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Influencia e importancia ecológica de los escarabajos acuáticos.

Por Albert Deler-Hernández y Franklyn Cala-Riquelme. Departamento de Conservación, Empresa Flora y Fauna (ENPFF), Oficina Territorial Santiago de Cuba, Cuba.

Los coleópteros constituyen un grupo de gran interés e importancia biológica, económica y ecológica. Estos insectos acuáticos biorreguladores presentan características morfológicas que lo hacen tener las mejores condiciones adaptativas para la existencia en ambientes muy variados.

Los escarabajos comprenden un gran grupo de organismos vivientes con 400.000 especies descritas (Whiteman & Sites, 2003). El Orden Coleoptera está dividido en cuatro grupos o subórdenes: Archostemata, Myxophaga, Adephaga y Polyphaga (Kukalová-Peck & Lawrence, 1993; Lawrence & Britton, 1994). Los adéfagos acuáticos están compuestos por ocho familias (Dytiscidae (3792), Gyrinidae (1100), Haliplidae (204), Noteridae (250), Amphizoidae (5), Aspidytidae (2), Paelobiidae (6) y Meruidae (1) (Nilsson, 2001; Ribera et al., 2002; Nilsson, 2003; Nilsson & Vondel, 2005; Spangler & Steiner, 2005) de las cuales cinco (Dytiscidae, Gyrinidae, Haliplidae, Noteridae y Meruidae) están presentes en la región Neotropical.

Muchos factores abióticos y bióticos relacionados con las características del paisaje de un área particular afectan la distribución de los coleópteros acuáticos y se consideran las variables más importantes de la biogeografía de los miembros acuáticos del suborden Adephaga (Young, 1954; Lundkvist et al., 2001; Schäfer et al., 2006). Por esto, frecuentemente su distribución ha sido correlacionada con la estructura de la vegetación, la fisiografía y el tipo de suelo. Según Whiteman & Sites (2003) esto se debe a que la mayoría de estos coleópteros se encuentran en ambientes acuáticos (huevos, larvas y adultos) y terrestres (pupa y adultos), aspectos de su ciclo de vida que determinan la potencialidad de las especies para vivir en un hábitat específico.

Ejemplo de Escarabajo buceador (Dysticus marginalis).

Los factores ambientales (químicos del agua, tamaño del cuerpo de agua, o heterogeneidad del agua) son muy importantes para determinar la estructura de las comunidades de adéfagos acuáticos (Bazzanti et al., 1996; Gee et al., 1997; Lundkvist et al., 2001; Schäfer et al., 2006). Larson (1997) plantea que el tipo de hábitats (léntico y lótico), así como el substrato, la vegetación acuática presente en el medio, las características de la vegetación más cercana, la estabilidad del medio (permanente o temporal), unida a la presencias de otros organismos como peces y odonatos depredadores de los coleópteros acuáticos son factores que determinan la heterogeneidad del medio con la posibilidad de existir un mayor número de nicho disponibles y por tanto un mayor número de especie.

Las adaptaciones fisiológicas para la respiración de los coleópteros acuáticos han contribuido a que de manera general no hayan sido muy utilizados para evaluar la calidad del agua (con excepción de la familia Elmidae), a pesar de ser unos de los componentes más importantes del medio acuático (Epler, 1996). Las características de la respiración han llevado a algunos autores a concluir que la presencia de la mayoría de especies de coleópteros acuáticos es indiferente a la velocidad del agua o a las características del medio (Tánago et al., 1979). Para justificar esto, se dan varias razones, que no sólo consideran su respiración aérea, sino también que los adultos son buenos voladores y muy móviles, que presentan grandes problemas taxonómicos y que sus requerimientos ecológicos están poco delimitados (Ribera & Foster, 1992). La mayoría de estos impedimentos se sostienen sólo gracias al conocimiento incompleto del grupo.

Los coleópteros constituyen un grupo de gran interés e importancia biológica, económica y ecológica. Ribera & Foster (1992) han propuesto su utilidad para determinar el grado de conservación de los hábitats. La información que proporcionan los coleópteros acuáticos basta para caracterizar los distintos ambientes de un río, mejor que con grupos tradicionalmente utilizados (Bournaud et al. 1980; Kaesler et al. 1973), constituyendo una buena herramienta como indicadores, al reflejar condiciones ambientales con cara a la gestión de conservación de áreas particularmente ricas en especies raras o amenazadas (Sánchez-Fernández et al., 2004), por el gran número de especies que presentan, su gran diversidad ecológica-funcional y la gran variedad de hábitats que ocupan.

Existen múltiples ejemplos de las posibilidades de uso de ditíscidos como indicadores (Cuppen (1986); Eyre & Foster (1989); Pedersen & Perkins (1986) fundamentalmente en cuanto a la oxigenación, la polución del agua y el pH. Utilizando coleópteros acuáticos pertenecientes al género Laccophilus Leach se pueden caracterizar aguas poluidas, semipoluidas (en recuperación) y aguas limpias (Benetti & Fiorentin, 2003). Algunas especies son sensibles a la polución, y otras resistentes a la contaminación orgánica como a la presencia de metales pesados (Ribera & Foster, 1992).

También, son muy útiles para detectar cambios por acidificación (Nilsson, 1986; Cuppen, 1986), soportando pH muy ácidos, condiciones pocas veces observadas en otros insectos (Ferreira-Jr. et al., 1998). Las comunidades propias de hábitats temporales, con especies muy móviles y tradicionalmente consideradas ubiquistas, pueden ser caracterizadas mediante coleópteros acuáticos (Hebauer 1988; Wigging et al., 1980); y es posible predecir con gran exactitud las características generales del ciclo, la extensión del periodo seco y en ciertos casos algunas de las características de la historia inmediata del hábitat

Enemigos naturales

La predación sobre los coleópteros acuáticos es más intensa en los estados larvales que en los adultos, por lo que se consideran un componente importante de la cadena alimenticia en el medio acuático.

La alimentación de muchas aves consiste en insectos acuáticos, Embernagra platenses (Emberizidae: Passeriformes) y Histrionicus histrionicus (Anatidae: Anseriformes) dentro de sus dieta es muy común los estados larvales y adultos de la familia Dytiscidae (Robert & Cloutier, 2001; Montalti et al., 2005). En aquellos hábitats donde proliferan de forma masiva las poblaciones de peces, los ditíscidos son escasos o están ausentes (Larson et al., 2000). Por otro lado, los adultos pertenecientes a la familia Dytiscidae son atacados por ácaros (Acherontacaridae: Acari) (Gerecke & Benfatti, 2004), avispas parásitas (Medophron dytiscivorus Mason, Ichneumonidae: Hymenoptera) (Mason, 1968) y gusanos de la mosca (Paraprosalpia dytisci Chillcott, Anthomyiidae: Diptera) (Chilcott & James, 1966). Los estados pupales están sujetos a la predación por insectos pertenecientes a la familia Carabidae y Staphylinidae (Larson et al., 2000).

Coleopterofagia

La coleopterofagía es un fenómeno presente en muchos países de América, África, Asia y Oceanía. La familia Dytiscidae es la de mayor consumo dentro de los coleópteros acuáticos, fundamentalmente los géneros Cybister Curtis, Dytiscus Linnaeus, Laccophilus Leach, Megadytes Dejean, Thermonectes Dejean y Rhantus Dejean y en la familia Noteridae el género Suphisellus. Estos escarabajos se consumen fundamentalmente en estado larvario (Ramos-Elorduy & Moreno, 2004).

Biorreguladores

Los ditíscidos están reconocidos dentro del grupo de especies biorreguladoras y de mayores perspectivas para el control natural en los ecosistemas acuáticos donde proliferan de forma masiva larvas de mosquitos de importancia médico-epidemiológica (Santamarina & González, 1985; Lundkvist, 2003; Schäfer et al., 2006).

Los insectos acuáticos biorreguladores presentan características morfológicas que lo hacen tener las mejores condiciones adaptativas para la existencia en ambientes muy variados. Según Lundkvist et al. (2003); Campos et al. (2004) y Schäfer et al. (2006) esto ofrece a los ditíscidos superioridad ecológica con respecto a otros biorreguladores como los peces para el control de poblaciones larvales de mosquitos, debido a que estos se pueden dispersar mediante el vuelo y colonizar cuerpos de aguas recién formados.

Lundkvist et al. (2003) reportó que los ditíscidos de tamaño medio (géneros Agabus Leach, Ilybius Erichson y Rhantus Dejean) pueden alimentarse de un promedio de 70 larvas por días, en cambio las especies pequeñas solo aproximadamente 10 larvas por días. Lo anterior determina que en los ambientes acuáticos donde existe una elevada abundancia de las especies de mediano y gran tamaño afectan el incremento de las densidades de las poblaciones larvales de mosquitos. http://www.ecoportal.net/

Bibliografía Sugerida:

Heuer, Margarita. Lucecita. México: Editorial Trillas, 1984
Hill, Trish. El Enorme Escarabajo Negro. 1993
Hurliman, Ruth. El Escarabajo de la Rosa. Bogotá, Colombia: Ediciones El Barco de Papel, 1984

 


Crítica al antropocentrismo desde la situación de las larvas de mariposas.
 
Por Melina Solange. Fuente EcoPortal.Net
 

Nos encantan las mariposas, pero detestamos a las orugas y les damos un pisotón enseguida, exclamando: ¡una gata peluda! Esto que ocurre con las orugas y con muchos otros animales es algo propio de la visión actual que tenemos del mundo, que es antropocentrista. En nuestra visión el mundo está a disposición nuestro, no nos sentimos parte de la naturaleza, sino fuera de ella. Convertimos el mundo entero en mercancía, y lo que no nos sirve, lo que no tiene valor comercial, no nos importa y es exterminado. Pero no nos damos cuenta que como dijo el jefe indio Noah Sealth: “El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo”

Domingo de verano de mucho calor. Voy de urgencia a un vivero de plantas nativas, pues las 6 oruguitas de la mariposa Battus polydamas, también llamada “Borde de oro” (por su franja amarilla sobre el dominante negro de sus alas), se han devorado todas las hojas de la planta de la que se alimentan, la hermosa Aristolochia triangularis.

Luego de un viaje de alrededor de 2 horas en tren, colectivo y caminata, llego al vivero, me recibe una señora y nos dirigimos hacia donde están las plantas, encerradas en un antimariposario para que éstas no entren a colocar sus huevitos, y aún así en los cortos momentos en que abren, ellas en su desesperación se las ingeniaron para entrar, porque había varias orugas allí dentro.

Digo desesperación porque lamentablemente esta planta es muy escasa por llevar la maldición de ser nativa (1). Al igual que los aborígenes de nuestra sufriente y saqueada América y de la demás vegetación autóctona, fue exterminada.

En su lugar ahora vemos por todos lados especies introducidas de Europa y de otras partes del mundo, convertidas en invasoras porque las condiciones ambientales aquí son distintas y porque no cuentan con sus depredadores naturales para que las regulen. Dejándonos llevar por lo que hace todo el mundo, cultivando especies exóticas solo porque está en el vivero y nos gustó; no tenemos en cuenta que así rompemos el perfecto equilibrio de nuestra madre tierra.

No nos importa, (o no pensamos) que muchos animales hayan desaparecido o sean cada vez más escasos a causa de la desaparición de sus ambientes naturales. En las plazas plantamos pensamientos y demás flores que hay que cambiarlas cada temporada, negocio para unos pocos que se quedan con una tajada, y nada más.  En su lugar se podrían plantar hermosas plantas nativas que atraen a aves, mariposas y otros insectos (cosa que no pasa con la mayor parte de la vegetación introducida) (2).

Continuando con mi viaje... Decido llevarme 2 orugas junto con las plantas, para salvarlas del trágico destino que les depara cuando alguien compre esta enredadera y las mate de un pisotón.

Ya de regreso, cuando subo al colectivo una señora me detuvo para decirme que tenga cuidado porque “queman”. Le expliqué que esa especie no tenía pelos urticantes, es inofensiva, y que había comprado las plantas especialmente para alimentar a las oruguitas. (Aclaro que las tan famosas “gatas peludas” que matamos porque “queman” son de mariposas nocturnas muy bellas). Dentro mío pensaba que lo único que faltaba ahora era que las quieran matar aún estando conmigo, ¡ya sería el colmo!

Subo al tren y me siento. Una chica me observaba, luego de un rato se levantó de su asiento y se dirigió hacia donde yo estaba e intentó matar a una de las orugas con su pie diciéndome: “hay un bicho”. ¡Esto no podía ser cierto! ¡Hasta donde llega la manía de matar de la gente! El automatismo... Incluso sin llegar siquiera a conocer... Ante el miedo a lo desconocido, nuestra conducta es matar. En parte se hace por desconocimiento. Nos encantan las mariposas, pero detestamos a las orugas y les damos un pisotón enseguida, exclamando: ¡una gata peluda! A muchos les da impresión y tienen la conducta rutinaria de matarlas, como si estos seres no tuvieran derecho a la vida por ser “impresionables” para la mayoría de los humanos.

Esto que ocurre con las orugas y con muchos otros animales es algo propio de la visión actual que tenemos del mundo, que es antropocentrista (3) y se manifiesta con conductas especistas. (4) Nos creemos superiores al resto de las especies, el centro del universo. En nuestra visión el mundo está a disposición nuestro, no nos sentimos parte de la naturaleza, sino fuera de ella. Desligados totalmente.

