Paleo Animatrónica y control dinámico. PaleoArgentina Web.
 
 
   

El Portal Paleontologico mas completo de lengua hispana. Gracias por visitarnos y esperamos su colaboracion.

 

PaleoArgentina - Portal Paleontológico

I Pagina Principal I Presentación I Agregar en Mis Favoritos I Imprimir  I Copyright  I Correo I Colabore I Gmail I Grupo Paleo I

 

 

Esta información debe ser considerada dentro del marco de la divulgación científica e informativa para público en general, no especializado, aficionado, técnico o profesional. Este contenido debe ser tomado solo como una guía educativa.

 

Paleo Animatrónica y control dinámico.

Aspectos de una nueva iniciativa en la ciencia.

El Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico de la Facultad  de Ciencias Exactas Físicas  y  Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), se creó en Marzo del 2004 pero hace años viene trabajando en las áreas de robótica y animatrónica.

La Animatrónica se diferencia de la Robótica industrial principalmente por el objetivo que persigue: los proyectos de Animatrónica y Control Dinámico no están relacionados con la efectividad en la fabricación de productos, sino más bien con la imitación de los movimientos naturales como así también con la solución de problemas que no tienen que ver con la producción industrial como son  la salud y los  rehabilitadores terapéuticos.

En la Argentina no existe otro laboratorio de estas características por lo que se ha decidido dar a conocer las actividades que allí se realizan, con el fin de incentivar tanto a instituciones como a particulares a encarar proyectos en conjunto.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

Animatrónica: trata el estudio de la imitación de movimiento de seres vivos mediante sistemas mecánicos.

Animación computada: es la disciplina que permite ver en una computadora, en forma gráfica, como será el sistema antes de ser implementado en forma definitiva.

Comunicaciones: se estudian los sistemas de comunicación mas convenientes entre computadoras y robots, alguno de ellos son controles remotos inalámbricos.

Programación:  permite la inclusión de las rutinas básicas en los robots y animatrónicos para que estos se muevan.

Motion capture (captura de movimiento): es una disciplina que estudia los modos de grabar los movimientos de los seres a quienes se quiere imitar.

Hardware : son los circuitos electrónicos que permiten controlar los robots y animatrónicos, los mas importantes son los procesadores y microcontroladores que son los cerebros de todos los proyectos.

Electrónica de potencia: se diseñan los circuitos que controlarán los servos (motores) que moverán las articulaciones.

Arte : Algunos de nuestros proyectos necesitan de artistas especializados como son los “paleoartistas” que realizan la reconstrucción en vivo de dinosaurios.

Animatronica de Saltasaurus: Robotización de Dinosaurio Cuello Largo (Laboratorio de Animatrónica U.N.C.) año 2003

   
Algunos de nuestros proyectos.

Abelisaurus , El Primer dinosaurio robot Argentino (realizado para el Museo del Comahue) año 2000.

Sonda de rescate para personas siniestradas en pozos profundos (Premio jóvenes sobresalientes del año 2000)

Control para ensayo de probetas para el departamento de estructuras de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de U.N.C.

Robotización de un oso animatrónico para la empresa Junot Tar  ( feria del libro ) año 2001

Recuperador terapéutico para hospital Allende (movimientos pronosupinal) año 2002

Posicionamiento para brazo robot con 5 grados de libertad (para Universidad Tecnológica Nacional – Laboratorio Punto Net de Microsoft.) año 2002/ 2003

Saltasaurus: Robotización de Dinosaurio Cuello Largo (Laboratorio de Animatrónica U.N.C.) año 2003

Logo Robotizado para empresa Dinosaurio Mall (habla y mueve las gafas) año 2003/2004

Tapejara imperator es un proyecto del Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico de la

Facultad  de Ciencias Exactas, Físicas  y  Naturales de la  Universidad Nacional de Córdoba, cuyo director es el Ingeniero Hugo Nicolás Pailos.

EL LABORATORIO:

El Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico se creó en Marzo del 2004 pero hace años viene trabajando en las áreas de robótica y animatrónica.

La Animatrónica se diferencia de la Robótica industrial principalmente por el objetivo que persigue: los proyectos de Animatrónica y Control Dinámico no están relacionados con la efectividad en la fabricación de productos, sino más bien con la imitación de los movimientos naturales como así también con la solución de problemas que no tienen que ver con la producción industrial como son  la salud y los  rehabilitadores terapéuticos.

En la Argentina no existe otro laboratorio de estas características por lo que se ha decidido dar a conocer las actividades que allí se realizan, con el fin de incentivar tanto a instituciones como a particulares a encarar proyectos en conjunto.

El increíble Tapejara imperator.

fue un Pterosaurio (reptil volador) que vivió hace millones de años en el norte de Brasil.

El Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico hizo  una réplica robotizada que se presentó  en el II Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados en  Río de Janeiro.

El proyecto consistió en la robotización de la especie mencionada que vivió hace 110 millones de años al norte de Brasil en la edad cretácica.

El proyecto se basó principalmente en los estudios realizados  por el Dr. Kellner (de Brasil) en el año 1997 que describen a este reptil volador.

En la Conferencia presentación se mostrarán todas las etapas para la construcción y el robot terminado.

 

Tapejara imperator, un reptil volador o pterosaurio que vivió en la época de los dinosaurios y que fue descubierto en brasil. En la foto el Ing. Hugo N. Pailos (Director del proyecto) y su hijo Nicolás Francisco Pailos.

 

Tapejara imperator un reptil volador en el 9º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía celebrado en Córdoba durante septiembre de 2006.

Mas sobre el proyecto:

El presente robot representa la especie Tapejara imperator, cuyo fósil consiste en un cráneo completo. Para el cálculo de los huesos postcraneales se tomaron como referencia taxones de tapejaridae afines como el “Sinopterus Dongi” otro pterosaurio parecido, con el cual se estimaron la envergadura alar y otras medidas de su cuerpo.

Luego del estudio  y cálculo de las proporciones reales se procedió a la reconstrucción digital del esqueleto completo; para ello se utilizaron programas de modelado y animación en 3 Dimensiones (3D); Estos programas permiten tener la “osamenta virtual”  de Tapejara. Con este modelo digital se plantean las posibles ubicaciones de los servomotores (músculos del robot), procesadores (cerebros electrónicos) y el tamaño final (escala); todo ello se debe hacer respetando la morfología del animal extinguido

El Tamaño original de Pterosaurio era de aproximadamente 4 mts. La escala de Tapejara robotizado es de 1:3 o sea que el modelo final mide 1.40 mts. de envergadura. Definido el tamaño se procede a la selección del sistema mecánico fijo (torso) y del móvil (alas, cabeza y pico). Esta  etapa es una de las importantes puesto que existe un compromiso entre la imitación del movimiento sugerido, el tamaño de los servomotores y la morfología final aceptable de modo que haga factible la construcción final del robot. En esta etapa trabaja todo el equipo como una única entidad.

La reconstrucción en vida de este prototipo fue realizada en base a estudios de la anatomía interna y externa de los pterosaurios. El robot fue construido con materiales duros como el aluminio, para el bastidor (torso) que contiene los mecanismos y la electrónica; y con  materiales flexibles como látex (piel sintética) para simular de manera orgánica las partes blandas que tienen movimiento.

El proyecto realizado tiene una finalidad educativa no formal y tiene como objetivo principal mostrar el aspecto dinámico del los pterosaurios,  Tapejara imperator fue construido de modo que se puede programar cada uno de sus grados de libertad (movimientos independientes). Esto permite a quien lo programa, definir los rangos de los movimientos, la velocidad de los mismos y la combinación de todos ellos para generar rutinas de modo que el robot, una vez programado, realice las mismas en forma automática.

Este prototipo funcional es el primer paso para desarrollar, en etapas posteriores, robots que simulen más fehacientemente el complejo vuelo de los pterosaurios. Dado que en la Argentina es el único laboratorio de estas características, se espera, mediante la construcción de este prototipo, dar a conocer la labor interdisciplinaria del Animatrónica y Control Dinámico como generador de trabajos de divulgación científica e incentivar a las instituciones paleontológicas a participar en proyectos conjuntos.

Tanto el director del proyecto Ing. Pailos Hugo N. como los demás autores y participantes  quieren agradecer el apoyo brindado al Dr. Alexander Kellner.

Te interesa saber mas sobre Laboratorio de Animatrónica y Control Dinámico?

Ver video: Tapejara imperator, un pterosaurio realizado con animatronica. El 9º Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía celebrado en Córdoba durante septiembre de 2006.

Encargado: Ing. Hugo N. Pailos

Teléfono Celular: 0351-155 462694.

Sitio Web: En construcción.

E-mail: hpailos@com.uncor.edu, hpailos@gmail.com y hpailos@yahoo.com.ar.

 

Usted es el visitante numero que consulta esta sección.


En tu hogar

Formato PDF

Archivo

Tu Homepage

En tu mail

En tu PDA
Bajar Zip   Imprimir
RSS

Volver a la Pagina Anterior 

^ Arriba

Pagina Principal del Grupo Paleo

Principal PaleoArgentina Agregar en Mis Favoritos Contáctese a PaleoArgentina

Copyright  ©  2001 - PaleoArgentina Web. Pagina de Divulgación Científica del Grupo Paleo Contenidos Educativos. Aviso Legal Pagina Abierta a toda la comunidad. Todos los derechos reservados.  www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/.

 

Política de privacidad   Objetivos   Declaración de responsabilidad   Aviso Legal   Colaboraciones   Contactos   Salir

 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 
 

 

 

 

 

Queres agregar algo o notificar un error? -   PaleoArgentina es un lugar abierto a toda la comunidad científica, técnica y aficionados. grupopaleo@gmail.com

Aviso Legal

 

 

 

 
Grupo Paleo
PaleoArgentina
Agregar a Mis Favoritos 
Presentación
Objetivos
Colaboraciones
Copyright 
Política de privacidad 
Declaración de responsabilidad 
Aviso Legal
 

Buscanos en

como

 
Introducción
PaleoGuia
Precámbrico
Paleozoico
Triasico
Jurasico
Cretácico
Paleoceno
Eoceno
Oligoceno
Mioceno
Plioceno
Pleistoceno
Holoceno
Bibliografía
 

 
Paleo Pioneros
Paleo Lectores
Paleo Divulgación
Paleo Instituciones
Paleo Exposiciones
Paleo Congresos
Paleo Resúmenes
Paleo Bibliografía
Paleo Turismo
Paleo Web Site
Paleo Climatología
Paleo Internacional
Paleo Hemeroteca
Paleo Glosario
Paleo Videos
Paleo Animatrónica
 

 
Sabias que?
Tiempo Geológico
Donde Estudiar 
Para los mas pequeños
El origen de la vida
Ingreciones Marinas
Estampillas Fósiles
Nuestros Artistas
Antartida - Antartica
Documentales y.....
Principales Yacimientos
Apuntes Universitarios
Paleo Escolar
Preguntas Frecuentes
Ley de Protección
Geografía Continental
Combustibles Fósiles
 

 

 

 

 

EXTRAER, ROMPER, APROPIARSE O VENDER FÓSILES ESTA PENALIZADO!!!

>>Ver Ley