la presencia de esta ooteca en aguas afueras del Río de la Plata. Carcelles (1944) realizó observaciones más firmes sobre la ovipostura de caracol negro, registrando la presencia de 5 a 15 embriones por cápsula. Es carnívoro alimentándose presumiblemente de almejas del fondo. Por otro lado, el museólogo Daniel Boh, titular del Museo Municipal “Punta Hermengo”, comento que: “el material hallado y recuperado se encuentra en preparación, para su ingreso a la colección institucional, a fin de enviar los datos al Registro Oficial de la Autoridad de Aplicación (AAN) de la ley 25.743 en materia paleontológica y arqueológica, que protege el patrimonio de todos”, concluyo. Publicado en Paleo, Revista Argentina de Paleontología, Blog del Grupo Paleo,  Grupopaleo.com.ar, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Comunícate Miramar, Semanario Realidad Popular, Semanario Crónica, Semanario El Otamendino, Semanario La Voz,  Comunícate Miramar, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, Turismodemiramar.com.ar, Alvarado24.com, Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata, Agencia Nova, Agencia TELAM y Prensa del Municipio de General Alvarado, El Tiempo Argentino, Notas Pampeanas, Diario El Atlantico de Mar del Plata, La Opinión entre otros.


Estudian cráneo de un marsupial prehistórico hallado cerca de la Eufemia.

Recientemente se dio a conocer un trabajo realizado por Francisco J. Goin y Martín de los Reyes, ambos investigadores del Conicet y de la División Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata y de Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de la Plata, respectivamente, quienes estudiaron el cráneo fósil de un mamífero marsupial hallado cerca de la Eufemia, Partido de General Alvarado.  IMAGEN ILUSTRATIVA.

El Titulo del trabajo “Contribución al conocimiento de los representantes extintos de Lutreolina” describe una nueva especie extinta del género Lutreolina del Mioceno tardío (Edad Huayqueriense) de la Amazonia peruana, se diferencia de las otras especies del género por su mayor tamaño y la presencia de molares inferiores con la paracrístida y la entocrístida más desarrolladas, la cresta posterolingual al metacónido (post-metacrístida) más grande, el hipoconúlido más reducido, la postprotocrístida formando un plano oblicuo con el talónido y el cíngulo anterobasal más estrecho. Asimismo, se describen un resto de basicráneo y un fragmento de dentario, referibles a Lutreolina sp., procedentes de niveles del Pleistoceno temprano del sudeste bonaerense. Los restos pertenecen a una forma robusta, posiblemente representativa de una nueva especie, si bien la imposibilidad de confrontarlos con los de otras especies del género impide el establecimiento de una nueva entidad específica. El objetivo de este trabajo es dar a conocer nuevos registros de los representantes extintos de Lutreolina en América del Sur. Por un lado se describe una nueva especie procedente de niveles del Mioceno tardío de la Amazonia occidental, en el este del Perú. Por el otro, se dan a conocer nuevos restos referibles a Lutreolina sp. exhumados en capas del Pleistoceno temprano del sudeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El ejemplar del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar fue exhumado en los acantilados costeros de la Estancia La Eufemia, un 1 km al sur de la localidad costera de Mar del Sur, provincia de Buenos Aires, Argentina; Pleistoceno temprano, Piso/Edad Ensenadense. De los mismos niveles fueron exhumados restos de Mesotherium cristatum , fósil guía del Piso/Edad Ensenadense. Se puede consultar trabajo en HISTORIA NATURAL Tercera Serie Volumen 1 (2) 2011/15-25


Exitosa presencia del Museo Punta Hermengo en la Tv Publica.

El pasado jueves, de 14:00 a 16:00, estuvo en nuestra ciudad el móvil de "Vivo en Argentina" (Canal 7, La TV Pública), saliendo en directo para todo el país por aire, cable y on-line. Esta iniciativa- generada  por gestiones del Intendente Municipal, Patricio Hogan,- tuvo a nuestra ciudad como protagonista, los hallazgos paleontológicos realizados por el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, quienes mostraron fósiles de criaturas comprables con los personajes de la película “La Era de Hielo” hallados en nuestra ciudad.

