PaleoArgentina Web. Recuperan un cráneo de Ceratophrys. Descubren dinosaurio sauropodo en la Patagonia. Trafico de fosiles.

Montan esqueleto de Bonatitan erigí en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Publicado en Paleo. Revista Argentina de Paleontología. Año 9. Numero 59. Julio de 2011.

Hace 70 millones de años, entre las aproximadamente 80 especies de dinosaurios que poblaban el territorio que hoy corresponde a la Argentina, había unos saurópodos de seis o siete metros de largo, y alrededor de uno y medio de alto, que podían llegar a pesar nada menos que tres toneladas.

Los restos de uno de estos ejemplares herbívoros de cuello largo, recuperado por el doctor José Bonaparte y su equipo en la Formación Allen, en la localidad de Bajo de Santa Rosa, Río Negro, puede verse ahora en una reconstrucción del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que ayer cumplió 199 años y los festejó iniciando la exhibición de este nuevo dino bautizado Bonatitan erigí. El Bonatitan , género representado por una única especie, vivió a finales del Cretácico, en lo que es hoy el norte de la Patagonia.

Data de los últimos tiempos de los grandes saurios [que, según los registros fósiles, desaparecieron hace unos 65 millones de años] -cuenta Analía Forasiepi, investigadora del Conicet en el Museo de Historia Natural de San Rafael, Mendoza-. Es más reciente que todos los demás dinosaurios conocidos. Forasiepi describió este nuevo ejemplar, que ahora puede verse en el museo de Parque Centenario y los otros vertebrados que se recuperaron en la zona en 2004, junto con Agustín Martinelli.

Entre los especímenes que se encontraron en la región figuran ciertos peces, pulmonados (un subtipo de moluscos), anuros (anfibios que en su estado adulto carecen de cola), reptiles (parecidos a las tortugas), serpientes. En esa localidad no se encontraron mamíferos, pero sí en esa formación geológica -dice la investigadora-. Los que había en esos tiempos no están vinculados con los existentes en la actualidad. Los drioléstidos (como se los llama) tenían un tamaño aproximado al de una rata.

Es un grupo cuyos parientes eran naturales del hemisferio norte, pero que se diversificó en América del Sur con faunas propias de la región, precisamente en el Cretácico.

Bautizado en honor de su descubridor, el doctor José Bonaparte, considerado el padre de la paleontología argentina, el Bonatitan está encuadrado entre los titanosaurios, que son los dinosaurios más pequeños", aclara Forasiepi. Y concluye: "La reconstrucción de este nuevo dinosaurio enriquece el patrimonio del Museo de Argentino de Ciencias Naturales y es un orgullo para la paleontología nacional, que está creciendo sin cesar desde los tiempos de Florentino Ameghino". FUENTE: MACN.

Estudio revela el descomunal tamaño del Argentinosaurus y de otros grandes Sauropodos.

Tragar los gigantescos trozos de comida sin tener que masticarla podría haber ayudado a que los dinosaurios herbívoros se convirtieran en gigantes, dice un estudio científico. Esto puede explicar por qué los dinosaurios, como el Argentinosaurus, pesaban hasta 100 toneladas, tenían cuello largo y cabeza pequeña.

Los científicos ahora creen que desarrollaron cuellos largos para engullir su comida sin masticarla y no perder tiempo.

Los animales que comen mucho y mastican, como los elefantes, tienen cabezas grandes para dar cabida a músculos de la mandíbula y molares.

Los cuellos largos también habrían ayudado a que los grandes dinosaurios alcanzaran los alimentos de los árboles altos. Mientras que los elefantes necesitan pasar 18 horas comiendo para satisfacer sus apetitos, un dinosaurio gigante hubiera necesitado al menos 30 horas al día, algo imposible. Este ha sido un rompecabezas para los científicos que investigan cómo gigantescos dinosaurios herbívoros saurópodos llegaron a ser tan grandes.

La investigación es de la Universidad de Bonn, en Alemania, y se publicó en la revista Reseñas Biológicas. También señala que los estómagos de los dinosaurios grandes y sus metabolismos de gran alcance les han ayudado a hacer frente a tanta comida sin masticar.

Panamericansaurus schroederi, un nuevo Dinosaurio Sauropodo hallado en Neuquén.

Publicado en Paleo. Revista Argentina de Paleontología. Año 9. Numero 58. Julio de 2011.

Es un género de dinosaurio saurópodo titanosáurido, que vivió a finales del geológico Cretácico entre 75 a 70 millones de años durante el Campaniano y Mastrichtiano en lo que hoy es América del Sur.

El nuevo género debe su nombre a la compañía energética Pan American, que financió las investigaciones, y la especie honra a la familia Schroeder, dueña de las tierras donde se encontró.

Panamericansaurus es muy similar al Aeolosaurus, con el que está estrechamente emparentado, del que difiere sólo en detalles de las vértebras. El holotipo MUCPv-417 fue encontrado en junio de 2003 cerca de San Patricio del Chañar, en Neuquén, en estratos de la Formación Allen. Panamericansaurus fue descrito por Jorge Orlando Calvo y Juan Domingo Porfiri en 2010. Lo incluyeron en Aeolosaurini un clado dentro de Titanosauridae, del cual son miembros también Aeolosaurus y Gondwanatitan.

Detuvieron a cuatro personas por extraer fósiles en Malargüe.

En las últimas horas de anoche eran trasladados hacia la comisaria 24 de Malargüe cuatro personas que fueron demoradas el jueves a la noche en la zona donde se encuentra emplazado le proyecto minero de extracción de sales de potasio de la minera Vale, presumiblemente vinculadas a la causa por el robo de restos fósiles en el lugar.

El comisario inspector, Marcelo Fuentes, informó que debido a la denuncia formulada días atrás al escuadrón 29 de Gendarmería Nacional por parte del concejal Gabriel Ferrero, el fiscal interviniente ordenó un allanamiento y de acuerdo a las investigaciones que se realizan en la zona donde trabaja la minera de capitales brasileños, "en la noche del jueves se produjo la detención de cuatro personas que estarían vinculadas a la causa por el robo de restos fósiles".

Fuentes se excusó de no poder dar más detalles hasta que los detenidos estén en la ciudad de Malargüe ya que desde el destacamento de Pata Mora sólo se había informado de la detención de estas personas.

Personas ligadas a la empresa, que pidieron la reserva de sus nombres, también manifestaron que durante el día de ayer en la mañana, y momentos antes de comenzar las tareas diarias, todo el personal y maquinaria fue requisada por personal de seguridad de la empresa Vale.

La denuncia fue realizada días atrás por el edil malargüino Gabriel Ferrero (Mopoma), quien aseguró que se "estarían sacando restos fósiles de la zona de Corte Cajón, un sector que tiene a su cargo la compañía Skanska en el yacimiento de potasio ubicado en Pata Mora".

Desde la minera aclararon que durante "la ejecución de las obras de movimiento de suelo..., el equipo de paleontólogos contratados por Vale encontró varios restos fósiles correspondientes a saurópodos, aunque aún falta determinar a qué especie pertenecen".

Antártida, "segundo hogar" para científicos del Museo de La Plata.

Investigadores del Museo viajan cada verano desde hace unos 30 años y hoy son referentes a nivel internacional. Llevando su curiosidad al máximo grado de la aventura, un grupo de científicos platenses ha convertido una actividad extrema en una tarea casi rutinaria para su profesión. La Antártida, con sus hielos imponentes, recibió nuevamente este año a investigadores del Museo de La Plata, desde donde se organizan expediciones desde hace unos 30 años, lo que convierte a esa institución en una de las que más presencia científica han desarrollado en el continente blanco.

"Estar en la Antártida es algo único, incomparable. Es una sensación muy rara, de soledad, que no debe poder percibirse en ningún otro lugar del mundo. Es una experiencia que hay que vivir. Dicen que los que van tienen dos caminos: o no quieren volver nunca más o se enamoran de ese lugar. Y yo ya he vuelto unas cuantas veces...", comenta Marcelo Reguero, encargado de la colección de Paleontología de Vertebrados del Museo platense y quien ya acumula cerca de 30 viajes al continente más austral.

A su lado, Juan José Moly, uno de los técnicos del Museo, reafirma las sensaciones de Reguero y destaca la rigurosidad del ambiente en el que deben convivir y trabajar durante todo el mes que dura la expedición.

Sobre sus espaldas ya acumula unas 15 misiones a la Antártida, que también lo convierten en una referencia al hablar de las tareas que se realizan entre los hielos.

"Una vez que llegás allá cambia todo, porque la convivencia es totalmente distinta. Es un entorno riguroso en el que aflora la verdadera personalidad de cada uno ante la presión y los factores externos que te pueden condicionar. Pero más allá de las dificultades y de los momentos en los que te querés volver, siempre hay algo que te llama a quedarte", destaca Moly.

Los viajes de los investigadores platenses se enmarcan dentro de un proyecto general, que ya lleva décadas de desarrollo y que pretende aportar datos sobre los animales que vivieron en la Antártida hace millones de años, cuando ese continente aún estaba unido a Australia y la Patagonia.

Por ello, cada científico trabaja en su proyecto y, además, comparte la información que obtiene con sus colegas. Pero hallar y retirar los fósiles que luego se examinarán no es tarea sencilla. Para poder hacerlo, el grupo debe enfrentarse a condiciones ambientales extremas, que en muchos casos llegan a poner en riesgo toda la expedición.

"Hay días en los que hay tormentas tan intensas que no se puede salir de la carpa. Además, cada caminata hasta el lugar donde están los fósiles es riesgosa.

Hay que tener cuidado con los hielos y con el riesgo a desorientarse. En pocos minutos puede cambiar el paisaje totalmente y no saber en qué lugar estás", señala Reguero.

Sin embargo, esas dificultades se vieron recompensadas en cada viaje con hallazgos paleontológicos de trascendencia mundial. "Acá está el primer ejemplar de dinosaurio encontrado en la Antártida", destaca Reguero, mientras muestra otros restos, de 80 millones de años de antigüedad.

“No debe haber proyecto científico con tanta continuidad como éste, que ya lleva cerca de 30 años con un alto nivel de logística”, destacaron los investigadores respecto de la vinculación entre el Museo de La Plata y la Antártida

Manidens condorensis, un nuevo y pequeño Dinosaurio Patagonico.

Publicado en Paleo. Revista Argentina de Paleontología. Año 9. Numero 57. Julio de 2011.

Hallaron por primera vez en Argentina y Sudamérica los fósiles bien conservados de un dinosaurio de la especie Manidens condorensis que tenía una longitud de 70 centímetros.

Hubo una época, millones de años atrás, en que la Tierra estaba habitada por dinosaurios y especies vegetales que la paleontología reconstruye en base a evidencias científicas. Algunos como el Argentinosaurus huinculensis podían llegar a medir 40 metros de largo y pesar cerca de 100 toneladas. Pero no todos tenían dimensiones extraordinarias.

"También existieron dinosaurios más pequeños. Por ejemplo algunos heterodontosauridos como Heterodontosaurus llegaban a tener una longitud de dos metros", señaló a la Agencia CyTA Diego Pol, investigador del CONICET en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en Chubut.

La revista científica Alemana Naturwissenschaften recientemente publicó el primer hallazgo en Argentina y Sudamérica de fósiles bien conservados de la especie Manidens condorensis de la familia de dinosaurios Heterodontosaurida. "Los fósiles analizados que correspondían a ese ejemplar fueron descubiertos en la cuenca de Cañadón Asfalto, provincia de Chubut en 2008 y su longitud no superaba los 70 centímetros", indicó Pol.

Los restos fósiles de ese pequeño dinosaurio fueron estudiados por un equipo de científicos integrado por Diego Pol, Oliver Rauhut, de la Universidad Ludwig Maximilians de Munich, y Marcos Becerra del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. La investigación contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica. De acuerdo con el trabajo de los autores, los fósiles corresponden a un Manidens condorensis que vivió en el período jurásico medio, es decir, entre 175 y 161 millones de años atrás.

"Manidens condorensis está entre los dinosaurios más pequeños conocidos de todo el mundo", afirma Diego Pol. Y agrega: "Los dientes fosilizados presentan muchas cúspides en la parte de atrás de la mandíbula, que muestran una progresiva adaptación a la alimentación herbívora. En ese sentido, concluimos que esa especie de dinosaurio constituyó una instancia intermedia en la evolución de los heterodontosaurios en su adaptación a la herbívora."

Según explica el investigador del CONICET, el grupo de dinosaurios heterodontosaurios son primitivamente carnívoros. "Manidens ayuda a entender las adaptaciones progresivas a este tipo de alimentación dentro de esta familia", enfatiza el especialista argentino.

Al ser animales muy pequeños y con restos óseos muy frágiles sólo se preservan sus fósiles en circunstancias muy extraordinarias y es por eso que el conocimiento de este grupo es muy pobre todavía, indica Pol. Y continua: "En Sudáfrica han sido descubiertos restos bien conservados de esta especie de dinosaurios desde la década de 1960. En Sudamérica había solo registros muy fragmentarios encontrados en el 2000 en también en la provincia de Santa Cruz. Los fósiles que estudiamos son el primer registro completo que claramente muestra la presencia de este grupo en nuestro continente."

La presencia de especies muy afines en ambos continentes se explica por la disposición de los continentes en esa época cuando la Patagonia estaba unida a Sudáfrica.

¿Por qué algunas familias de dinosaurios cambiaron de dieta? "Es parte de la evolución de los dinosaurios, los cuales experimentaron lo que se conoce como  radiación adaptativa, es decir, la evolución de diversos linajes al mismo tiempo a partir de un ancestro común, proceso durante el cual cada linaje evoluciona hacia un tipo de adaptación diferente (hábitos alimenticios)", explica Pol. Y concluye: "Esto es lo que hace que un grupo pueda ser exitoso desde un punto de vista evolutivo dado que diferentes linajes pasan a ocupar diferentes nichos ecológicos, en lugar de que todas las especies del grupo ocupen el mismo nicho ecológico y compitan por los recursos que siempre son limitados."

La Aduana detecta contrabando de dientes de tiburón fosilizados en Argentina-Chile.

Se trata de 310 piezas dentales de tiburón, valuadas en el mercado negro en más de u$s 100.000. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) (Afip) precisó que la Aduana secuestró 310 dientes de distintas clases de tiburones extinguidos hace más de 4.000 años, que pretendían ser ingresados ilegalmente al país por un ciudadano chileno.

Se estima que las piezas están valuadas en 100.000 dólares e iban a ser comercializadas en Brasil y Europa Oriental. Los restos fósiles fueron descubiertos en el puesto aduanero del Resguardo El Rincón, que controla el Paso Internacional Cardenal Samoré - provincia de Neuquén - mediante la utilización de scanners que permitieron observar piedras graníticas de distintos tamaños en un equipaje de mano.

"Al abrirlo, el nerviosismo del pasajero fue tan evidente, que se le solicitó,  vaciar los bolsillos de su campera, donde se encontraban las piezas antes mencionadas.

Los agentes también hallaron restos adheridos al cuerpo del involucrado", indicó en un comunicado la AFIP. Las piezas decomisadas pertenecerían al Patrimonio Cultural de Chile, y habrían sido extraídos del yacimiento paleontológico de la ciudad de Caldera, ubicada al norte del país vecino.

Cabe informar, que la Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico prohíbe el traslado de materiales arqueológicos o paleontológicos para cualquier finalidad, dentro del territorio nacional y su exportación,  sin la previa autorización del organismo donde estén radicados los materiales.

Una vez comprobado que se trataba de mercaderías no declaradas, la Aduana se comunicó con el Juzgado Federal de Zapala, quien dispuso la detención inmediata del ciudadano y su  traslado a esa ciudad.

Recuperan un cráneo de Ceratophrys prisca,

un escuerzo del Plioceno Pampeano.

Publicado en Paleo. Año 4. Numero 22. Noviembre de 2006.

El hallazgo de reptiles y anfibios fósiles, que vivieron en los últimos 4 millones de años es poco común en la región pampeana. Recientemente el técnico Mariano Magnussen Saffer, integrante de la Asociación de Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar y Daniel Boh, director del Museo mencionado, dieron a conocer públicamente el hallazgo de un escuerzo que vivió durante el Plioceno Pampeano.

Se trata de un cráneo muy completo de un anuro que vivió hace algo mas de 3,5 millones de años en las inmediaciones del arroyo Las Brusquitas, época de abundantes carnívoros marsupiales y gigantescas aves carnívoras corredoras. Descrito por primera vez por Boie en 1825, Ceratophrys prisca, tenía una cabeza ancha e hidrodinámica como la de un animal nadador y cubierta por ásperas molduras óseas.

Sus mandíbulas eran anchas y semi-circular provistas de una hilera de pequeños dientecillos aserrados, los cuales varían entre 30 a 40 dientes maxilares, mientras que la mandíbula inferior carecía de estos, pero poseía un borde muy afilado, similar a un pico de ave. Se encuentra ampliamente relacionado con los escuerzos actuales.

Excavaban cuevas en el suelo utilizando unos tubérculos córneos de bordes afilados que poseen en las patas posteriores. Es probable que este raro animal se moviera torpemente en tierra firme, pero en el agua se moviera rápidamente y con astucia para capturar pequeñas aves, mamíferos, insectos, peces e incluso miembros juveniles de su misma especie.

Fuente: Museo Municipal de Ciencias Naturales Punta Hermengo de Miramar. Más información en www.museodemiramar.com.ar