Dinosaurios del Jurasico. Gigantes Prehistóricos del Periodo Jurasico.
 
   

Aqui encontraras informacion paleontologica de las principales criaturas prehistoricas de todos los continentes.

 

*** Paleontología Internacional ***

 Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo

 

Gigantes Prehistóricos del Periodo Jurasico.

El Jurásico, segunda división del Mesozoico en la escala de tiempos geológicos. Abarca desde unos 208 hasta unos 145,6 millones de años atrás. Toma su nombre de los estratos de roca de la cordillera del Jura.

Al principio del Jurásico, la Tierra tenía dos supercontinentes —Gondwana en el Sur y Laurasia (Asia, Europa y Norteamérica) en el norte— divididos por el mar de Tetis cuya parte occidental se localizaba en el lugar que ocupa ahora el Mediterráneo. Italia, Grecia, Turquía e Irán seguían ligados a la porción norteafricana de Gondwana —que había empezado a romperse en el triásico. La Antártida y Australia, ya separadas de Gondwana en el inicio del jurásico, permanecieron unidas, mientras que la India se desplazaba hacia el norte en una trayectoria de colisión con Laurasia, el supercontinente del norte.

Norteamérica, todavía unida a Groenlandia y a Europa occidental en los comienzos del Jurásico, empezó a separarse de Laurasia y a derivar hacia el oeste. Esto tuvo dos efectos: primero, en el este se abrió el golfo de México, en cuyas aguas se depositaron gruesos lechos de sal; segundo, en el oeste, a medida que la placa norteaméricana empezaba la subducción de la placa del Pacífico, el inicio del vulcanismo y la intrusión de batolitos (grandes cuerpos subterráneos de roca ígnea granítica) prepararon la formación de los sistemas montañosos que, más tarde, culminarían en la emergencia de la cordillera Norteamericana —las montañas Rocosas y sierra Nevada.

Entre tanto, en el hemisferio sur, Sudamérica y África empezaron a separarse a su vez, creando una vía marina larga y estrecha entre los dos continentes. Con el tiempo, esta vía se unió al gran mar ecuatorial de Tetis. Mientras que estos mares crecían y se unían, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar de Tetis. Hacia el final del jurásico, estos mares bajos empezaron a secarse, dejando depósitos gruesos de caliza en donde se formaron algunas de las más ricas acumulaciones de petróleo y de gas.

Una prueba de que el clima jurásico era cálido y húmedo es la existencia de restos fósiles de arrecifes de coral muy difundidos y de bosques templados y subtropicales compuestos en su mayoría por gimnospermas (cicadáceas, ginkgos y coníferas), y helechos con semilla. Las angiospermas (plantas con flor) aparecieron por primera vez a mediados del jurásico.

Hoy sabemos que los reptiles eran la forma de vida animal vertebrada dominante. Algunos se habían adaptado a la vida marina (los Ictiosaurios y los Plesiosaurios) y a la aérea (los Pterosaurios) tanto como a la terrestre, donde se desarrolló una gran variedad de formas —algunas de ellas alcanzaron tamaños gigantes, como el Alosaurio, carnívoro, y el Apatosaurio, herbívoro. En 1822, se encontraron los huesos del Iguanodon, uno de los primeros dinosaurios descubiertos, en estratos Jurásicos de Sussex. También se hallaron restos del ave más antigua conocida, el Archaeopteryx, en rocas de edad jurásica. Los mamíferos, aparecidos al final del triásico (periodo anterior), están representados por formas pequeñas de tipo roedor durante el tiempo en el que los dinosaurios prosperaban, esto es, durante todo el jurásico.

América

África

Europa

Asia

Oceanía

Plagiostoma

Barosaurus

Archaeopteryx

Junggarsuchus

Elaphrosaurus

Apatosaurus

Cetiosaurus

Camptosaurus

Datousaurus

 

Stegosaurus

Dryosaurus

Compsognathus

Mamenchisaurus

 

Ceratosaurus

Fabrosaurus

Cryptocleidus

Shunosaurus

 

Coelurus

Lycorhinus

Dimorphodon

Velociraptor

 

Diplodocus

Megalosaurus

Lexovisaurus

Koreaceratops  

Chilesaurus

Jobaria

Plesiosaurus

Hadrocodium  

Patagosaurus

Massospondylus

Supersaurus

Nephila  

Leonerasaurus

  Parapuzosia    

Piatnizkysaurus

  Juravenator    

Asfaltovenator

  Leedsichtys    

Caypullisaurus

       

Dakosaurus

       

Allkaruen

       

Notobatrachus

       

Paraucaria

       

Apatosaurus ajax. Marsh en 1877.

Apatosaurus ajax.Apatosaurus ajax.Apatosaurus ajax.Apatosaurus ajax.Apatosaurus ajax.Apatosaurus ajax.Apatosaurus

Norteamérica. Es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Apatosaurus fue el primer gran saurópodo en exhibirse montado completamente. Su nombre común es apatosaurio o brontosaurio. Los apatosaurios o brontosaurios eran unos de los animales más grandes que han existido en la tierra, tenían cerca de 4,5 metros de alto hasta las caderas, una longitud total de 26 metros y una masa de hasta 24 toneladas, peso similar a 4 elefantes. Las vértebras cervicales y los huesos de las extremidades eran más grandes y más pesados que los del diplodoco, solo que éstos tenían el cuello y la cola largos. El primer cráneo fue identificado en 1975, un siglo después de que se le diera un nombre. Los apatosaurios tenía garras en sus patas, pero solamente el pulgar. Los científicos tienen la teoría de que normalmente mantenían levantada la cola un par de metros sobre la tierra. Esto evitaría que el dinosaurio la pisara, o que pusiera su cola al alcance de depredadores. Para ayudar en el proceso del alimento, el Apatosaurio pudo haber tragado piedras (gastrolitos) de la misma manera que lo hacen muchos pájaros, ya que sus quijadas por sí solas no eran suficientes para masticar las resistentes fibras de las plantas.


Stegosaurus armatus. Marsh, 1877.

Stegosaurus armatus. Stegosaurus armatus. Stegosaurus armatus. Stegosaurus armatus. Stegosaurus armatus. Stegosaurus

    

Norteamérica y Europa. Es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es América del Norte Y Europa. Al menos tres especies han sido identificadas en la porción superior de la Formación Morrison en el oeste de Estados Unidos y son conocidas por lo menos por 80 individuos entre todas. Estas vivierón en un ambiente dominado por gigantes saurópodos como Diplodocus, Camarasaurus y Apatosaurus. En 2006, un especimen de Stegosaurus ha sido descubierto en Portugal, mostrando que también estaba presente en Europa. Un gran herbívoro cuadrúpedo, pesadamente construido, Stegosaurus tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire. Su arsenal de placas y de púas ha sido el tema de mucha especulación. Las espinas fueron utilizadas muy probablemente para la defensa, mientras que las placas también se han propuesto como mecanismo defensivo, tan bien como parte de la exhibición y termorregulación.


Ceratosaurus nasicornis. Marsh, 1884.

Ceratosaurus Ceratosaurus Ceratosaurus Ceratosaurus Ceratosaurus Ceratosaurus Ceratosaurus Ceratosaurus Ceratosaurus

    

El Colorado, Estados Unidos. Es un género de dinosaurios terópodos ceratosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica, África y posiblemente en Europa. Los Ceratosaurus se caracterizan por presentar en sus cráneos una estructura semejante a un cuerno en la parte dorsal del hocico, centralmente puesto en los nasales fundidos. Poseían los huesos del sacro fusionados (Synsacrum) y los huesos pelvianos se mantenían unidos juntos y a esta estructura (Sereno, 1997). Una fila de pequeños nódulos óseos u osteodermos se presentaban bajo el medio de la espalda. En el premaxillar poseía tres dientes; con pequeñas endentaduras mesiales. galones extremadamente largos; el pubis con una muesca grande, redondeada por debajo el agujero obturador. Los restos fósiles de los ceratosaurios son conocidos de la Mina del Dinosaurio de Cleveland Lloyd en Utah central y la Mina de Mesa Seca en Colorado. La especie tipo, descrita por Othniel Charles Marsh en 1884 y redescrita por Gilmore en 1920, es Ceratosaurus nasicornis.


Coelurus fragilis. Marsh, 1879.

Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus Coelurus

       

Norteamérica. Es un género representado por una única especie de dinosaurio celurosauriano, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 152 y 145 millones de años, entre el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que es hoy Norteamérica. Aunque su nombre se ligue a una de las divisiones principales de terópodos, Coelurosauria, históricamente se lo comprendido mal, y a veces confundido con su contemporáneo Ornitholestes, mejor conocido. Como muchos dinosaurios estudiados en los primeros años de la paleontología, ha tenido una historia taxonómica confusa, con varias especies que eran nombradas y transferidas más adelante a otros géneros o abandonadas. El cráneo es desconocido a excepción posiblemente de una porción de una quijada inferior encontrada en el mismo sitio que el resto del material conocido de Coelurus. Aunque tenga la misma preservación y colorante que esqueleto fósil conocido de Coelurus, es muy delgado, que puede significar que no pertenece al esqueleto; este hueso es de7,9 centímetros de largo pero solamente 1, 1centímetro de alto.


Diplodocus carnegii. Hatcher,1901.

Diplodocus Diplodocus Diplodocus Diplodocus Diplodocus Diplodocus Diplodocus Diplodocus Diplodocus Diplodocus

Estados Unidos, Norteamérica. Es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 a 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Los primeros fósiles fueron descubiertos en 1877 por S. W. Williston. Vivió en lo que es hoy el oeste de Norteamérica durante el período Jurásico Superior. El Diplodocus es uno de los más comunes dinosaurios de la parte superior de la Formación Morrison, una secuencia de sedimentos marinos y aluvionales depositados alrededor de 150 a 147 millones de años atrás. El Diplodocus está entre los dinosaurios más fácilmente identificables, con su forma clásica, cuello y cola larga y cuatro patas robustas. Durante muchos años, era el dinosaurio más largo conocido. Su gran tamaño pudo haber sido un impedimento a los depredadores Allosaurus y Ceratosaurus cuyos restos se han encontrado en los mismos estratos, lo que sugiere que coexistieron con el Diplodocus.


Protosuchus richardsoni.  Brown, 1934.

Protosuchus Protosuchus Protosuchus Protosuchus Protosuchus Protosuchus Protosuchus Protosuchus

   

Estados Unidos, Norteamérica. Es un género de arcosaurio cocodriloformo protosúquido carnívoro del Jurásico Inferior. Se trata del primer cocodrilo que apareció en la Tierra, hace unos 200 millones de años. Su origen está ligado a los arcosaurios marinos, aunque Protosuchus vivía en ríos y pantanos. Poseía una poderosa cola con la que podía propulsarse mientras se movía en el agua.El cráneo es corto y no adaptado totalmente a la alimentación con peces; el Protosuchus probablemente se alimentaba con animales terrestres del tamaño de una lagartija, su tamaño es de aproximadamente de un metro de la cabeza a la punta de la cola.


Barosaurus lentus.  Marsh, 1890.

Barosaurus Barosaurus Barosaurus Barosaurus Barosaurus Barosaurus Barosaurus Barosaurus

Estados Unidos, Norteamérica. Es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniano, en Norteamérica y posiblemente en África. El Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, tiene un esqueleto de una madre Barosaurus parada en sus piernas traseras a una altura enorme para proteger a su prole contra un Allosaurus. Su cabeza esta al nivel del quinto piso del edificio. Sin embargo, si Barosaurus podría colocarse que la manera en vida es desconocido. El barosaurio era un diplodócido grande pero bastante típico con un cuello largo y una también larga cola en forma de latigo. De hecho, muchos aspectos del barosaurio lo hacen muy similar al Diplodoco mismo, pero con diferencias leves, como las espinas dorsales mucho más altas con una cola más corta, y un cuello mucho más largo, de probablemente más de 14 metros de largo. Medía en total de 27 m de largo y además era más pesado, con 44 toneladas. Tenía probablemente una cabeza pequeña, aunque no se ha recuperado ningún espécimen con su cráneo.


Chilesaurus diegosuarezi. Novas, et al. 2015

 

Chile, América del Sur. Es un género extinto de dinosaurio terópodo que vivió durante el Jurásico Superior, hace 150 millones de años. Sus fósiles fueron descubiertos en la región de Aysén, en Chile. El género es monotípico, representado por la única especie Chilesaurus diegosuarezi. Es uno de los escasos terópodos herbívoros conocidos. En 2015, la especie tipo, Chilesaurus diegosuarezi, fue nombrada y descrita por el paleontólogo argentino Fernando Novas y sus colaboradores. Se encontró en una capa de la Formación Toqui. Se compone de un esqueleto de un individuo juvenil bastante completo y articulado, con el cráneo, pero que carece de los pies y la mayoría de la cola. Chilesaurus medía unos 3,2 metros de la nariz a la cola. La pequeña cabeza tiene dientes pequeños, en forma de espátula apuntando oblicuamente hacia delante. Esta dentición, única en los terópodos, es típica de un herbívoro, indicando que Chilesaurus se alimentaba de plantas, una adaptación muy inusual en terópodos, ya que la mayoría eran carnívoros.


Patagosaurus fariasi.  Bonaparte, 1979.                      

El primer gran esqueleto de Dinosaurio montado en el Museo de Buenos Aires, nótese el tamaño al lado de las personas. (*).

José Bonaparte, con un fémur de un Patagosaurus juvenil.(*).

Reconstrucción del Sauropodo Patagosaurus fariasi, hallado en el Cerro Cóndor, al norte de Pasos de los Indios, Provincia de Chubut, Patagonia Argentina. (*).

Argentina.  Es una especie herbívora de gran talla, alcanzando unos 14 metros de largo y unos 5 metros de alto. Fue un Dinosaurio cuadrúpedo, con extremidades largas y relativamente gráciles, con un fémur mucho mayor que su tibia, lo que indica que se trataba de un animal algo lento y pasivo. Tenia una larga y robusta cola formada por 50 vértebras. Lo interesante del descubrimiento de esta especie, son los significativos restos de varios individuos de distintas etapas de desarrollo. Brinda una importante información anatómica sobre la organización y estructura ósea de estos grandes Sauropodos, revelando un estado evolutivo mas bien especializado, y al mismo tiempo ancestral a Dinosaurios de épocas posteriores. Se alimentaba principalmente de piñas de araucarias y hojas de las copas de los árboles reinantes, a las cuales accedía gracias a su largo cuello y a su vez tenia una mirada privilegiada para controlar todo su entorno por la posible llegada de Dinosaurios depredadores. Su nombre significa "Dinosaurio de la Patagonia" que honra a la familia Faria, en cuyo terreno se hallaron los primeros restos. Jurasico medio de Cerro Cóndor, al norte de Pasos de los Indios, Provincia de Chubut, Argentina. Vivió hace 165 millones de años.


Leonerasaurus taquetrensis.  Pol, Garrido & Cerda, 2011.

Fósiles in situ de  Leonerasaurus taquetrensis. (*).

Esqueleto completo de Leonerasaurus taquetrensis. (*).

Reconstrucción de Leonerasaurus taquetrensis. (*).

Argentina.  Científicos del Conicet descubrieron restos pertenecientes a una especie hasta ahora desconocida de dinosaurio, un herbívoro de unos tres metros de largo, mientras exploraban rocas del período jurásico, en la provincia de Neuquén. Los restos habían sido hallados en excavaciones que tuvieron lugar entre 2005 y 2007 y, luego de varios años de investigación, concluyeron que se trata de un nuevo dinosaurio, al que bautizaron Leonerasaurus taquetrensis. Además, en hallazgo completa uno de los huecos más importantes en la historia evolutiva de los dinosaurios. Parte de los restos del "nuevo" especimen fueron descubiertos en la sierra de Traquetrén, en la zona central de esa provincia patagónica, según se informó el organismo.  Los trabajos se realizaron en el marco de un proyecto de investigación en el yacimiento de Las Leoneras. Es considerado como un "eslabón perdido", entre los antiguos prosaurópodos y los gigantescos saurópodos, los gigantes más grandes que se hayan desplazado por la Tierra. Los prosaurópodos vivieron hace más de 180 millones de años, en el jurásico inferior, podían medir entre dos y nueve metros de largo, tenían cuello alargado, eran bípedos, con cráneo bajo y dientes con márgenes aserrados.  Los saurópodos, en tanto, evolucionaron en el jurásico medio, a partir de los 160 millones de años, eran cuadrúpedos, tenían cuello mucho más largo y cráneo corto, con dientes en forma de cuchara, sin márgenes aserrados. Eran gigantes que oscilaban entre los 15 y 35 metros de largo, con nombres célebres como el Argentinosaurus, el Patagosaurus y el Amargasaurus -hallados en territorio argentino- o sus "parientes" norteamericanos: el Brachiosaurus, el Camarasaurus y el Diplodocus.  Aunque muchas de sus características indicarían que el Leonerasaurus es un pequeño dinosaurio sauropodomorfo, algunos detalles de su dentadura y anatomía pélvica sugieren que se encuentra mucho más próximo al origen de los saurópodos que los prosaurópodos conocidos previamente.


Piatnizkysaurus floresi.  Bonaparte, 1979.     

Esqueleto en el Mef de Trelew.

El técnico Mariano Magnussen Saffer junto a un cráneo .

Reconstrucción en vivo del Terópodo carnívoro del Jurasico sudamericano. (*).

Argentina. Carnívoro, con una marcada disparidad de tamaño entre la extremidad posterior, larga, y el abrazo proporcionalmente corto. Este linaje de Dinosaurios carnívoros, se caracterizo por la disposición bípeda, que es propia de todos los Teropodos, además de sus extremidades delanteras ridículamente cortas. Los restos fósiles determinados para esta especie corresponden a dos ejemplares incompletos obtenidos del Cerro Cóndor, los que indican una talla aproximada a los 5 metros de largo y 2 de alto o algo mas hasta la cabeza, elevada por la posición bípeda. Su cráneo tenia unos 60 centímetros provistos por dientes cónicos y muy filosos, comprimidos lateralmente y lagos recurados. Sus patas tenían tres dedos divergentes, como en algunas aves corredoras actuales. En la misma zona se han hallado restos mal preservados de vértebras y algunos dientes carniceros grandes, indicando la presencia de algunos depredadores de mayor tamaño que los conocidos hasta el momento, cuyos restos aun están en estudio. Estos Dinosaurios carnívoros fueron los depredadores de los Dinosaurios herbívoros hallados en los mismos niveles y que ya hemos mencionado anteriormente. Se piensa que ha medida que crecían, estos carnívoros habrían variado en el tamaño de la presa que atrapaban. Así debió establecerse cierta relación de tamaño entre predador - presa.  Unas de sus adaptaciones consisten e las largas garras de la mano, marcadamente curvas, transversalmente comprimidas y terminadas en una punta lacerante. Vivió hace 165 millones de años. 


Asfaltovenator vialidadi. Rauhut & Pol, 2019.

Argentina. Investigadores del Museo Egidio Feruglio (MEF) de Trelew dieron a conocer el hallazgo de fósiles de un dinosaurio​ bautizado como Asfaltovenator vialidadi, que aporta claves hasta ahora desconocidas sobre la evolución de la familia de los terópodos. Es uno de los ejemplares más completos y antiguos encontrados de este tipo de carnívoros. Los tetanuros representan el grupo de dinosaurios terópodos más diverso, dentro del cual se encuentran no solo los dinosaurios más populares, como Allosaurus o Tyrannosaurus, sino también las aves modernas. La historia evolutiva de este grupo comienza hace 185 millones de años durante el Jurásico Medio temprano. Sin embargo, los primeros registros son extremadamente escasos y fragmentarios. Los primeros restos del nuevo ejemplar fueron hallados en 2002 en el paraje Cerro Cóndor, ubicado en el centro de la provincia considerado un verdadero “parque jurásico”. Pero llevaron años de trabajo para ser extraídos, y luego estudiados. Por otro lado, las relaciones de parentesco entre los principales linajes de la familia de terópodos hasta el momento no han sido del todo comprendidas. El Asfaltovenator Vialidadi, descubierto en yacimientos de entre 170 y 180 millones de años (Jurásico Medio), ha brindado claves para entender mejor a este grupo de dinosaurios.


Caypullisaurus bonapartei. Fernández, 1997.

El técnico Mariano Magnussen Saffer junto al cráneo de Caypullisaurus. 1997- Miramar.

Cráneo de Caypullisaurus de Neuquén en el Museo Paleontológico Olsacher de Zapala. Reconstrucción de Mauricio Álvarez

Ejemplar exhibido en el Museo de Plaza Huincul. Calco. (*).

Ejemplar en el Museo Paleontológico de Bariloche. Calco. (*).

Argentina. Los últimos Ictiosaurios fueron muy grandes, algunos como ballenas. Unos de ellos fue hallado en la Provincia de Chubut.  Mide más de 8 metros de largo y se encuentra exhibido en la sala del departamento de Paleontología de vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, aunque también existían formas que no superaban el metro. Esta especie en particular fue un reptil marino y guarda cierta semejanza con los delfines, pues a pesar de los millones de años que separan a estas especies, ambas cubrían el mismo nicho ecológico, y es probable que este magnifico animal se halla alimentado de otros reptiles como los Plesiosaurios, peces y dinosaurios que se aventuraban a las playas de marea baja. Sus aletas traseras eran considerablemente mas pequeñas que las delanteras. Los huesos de la mayor parte de la aleta delantera se derivan de los huesos normales de dedos que se han encontrado en todos los vertebrados terrestres, pero en ellos hay muchos más. Mientras normalmente un vertebrado terrestre tiene de 3 a 4 falanges por dedos, algunos Ictiosaurios tenían de 20 a 25 falanges. Se extinguió al final del Cretácico. Si bien la Patagonia Argentina tiene algo mas de un centenar de sitios donde se han hallado este tipo de reptil marino, recientemente se han descubierto formas nuevas en sedimentos de la Quebrada de Romoredo al sur de la Provincia de Mendoza. Otro ictiosaurio conocido es Mollesaurus periallus, recuperado en la Cuenca Neuquina. Caypullisaurus, este espécimen consta del cráneo y mandíbulas completas, vértebras troncales anteriores y posteriores, y algunas costillas. El cráneo se encontró articulado con la columna vertebral. Como es muy frecuente en los ictiosaurios, las características estructurales del cráneo contribuyen a que no se preserve en tres dimensiones. Este ejemplar se depositó sobre su cara derecha, por lo que su cara izquierda es la que se ha preservado con todos sus elementos en posición natural y con una deformación mínima. Esta condición ha permitido la obtención de los coeficientes craneanos cuyos valores son comparables con los del holotipo de Caypuflisaurus bonapartei. Entre los caracteres más conspicuos de este material se destacan la gracilidad del rostro y la amplia reducción de la dentición. La longitud mandibular es de 1,57 m. Cabe destacar que hasta el presente, este ejemplar es el de mayor tamaño referible a esta especie.


Dakosaurus andiniensis. Gasparini et al, 2006.

Cráneo de Dakosaurus andiniensis en el Museo Paleontológico Olsacher de Zapala. Zulma Gasparini junto al cráneo de Dakosaurus. Imagen de Prensa. Reconstrucción del raro cocodrilo jurasico. (*)

Argentina. Todo indica que el Dakosaurus andiniensis es un cocodrilo. Pero se parece muchísimo a un dinosaurio. Por eso lo bautizaron Godzilla. El descubrimiento es tan importante y es tapa del último número de la National Geographic y también sale en la prestigiosa revista Science. Fue descubierto en Pampa Tril, Neuquén, por investigadores argentinos. Lo que se pudo reconstruir a partir del cráneo y las dos mandíbulas encontradas en la Patagonia es que la criatura se remonta a 135 millones de años atrás. La cabeza alta y achatada, como en forma de bala y pocos dientes, es lo que la distingue del resto de los cocodrilos, que tenían hocicos alargados, angostos y mandíbulas dentadas. Fue el resultado del esfuerzo de mucha gente que trabajó más de siete años", dijo Zulma Gasparini, paleontóloga, profesora de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigadora del Conicet y líder de "Reptiles marinos Mesozoicos de Argentina", un proyecto que comenzó hace ya casi 30 años. La historia de este "Godzilla" empieza en 1996. Ese año, Sergio y Rafael Cocca, dos técnicos del Museo Olsacher de la Dirección Provincial de Minería de Neuquén, encontraron el cráneo y las mandíbulas en Pampa Tril, una zona montañosa y semiárida pero fértil para los paleontólogos. El Dakosaurus muestra que también había grandes especies predadoras, dado que éste tenía un hocico corto, alto y robusto, con dientes grandes y aserrados.


Allkaruen koi. Codorniú et al., 2016.

 

Parte del cráneo del reptil volador Allkaruen koi. Imagen de prensa.

 

Aspecto de Allkaruen koi. Imagen de prensa.

Argentina.  Los fósiles en excelente estado de preservación hallados en Chubut han permitido a los científicos descubrir una nueva especie de pterosaurio del Jurásico Inferior (hace entre 176 y 200 millones de años). Los restos incluyen una caja craneana magníficamente conservada y sin triturar y corresponde a un reptil que volaba como las aves actuales pero hace 170 millones años, y plantean un enigma de la evolución de esa especie. En lengua tehuelche, Allkaruen significa ‘antiguo cerebro’ y koi quiere decir ‘laguna’. El nombre elegido por los investigadores para esta nueva especie de pterosaurio – es decir, un reptil volador – se refiere a dos hechos asociados con su descubrimiento. Primero, que el estado de preservación de sus fósiles permitió estudiar en mayor detalle la anatomía del cerebro de los pterosaurios y su evolución. Y, segundo, que esta especie fue hallada en un ambiente de antiguas lagunas patagónicas. Tenían el cuarto dedo, que vendría a ser el anular, muy alargado porque en él se insertaba la membrana de las alas, similar de alguna forma a la de los murciélagos. Allkaruen koi era relativamente pequeño: la envergadura alar era de aproximadamente un metro y medio, es decir que tenía el tamaño de un ave como una gaviota. Esta especie tenía un hocico muy fino y alargado, con dientes puntiagudos y es muy probable que fuera piscívoro, ya que los ejemplares que se encontraron estaban cerca de depósitos lacustres o zonas costeras. Muchos de los restos de pterosaurios que se conocen están preservados en lajas, es decir en dos dimensiones porque fueron aplastados por los sedimentos que se acumularon sobre ellos. El hallazgo de este reptil volador trajo una sorpresa: el excelente estado de conservación de los fósiles en tres dimensiones, lo que permitió estudiar el cráneo con diferentes tecnologías. Una fue la tomografía computada, con lo cual pudimos reconstruir cómo era la anatomía del cerebro y pudimos comparar cómo eran las diferentes regiones del cerebro y cuán desarrolladas estaban. La anatomía del cerebro de Allkaruen se asemeja a la de las aves vivientes, donde los hemisferios cerebrales están muy expandidos, los bulbos olfatorios son pequeños y los lóbulos ópticos están muy desarrollados, lo cual demuestra que el sentido de la visión era uno de los más importantes para esta especie.


Notobatrachus degiustoi. Reig, 1956.

Laja con restos de Notobatrachus degiustoi en el MEF.

Laja con restos de Notobatrachus degiustoi en el MEF.

Reconstrucción y lajas con fósiles de Notobatrachus. (*).

Argentina. Fueron ranas muy parecidas a los que estamos acostumbrados a observar en nuestros jardines. Fueron descubiertos en la Estancias La Matilde a unos 100 kilómetros al sur de Puerto Deseado en el año 1955 y mas tarde en la Laguna Del Molino (gran bajo de San Julián) de la Provincia de Santa Cruz y su antigüedad es de 120 millones de años. Las especies animales del Jurasico inferior y medio de Patagonia, vivieron en un escenario geográfico con abundante vegetación, con algunos bosques de confieras y en áreas bajas, próximas a grandes ríos o cuerpos de agua de la zona, en un clima con aparente variación estacional. En esa época ocurrieron en Patagonia numerosos episodios volcánicos que han producido la formación de amplios depósitos de rocas eruptivas que se aprecian en toda amplitud en la Provincia de Chubut y Santa Cruz. Por ello es probable que las comunidades animales de esta región hayan sido diezmadas en varias ocasiones y en distintos momentos de su existencia. La características de los sedimentos en general y en la forma en que se encuentran los restos fósiles, hace pensar que ocurrió una mortandad de distintas especies y que fueron transportados y acumulados por una fuerte corriente de agua y lodo fino, eventualmente tras un fenómeno volcánico de magnitud. Hasta ahora se trata de la colección de ranas fósiles mas completas y antiguas del mundo. Otra especie: N. reigi.