La misma permitió mostrar a todos los argentinos que comparten este programa a lo largo y ancho del país, el constante trabajo que se realiza a diario en el Museo Local, tanto en lo cultural, educativo, científico y turístico como centro de interpretación de nuestro distrito, incentivando el posicionamiento de nuestra ciudad durante todo el año para ser visitada. La presencia del medio fue coordinada por la Secretaría de Turismo y Cultura MGA (Dirección de Promoción Turística), junto a la Dirección Municipal de Comunicación Social., decidieron que era importante promocionar la ciudad a través del museo.

Vivo en Argentina es un programa que promueve el encuentro entre todos los habitantes del país, fomentando la participación, el entretenimiento y la comunicación permanente. Con base en Buenos Aires, Carla Conte y Nicolás Pauls conducen este ciclo acompañados de una pareja de panelistas, mientras que el móvil recorre el país entero, visitando una provincia distinta cada semana. En su visita en la ciudad, en un día poco particular, se trasmitió en vivo desde un balneario ubicado en intersección de av 23 debido al cambiante clima. Tamara Hendel entrevisto a Daniel Boh y a Mariano Magnussen, quienes comentaron las actividades que se realizan en la institución local e hicieron un recorrido por los últimos hallazgos paleontológicos que tuvieron protagonismo en los principales medios periodísticos de Argentina y Latinoamérica en los últimos meses.  Esta demás decir, la buena repercusión que dejo este programa, que se puede ver por  Internet en distintos sitios y redes sociales, como así también desde la web del museo. Publicado en Paleo, Revista Argentina de Paleontología, Blog del Grupo Paleo,  Grupopaleo.com.ar, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Comunícate Miramar, Semanario Realidad Popular, Semanario Crónica, Semanario El Otamendino, Semanario La Voz,  Comunícate Miramar, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, Turismodemiramar.com.ar, Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlantico de Mar del Plata entre otros.

>Video 1 en YouTube      >Video 2 en YouTube     >Video 3 en YouTube       >Mas

Fragmento del Museo de Miramar en "Vivo en Argentina" Canal 7.

 

En el mes de Abril estuvo en nuestra ciudad el móvil de "Vivo en Argentina" (Canal 7, La TV Pública), saliendo en directo para todo el país por aire, cable y on-line.


Día Internacional de los Museos.

Esta celebración tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM, con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurado el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. En esta perspectiva, el 18 de mayo vuelve a ser el marco ideal para que todos los profesionales de los museos se reúnan y compartan experiencias. El tema para el año 2012 es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.


Hallazgo de un cráneo de Plesiomegatherium de unos 3 millones de años.

Integrantes y personal del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, anunciaron el hallazgo de un cráneo de un antiguo representante de los extintos perezosos gigantes. El animal vivió en la ciudad balnearia hace tres millones y medio de años, cuando esta localidad se encontraba en el centro del continente.

La zona en la que se ubica la ciudad de Miramar y el Partido de General Alvarado es muy rica en restos fósiles de antiguos mamíferos, los cuales han sido recolectados por científicos argentinos y extranjeros desde hace más de un siglo.

En las últimas décadas esta actividad es realizada por personal y voluntarios del Museo Municipal Punta Hermengo de esta ciudad e investigadores prestigiosos del Museo de La Plata y del Museo Argentino de Ciencias Naturales e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales. “Recientemente se ha realizado un trabajo de campo al norte del balneario con interesantes resultados. Especialmente hay que destacar el hallazgo de un cráneo de un antiguo perezoso gigante denominado Plesiomegatherium,  en un estrato de más de 3 millones y medio de años” sostuvo el Museólogo Daniel Boh, titular del Museo de Miramar, quien participo de la extracción. Por su lado, Mariano Magnussen Saffer, presidente de la Asociación de Amigos del Museo argumento que: “Este animal es más antiguo y probablemente antepasado del gigantesco Megatherium americanum, cuyos restos son encontrados usualmente en sedimentos mas modernos, en el Pleistoceno en la pampa bonaerense y que superaba el peso de un elefante moderno, con unos5 metros de alto, cuando se paraba sobre sus patas traseras” En cambio, el fósil hallado recientemente correspondería a un animal de unos 2 metros y medio de largo con un peso de unos 500 kilogramos. Su hábitat sería de bosques de algarrobos y quebrachales con un clima más cálido y húmedo que el actual, no tendría enemigos naturales ya que en esos tiempos los principales carnívoros eran marsupiales del tamaño de un perro grande y con dientes de sable.  Eran mamíferos poco sociables con hábitos vegetarianos y  terrestres, sin duda por su tamaño se veían imposibilitados de ser arborícolas como sus representantes actuales. El Plesiomegatherium, tenia un rostro  más ancho que largo y los molares superiores poseen sección cuadrangular. Los perezosos terrestres, como los demás xenartros, evolucionaron aislados  en Sudaamérica, el cual era un continente isla (como Oceanía”  durante el Paleógeno. Durante el Plioceno, se formó el istmo panameño, causando el Gran Intercambio Biótico Americano, y una extinción masiva de mucha de la megafauna originaria sudamericana. Los perezosos terrestres sin embargo, se vieron poco afectados y continuaron prosperando a pesar de la competencia de los inmigrantes del norte. De hecho, los perezosos terrestres estuvieron entre los animales sudamericanos que migraron hacia Norteamérica, donde florecieron hasta el final del Pleistoceno. En el sur, los descendientes y parientes de Plesiomegatherium los perezosos gigantes vivieron hasta hace unos 10.000 años. Se ha citado con frecuencia la aparición de una expansiva población de cazadores humanos como la causa de su extinción. Las especies de Megaterios  se volvieron mayores con el tiempo, siendo la especie del Pleistoceno tardío, el  Megatherium. americanum la de mayor tamaño alcanzando las dimensiones superiores a la de un elefante africano. Los megaterios llegaban a medir 6 m de altura cuando se alzaban sobre sus patas traseras; la cabeza era relativamente pequeña, las patas delanteras algo más largas y robustas que las traseras y tenían grandes garras que utilizaban tanto para escarbar en busca de raíces y tubérculos como para defenderse. Sus fuertes mandíbulas constaban de 16 molares (8 en cada maxilar) carentes de esmalte. En la misma jornada se hallaron restos de Neochoerus, un Carpincho fósil de patas largas y de Paedotherium, un pequeño notoungulado (animal con pezuñas, como el caballo, etc.) corredor, de posibles hábitos nocturnos y del tamaño de una liebre. En la oportunidad los trabajos fueron realizados por Francisco Nahuel De Cianni, Francisco De Cianni, voluntarios del museo y por Daniel Boh, Director de la citada institución.

> Video del hallazgo del craneo de Plesiomegatherium.
Video: Hallazgo de un cráneo de Plesiomegatherium del Plioceno.

 

Hallazgo del cráneo de un Plesiomegatherium en Miramar. La zona en la que se ubica la ciudad de Miramar y el Partido de General Alvarado es muy rica en restos fósiles de antiguos mamíferos, los cuales han sido recolectados por científicos argentinos y extranjeros desde hace más de un siglo. >Mas Videos


Visita de importante científico al Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar.
   

El director del Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar, Daniel Boh recibió la visita del prestigioso paleontólogo Dr. Alfredo Zurita. El investigador  es científico del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y del CONICET, siendo su especialidad el estudio de los Gliptodontes, aquellos gigantescos armadillos de los cuales es común hallar las placas de sus caparazones en nuestras costas.  Su visita tuvo como motivo el conocimiento de diversos restos de estos animales que se encuentran depositados en nuestro museo y el interés por realizar algunos estudios en los mismos.

Cabe destacar que Alfredo ha recorrido el continente sudamericano para recopilar todos los hallazgos de estos animales en un gran esfuerzo por documentar todos los datos que se tienen hasta ahora. De este modo ha realizado comparaciones en las adaptaciones al medio ambiente, distribución, migraciones, diversidad, estructuras óseas y otros aspectos relevantes. Si bien los restos de Gliptodontes son comunes en nuestro distrito, su biología es aún poco conocida. Posiblemente sean de los animales más extraordinarios que existieron en la historia de la tierra, puesto que su aspecto y probable comportamiento ya no es posible de ver en animales actuales, especialmente por ser tan acorazados como un tanque con patas. Sus colas, que en ciertas especies poseían una gran maza en la punta de las mismas, similares a gigantescos garrotes,  aparentemente se usaban para agredirse entre ellos en el período de celo y para defenderse de los predadores. También sus cráneos son extraordinarias muestras de adaptación al medio y a su alimento, compuesto principalmente de pastos. Hoy en día, el Museo Municipal tiene en exhibición una gran caparazón y también hay dos más esperando a ser preparadas, además de partes de colas de diversas especies, halladas en la región. Debemos recordar también que hace unos meses también se recibió a un especialista del mismo instituto, el Lic. Ángel Miño Boilini, quien estudia los perezosos gigantes fósiles, de los cuales el museo posee varias e interesantes piezas, que sirvieron para completar sus investigaciones.