Les llamamos “recursos naturales”, un término meramente económico. Convertimos el mundo entero en mercancía, y lo que no nos sirve, lo que no tiene valor comercial, no nos importa y es exterminado. Pero no nos damos cuenta que como dijo el jefe indio Noah Sealth: “El hombre no tejió la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo” (5)

El tren quedaba en una estación cercana a mi casa, y tenía que esperar el próximo. Me senté y a mi lado había una mujer, la cual me dijo que había gatas peludas y que me iban a comer toda la planta. Esa idea que tenemos (antropocentrista por cierto) de que la planta está para nosotros, para que admiremos sus hojas y flores… otra vez, sin respetar la trama de la vida, lo que hacemos aplicándole pesticidas constituye una violación, humanizamos de alguna forma a la planta. En nuestro ego, la adaptamos a nuestro gusto y no permitimos que los animales se alimenten de ella.

Explico (por tercera vez en este viaje) el motivo por el que compré esta enredadera; en eso un chico de la calle, de alrededor de 12 o 13 años que estaba atento a la situación se acercó a observar las orugas con mucha curiosidad y entusiasmo; luego mantuvimos una grata conversación. Este niño le comentó a la señora que él no sabía que las orugas se transformaban todas en mariposas y le preguntó si ella si, a lo que ésta respondió negativamente.

Si bien este chico y la señora sabían del proceso de metamorfosis (el mismo me lo dijo), no lo relacionaron con lo cotidiano... evidentemente algo anda mal en el sistema educativo. Si esto se ve en la escuela ¿como es que cuando estamos frente a una oruga no sabemos que se transformará en mariposa, o en algún otro insecto? La costumbre y la rutina nuestra es algo muy dañino para la naturaleza en general y para nuestros hermanos animales. Es una prisión al pensamiento. Nos impide reflexionar sobre lo que estamos haciendo día a día con ellos (directa o indirectamente). Retrasa el cambio de paradigma, (del antropocentrismo actual al biocentrismo) (6), necesario para salir de la actual crisis social-ambiental, y para terminar con la explotación animal.

Por la maldita costumbre, rutina y por desconocimiento matamos a las orugas y demás “bichos” como si tuviéramos un chip en nuestro cerebro que nos hace matar todo lo que vemos de forma automática, como ocurre frecuentemente con las arañas. Lo positivo de este viaje fue que la indignación por lo ocurrido me sirvió de disparador para contar hoy esto que pasa con las larvas de las mariposas, aunque también con el resto de los insectos y artrópodos como las arañas. También me llevó a la convicción de algo que ya creía, de que tenemos que enfocar nuestra energía hacia los niños como vehículos de cambio (sin restar importancia a los adultos), en tanto que este chico de la calle que se acercó, se entusiasmó mucho con este tema. ¿Pero por que ocurrió eso?

Fue porque PUDO VER DIRECTAMENTE lo que los adultos no pueden generalmente, cegados por el sentido común, sus prejuicios y costumbres que le impiden descubrir (a través de la observación), el maravilloso mundo y la belleza que hay en algo tan pequeño, pasado por alto y matado sin antes llegar a conocer, como lo es una oruga.

Notas:

(1) Las plantas nativas son aquellas que evolucionaron, propagaron y desarrollaron espontáneamente en una zona, área o región, sin la intervención del hombre. Cabe aclarar que “planta nativa” no corresponde a un país sino a una región determinada. Fuente: Apunte: “Descubriendo las Plantas Nativas”, Josefina Favre y Mariana Kameniecki, Vivero Didáctico Municipal de Plantas Autóctonas de la Costa, Asociación Ribera Norte.

(2) Algunas plantas nativas bonaerenses que atraen mariposas ya sea por su flor o por ser alimento para sus orugas (planta nutricia):

* Mariposera o Chilca de olor (Eupatorium inulifolium): atrae diversas especies de mariposas por sus flores, (muy perfumadas), y también sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma).

* Chilca amarga (Baccharis salicifolia): Atrae diversas especies de mariposas por sus flores, y además las orugas de la mariposa nocturna Rothschildia jacobaeae se alimentan de sus hojas. Esta hermosa mariposa, si bien es nocturna, vuela de día. Posee gran tamaño, y su color es morado oscuro aterciopelado con cuatro ventanas transparentes. Fueron muy abundantes en la provincia de Bs. As. hace algunas décadas, pero como se eliminó esta planta, su número se redujo notablemente, apenas se la llega a ver. Quizás si cultivamos este arbusto, ayudemos a que vuelvan a ser más abundantes.

* Mburucuyá o Pasionaria (Passiflora coerulea): Atrae mariposas por su flor y además es planta nutricia de la mariposa “Espejitos” (Agraulis vanillae maculosa).

* Yerba de la víbora (Asclepia mellodora): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Monarca” (Danaus plexxipus erippus).

* Mil hombres (Aristolochia triangularis): Sus hojas sirven de alimento a las orugas de la mariposa “Borde de oro” (Battus polydamas polydamas).

* Flor de patito (Aristolochia fimbriata): Sus hojas sirven de alimento a las orugas de la mariposa “Borde de oro” (Battus polydamas polydamas).

* Anacahuita (Blepharocalyx salicifolius): Sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa Phocides polybus phanias. Sus frutos también son muy apreciados por las aves.

* Coronillo o Coronilla (Scutia buxifolia): Planta nutricia de la hermosa mariposa “Bandera argentina” (Morpho epistrophus). La oruga de esta mariposa también se alimenta del Ingá (Ingá vera) y del Bugre (Lonchocarpus nitidus).

* Sen del campo (Senna corymbosa): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Limoncito” (Eurema deva).

* Tala (Celtis tala): Sus hojas sirven de alimento a la oruga de la mariposa “Zafiro del Talar” (Doxocopa seraphina Hübner).

* Espinillo (Acacia caven): Planta nutricia de la mariposa "Danzarina" (Riodina lysippoides).

* Llantén (Plantago spp.): Planta nutricia de la mariposa "Cuatro ojos o "Pavo real" (Junonia evarete hilaris).

* Margarita de bañado (Senecio bonariensis): Planta nutricia de la mariposa “Perezosa” (Actinote pellenea calymma). Sus flores también atraen mariposas.

* Carqueja crespa (Baccharis trimera): Sus flores atraen mariposas.

* Sunchillo (Wedelia glauca): Atrae diversas mariposas por su flor.

* Guaco o Mikania (Mikania periplocifolia): Sus flores atraen mariposas.

* Vara dorada (Solidago chilensis): Si bien atrae principalmente abejas, también las visitan mariposas.

* Lantana morada (Lantana megapotamica): Sus flores atraen mariposas, al igual que la Lantana camara.

* Duraznillo negro (Cestrum corymbosum): Planta nutricia de la oruga de la mariposa “Lechera común” (Tatochila autodice). La oruga también se alimenta de Taco de Reina.

* Algarrobo (Prosopis alba): Planta nutricia de la mariposa nocturna Ascalapha odoratus.

(3) “Antropocentrismo” u “homocentrismo” quiere decir chovinismo humano. Es similar al sexismo, pero sustituye al “hombre” con “raza humana” y a la mujer con “todas las otras especies”. El chovinismo humano, la idea de que los humanos son la corona de la creación, la fuente de todo valor, la medida de todas las cosas, está profundamente arraigado en nuestra cultura y conciencia. Fuente: http://www.rainforestinfo.org.au/deep-eco/Spanish/antropocentrismo.htm

(4) El especismo es la discriminación basada en la diferencia de especie. Esta discriminación especista presupone, que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie determinada. Esta discriminación es una actitud bastante arraigada en todas las culturas. La representación más común de éste es el antropocentrismo moral, o sea, la infravaloración de los intereses de aquellos que no pertenecen a la especie humana. Fuente: Wikipedia

(5) En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a la propuesta del presidente Franklin Pierce para crear una reserva india y acabar con los enfrentamientos entre indios y blancos. Suponía el despojo de las tierras indias. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba el despojo de las tierras a los nativos indios. Noah Sealth, con su respuesta al presidente, creó el primer manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza que ha perdurado en el tiempo. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

(6) El biocentrismo (del griego bios, "vida"; y kentron, "centro") es un término aparecido en los años 1970 para designar a una teoría moral que afirma que todo ser vivo merece respeto moral. Asociado en sus orígenes con la deep ecology (ecología profunda o radical), el biocentrismo pretende reivindicar el valor primordial de la vida. El biocentrismo es un modo de pensar que se contrapone al teocentrismo y al antropocentrismo. Funda su ideario en los conceptos de interacción, la coevolución, la complejidad de las relaciones entre las especies, la no discriminación, el trato con los animales, la cultura de lo vivo, la interactividad de los sexos, la democracia participativa, la agricultura ecológica y el uso de las energías renovables. Fuente: Wikipedia

 

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