Paraucaria patagonica.  Wieland, 2010.

Troncos gigantes de Araucaria mirabilis y Paraucaria patagonica del Jurasico del Bosque de Jaramillo. (*).

Argentina. Los alrededores de Puerto Deseado y, en general, la geografía de la Patagonia no fueron siempre como son ahora. Hubo un tiempo en que el clima en la región era templado. No existía la cordillera de los Andes, por lo que los vientos humedecidos del Océano Pacífico llegaban sin obstáculos a la zona. Bajo estas condiciones, el suelo florecía, poblándose de bosques de coníferas. Pero entonces, hace 150 millones de años ocurrió un cambio: comenzaron a soplar fuertes vientos, y la actividad volcánica se intensificó. Los árboles no resistieron y se cayeron, cubriéndose de la ceniza volcánica que reinaba. La lluvia de silicio penetró y reemplazó el tejido vegetal por minera. Y nada volvió a ser igual. La región se convirtió en lo que es hoy: un lugar árido, ventoso y con poca vegetación, casi desértico. Pero de aquellos tiempos quedaron testimonios. El Bosque Petrificado de Jaramillo, en el norte de Santa Cruz, y a 256 kilómetros de Puerto Deseado, es uno de ellos. El lugar es, literalmente, un bosque. Sus troncos, ya de piedra, están derribados, pero sus raíces están en el mismo lugar en donde transcurrieron sus vidas. El sitio es impactante, y está considerado uno de los yacimientos fósiles más importantes del país. Se encuentran los árboles petrificados más grandes del mundo: algunos ejemplares miden 35 metros de longitud (sin contar partes enterradas, ramas menores y copa) y 3 metros como diámetro mayor. Hasta el momento de petrificarse contaban con 1.000 años de edad.


Cetiosaurus oxoniensis. Phillips, 1871.

Cetiosaurus Cetiosaurus Cetiosaurus Cetiosaurus Cetiosaurus Cetiosaurus Cetiosaurus Cetiosaurus Cetiosaurus Cetiosaurus

 

Isla del Wight, Inglaterra. Es un género de dinosaurios saurópodos cetiosáuridos que vivieron a mediados del período Jurásico , hace aproximadamente 172 millones de años, en el Bajociano, en lo que es hoy Europa y África. Se estima que media alrededor de 15 a 18 metros largo y pesar alrededor de 25 toneladas. Cetiosaurus fue el primer saurópodo descubierto. Los primeros fósiles encontrados consisten en una vértebra, costilla y el hueso del brazo descubiertos en isla del Wight Inglaterra. Unos años más tarde se encontró un esqueleto más completode este dinosaurio en Rutland, Inglaterra, Hoy se puede contemplar en el museo de Leicestershire, Inglaterra. Más huesos de los miembro fueron encontrados en los últimos años de la década de 1840s y un esqueleto bastante completo en 1868. Owen pensó que tenía características de crocodilia. La naturaleza verdadera no fue observada hasta que Thomas Huxley lo nombrara como un dinosaurio en 1869.[ Los parientes más cercanos de Cetiosaurus parecen ser Barapasaurus y el Patagosaurus suramericano. Junta abarcan la familia Cetiosauridae, que era previamente una familia mal definida grande de sauropodos primitivos. En esta familia incluían a todos los saurópodos primitivos, incluidos en Eusauropoda.


Dryosaurus lettowvorbecki. Galton, 1981.

Dryosaurus Dryosaurus Dryosaurus Dryosaurus Dryosaurus Dryosaurus Dryosaurus Dryosaurus Dryosaurus Dryosaurus

      

Norteamérica y África. Es un género de dinosaurios ornitópodos driosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica y África. El sitio de Tanzania demostró ser un coto de caza especialmente fértil para fósiles de Dryosaurus, este espécimen fue llamado en un principio Dysalotosaurus (que significa "reptil perdido de madera"). Una expedición liderada por el paleontólogo alemán Werner Janensch encontró una gran cantidad de Dryosaurus en todos los estadios de desarrollo. La forma del animal era bastante ligera y esbelta, provista de cuello, patas traseras y cola de gran longitud. Las extremidades superiores, por el contrario, eran bastante cortas y provistas de la dotación primitiva de cinco dedos, por lo que es de suponer que el animal era predominantemente bípedo, aunque quizá se apoyase ocasionalmente en las cuatro patas. La longitud total oscilaba entre los 2,5 y 4,5 metros y la altura en los hombros se situaba en torno a 1,5 m. El peso total podía llegar a los 80 ó 90 kg.


Fabrosaurus australis. Ginsburg 1964.

Fabrosaurus Fabrosaurus Fabrosaurus Fabrosaurus Fabrosaurus Fabrosaurus Fabrosaurus Fabrosaurus Fabrosaurus

   

África. Es un género de dinosaurio ornistisquio fabrosáurido, que vivió a principios del período Jurásico, entre el Hetangiano y Sinemuriano, hace 208 a 196 millones de años. Sus restos fósiles se encontraron en Lesotho, sur de África y llamado F. australis por el paleontólogo Leonard Ginsburg en 1964. Es considerado como sinónimo de Lesothosaurus y clasificado como nomen dubium Los descubrimientos posteriores incluyeron dos cráneos aplastados y huesos postcraneales desarticulados (incluyendo vértebras, costillas y huesos de las extremidades), permitiendo una reconstrucción más completa. Sin embargo, a medida que se fueron descubriendo nuevos fósiles de ornitisquios, se consideró que las características de F. australis eran compartidas por otras especies, y en las décadas de 1990 y 2000 muchos autores que trabajaron este grupo de dinosaurios encontraron que Fabrosaurus sería un dinosaurio dudoso, al hallar que el material del espécimen holotipo descrito por Ginsburg es insuficiente para distinguir un taxón nuevo. Se ha afirmado además que los fósiles simplemente representan un caso de variación intraespecifica de Lesothosaurus, el cual es considerado como válido


Lycorhinus angustidens. Haughton, 1924.

Lycorhinus Lycorhinus Lycorhinus Lycorhinus Lycorhinus Lycorhinus Lycorhinus Lycorhinus Lycorhinus Lycorhinus

Provincia del Cabo, Sudáfrica. Es un género representado por una única especie de dinosaurio heterodontosáurido, que vivió a principios del período Jurásico inferior, hace aproximadamente 203 y 197 millones de años, en el Hetangiano y el Sinemuriano, en lo que hoy es África. Era un dinosaurio pequeño, de solo 1,20 metro de largo y 0,50 de alto, de constitución ligera, pesando menos de 20 kilogramos. Solía caminar sobre cuatro patas, pero si percibía el peligro, podía correr sólo sobre las traseras manteniendo erguida su cola. Vagaba por los semidesiertos en busca de vegetales para comer, arrancaba los brotes con el pico, y los masticaba con los anchos y planos dientes de sus carrillos. En la parte anterior de la mandíbula sobresalían hacia abajo dos largos dientes estrechos similares a caninos. Los restos fósiles del Lycorhinus, que consisten en consiste en dientes sueltos y un maxilar fueron descubiertos en la Provincia del Cabo, en la Formación Elliot Superior, Sudáfrica. En 1924 cuando fueron descubiertos, Haughton, los clasifico como un cinodonte. Recién en 1962 con el descubrimiento del Heterodontosaurus se lo clasifico como un dinosaurio.


Massospondylus carinatus. Owen, 1854.

Massospondylus Massospondylus Massospondylus Massospondylus Massospondylus Massospondylus Massospondylus

 

Sudáfrica. Un espectacular hallazgo en Sudáfrica ayudará a entender el complejo comportamiento reproductivo de los primeros dinosaurios. Un equipo internacional de investigadores ha desenterrado diez nidos de dinosaurios de la especie 'Massospondylus'. Según aseguran los paleontólogos, los fósiles tienen 190 millones de antigüedad, lo que los convierte en los más antiguos hallados hasta ahora. Los dinosaurios de la especie 'Massospondylus' estaban emparentados con los saurópodos, animales gigantes y de cuellos muy largos, que vivieron durante el Jurásico y el Cretácico. Los nidos hallados en Sudáfrica estaban distribuidos en varios niveles. En cada uno había hasta 34 huevos, muchos de los cuales contienen embriones. También se han encontrado minúsculas huellas que corresponden a las crías. Según destacan los investigadores, las pisadas muestran que los pequeños dinosaurios caminaban a cuatro patas, aunque se cree que los adultos eran bípedos. Precisamente estas pequeñas pisadas en los nidos constituyen la prueba más antigua de que los dinosaurios recién nacidos permanecían en el nido durante algún tiempo. Al menos, hasta que doblaban su tamaño.


Megalosaurus bucklandii.  Mantell, 1827.

Megalosaurus Megalosaurus Megalosaurus Megalosaurus Megalosaurus Megalosaurus Megalosaurus Megalosaurus

Europa, América , Asia y África. Es un género de dinosaurios terópodos megalosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniano, en lo que hoy es Europa y posiblemente también en América , Asia y África. Este dinosaurio se lo relaciona en base a lo descubierto con el Torvosaurus de América del Norte y el Poekilopleuron de Francia. En un tiempo, Megalosaurus fue un taxón cajón de sastre, usado para clasificar muchas clases de grandes terópodos. Dilophosaurus, Eustreptospondylus y Metriacanthosaurus todos ellos fueron considerados en un principio como especies de Megalosaurus. En los años recientes, el género ha estado sujeto a una extensa reconsideración y la mayor parte de las especies extrañas se han quitado. Viviendo en lo que ahora es Europa, durante el período Jurásico, hace 181 a 169 millones de años, Megalosaurus pudo haber cazado estegosauros y saurópodos. Las descripciones repetidas de la caza de iguanodontes por el megalosaurio a través de los bosques que entonces cubrieron el continente son probablemente inexactas, porque los esqueletos de iguanodonte se encuentran en formaciones del Cretácico Inferior, mucho más jóvenes que las del Jurásico Medio de donde provienen los megalosaurios. No se ha descubierto ningunos fósiles asignables a megalosaurio en África, contrariamente a algunos libros anticuados.


Jobaria tiguidensis. Sereno et al., 1999.

Braunschweig, Alemania. El Museo de Historia Natural se presentó los huesos de dinosaurio saharaui hallados hace unas semanas por una expedición alemana, que excavó en Agadez en circunstancias que rayan lo aventurero. Se trata de fragmentos de esqueleto de una antigüedad estimada en entre 90 y 125 millones de años, cuyo hallazgo se produjo en dos expediciones consecutivas en el año pasado y en el presente, y entre los que destacan la columna vertebral y una pata de un saurópodo de 20 metros de largo. Asimismo se exhumó un costillar de 5,7 metros de largo, que se cree correspondieron a un Jobaria tiguidensis, un herbívoro de entre 21 y 22 metros de largo que existió hace unos 130 millones de años. Todos los huesos fueron hallados en buenas condiciones de conservación y el total de lo encontrado alcanzó un peso de entre tres y cuatro toneladas. Las circunstancias en que se desarrolló la expedición científica se acercan 'a lo aventurero', según explicó el director de la misma, Ulrich Joger, ya que tuvieron que negociar por un lado con las autoridades del Níger y sortear el acoso de rebeldes tuareg. La expedición iba custodiada por guías locales y tuvo que trabajar con rapidez, tratando de pasar desapercibidos y no ser identificados como europeos por los tuareg. El pasado febrero, la expedición de Joger realizó una acción coordinada con expertos de la Universidad de Niamey, hasta formar un equipo de 24 personas que completó la operación de preparación de los huesos para su traslado a Europa. Parte de las piezas halladas será ahora seleccionada en Braunschweig y preparada para su exposición en el propio museo, a partir de octubre de 2009, mientras que el resto regresará a Níger, de acuerdo a lo pactado con las autoridades del país africano. Hasta entonces, se exhibirá en el museo una muestra con abundante documentación sobre el desarrollo de la expedición, piezas halladas y algunas ya en condiciones de ser expuestas.


Archaeopteryx  lithographica. Meyer, 1861. 

 

Baviera, Alemania. Es el ave más antigua, cuyo primer resto, la impresión de una pluma, fue encontrado en 1860 en una cantera de piedra caliza en Solnhofen, Baviera, Alemania. La primera descripción de un esqueleto completo de esta especie fue publicada en 1861 por H. von Meyer. En la actualidad, se conocen 7 ejemplares de Archaeopteryx, todos ellos procedentes de Solnhofen. El Archaeopteryx tenía unas alas bien desarrolladas con la morfología de las plumas muy semejante a la de las aves actuales, indicando que era capaz de volar. Su tamaño parece haber oscilado entre el de una paloma y el de un cuervo pequeño. El hallazgo más reciente de un ejemplar de Archaeopteryx se produjo en 1992 y fue descrito al año siguiente como una especie diferente, A. bavarica, caracterizada por tener los miembros posteriores más largos. El Archaeopteryx es un organismo sorprendente, intermedio entre los pájaros actuales y los pequeños dinosaurios carnívoros del mesozoico, y uno de los mejores ejemplos de la teoría de la evolución. Aunque se considera el ave más antigua se cree que no fue la antecesora de las aves modernas. Vivió durante el periodo jurásico superior, desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años. Recientemente un equipo multinacional de investigadores, ha reconstruido el tamaño del cerebro de este reptil que vivió en el Jurásico, y se han conseguido reconstruir con ayuda de avanzadas plataformas informáticas el cerebro y el oído interno de “Archaeopteryx”, un dinosaurio aviano que estaba cubierto por plumas muy similares en su disposición y morfología a las de las aves modernas.  Los científicos utilizaron tomografía axial computerizada para analizar los restos fosilizados de este ejemplar de Archaeopteryx. Consiguieron un total de 1.300 imágenes en tres dimensiones de los restos para reconstruir el tamaño de su cerebro. Así, concluyen que éste era tres veces mayor que el de los actuales cocodrilos y similar al cerebro de las aves de ahora.


Camptosaurus aphanoecetes. Carpenter y Wilson 2008.

Camptosaurus Camptosaurus Camptosaurus Camptosaurus Camptosaurus Camptosaurus Camptosaurus Camptosaurus

      

Norteamérica y Europa. Es un género de dinosaurios ornitópodos iguanodontianos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente entre 152 a 145 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica y Europa. Los adultos más grandes medían más de 7 metros de largo y pesaba hasta 4 toneladas. Eran capaces de levantar sus pesados cuerpos para caminar en forma bípeda. Los dientes de éste dinosaurio tenían los bordes llenos de pequeñas puntas, para desgajar el follaje de los árboles. Puesto que las patas eran muy duras, los dientes se gastaban hasta quedar casi lisos. Poseía un pico córneo para cortar cortezas. Camptosaurus era un animal bastante voluminoso por su gran estómago donde almacenaba kilos de comida vegetal. sus patas posteriores eran musculosas y fuertes, pero las anteriores eran pequeñas. En consecuencia sólo podía andar con las patas posteriores; y aunque los huesos de las patas anteriores eran pequeños, las muñecas eran fuertes para soportar el peso por si era necesario.


Camptosaurus aphanoecetes. Wagner, 1859.

Compsognathus Compsognathus Compsognathus Compsognathus Compsognathus Compsognathus Compsognathus Compsognathus

Alemania y Francia, Europa. Es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo compsognátido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años atrás, en el Titoniano, en lo que hoy es Europa. Los paleontólogos han encontrado dos fósiles bien preservados, uno en Alemania en 1850 y el segundo en Francia casi un siglo después. Muchas presentaciones populares todavía describen Compsognathus como un dinosaurio del tamaño de un pollo debido a lo pequeño del espécimen alemán, que ahora se cree ser una forma juvenil del espécimen francés más grande. Compsognathus es uno de los pocos dinosaurios para los cuales la dieta se sabe con certeza: los restos de ágiles lagartos pequeños, se preservan en los vientres de ambos especimenes. Los dientes descubiertos en Portugal pueden ser fósiles adicionales del género.


Cryptoclidus eurymerus. Phillips, 1871.

Cryptoclidus. Cryptoclidus. Cryptoclidus. Cryptoclidus. Cryptoclidus. Cryptoclidus. Cryptoclidus. Cryptoclidus. Cryptoclidus

 

Europa y América del Sur. Es un género representado por una única especie de saurópsido plesiosaurio que vivió en el Jurásico Medio en lo que hoy es Inglaterra, el norte de Francia, Rusia y America del Sur. El criptoclido es uno de los mayores plesiosauros conocidos; medía 8 m de longitud. Este pesaba hasta 8 toneladas. Poseía mandíbulas menos resistentes a las fuerzas de torsión, en comparación con los pliosauroideos, y numerosos dientes delgados, por lo que se ha sugerido que su alimentación consistiría de animales acuáticos de cuerpo suave, como peces y cefalópodos, quizás incluso filtrándolos. Este reptil oceánico se readaptó a la vida en el mar mediante la transformación de sus extremidades en aletas largas y estrechas. Probablemente su vida fuera muy similar a las de las focas actuales viviendo tanto en agua como en tierra.  Sin embargo se ha descubierto recientemente que la estructura ósea de su tronco solo le habría permitido vivir en el agua.


Dimorphodon macronyx. Buckland, 1829. 

Dimorphodon Dimorphodon Dimorphodon Dimorphodon Dimorphodon Dimorphodon Dimorphodon Dimorphodon Dimorphodon

          

Europa. Es un género de pterosaurios del período Jurásico temprano, hace 180-200 millones de años. Fue nombrado por el paleontólogo Richard Owen en 1859. Dimorphodon tenía una envergadura aproximada de 1,4 m y una longitud de 1 m, contado la cola. Tenían un cráneo grande y voluminoso, cuyo peso se reducía gracias a la presencia de grandes cavidades separadas por delgadas paredes óseas. Esta estructura, que recuerda los arcos de un puente, llevó a Owen a afirmar que ningún otro vertebrado había conseguido una economía tan grande en cuanto a peso se refiere en sus estructuras óseas. No obstante, la estructura corporal de Dimorphodon muestra muchos caracteres primitivos, como un cerebro muy pequeño. El pico era fuerte y flexible y pudo tener una bolsa membranosa inferior. Los hábitos en vida de Dimorphodon son poco conocidos; vivió probablemente en regiones costeras. Sus dientes sugieren que, como otros muchos pterosaurios, tenía una dieta piscívora, aunque pudo también cazar pequeños animales terrestres. Se ha sugerido que era bípedo, a pesar de que huellas fósiles de otros pterosaurios indican que eran cuadrúpedos cuando andaban por el suelo.


Omosaurus durobrivensis. Hulke, 1887.

Lexovisaurus Lexovisaurus Lexovisaurus Lexovisaurus Lexovisaurus Lexovisaurus Lexovisaurus Lexovisaurus

     

Inglaterra y Francia, Europa. Es un género representado por una única especie de dinosaurio tireóforo estegosáurido, que vivió que vivió a mediados del período Jurásico hace aproximadamente 165 millones de años, en el Calloviano, en lo que hoy es Europa. Sus restos se encontraron en la Formación de Arcilla de Oxford, en la Arcilla de Kimmerdige en Northamptonshire, Inglaterra y en Marnes d'Argences Calvados, Francia. Conocido por 3 esqueletos poscraneales incompletos, diez elementos sueltos que abarcan un rango de edad que va de adultos a subadultos. Lexovisaurus fue uno de los primeros estegosáuridos que se descubrió; sabemos de él gracias a pedazos de armadura y huesos de los miembros que se encontraron en Inglaterra y el norte de Francia. Los ejemplares franceses muestran que el Lexovisaurus era muy parecido al Stegosaurus, aunque su armadura estaba formada por largas espinas puntiagudas que corrían sobre el lomo y la cola y no por placas óseas. probablemente medía alrededor de 6 metros de largo.


Plesiosaurus dolichodirus. Conybeare, 1824.

Plesiosaurus Plesiosaurus Plesiosaurus Plesiosaurus Plesiosaurus Plesiosaurus Plesiosaurus Plesiosaurus

Inglaterra y Alemania, Europa. Es un género de plesiosauroide plesiosáurido que vivió en el Jurásico superior, en lo que hoy es Inglaterra y Alemania, es decir Europa. Los Plesiosaurus eran acuáticos, poseían cuatro aletas laterales y un cuello de varios metros de largo que le permitían asomar la cabeza sobre la superficie del agua para inspirar el aire ya que no poseían branquias sino que tenían sacos pulmonares. Su alimentación era a base de algunas criaturas marinas más pequeñas, parecidas a las lampreas actuales. Las costas inglesas han expuesto canteras pertenecientes predominantemente al Grupo Lias del Jurásico Inferior que han producido muchos de los especímenes de plesiosaurio más importantes conocidos. Una famosa localidad es el área de Lyme Regis y la vecina Charmouth en Dorset donde están las primeras grandes colecciones de reptile fósiles, particularlmente de reptiles marinos.


Supersaurus vivianae. Jensen, 1985. 

Supersaurus Supersaurus Supersaurus Supersaurus Supersaurus Supersaurus Supersaurus Supersaurus

       

Colorado, Estados Unidos. Es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo diplodócido que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, entre el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Por las evidencias fósiles que se han hallado se cree que este saurópodo midió alrededor de 33 a 34 metros de longitud y un peso de entre 35 y 40 toneladas, algunos investigadores elevan este número a los 42 metros, lo que lo haría uno de lo más largo de todos los saurópodos conocidos. El Supersaurus era un típico diplodócido, con un pequeño cráneo, patas macizas y largos cuello y cola. Los restos originales de Supersaurus son solo unos pocos huesos: una cintura escapular o escapulocoracoide de cerca de 2,4 metros de largo es el holotipo, y algunas vértebras del cuello encontradas en la Formación Morrison de Colorado, Estados Unidos.


Parapuzosia seppenradensis. Landois, 1895.

Parapuzosia semperadensis Parapuzosia semperadensis Parapuzosia semperadensis Parapuzosia semperadensis Parapuzosia

       

Alemania, Europa. Son unos de los fósiles mas populares de la Era Mesozoica. Se tratan de moluscos marinos evolucionados de conchilla univalva constituida por cámaras. En vida se los podían ver sobresaliendo de sus corazas y se parecían a los pulpos, con largos tentáculos que posibilitaban sus movimientos y obtener su comida. Los había de todos los tamaños y formas, desde muy pequeños hasta de 1.70 metros de diámetros. Eran muy abundantes al igual que los peces y seguro que fueron el alimento principal de los grandes reptiles marinos como los Plesiosaurios o los Ictiosaurios. El mas grande del Mundo es Parapuzosia seppenradensis hallado al en el jurasico de Alemania.

Juravenator starki. Göhlich & Chiappe, 2006.

 

      

Schamhaupten, Alemania. El fósil de un pequeño dinosaurio carnívoro, de 150 millones de años de antigüedad, hallado en el sur de Alemania, ha provocado una controversia entre los paleontólogos acerca de la aparición de plumas en los dinosaurios, lo que al final desembocó en la aparición de las aves. El dinosaurio hallado, un saurio terópodo (bípedo), no presenta ningún signo de haber tenido plumas, una característica típica de su especie, que existió en el período Jurásico superior. El animal, que los paleontólogos bautizaron Juravenator, por los montes Jura donde lo hallaron, tiene 75 centímetros de largo. Su esqueleto es el mejor preservado hasta ahora encontrado en Europa y está completo, salvo por el último tercio de su cola. Sería algo similar a los veloces depredadores que amenazaron a una niña en la playa en la escena inicial de la película Parque Jurásico II. La estructura ósea del fósil sitúa al animal en la rama emplumada del árbol genealógico de los dinosaurios. Puesto que todos sus parientes cercanos tenían plumas, los paleontólogos estiman que el Juravenator también las poseía. Pero un pequeño trozo de piel en la cola del Juravenator no muestra señales de plumas, ni tiene los folículos típicos de los dinosaurios emplumados, dijo el paleontólogo argentino Luis Chiappe, director del Instituto de Dinosaurios en el Museo de Ciencias Naturales de Los Ángeles. Chiappe y Ursula B. Gohlich, de la Universidad de Munich, describen el fósil en la revista Nature. Tiene la típica piel escamada de los dinosaurios. El animal fue descubierto en las rocas calcáreas de Solnhofen, al oeste de Schamhaupten, en Baviera (sur de Alemania).


Leedsichthys problematicus. Woodward, 1889.

Leedsichtys Leedsichtys Leedsichtys Leedsichtys Leedsichtys Leedsichtys Leedsichtys Leedsichtys Leedsichtys Leedsichtys

   

Inglaterra. El osteictio Leedsichtys fue un pez gigante de los paquicórmidos (un grupo extinto de peces óseos) de los amiiformes que vivió en el período Jurásico Medio de la era Mesozoica, con aletas fuertes y movimientos lentos. De los muchos fósiles que se han encontrado, desafortunadamente ninguno tiene el espinazo completo, por lo que su tamaño exacto es incierto. Las viejas estimaciones le daban entre 18-30 m de largo, pero otras posteriores sugieren que crecía entre 16-22 m Como el pez más grande de la actualidad: el tiburón ballena, estos peces probablemente se alimentaban de plancton. Los expertos sospechan que pese a su enorme tamaño era presa de grandes depredadores marinos como el Liopleurodon, reptil marino pliosáurido, debido a la lentitud de sus movimientos. Leedsichthys significa "pez de Leeds " en honor a Alfred Nicholson Leeds, un buscador de fósiles que lo descubre en 1896 cerca de Peterborough, Inglaterra. Por fósiles encontrados por Leeds y otros fósiles de Leedsichthys encontrados en Alemania, nombró a la especie L. problematicus, porque si tenía ese enorme tamaño le era muy difícil imaginar que una tremenda bestia como esa pudiera haber existido.


Junggarsuchus sloani. Clark et al. 2004.

 

         

Xinjiang, China. Los restos fosiles aparecieron en buen estado de conservación un ancestro de los cocodrilos modernos. El ejemplar posee una curiosa combinación de características que arroja luz sobre la evolución de estos animales. El hallazgo ha sido realizado en Xinjiang (China) por un equipo de científicos chinos y estadounidenses. El nuevo organismo ha sido bautizado con el nombre de Junggarsuchus sloani y ha sido clasificado dentro de la clase Sphenosuchia que reúne formas primitivas, terrestres, de pequeño tamaño, ligeros y ágiles que habitaron entre hace 230 y 150 millones de años. El cráneo de Junggarsuchus sloani comparte muchas características con los cráneos de los cocodrilos actuales, muchas más que cualquier representante conocido de la clase Sphenosuchia. Sin embargo, su cuerpo no estaba adaptado a la vida semiacuática: sus extremidades inferiores eran largas y se situaban debajo del cuerpo en posición vertical, tal y como ocurre en los dinosaurios o los mamíferos, de lo que los científicos deducen que vivía en la tierra firme. La longitud del cráneo es de aproximadamente 15 cm. y el animal no debía superar el metro de longitud. El fósil tiene una antigüedad de 175 millones de años y es el resto más completo y mejor conservado de un ancestro terrestre de los cocodrilos modernos. Las tierras donde ha aparecido eran frecuentemente inundadas debido a las crecidas de los ríos que bajaban de las montañas cercanas y esto permitió un rápido enterramiento de los huesos. La conclusión principal de los autores es que los cocodrilos desarrollaron sus feroces mandíbulas mucho antes de que adoptaran una forma de vida semi-acuática.


Datousaurus bashanensis. Dong & Tang, 1984.

Datousaurus Datousaurus Datousaurus Datousaurus Datousaurus Datousaurus Datousaurus Datousaurus Datousaurus

   

Zigong Sichuan, China. Es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 168 a 162 millones de años entre el Batoniano y el Calloviano, en lo que es hoy Asia. Fue descubierto en la región más baja de la Formación Shaximiao en Dashanpu, provincia de Zigong Sichuan, China, por Dong Zhiming en 1984. Compartió el paisaje con otros saurópodos como Shunosaurus, Omeisaurus y Protognathosaurus, el ornitópodo Xiaosaurus y el estegosáurido Huayangosaurus así como el terópodo carnívoro Gasosaurus. Media cerca de 15 metros largo. Tenía un cráneo grande y profundo para un sauropódo. La rareza de sus fósiles sugiere que no vivía en manada como otros sauropodos, que se preservan a menudo en números grandes en un solo depósito. Datousaurus y Shunosaurus eran animales relacionados con características similares. Sin embargo, los huesos alargados de Datousaurus le dieron un tamaño más grande, sus dientes eran en forma de cuchara por lo cual se cree que era herbívoro. Ésta puede ser una muestra que se alimentaron en diversas plantas en diversas alturas en los árboles. Esta estrategia pudo haber reducido la competición entre los dos géneros.


Mamenchisaurus constructus. Young, 1954.

Mamenchisaurus Mamenchisaurus Mamenchisaurus Mamenchisaurus Mamenchisaurus Mamenchisaurus

     

Asia. Es un género de dinosaurios saurópodos mamenquisáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Asia. Mamenchisaurus significa 'lagarto de Mamenchi'. Los mamenquisaurios debían medir entre 25 metros de largo en las especies más grandes a 16 las pequeñas. El primer esqueleto encontrado medía 18,5 metros, pero tenía la cola incompleta, de los cuales 9 correspondían a las 19 vértebras huecas de que se componía el cuello, uno de los más largos conocido, y pesaba 27 toneladas. Como sus parientes, los diplodocos, los mamenquisaurios tenían las patas traseras más altas que las delanteras. Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba. Era herbívoro y se alimentaba del follaje de los árboles. Los restos fósiles de Mamenchisaurus fueron descubiertos en 1952 en Sichuan, Formación Shangshaximiao en el centro-sur de China durante la construcción de una carretera. El fósil, un esqueleto parcial postcraneal fue estudiado, y nombrado en 1954, por el renombrado del paleontólogo chino Profesor C. C. Young. El primer especímen encontrado (el holotipo) media alrededor de 22 metros de los cuales la mitad aproximadamente pertenecia la cuello, cuál le hizo el cuello conocido más largo de cualquier animal en ese entonces. 19 vértebras fueron descubiertas (otro récord), con sus costillas cervicales. Otros especímenes fueron también encontrados en Formación Hantong, Gansu.


Shunosaurus  ziliujingensis. Anonymous, 1986.

Shunosaurus Shunosaurus Shunosaurus Shunosaurus Shunosaurus Shunosaurus Shunosaurus Shunosaurus

     

Asia. Un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo cetiosáurido que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente unos 165 millones de años, en el Batoniano, en lo que hoy es Asia. El nombre deriva de "Shu", un antiguo nombre de Sichuan. Fue recolectado de la Formación Bajo Shaximiao en Dashanpu, Zigong, China. Compartio el territorio con otros saurópodos como Datousaurus, Omeisaurus y Protognathosaurus, el posible ornitópodo Xiaosaurus y el posible estegosauriano Huayangosaurus y el terópodo Gasosaurus. Shunosaurus es clasificado como un eusaurópodo, cercano al Rhoetosaurus de Queensland en Australia. Desde 1979 se han encontrado más de 10 esqueletos de este dinosaurio, completos o casi completos, lo que lo hace uno de lo mejores saurópodo conocidos. Shunosaurus llegó a medir hasta 12 metros de largo, 5 de alto y a pesar 8 toneladas, fue pequeño comparado con los saurópodos que aparecieron después como el Brachiosaurus. Tenía un cuerpo macizo, con patas alargadas todas del mismo tamaño, un cuello relativamente corto y una porra ósea en la punta de la cola, para dar látigazos y ahuyentar a sus enemigos. También pudo haber usado como arma la garra larga ubicada en el dedo pulgar.


Koreaceratops hwaseongensis. Lee et al., 2011.

Koreaceratops hwaseongensis Koreaceratops hwaseongensis Koreaceratops hwaseongensis  Koreaceratops

 

   

Corea. Un equipo internacional de investigadores confirmó  que varios huesos hallados en el 2008 en Corea del Sur pertenecen a un tipo de dinosaurio de la familia de los ceratopsianos hasta ahora desconocido, que vivió en la zona hace 103 millones de años. El fósil de un nuevo y diminuto dinosaurio con cuernos fue descubierto en Corea del Sur y es el primero de su tipo en una zona donde es rara esta clase de hallazgos, anunciaron varios científicos. El espécimen es importante porque llena un eslabón perdido de 20 millones de años en el registro fósil, entre el origen de estos dinosaurios en Asia y su primera aparición en América del Norte. El Koreaceratops hwaseongensis tenía un pico como el de un loro del que sobresalía una mandíbula llena de dientes, con una gruesa cola con forma de abanico que podía haberlo ayudado a nadar. Varios científicos que se involucraron en la investigación y provenientes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón creen que la criatura vivió hace cerca de 103 millones de años, en el periodo del temprano Cretáceo, por lo que además era geológicamente más joven que el Triceratops. 


Hadrocodium wui. Luo, Crompton & Sun, 2001.

Hadrocodium wui Hadrocodium wui Hadrocodium wui Hadrocodium wui Hadrocodium wui Hadrocodium wui Hadrocodium

   

China. Hace 195 millones de años, un diminuto animal peludo que medía no mucho más que un broche de papel se deslizaba bajo la sombra de los dinosaurios. Un pormenorizado examen de un resto fósil de su cráneo, de apenas 12 milímetros de largo, sugirió a los científicos que se trataba de un mamífero temprano y que podría tratarse del más cercano antecedente conocido de los mamíferos actuales. El diminuto animal poseía características distintivas de esta especie (los huesos de su oído medio estaban separados de su mandíbula inferior) 40 millones de años antes de lo que se creía hasta ahora. Fue descubierto en la provincia de Yunnan, en China, por el doctor Xia-Chun Wu. El cráneo bien preservado del Hadrocodium permite ver que las características esqueléticas propias de los mamíferos probablemente evolucionaron paso a paso, y que estaban allí mucho antes de la aparición de los mamíferos actuales. La transición de reptiles mamiferoides a mamíferos propiamente dichos incluye cambios en la mandíbula, dientes, estructuras auditivas y tamaño cerebral. En los reptiles, por ejemplo, la mandíbula inferior consiste de varios huesos, y los tres huesos análogos al oído medio de los mamíferos están adheridos a la mandíbula y el cráneo. En los mamíferos, la mandíbula inferior es un solo hueso, y tres de los elementos que aparecen en la mandíbula de los reptiles pierden su conexión con la mandíbula para transformarse en los huesos del oído medio.


Nephila jurassica. Selden, Shih & Ren, 2011.

Nephila jurassica  Nephila jurassica Nephila jurassica Nephila jurassica  Nephila jurassica Nephila jurassica Nephila jurassica

               

Mongolia, China. La Nephila jurassica, como ha sido bautizada, pertenece a uno de los géneros animales con un origen más primitivo y se considera el ejemplo de araña tejedora más grande que existe en la actualidad, con un cuerpo que tiene hasta cinco centímetros de largo y unas patas que llegan a alcanzar los 15 centímetros. Las hembras son mucho mayores que los machos y su presencia es común en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. El fósil, en una roca, fue encontrado en el yacimiento de Daohugou, en el interior de Mongolia (China), un lugar que en el Jurásico medio debía ser muy cálido y húmedo. Los arácnidos de este grupo tejen su seda dorada para atrapar una gran variedad de insectos de tamaño grande a mediano, e incluso en algunas ocasiones algunos pájaros. Es frecuente que la hembra reconstruya la mitad de su tela cada mañana. Comienza tejiendo los elementos radiales y después los circulares. Cuando termina, regresa para completar los agujeros. Normalmente, las Nephila elabora sus espirales pegajosos junto a otros que no lo son. Esto crea el efecto de un 'papel manuscrito' cuando le da el sol, porque los primeros reflejan la luz, pero no los segundos. Otra peculiaridad es que los ejemplares jóvenes se distinguen porque vibran cuando son acechados por un depredador.


Elaphrosaurus bambergi. Janensch, 1920.

Elaphrosaurus Elaphrosaurus Elaphrosaurus Elaphrosaurus Elaphrosaurus Elaphrosaurus Elaphrosaurus Elaphrosaurus

    

Oceanía. Es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ceratosauriano, que que a vivió finales del período Jurásico, hace aproximadamente 147 millones de años, en el Titoniano, en lo que hoy es África y Norteamérica. Originalmente considerado un megalosáurido y luego como el origen de los ornitomímidos, Elaphrosaurus es probablemente un ceratosauriano, la sugerencia de que se tratara del último celofísido superviviente ha sido propuesta, pero por lo general es descartada. Se a propuesto que se encuentra cerca de los abelisáuridos o de los noasáuridos, pero se lo considera como un miembro basal. El esqueleto fue encontrado en la Formación Tendaguru de Tanzania, el mismo lugar que dio a Brachiosaurus, Allosaurus y Kentrosaurus. Un animal relacionado, quizás la misma especie, fue encontrado en Formación Morrison. Se han encontrado pocos esqueletos del terópodo, la mayoría de los descubrimientos eran fragmentos.


Plagiostoma giganteum. Sowerby 1814.

Plagiostoma giganteum Plagiostoma giganteum Plagiostoma giganteum Plagiostoma giganteum Plagiostoma giganteum

           

Acostambo, Perú. Unas 500 ostras gigantes fosilizadas fueron descubiertas por una expedición científica en plena cordillera de los Andes, en Perú, a casi 4.000 metros de altura. Cada una de ellas pesa unos 300 kilogramos. Alcanzan hasta 3 metros y metro de circunferencia. Y se calcula que datan del período jurásico inferior. El asombroso hallazgo fue realizado por el paleontólogo Arturo Vildózola Cuba, presidente de la Sociedad Andina de Paleontología. El descubrimiento de este gran banco de ostras refuerza la teoría que afirma que hace 200 millones de años el océano Pacífico cubría los Andes. Estos centenares de piezas gigantescas constituyen un banco de ostras fosilizadas. Fueron encontradas a flor de tierra y algunas están incrustadas entre muros de formaciones rocosas cerca del pueblo de Acostambo, en la región central de Perú, a 3.750 metros sobre el nivel del mar y a unos 360 kilómetros al este de Lima. Se trata de un banco de Plagiostoma giganteum que corresponde a la era mesozoica, del período jurásico inferior, época sinemuriana. El hallazgo puede facilitar la precisión de la edad geológica estratigráfica de las mesetas centrales de Perú, por ello es de gran importancia.


Video; Estampida en el Cretácico Documental en HD.
 
(*) Imagen de autor u origen desconocido. Ver sobre nuestras Políticas de uso de imágenes.
 

Bibliografía Sugerida.

Bonaparte, J.F. (1979). "Dinosaurs: A Jurassic assemblage from Patagonia". Science 205: 1377-1378

Casamiquela (1975), "Herbstosaurus pigmaeus (Coeluria, Compsognathidae) n. gen. n. sp. del Jurásic medio del Neuquén (Patagonia septentrional). Uno de los más pequeños dinosaurios conocidos", Actas del Primer Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafia, Tucumán 2: 87-103

Chure, 2001. The second record of the African theropod Elaphrosaurus (Dinosauria, Ceratosauria) from the Western Hemisphere. Neues Jahrbuch für Geologie und Paläontologie Monatshefte. 2001(9), 565–576.

Chinsamy A, Hillenius WJ (2004). «Physiology of nonavian dinosaurs». Weishampel DB, Dodson P, Osmólska H, ed. The Dinosauria (en inglés) (2da edición). University of California Press. pp. 643-659

Diego Pol, Alberto Garrido, Ignacio A. Cerda (2011). «A New Sauropodomorph Dinosaur from the Early Jurassic of Patagonia and the Origin and Evolution of the Sauropod-type Sacrum». PLoS ONE 6 (1): e14572.

Escapa, I. H., Sterli, J., Pol, D., & Nicoli, L. (2008). "Jurassic tetrapods and flora of Cañadón Asfalto Formation in Cerro Cóndor area, Chubut province". Revista de la Asociación Geológica Argentina 63 (4): 613–624.

Fernández M. 2007. Redescription and phylogenetic position of Caypullisaurus (Ichthyosauria: Ophthalmosauridae). Journal of Paleontology 81 (2): 368-375.

Gasparini Z, Vignaud P, Chong G. 2000. The Jurassic Thalattosuchia (Crocodyliformes) of Chile: a paleobiogeographic approach. Bulletin Société Géologique de France 171 (6): 657-664

Godefroit, P., Sinitsa, S., Dhouailly, D., Bolotsky, Y., and Sizov, A. "Feather-like structures and scales in a Jurassic neornithischian dinosaur from Siberia."

Greppin, J. P. (1870). Description géologique du Jura bernois et de quelques districts adjacents compris dans la feuille 7 de l'atlas fédéral. Matériaux pour la carte géologique de la Suisse 8. En commission chez J. Dalp. pp. 1-357

Galton, P.M. and Powell, H.P., 1983, "Stegosaurian dinosaurs from the Bathonian (Middle Jurassic) of England, the earliest record of the family Stegosauridae", Geobios, 16: 219–229

D. Naish and D. M. Martill, 2008, "Dinosaurs of Great Britain and the role of the Geological Society of London in their discovery: Ornithischia", Journal of the Geological Society of London 165: 613-623

Ginsburg, L., Lapparent, A.F. deLoiret, B.and Taquet, P. (1966) Empreintes de pas de Vertebres tetrapodes dans les series continentales a l'Ouest d'Agades (Republique du Niger). Compte Rendus de l'Académie des Sciences, Paris, 263: 28–31.

Hartman, Scott (22 de julio de 2014). «Smackdown: Supersaurus vs. Giraffatitan and Diplodocus» (en inglés). Consultado el 5 de septiembre de 2015.

José Bonaparte. “Dinosaurios del Jurásico de América del Sur”. Investigación y Ciencia, Nº 63 (1981), páginas 110-121.

José Bonaparte. Los dinosaurios de la Patagonia argentina. Buenos Aires. Asociación Herpelógica Argentina, 1985, Serie de Divulgación Nº 3, 31 páginas.

José Bonaparte. Dinosaurios de América del Sur. Buenos Aires. Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, 1996, 174 páginas.

Kennedy, W.J. & U. Kaplan 1995. Parapuzosia (Parapuzosia) seppenradensis (Landois) und die Ammonitenfauna der Dülmener Schichten, unteres Unter-Campan, Westfalen. Geologie und Paläontologie in Westfalen 33: 1–127.

Lapparent, A.-F. 1960. Les dinosauriens du "Continental intercalaire" du Sahara central. Mémoires de la Société Géologique de France. 88A 1-57.

Liston, J.J., 2010, "The occurrence of the Middle Jurassic pachycormid fish Leedsichthys", Oryctos 9: 1-36

Lull, Richard S. (1919). «The sauropod dinosaur Barosaurus Marsh: redescription of the type specimens in the Peabody Museum, Yale University». Memoirs of the Connecticut Academy of Arts and Sciences 6: 1-42.

Magnussen Saffer, Mariano y Gisel Sánchez (2011). Los Dinosaurios conocidos del Jurasico Argentino. Paleo, Revista Argentina de Paleontología. Boletín Paleontológico. Año 9. 53: 19-26.

Magnussen Saffer, Mariano y Gisel Sánchez (2011). - Algunas curiosidades faunisticas y botánicas en el Jurasico de Argentina. Paleo, Revista Argentina de Paleontología. Boletín Paleontológico. Año 9. 54: 07-14.

Paul, Gregory S. (1988). «Genus Elaphrosaurus». Predatory Dinosaurs of the World. New York: Simon & Schuster. pp. 265–266.

Parte sur de la sierra homómma, noreste de Puerto Natales (51°41'20,4" S, 72°26'07,4" W), Región de Magallanes, Chile.

Malam, J. & Parker, S. 2004. Enciclopedia de los Dinosauros y otras criaturas prehistóricas. Parragon Books Ltd, Bath.

Maidment, Susannah C.R.; Norman, David B.; Barrett, Paul M.; and Upchurch, Paul (in press). «Systematics and phylogeny of Stegosauria (Dinosauria: Ornithischia)». Journal of Systematic Palaeontology:  pp. 1.

Novas, F. E.; Salgado, L.; Suárez, M.; Agnolín, F. L.; Ezcurra, M. N. D.; Chimento, N. S. R.; de la Cruz, R.; Isasi, M. P.; Vargas, A. O.; Rubilar-Rogers, D. (2015). «An enigmatic plant-eating theropod from the Late Jurassic period of Chile». Nature

O Mateus, MT Antunes. 2015. Ceratosaurus sp. (Dinosauria: Theropoda) in the Late Jurassic of Portugal 31st International Geological Congress. Rio de Janeiro, Brazil

Senter, P.; Kirkland, J. I.; Deblieux, D. D.; Madsen, S.; Toth, N. (2012). "New Dromaeosaurids (Dinosauria: Theropoda) from the Lower Cretaceous of Utah, and the Evolution of the Dromaeosaurid Tail". In Dodson, Peter. PLoS ONE 7 (5): e36790. 

Storrs, G. W. 1991. "Anatomy and relationships of Corosaurus alcovensis (Diapsida: Sauropterygia) and the Triassic Alcova Limestone of Wyoming". Bulletin of the Peabody Museum of Natural History, 44, 1-151.

Welles, S. P. (1970). «Dilophosaurus (Reptilia: Saurischia), a new name for a dinosaur». Journal of Paleontology 44: 989

Ver mas bibliografía utilizada para hacer la presente Pagina; AQUÍ.            Ver bibliografía de divulgación sugerida; AQUÍ.

 

Ver los principales fósiles Jurasicos de Argentina.

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal MegaFauna Web Agregar en Mis Favoritos Contáctese a MegaFauna Web

Copyright  ©  2006-2015. MegaFauna Web. Todos los derechos reservados. Sitio de Divulgación Científica del Grupo Paleo.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/megafauna/

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

Desea informar un error o aportar información al sitio web: grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal 

 
 
 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico 
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
 
 
Pioneros en el Mundo
Videos Paleontológicos
Paleopalinología
Animatronica
Wallpaper
Evolución
Paleontólogos Kids
Museos del Mundo
Paleo Divulgación
Noticias del mundo
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico 
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
 
 
Pioneros en el Mundo
Videos Paleontológicos
Paleopalinología
Animatronica
Wallpaper
Evolución
Paleontólogos Kids
Museos del Mundo
Paleo Divulgación
Noticias del mundo
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico 
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno