miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina miramar argentina

museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar museo miramar

Tareas de Campo, Laboratorio y Colecciones

del Área de Ciencias Naturales
Así trabajamos en el Museo de Miramar.

Trabajos de campo en la actualidad, esta orientado principalmente a la recuperación de ejemplares destinado principalmente al área de paleontología, biología marina y biología continental. Para consultas sobre nuestro e-mal: museomiramar@gmail.com.

Sección de Paleontología.
 
Los fuertes vientos y el agua, tanto de las lluvias como del mar, van erosionando las barrancas de la costa, dejando al descubierto indicios de la existencia de restos fósiles.
Es entonces cuando el personal del museo, en una de sus habituales recorridas, halla dichos indicios y comienza a destapar los "huesos". En otros a casos, participan del rescate de las evidencias del pasado, a partir de las denuncias hechas por particulares cuando realizan excavaciones en sus domicilios particulares y se topan con huesos de gran tamaño. Con mucha paciencia y conocimiento los técnicos realizan las tareas sin descuidar ningún detalle y anotando todo aquello que sea útil para los estudios que realizarán posteriormente los paleontólogos e investigadores de otras instituciones nacionales o extranjeras que nos visitan permanentemente en nuestro edificio.

En paleontología, los técnicos y colaboradores de nuestra institución, buscan y recuperan restos fósiles de vertebrados que vivieron en la región en los últimos 4 millones de años antes del presente.
Las tareas de rescate (sumamente dedicadas) pueden llevar varias horas de arduo trabajo, y en algunos casos, hasta mas de un mes, como nos paso durante el rescate de un Gliptodonte en Mayo de 2005. Una vez recuperados, son trasladados con sumo cuidado a nuestra institución donde serán preparados para exhibición, colección y estudio.

 

Una vez en el museo, se comienza con la preparación de los restos fósiles que fueron trasladados desde el campo envueltos en yeso para evitar su deterioro en el viaje. Los paquetes, algunos muy pesados, son llevados hasta el taller de preparación.
Inicialmente se retira la cobertura de yeso y con ayuda de un martillo neumático, puntas y buriles, se quita el sedimento que rodea a los fósiles. Las partes sueltas se pegan y las más débiles se refuerzan. La preparación lleva habitualmente varios meses y requiere sumo cuidado y mucha paciencia. Las técnicas utilizadas en la preparación pueden ir cambiando según la dureza de la roca, el estado de preservación del fósil y el tamaño.
Aquellos fósiles que son representativos y de alto valor didáctico se exhiben en las salas del museo, mientas que otros son guardados en el deposito. Lamentablemente por la falta de especio gran parte de nuestra colección no se encuentra al alcance de nuestros visitantes. Debido al incalculable valor científico de los fósiles, si una persona halla algún resto debe poner en conocimiento al museo local, el cual es el encargado de preservar el patrimonio paleontológico de acuerdo a una ordenanza municipal vigente y a la nueva ley nacional promulgada en 2003.

Ver tarea de campo para rescatar una coraza de Glyptodon clavipes.

 

Sección de Biología Marina.
 
El Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado, a logrado colectar numerosos ejemplares, formando una de las colecciones mas interesantes de Argentina y América del sur. Las tareas de campo para esta área varían según los ejemplares a coleccionar.
Se realizan tareas de búsqueda y rescate de pequeños animales que se pueden hallar a las orillas del mar, restingas o sobre la playa, pero sin ninguna duda, los arduos trabajos son los de diseccionar a los grandes vertebrados que aparecen periódicamente sobre nuestro litoral marítimo, como las ballenas, tortugas, delfines y lobos marinos.

Desde 1986, hemos recuperado numerosos esqueletos y cráneos de mamíferos marinos, como por ejemplo una Tonina de 3,3 metros, una Ballena Franca de 12 metros, una Ballena Sei de 14 metros, una Ballena Minke juvenil de 4 metros entre otros.

También se destacan Lobos, Elefantes marinos y dos enormes Tortugas Laúd. En todos los casos, eran ejemplares que llegaron muertos y en descomposición. Se realizaron tareas de disección a gran escala, recuperando distintas muestras y operativos de traslado de gran envergadura, fabricación y diseño de instrumentales de corte. 

En el museo se procede a la preparación del material, que va desde el típico "entierro", hervir fragmentos cadavéricos en agua caliente, disección y separación de muestras entre otras. En los últimos años trabajamos en conjunto con distintos Institutos Marinos y Universidades, a quienes les brindamos estructuras óseas para estudios, tejidos, órganos y cualquier otra muestra que sea de interés para la ciencia.

Ver tarea de campo para rescatar el esqueleto de una Ballena.

 

Sección de Biología Continental. (En desarrollo por falta de espacio).
 

El área de Biología Continental se encuentra en desarrollo, debido a que no poseemos el espacio físico necesario para exhibir el amplio y variada colección de ejemplares que se han colectado, principalmente en los últimos 20 años. Se preservan gran cantidad de esqueletos de distintas especies, ejemplares taxidermisados y en formol, pertenecientes a mamíferos, aves, reptiles y anfibios que habitan el S.E bonaerense argentino.

Durante las salidas de campo a distintos sectores naturales del Partido de General Alvarado, el Museo Municipal Punta Hermengo, junto a colaboradores, entusiastas y vecinos, se han realizado la búsqueda y recolección de numerosas muestras en el sector costero, arroyos, lagunas, zonas abiertas y bosques. En las mismas se exploran todos los ambientes, sin dañar a ninguna especie viviente. Se colectan restos óseos como evidencia de vida en cada región, ejemplares muertos para recuperación de pieles, taxidermia y osteológica, como así también, se fotografían las distintas manifestaciones de la naturaleza. El Museo no participa ni influye en el sacrificio de animales para investigación.
Otros ejemplares son conservados en formol o alcohol. Los materiales colectados son preparados en el laboratorio del Museo, con el fin de su preservación perpetua para las futuras generaciones. Como por ahora no podemos exhibir material de "Biología Continental" por la falta de espacio en nuestro pequeño edificio, son destinados al deposito, exhibiciones y muestras especiales fuera de nuestra institución, proyectos educativos y para investigación. Esta gran colección esta dividida en varias secciones, entre ellas Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Ictiología y Entomología, esperando en un futuro próximo, poder contar con el especio necesario.
A partir de toda la información que obtenemos de nuestras prospecciones a los distintos sitios, se realizan tareas de divulgación científica, tanto en artículos periodísticos, boletines institucionales, exhibiciones publicas, CD Rom, afiches, folletos y sitios Web temáticos.

 

 

 

 

 

 

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina

Usted es nuestro lector numero: que visita nuestra Pagina Web

museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina museo miramar argentina 

Volver al Museo de Ciencias Naturales

Pagina Inicial  I  Agregar en Mis Favoritos  I  Quienes colaboran con el Museo  I  Conoces Miramar?  I  Salir 

A estas empresas y particulares les interesa la preservación y divulgación del patrimonio natural e histórico del Partido de General Alvarado.

Copyright © 2003- Museo Municipal "Punta Hermengo" de General Alvarado. Todos los derechos reservados.

www.museodemiramar.com.ar           museomiramar@gmail.com          Diseño Web "GyM"

 
Inicio del Museo
Área de Cs Naturales
Área de Histórica
 

En tu Facebook

se el primero de tus amigos

 
 

 

It selects Language

 

+  idiomas / + Language

 

 

 

 
SOLO  SE
EXHIBE  EL
10 %
DE  LA
COLECCIÓN
TOTAL  DEL
MUSEO