Nueva exhibición temporaria sobre "La Era de Hielo".
 

Desde el 14 de Julio y durante todas las vacaciones de invierno de 2012 en el Museo.

Una nueva exhibición del museo municipal para estas vacaciones de invierno es la nueva propuesta que el organismo piensa sorprender a su publico. Las verdaderas bestias prehistóricas que dieron origen a Scrat, Manny, Sid y Diego, los cuatro personajes principales de la película “La Era de Hielo”, alguna vez deambularon por Miramar y gran parte del territorio argentino, otras eran criaturas similares y hasta mas asombrosas, y estarán próximamente a la vista del publico. Esto es porque a partir del sábado 14 de julio y durante todas las vacaciones de invierno 2012, el Museo Municipal “Punta Hermengo” de Miramar prepara una exhibición especial para conocer los fósiles de La Era de Hielo hallados en Miramar, a partir de campañas de búsquedas e investigación cuyas bases se encuentran en rigurosos estudios de excavaciones paleontológicas realizadas por instituciones científicas del país y de la institución local. La exhibición especial que  interactúa con los restos fósiles originales de las grandes criaturas prehistóricas que vivieron en Miramar y que se extinguieron hace 10 mil años antes del presente  y su relación directa con los personajes de la Era de Hielo en la gran pantalla , llevando directamente al visitante mediante la combinación de elementos ilustrativos, información breve, precisa y las piezas de origen paleontológico orgullo del museo, a una época difícil de imaginar. La imperdible exhibición integrará por fósiles originales y modelos que permitirán conocer la increíble diversidad de animales que alguna vez habitaron la ciudad balnearia, conformada por colecciones de fósiles de gigantescos elefantes, dientes de sable, grandes perezosos, animales pequeños y demás. Durante la exhibición se descubrirá el origen de cada una de estas especies, sus hábitos alimenticios y forma de vida, a través de paneles explicativos con contenidos didácticos e ilustrativos, cuya información dará a conocer el origen de la vida, los cambios de la corteza terrestre, las eras geológicas y la teoría de la extinción de los mismos.


Se cumplen 35 años del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar en el bosque del Vivero Dunicola.

El 17 de Agosto, el Museo Municipal Punta Hermengo cumple 35 años desde su creación. Pero tiene otros antecedentes antes de ser una institucion municipal. A comienzos del siglo XX José María Dupuy (h) asumió como Subprefecto para ocuparse de la seguridad marítima y de los bañistas que llegaban por ese entonces a Miramar para pasar el caluroso verano.

Las inquietudes de Dupuy fueron más allá de sus deberes ya que destinó su tiempo libre en la recolección de material de ciencias naturales que exponía posteriormente en un local del edificio de Subprefectura, ubicado en la rambla. Su amistad con el viajero naturalista Lorenzo Parodi hizo que se contactara con las más importantes personalidades científicas de su época, de lo cual existe una interesante documentación. El mismo Parodi poseía una "chacra-museo" en lo que es hoy día la Diagonal R. Mitre. Dupuy dejó su cargo en 1930 y se trasladó a Quilmes llevándose su colección particular. Similar suerte corrió la colección Parodi que terminó acrecentando el museo de una localidad vecina. Recién en la década del 70, un grupo de entusiastas aficionados impulsó la idea del museo, que se concretó en 1973. Luego de un período de conflictos en el cual la mayor parte del material se pierde, en 1975-1976 la Municipalidad y una Comisión presidida por el Dr. Juan María Duclós Peña y la Lic. Roxana Sciorilli-Borrelli, solicitaron a las autoridades provinciales los edificios ubicados en el Vivero Dunícola "Florentino Ameghino", inaugurándose el museo en 1977. Se le asignaron también cinco hectáreas para su parque propio y futuras ampliaciones, y luego el Vivero pasó a la Municipalidad. Su colección era un rejunte de lo que quedó de un anterior intento de fundar un museo, material de la Municipalidad y algún aporte de vecinos interesados. Hasta 1983 no hubo avances en su colección ni en la función didáctica del mismo. Se recibió el lugar casi hecho un basural por lo que se realizó una denuncia ante las recientes autoridades democráticas. El desarrollo de la institución fue lento ya que no existía una colección, sólo algunos fósiles sin valor, nada de bibliografía, mobiliario inadecuado y escaso; falta de datos sobre donantes u origen del material; fotografías amontonadas, etc. De ahí en más y con limitados medios se le fue dando forma, a veces con aciertos y otras con errores pero siempre buscando la mejor manera de destacar el importante patrimonio cultural que nuestra comunidad y región ofrecen. Gracias también a la colaboración de personas que con el tiempo fueron haciendo su aporte y que se fueron sumando a las tareas de manera desinteresada. Hoy es una institución que ha logrado ser conocida por la calidad de su colección: Posee restos fósiles de gran valor científico que son estudiados por científicos argentinos y extranjeros; su colección de mamíferos marinos es una de las mejores en la región puesto que cuenta con los esqueletos de dos ballenas y otros animales de gran tamaño, la cual costó gran esfuerzo en su obtención. En el Area de Historia debemos destacar la famosa y gigantesca “Chata de Garbiso”, el Faro de Punta Hermengo, una recopilación de imágenes antiguas de nuestra ciudad que va en aumento, el archivo histórico con datos sobre los orígenes de nuestras localidades y pioneros, etc. Se han realizado diversas exposiciones en otros ámbitos y ofrecido charlas sobre los temas relacionado con la institución. En los últimos años se agregó el servicio de nuestra página web, reconocida como una de las mejores sobre el tema. Desde la misma se brinda en mayor detalle información sobre la historia y la riqueza natural del distrito, colaborando también con investigadores de otras provincias u otros países como España, Italia y Turquía.  Actualmente se están mejorando las salas de exhibición para brindar un espacio más agradable sumado a la más y mejor información sobre el material que se expone, tal como se lo ha hecho en todos estos años tratando de mantenerse a tono con los tiempos que corren.


Temporada de Ballenas 2012 en Miramar.

Un grupo de ballenas francas australes visitan la costa de Miramar para alimentarse, descansar y luego continuar con su recorrido de rutina. Ya se podría hablar de una temporada de ballenas en la ciudad, que comienza con avistajes esporadicos en el mes de agosto y se extienden hasta diciembre. El fenómeno se convirtió en un espectáculo para los habitantes de la ciudad y los turistas.

En esta ocasión, el avistaje pudo hacerse desde los balnearios céntricos y, según informó la Secretaría de Turismo de General Alvarado, los cetáceos estuvieron a sólo unos 200 metros de la costa. La postal, como suele ocurrir, quedó registrada en cientos de cámaras fotográficas de aficionados.

 Ballenas Francas Australes y sus crías en las costas de Miramar.           Mas Videos

 


A una década del robo de fósiles en el Museo Punta Hermengo.    

Por Mariano Magnussen Saffer. Director de Grupo Paleo y Presidente de la Asoc. de Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo. Publicado en Paleo Revista Argentina de Paleontología. Año 10. Numero 73. Julio de 2012. pag. 6-8 marianomagnussen@yahoo.com.ar.

Se cumplen diez años de un lamentable hecho ocurrido en la ciudad de Miramar, provincia de Buenos Aires, el 3 de agosto de 2002, cuando sujetos ignorados ingresaron en horas de la noche o madrugada y sustrajeron selectivamente piezas paleontológicas. Mas allá de la búsqueda en Internet de la pieza fundamental, como era el cráneo de un Arctotherium, en el mercado negro internacional de bienes culturales no se ubicado el ejemplar de oso prehistórico de las pampas, como ninguna de las otras piezas robadas esa noche.

La difusión realizada en medios nacionales por la entonces Asociación de Amigos, el levantamiento de huellas dactilares de los responsables del hecho y la participación de INTERPOL en la investigación, nos hace dudar de la posible recuperación del material paleontológico, pero en tiempos en que la justicia no alcanza al grueso de la población en los temas mas variados, nos vemos en la penosa necesidad de pedir, que también la justicia llegue algún día a los responsables de destruir parte del patrimonio de los miramarenses y del pueblo argentino en su conjunto. Al momento del robo, no se tenia un registro fotográfico de los elementos faltantes y que se encontraban en su totalidad exhibidos en la sala de paleontología del área de ciencias naturales del museo, pues los bajos recursos muy comunes en las instituciones del interior del país y la ausencia total de la tecnología digital que hoy nos acompaña, no se pudo publicar el catalogo de los faltantes, pero si, de la pieza fundamental de la institución y nuestro orgullo, como lo fue el cráneo del Arctotherium, del cual, suponemos que fue destruido, ya que no creemos que nadie hubiese comprado el cráneo en mercado negro por la exposición mediática que tubo la causa, como así también, para que los autores no sean incriminados en forma directa por tener conservados algunos de los elementos faltantes. La única esperanza que tenemos las de bien y quienes se dedican por buscar, cuidar, exhibir y difundir nuestro patrimonio natural, es que algún día se llegue a la verdad y que los responsables sean identificados, ya que las posibilidades y las muestras comparativas están resguardadas esperando un sospechoso directo para ser comparadas. Por ahora, no hay ningún sospechoso directo. Primero se pensó en personas locales o regionales que podían haber creído en la facilidad de vender fósiles en el mercado negro. Luego vino la hipótesis de lo profesional del robo, la selección de piezas de cierto interés hace pensar en una banda de traficantes de bienes culturales, que ingresaron con datos precisos y no se tomaron el tiempo de borrar pruebas o desviar la investigación, lo cual, también plantea si eran tan profesionales como parecía, o solo fue un robo por encargo. Desde el punto de vista político, poco, nada. Solo se abrió un expediente al titular del museo (2002), y no por el robo, no por la falta de seguridad, no para explicar de qué manera sucedió todo, no por la preocupación de la perdida patrimonial, sino todo lo contrario, el expediente era para saber quien había comunicado a los medios nacionales del suceso, sobre todo al Diario La Nación, el primero de publicar la información mientras las autoridades ignoraban el tema. Después siguió todo igual. Bochornoso. Habría que recordar, que posteriormente a este hecho, se sumaron otros robos en distintos museos del país, incluyendo objetos personales de Manuel Belgrano, sustraídos del museo de la Casa Rosada, o el robo a mano armado de huevos y fósiles de dinosaurios en el museo de Cipoletti. A continuación, una crónica de lo publicado en el Semanario El Sol de Miramar, días después del robo. Durante el primer fin de semana de Agosto de 2002, la comunidad y parte de turistas que visitaban la ciudad en vacaciones de invierno, se despertaron con una desagradable noticia, que daba a conocer un hecho delictivo en el Museo local, el cual se encuentra ubicado en el centro del bosque del Vivero Municipal “Florentino Ameghino” de 502 hectáreas. En horas de la madrugada, el edificio que alberga al área de ciencias naturales del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad balnearia, ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Mar del Plata, autores ignorados previo a forzar una reja, una ventana frontal y dos puertas internas, sustrajeron numerosos restos fósiles y otros artefactos de trabajo que se encontraban en la oficina de la institución, afirmo su titular, el Museólogo Daniel Boh, quien radico la denuncia en la comisaría local. Los autores del hecho no intentaron llevarse computadoras ni otros objetos de valor que hay en el edificio, como artefactos históricos de bronce entre otros, lo que lleva a suponer que iban detrás de un objetivo definido como son las piezas paleontológicas, cuyo valor aún no fue cuantificado y fueron sustraídas de la sala de exhibición con previo conocimiento, ya que los delincuentes seleccionaron objetos dispuestos en vitrinas distantes y en ningunos de los casos se llevaron las copias de fósiles realizados en yeso y plástico. Los restos que fueron sustraídos del Museo Municipal carecen de valor económico, ya que nuestro país prohíbe la venta de fósiles y su trafico es casi inexistente, por lo cual, es imposible de vender en el comercio negro de vestigios paleontológicos, además de que algunos de ellos se encuentran catalogados y publicados en revistas especializadas. La lista de faltantes se encuentra engrosada por él magnifico cráneo de un “Arctotherium”, un oso prehistórico hallado en 1988 en las inmediaciones de Mar del Sud y que conformaba la pieza central de la muestra de la presente sección del Museo local. Un canino de un “Smilodon populator” conocido vulgarmente como tigre dientes de sable. Un cráneo de “Eutatus”, una especie de armadillo antiguo de gran tamaño.  Otras piezas de menor valor la conforman una serie de tubos caudales (colas) de los gigantescos armadillos conocidos como Gliptodontes hallados en los afloramientos geológicos de la ciudad, un cráneo semi-completo de “Platygonus”, un antecesor de los actuales pecaries, el cráneo de un “Psiloterus”, un ave de gran tamaño, carnívora y corredora, los cuales, fueron abandonados en el predio de la institución luego que se rompieran por su fragilidad en numerosos fragmentos. También faltaron dos improntas de peces Teleósteos procedentes del Cretácico de la formación Santa Ana de Brasil, como así también, improntas de cangrejos patagónicos e invertebrados más comunes del sur de nuestro país. Las autoridades policiales que se hicieron presentes en el lugar tras realizar un minucioso trabajo pericial, lograron recolectar evidencias que podrían llevar a los autores del hecho. La hipótesis del robo se encuentra orientado a posibles traficantes de vestigios naturales o un robo por encargo, ya que una de las piezas era muy conocida por distintos medios de comunicación. Otra hipótesis sostiene que los autores del terrible episodio que sorprendió a esta pequeña localidad, confundieron el valor científico de los especimenes sustraídos por el valor económico. En las primeras horas del hecho, personal de la institución como de la Asociación de Amigos del Museo, dedicaron su tiempo a difundir rápidamente por Internet el episodio para desalentar posibles compradores y lograr su sustitución a la entidad local. En la actualidad, los funcionarios municipales, se encuentran en un avanzado proyecto de mejoría de las instalaciones para el Museo Municipal Punta Hermengo, debido a su potencial científico, turístico y cultural para la región. Si desea aportar información comuníquese con INTERPOL Argentina. ocnbuenosaires@interpol.gov.ar 


Estas vacaciones cientos de niños de los barrios de Miramar disfrutaron del Museo.

Durante las vacaciones de invierno las niñas y niños de los barrios de Miramar pasearán en el barco Neptuno y realizarán diferentes actividades organizadas por la Dirección de Cultura y Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de General Alvarado. 
Durante las vacaciones de invierno, todos los días a partir de las 14:00, el barco arribará a los diferentes barrios y comenzará el recorrido que los llevará al Museo Municipal “Punta Hermengo” con la propuesta de la “Era del Hielo”, una exhibición especial de paleontología, que relaciona los fósiles hallados en nuestra zona con aquellos personajes de la película., Además los niños conocían otros aspectos de nuestra naturaleza e historia local. Cabe aclarar que el paseo fue totalmente gratuito y los niños eran acompañados por las Promotoras Comunitarias.

Mas de 2 mil personas visitaron el Museo durante el fin de semana largo de octubre y durante la 40° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología.

Si bien es normal que para el fin de de semana largo de Octubre el Museo Municipal reciba un aluvión de visitantes de distintas partes del país y de nuestra localidad, en esta oportunidad en los días posteriores se sumaron los participantes de la 40º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y familiares de los mismos, lo que produjo que el Museo reciba durante esa semana la visita de unas 2 mil personas aproximadamente. Con la exhibición de 175 proyectos científicos tecnológicos, presentados por más de 600 alumnos de distintos niveles educativos pertenecientes a las 25 regiones educativas provinciales, finalizó la 40° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en Miramar. El acto de cierre contó con la presencia del Coordinador Provincial de Actividades Científicas y Juveniles, Sebastián Palma, el Presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, Rodolfo Bravo, y la Secretaria de Turismo, María Eugenia Bove.


El intendente Patricio Hogan y otros funcionarios visitaron el Museo Municipal.

Días atrás, se hizo presente en el Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar, el Intendente Municipal, Lic. Patricio Hogan, con el propósito de interiorizarse en las actividades  que se llevan adelante en la Institución y su vinculación con la comunidad.

En la  oportunidad estuvo también acompañado por  la Secretaria de Turismo, María Eugenia Bove; el Director de Obras Públicas, Arq. Alfredo Aguilar y el Jefe de Enlace y Coordinación, Luis García Martelli. La visita del Lic. Patricio Hogan tuvo como intención la de generar un plan para incorporar al Museo Municipal dentro del marco de futuros proyectos turísticos y comunitarios que lleva adelante su gestión. El intendente destacó la gran e importante colección que posee la Institución, la forma de divulgar la misma por distintos medios y  la participación del museo en diversos eventos de la ciudad y el Partido de General Alvarado.


Identifican a un milenario escarabajo prehistórico en Miramar.

El Museo Municipal Punta Hermengo de dio a conocer el hallazgo de un extraño fósil atribuido a un escarabajo que vivió en la región hace unos 10 mil años antes del presente.El peculiar hallazgo, ocurrió en forma accidental, cuando un equipo dirigido por el museólogo Daniel Boh en noviembre de 2002, se encontraban extrayendo los restos fósiles de un cráneo con su mandíbula, atribuidos a un gran perezoso gigante llamado Scelidotherium, en los afloramientos geológicos que se hallan al sur del muelle de pescadores de la ciudad.

En esa oportunidad, un trozo del sedimento que era separado junto a los restos óseos del megamamífero, se rompió en dos fragmentos, y en ambas partes se divisaron las improntas con detalles muy íntimos de la morfología del escarabajo. “Solo se preservó un molde de la estructura original, ya que los sedimentos portadores de fósiles de la región pampeana no conservan los restos blandos”, sostuvo Daniel Boh, titular del Museo miramarense, y agregó – “la posibilidad de encontrar restos de este tipo, son muy escasos debido a su inusual preservación, y aporta información sobre el ambiente y el clima de los últimos 10 mil años”. Argumento. La extraña impronta permaneció guardada durante mucho tiempo, debido a la falta de antecedentes similares para su apropiada identificación. Recién en 2012, Mariano Magnussen Saffer, accedió a realizar un estudio comparativo con organismos vivientes y se pudo saber que el escarabajo que vivió hace unos 10 mil años, aun tiene representantes en la actualidad. El material estudiado fue identificado como perteneciente a la familia de escarabajos Tenebrionidae, del genero Scotobius s.p Los tenebriónidos (Tenebrionidae) en la actualidad son una de las grandes familias de coleópteros, con unas 20.000 especies descritas, viviendo especialmente en diversos ambientes esteparios y desérticos. Son básicamente detritívoros, es decir, generalmente se alimentan de sólidos permanentes, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas (vegetales y animales), lo cual indicaría la presencia del escarabajo fósil Scotobius s.p, hallado en la ciudad de Miramar,  a centímetros de los restos oseos del perezoso gigante Scelidotherium. Posiblemente, este pequeño escarabajo se estaba alimentando de los restos orgánicos luego de la descomposición del cráneo hallado, como cuero y tendones sobre el hueso, y por motivos que no sabemos, murió junto a su fuente de alimento y se preservó extraordinariamente durante los últimos 10 mil años, guardando detalles muy íntimos de su morfología, aunque es solo una especulación, señalo la fuente. Los fósiles de insectos del Cuaternario (últimos dos millones de años) son en su mayoría muy escasos en el mundo, pero los pocos reconocidos son perfectamente adjudicables a especies actuales y prácticamente no se conocen extinciones o especiaciones durante este período, pero sí grandes cambios en la distribución geográfica de muchas especies en consonancia con los cambios climáticos. El fósil del escarabajo milenario Scotobius se encuentra exhibido desde hace unos días en la sala de paleontología regional del museo de Miramar, junto a los restos óseos de grandes criaturas que vivieron en los últimos 3 millones de años, con mastodontes, tigres dientes de sable, varias especies de perezosos y armadillos gigantes, que hacen imposible de creer que estas raras criaturas alguna vez vagaron por nuestros suelos, pueden acceder a más in formación, por medio del sitio Web del museo. Publicado en Paleo, Revista Argentina de Paleontología, Blog del Grupo Paleo,  Grupopaleo.com.ar, Semanario El ArgentinoSemanario El Planeta, Comunícate Miramar, Semanario Realidad Popular, Semanario Crónica, Semanario El Otamendino, Semanario La Voz,  El nSemanario del Sueste, F5noticias.com, MGA, Miramarense.com.ar, Elrecado.net, Radio El Cielo de La Plata,  Turismodemiramar.com.ar, Radio Master, Radio Marina, Radio Mágica y repetidoras. Diario La Capital de Mar del Plata,  Diario El Atlántico de Mar del Plata entre otros.

 
 

Noticias Anteriores del Área de Ciencias Naturales  (2003-2011)

 

Noticias del Área de Archivo y Museo Histórico

 Mas Noticias en nuestro Blog del Museo de Miramar

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina 

Volver al Museo de Ciencias Naturales

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir 

A estas empresas y particulares les interesa la preservación y divulgación del patrimonio natural e histórico del Partido de General Alvarado.

Copyright © 2003- Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com     

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO