PaleoArgentina Web. Anmonites gigantes en la Antartida. Dinosaurio en la  Provincia de Santa Cruz. Recuperan fósiles en Santa Fe. Un roedor gigante del Mioceno de Mendoza. Una clave en el estudio de dinosaurios.

Recuperan Anmonites gigantes en el

Cretácico de la Antartida Argentina.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 35. Abril de 2009.

Científicos argentinos de Tierra del Fuego encontraron un grupo de amonites gigantes en un acantilado de la Antártida, destacado hallazgo a nivel internacional por el tamaño y la cantidad de los moluscos fósiles descubiertos, informaron los investigadores. El geólogo Eduardo Oliveros explicó que se trata de un grupo de más de 15 amonites extinguidos hace 75 millones de años, que son moluscos fósiles del grupo los cefalópodos, con concha externa en espiral, parientes lejanos de los actuales pulpos y calamares.

"En el cretácico también estaban emparentados con los nautilos, en el hábitat acuático, y convivieron en el mismo periodo con los dinosaurios en el continente", precisó. Destacó que su tamaño es sorprendente, que tienen alrededor de un metro de diámetro cuando los amonites hallados hasta ahora son en su mayoría de entre 10 y 15 centímetros en promedio.

También dijo que la cantidad es inédita, ya que el hallazgo se produjo en un acantilado de unos 40 metros de altura, en donde en distintas capas hay unos dos amonites por franja. "Esas capas indican depósitos sedimentarios de grandes tormentas, que aparentemente llevaron a los amonites desde el océano donde murieron a una playa", describió el científico. Oliveros trabaja en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia y junto a su colega Albar Sobral conduce una investigación en la Antártida financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y la Dirección Nacional del Antártico.

También respaldan el trabajo la National Science Foundation de Estados Unidos y la Universidad de Seattle en Washington, entidades muy avanzadas en este tipo de investigaciones. Los científicos argentinos pasaron toda la campaña antártica en la isla James Ross, ubicada a unos 100 kilómetros al oeste de la base Marambio, donde hallaron los amonites.

Oliveros explicó que estos amonites pertenecen al grupo de los "Pachydiscus" (nombre científico que alude al tamaño de la conchilla) y se encuentran en un excelente grado de preservación. "Pertenecen al período 'campañano' del Cretácico, cuando habitaban en el océano abierto" dijo y explicó que estos ejemplares fueron depositados en un sector de la Antártida que en esa era presentaba un clima templado y un paisaje de bosques y dinosaurios, "parecido al bosque andino patagónico", explicó.

El hallazgo más grande de un anmonite gigante se produjo en Alemania: es el "Parapuzosia semperadensis" y mide 1,70 metro de diámetro. "Pero es único, totalmente excepcional", señaló Oliveros.

Del grupo de fósiles de la Antártida rescataron cinco y extrajeron dos -que pesan más de 100 kilos cada uno- con sumo cuidado, para transportarlos en helicóptero a Marambio y desde allí en un Hércules hasta Río Gallegos, para su posterior traslado a Ushuaia.

Allí serán estudiados y acondicionados para su exhibición en el edificio del CADIC. Incluso en ese traslado sufrieron un imprevisto, debido a que la Aduana en Río Gallegos les secuestró las cajas con amonites, en la sospecha de que se trataba de un tráfico ilegal. Oliveros debió comunicarse con el Museo Provincial Padre Molina de Río Gallegos, autoridad de aplicación en la materia, para pedir que liberen la carga.

Fuente: Télam, TN Noticias y Grupo Paleo.

Exportación de un gran Dinosaurio de Provincia de Santa Cruz.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 35. Abril de 2009.

En el marco de un proyecto de investigación científica denominado “Paleontología de los vertebrados y paleontología en los depósitos del Cretácico superior en la provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina”, a cargo del Dr. Kenneth Lacovara, se dio a conocer la exportación de material fósil, encontrado en Santa Cruz, a la Universidad de Drexel, Estados Unidos, para ser estudiados y analizados.

Los restos fósiles hallados pertenecen a un dinosaurio, a una nueva especie, de importante tamaño, considerado el más grande del mundo, encontrado en la actualidad y del cual se recuperó el 90 por ciento de huesos, los que han sido envasados en containers y expuestos a los más altos controles que tanto la aplicación de la Ley Nacional 25743/03 como el código aduanero exigen. Esta es la primera exportación, de esta envergadura, realizada a nivel nacional y llevó tres años de gestión llevar adelante todos los seguros y normas de seguridad, necesarias para garantizar la restitución del material en el tiempo establecido, ya que luego de su estudio, el material será devuelto al Museo Provincial Manuel Molina, donde se hará una réplica para ser exhibida.

Silvana Hevia, directora del Museo, comentó “el investigador de este proyecto ha trabajado sobre varias hipótesis y los resultados estarían dando una nueva taxa dentro de la especie de los tiranosaurios, es un proyecto muy importante, no sólo por lo que representa para la ciencia nacional e internacional, sino por los beneficios que le da a nuestra provincia y a nuestro Museo”. Esta exportación fue necesaria ya que, en el país no se cuenta con laboratorios equipados técnicamente para poder hacer el análisis científico del material, “el primer beneficio que esto representa, es que el único profesional que hay en la provincia de Santa Cruz, oriundo de la localidad de Puerto Deseado, ha tenido la posibilidad de hacer un doctorado en la universidad de Drexel, estudiando el análisis científico de este material, el segundo punto es que por primera vez en Argentina vamos a contar con un laboratorio técnico, especializado y equipado con todos los elementos necesarios para que se puedan estudiar aquí, estos materiales y que nuestros técnicos puedan ir a capacitarse”, expresó Hevia.

Dentro de la subsecretaría de Cultura, hay tres niveles de proyectos, los primeros son los llevados adelante por los investigadores, nacionales como extranjeros, dentro de la provincia, el segundo nivel son los proyectos llevados a cabo de forma mancomunada entre el Museo y los profesionales de la UNPA y el tercer nivel es el que realizan los profesionales que trabajan en el Museo, “esto es posible gracias al apoyo que recibimos de parte de las autoridades provinciales, tanto con la parte presupuestaria como con el trabajo que estamos llevando adelante, ya que aportamos conocimientos científicos para la identidad de todos los santacruceños”, dijo Hevia.

Los investigadores, para desarrollar un proyecto de investigación, en la provincia, deben cumplir ciertas normas bajo la aplicación de la Ley 2472 de protección del patrimonio cultural. Por el momento no se ha podido dar datos del lugar preciso del hallazgo, por una reserva del proyecto, ya todavía falta encontrar material, sólo el 90 por ciento del dinosaurio está representado. En palabras de la directora del Museo, el material ha sido exportado con número de inventario de la institución, ya que es la única con reservorio reconocido a nivel provincial, una vez estudiado será devuelto al Museo, pero las réplicas serán exhibidas en la localidad donde fue encontrado.

En cuanto al montaje del laboratorio, Hevia dijo “ya recibimos de la universidad de Drexel parte del equipamiento, tenemos ya los compresores, martillos neumáticos y otros materiales, el espacio físico será en la salas del Museo, porque queremos que todos puedan ver como se trabaja con el material, cómo llegan, como son procesados e investigados y luego conservados en los reservorios”.

Fuente: Prensa Libre y Grupo Paleo.

Recuperan fósiles en el arroyo Frías y en otras zonas de Santa Fe.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 35. Abril de 2009.

El equipo trabajo conjuntamente con los investigadores del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Conicet de Diamante, provincia de Entre Ríos, Raúl Bezzosi y Jorge Noriega. Los restos encontrados, que serán trabajados e investigados en los laboratorios de ambas instituciones, pertenecen a la especie Gliptodonte, un mamífero perteneciente a la denominada Megafauna – Plestocénica, extinta hace aproximadamente unos 10.000 años. Luego, serán restituidos a la comuna de Villa Mugueta donde serán expuestos en el museo local. En el transcurso del año se planificarán y organizarán charlas informativas para el público general y en los diferentes establecimientos educativos. El equipo interdisciplinario agradece a las autoridades comunales y muy especialmente a los vecinos quienes colaboraron desinteresadamente haciéndose partícipes de este rescate paleontológico.

Asi mismo el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, visitó la desembocadura del arroyo Frías a la altura de la localidad de Pueblo Esther, sitio en el que se hallaron restos fósiles de varias especies de animales que habitaron en la zona hace más de 10 mil años. Teniendo en cuenta la trascendencia del hallazgo, Mackler indicó que “adquieren mayor relevancia todas las medidas que estamos tomando y podamos tomar de aquí en más para preservar el lugar”.

El trascendental hallazgo, que se produjo durante el mes de enero ultimo, fue realizado por un grupo de pescadores y habitantes de Pueblo Esther quienes, debido a la pronunciada bajante del río Paraná, comenzaron a observar cómo afloraban desde la pequeña barranca algunos restos óseos de características y tamaños llamativos que no se corresponden con los animales que habitan actualmente en la región.  Inmediatamente, los vecinos dieron aviso a las autoridades comunales, quienes se pusieron en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente provincial. También se dio aviso al grupo de investigadores del Instituto de Paleontología del Museo Provincial de Ciencias Naturales Doctor Ángel Gallardo y a la Universidad Nacional de La Plata.

En febrero el equipo del Museo de Ciencias Naturales Ángel Gallardo se constituyó en el lugar para realizar tareas de prospección y exploración. “Se recolecto material óseo de superficie en el terreno, se realizo registro fotográfico y relevamiento con los vecinos a fin de conocer sus opiniones y expectativas con respecto a los restos”, indica el informe elaborado por los investigadores.

“A partir de distintas actividades se pudo constatar la presencia de restos fósiles de varias especies pertenecientes a la denominada megafautauna del pleistoceno, es decir animales de gran porte extintos hace aproximadamente 10.000 - 12.000 años”. Más adelante, se indica que “este yacimiento fósil, pertenece a una de las localidades fosilíferas más significativas del país y fue estudiado por las destacadas figuras de la paleontología y geología argentina de fines del siglo XIX y principios del XX”.

Según indicó Flavio Pucini, “se trata de una reserva que había sido investigada hace muchísimos años por Florentino Ameghino y a la cual se le había perdido el rastro. Ahora con la pronunciada bajante del Río que se registró hace unas semanas, esta reserva paleontológica ha aflorado”.

Mientras los expertos continúan estudiando los restos hallados, Mackler adelantó que “en función de la relevancia que indiquen los técnicos en la materia, se estudiará la posibilidad de declarar un área protegida” en la zona de los hallazgos. No obstante, la comuna local estableció a través de una ordenanza que “no se puede realizar en el lugar ningún tipo de trabajos de excavación ni extracción de fósiles”, según lo informado por el presidente comunal de la localidad del sur provincial, Flavio Pucini. Por otro lado, Mackler recordó que “de acuerdo al decreto número 42 que firmó el gobernador Binner en enero último, no se puede realizar ningún tipo de actividad a 100 metros de cada orilla de los arroyos de la provincia si no se tiene un plan de manejo y conservación aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente”, puntualizó.

Mackler también indicó que de acuerdo a la Ley Nacional 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, “los fósiles no se pueden tocar, ya que son patrimonio de la nación Argentina“.

“Entre los vertebrados identificados se destacan especies extintas de los géneros Pampatherium, Glyptodon, Toxodon, Equus y Lama. También restos de aves, peces, anfibios y una rana acuática del género Lundomys que actualmente no se encuentra en nuestro país”, destaca un informe del área de paleontología de la Fundación Oga de la universidad nacional de La Plata (Unlp).

Según el mismo informe, “en la región pampeana se han hallado muy pocas acumulaciones de esta magnitud. El sitio del arroyo Frías es probablemente uno de los más importantes en cuanto a abundancia y diversidad de fósiles vertebrados. La gran concentración de huesos es una oportunidad poco frecuente para conocer la riqueza faunística que habitó la provincia de Santa Fe en tiempos prehistóricos”.

“El 18 de octubre de 1908 –continúa el informe de la Unlp–, el mismo Florentino Ameghino descubre el gran yacimiento fosilífero del arroyo frías. Lo describe como un depósito lleno de huesos hendidos y quebrados. Utilizando cuchillos y durante apenas media hora, extrajeron un considerable número de huesos de mamíferos extintos.

El informe concluye que “el redescubrimiento del sitio arroyo Frías de Santa Fe constituye un acontecimiento de gran importancia para la paleontología Argentina, pero también representa la recuperación de un sitio histórico relevante, por donde transitaron y al cual se refirieron recurrentemente las más prestigiosas figuras que forjaron las ciencias naturales de nuestro país”.

Fuente. Notife y Grupo Paleo.

Hallan restos de un gran roedor del Mioceno de Mendoza.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 35. Abril de 2009.

Científicos del Museo de Historia Natural de San Rafael descubrieron en las cercanías del circuito turístico de Valle Grande, restos de un roedor extinto emparentado con el carpincho actual pero de una antigüedad de siete millones de años.  Según las primeras investigaciones, este proto-carpincho (con caracteres más primitivos) "habría tenido una talla muy parecida al actual roedor de más de un metro de longitud pero una antigüedad aproximada a los siete millones de años, dato relativo que surge de una asociación y comparación animal con los encontrados en La Pampa", precisó la paleontóloga Analía Forasiepi.

Se trata de fósiles de mandíbulas con dientes y huesos aislados de las extremidades que se suman a otros restos de varios roedores, ya hallados en el 2007 y 2008 en esa misma zona cercana al dique Valle Grande, ubicado al sur de Mendoza, con una antigüedad similar.

"Por la forma de los dientes creemos que se trata de una especie extinta sin representantes actuales, pero que habría compartido con los carpinchos actuales un ancestro en común del cual evolucionaron ambos grupos", señaló la científica.

Excavaciones anteriores realizadas por paleontólogos del museo local lograron dar allí con antiguos roedores tipo maras y cuises, otro similar a los tuco-tuco, restos de un marsupial similar a la comadreja viviente, y fósiles de otros animales extintos conocidos como `notoungulados´, con un aspecto similar a los conejos, también de una antiguedad de siete millones de años", aclaró Forasiepi.

Ahora, los investigadores mendocinos encaran futuros trabajos con otros especialistas de la Argentina a fin de explicar el origen y la distribución de los carpinchos y ubicar este nuevo hallazgo en un marco teórico adecuado.  Juntos tratarán de reconstruir la historia evolutiva y la distribución de este grupo animal en el pasado. "Este conjunto de animales, lo mismo que la presencia de este proto-carpincho y las estructuras observadas en las rocas, sugieren que en el momento en que se depositaron estos sedimentos en el Valle Grande, el clima en nuestra región era muy diferente al actual, más húmedo y con frecuentes cursos de agua", señaló la paleontóloga.

Desde el museo local auguraron que este sitio ubicado en el arroyo La Frazada "es muy prometedor", dada la diversidad de animales hasta ahora recuperados y que con futuros trabajos de campo "seguramente revelarán una riqueza y variedad de formas aún mayores, lo que alimenta nuestro entusiasmo por compartir esfuerzos entre las distintas áreas de nuestro museo", adelantó Miguel Giardina, quien también participó del hallazgo.  "Encontramos especies nuevas desconocidas hasta ahora para la región. Descubrirlas del pasado extrayéndolas de las rocas, otorga algo de magia a nuestras tareas diarias", confesó Giardina, quien destacó la hospitalidad y colaboración de Don Omar Lobos, el criancero residente en las cercanías del lugar del hallazgo.

Los resultados de los trabajos de paleontología que se están realizando en la región serán presentados en las próximas `Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados´ que se realizarán en el próximo mes de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.  Este evento, también organizado desde el Museo de Historia Natural de San Rafael, congregará a unos doscientos científicos de distintas instituciones de Argentina y países vecinos.

Fuentes: Los Andes y Grupo Paleo.

Adeopapposaurus mognai, una clave en el estudio de dinosaurios.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 35. Abril de 2009.

¿Cómo fue que los pequeños dinosaurios carnívoros, de a lo sumo un metro y medio de largo, llegaron a convertirse en animales herbívoros gigantescos, con un peso equivalente a 20 elefantes? La respuesta, que implica el estudio de millones de años de evolución, acaba de dar con un punto clave. Se trata del Adeopapposaurus mognai, un dinosaurio de 200 millones de años de antigüedad cuyos restos fósiles el equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. El hallazgo se produjo en la localidad Jachallera de Mogna y lo más valioso que tiene este animal es su pico, ya que agrega una nueva hipótesis a las teorías sobre su desarrollo.

Hasta ahora, lo que se manejaba en el campo científico de todo el mundo era que los sauropodomorfos habían llegado a ser herbívoros gigantes gracias a tres elementos evolutivos clave: el desarrollo de piedras en el estómago para triturar las fibras de los vegetales, los dientes adaptados para cortar esas fibras y el largo del cuello, que les permitía alcanzar las plantas más altas. De hecho, Adeopapposaurus significa "lagarto que come lejos" en latín, por su cuello tan largo. Y mognai hace referencia al lugar donde se lo encontró.

Lo que aporta este animal a lo que ya se sabía es la evidencia de que empezaba a desarrollar un pico, algo que más adelante fue fundamental para su alimentación. Y es justamente el modo de comer donde los paleontólogos ponen la lupa para entender los cambios en la morfología de los animales. El Adeo es un animal primitivo en su grupo, por eso se supone que a partir de él, los dinosaurios fueron desarrollando más aún el pico, para poder cortar tallos y ramas difíciles. Según los científicos de la UNSJ, este pico fue clave para garantizar el éxito en la evolución y la expansión de estos dinosaurios, a diferencia de los que no desarrollaron pico largo.

Si bien dar con este fósil fue producto de una de las exhaustivas campañas de exploración que emprende todos los años el equipo del museo, contaron con la ventaja del excelente estado de conservación de los restos. Sobre todo los del cráneo.

La forma de los maxilares permitió ver la "organización típica que se ve en un hueso cuando hay un ajuste de estructura córnea", explicó el paleontólogo Ricardo Martínez, al frente del hallazgo. El especialista dijo que la calidad de preservación de los huesos del Adeo es pocas veces vista en los restos fósiles de todo el mundo.

Gracias a eso, además, en el museo lograron reconstruir la imagen del animal y elaborar su corporización. Según la descripción de los investigadores, "era cuadrúpedo, de cuello largo y cráneo pequeño. Ocasionalmente podía levantarse y tripodar, es decir, levantar patas delanteras apoyándolas en un árbol mientras se equilibraba con los miembros posteriores y la cola sobre el suelo. Era una estrategia para llegar más alto y alcanzar los brotes tiernos en la parte superior. No fue un animal extremadamente grande. Pudo haber alcanzado unos cuatro o cinco metros de largo, entre ejemplares adultos. Es factible que haya vivido en manadas. De esto no hay prueba directa. Se supone porque es una estrategia común entre los herbívoros de gran tamaño".

Por otro lado, haber encontrado estos restos tan bien conservados en Mogna (y no en Ischigualasto, cuyo suelo corresponde a sedimentos del Triásico) también es importante porque Adeopapposaurus es el primer hallazgo de dinosaurios del Jurásico Inferior para toda Sudamérica y Mogna es el primer ejemplo de Jurásico en zona de precordillera. Por eso este descubrimiento e investigación del museo y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ es fundamental para el mundo de la ciencia.

Fuente: Diario de Cuyo y Grupo Paleo.

La joya paleontológica de la Antártida ya tiene mapa.

Publicado en Paleo. Año 7. Numero 35. Abril de 2009.

Investigadores españoles elaboran la cartografía de la Isla de Marambio. Los yacimientos paleontológicos de la Isla de Marambio, en la Antártica Argentina, ya cuentan con un mapa geológico y geomorfológico de gran detalle del que podrán derivarse dataciones muy precisas de los numerosos fósiles que se acumulan en su territorio. Esta cartografía ha sido realizada por un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que recientemente al vuelto del continente blanco.

El equipo científico se ha centrado en el análisis de los estratos correspondientes al Cenozoico, hace entre 60 millones y 33 millones de años, que es el momento en el que un meteorito chocó contra la Tierra y provocó la desaparición de miles de especies, entre ellas los dinosaurios, y la expansión de los mamíferos, muy escasos hasta entonces.

Su trabajo ha consistido en definir nuevas unidades estratigráficas con la ubicación exacta de los yacimientos, los más ricos de todo el continente blanco. En Marambio fue localizado el primer registro fósil de pingüinos prehistóricos, de hace 55 millones de años, así como varias especies nuevas de plesiosaurios, el primer marsupial, el primer ungulado y la primera flor fosilizada de la Antártida. En esta campaña, la sexta que realizan en colaboración con el Instituto Antártico Argentino, los investigadores del IGME, además de terminar el mapa, han recogido 280 muestras de una serie de estratos de 800 metros, casi una muestra cada tres metros. Su objetivo es realizar análisis magnetoestratigráficos, un método de datación de fósiles muy novedoso.

"Se trata de recoger muestras de minerales, casi todas arcillas, que funcionan como pequeños imanes que se modificaron en función de la polaridad de la Tierra, donde el polo norte y el polo sur magnéticos han cambiado de sitio a lo largo de la historia. Al comparar la polaridad de esas muestras con el patrón mundial ya conocemos, podemos saber de qué época se trata", explica Manuel Montes, uno de los cartógrafos de este trabajo.

Montes explica que es la primera vez que se utiliza esta técnica en la Antártida: "Es un continente que se empezó a enfriar hace unos 40 millones de años.

En los yacimientos se han encontrado conchas o caracoles que cambian de tamaño según el clima del momento. Son más grandes en las épocas más antiguas, más cálidas, y más pequeñas al enfriarse las temperaturas. Los fósiles se han datado con métodos isotópicos, pero esta técnica nos permite datar rocas con una precisión de 100.00 años, ", asegura.

La tarea no ha sido fácil. Aunque la campaña de trabajo fue en el verano antártico, la recogida de muestras que son muy endebles fue muy complicada porque no se libraron de las nevadas. Tuvieron que utilizar un 'sacamuestras' manual muy novedoso. Ahora, una vez en España, están pendientes de las dataciones magnetoestratigráficas que realizará un laboratorio catalán. "Si las muestras son positivas [es decir, que indican dataciones por su polaridad] la idea es volver a Marambio el próximo año para conseguir una mayor definición", aventura Montes. Este proyecto, fruto del convenio con el Instituto Antártico Argentino, está financiado con la ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación.